Mitt Romney o la economía como argumento para ganar
6 noviembre 2012
01:49 PM ET

Mitt Romney o la economía como argumento para ganar

(CNN) — Mitt Romney, exempresario y exgobernador de Massachusetts intenta por segunda vez ocupar la Casa Blanca después de perder en el proceso electoral de 2008 contra el senador de Arizona Jonn McCain. Éste respalda ahora a Romney, que fue nombrado candidato en Tampa, Florida, tras vencer a una decena de rivales en las primarias.

Romney, en campaña desde junio de 2011, es mormón, nació en Detroit hace 65 años y se graduó por la Universidad Brigham Young en 1971. Obtuvo los títulos de Derecho y Negocios en Harvard. Colaboró en la fundación de Bain Capital, una empresa de inversión en capital de alto riesgo. También ayudó en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City. Su patrimonio oscila entre los 190 millones de dólares y 250 millones, según la información de su campaña. Información financiera paralela presentada ante la Comisión Federal de Elecciones elevó la cifra a 264 millones.

Romney se casó en 1969 con Ann Romney, tiene cinco hijos y 18 nietos, y pertenece a una familia de políticos, en la que su padre fue gobernador de Michigan.

Su gran argumento electoral es la economía. Suele alardear de su experiencia en el sector público y en el privado, y apoya la fórmula decub, cap and balance (recorta, limita, y equilibra) para intentar frenar los gastos del déficit federal, una idea liderada por los activistas del Tea Party y por algunos legisladores conservadores del Congreso.

Romney quiere derogar la reforma sanitaria promovida por Obama y aprobada por el Congreso, entonces controlado por los demócratas. El exgobernador de Massachusetts ha asegurado que, si es elegido, permitirá en su primer día en el Despacho Oval a los 50 estados decidir sobre la norma. Romney firmó un proyecto de ley de salud en Massachusetts, que se ha comparado con el proyecto de ley demócrata. Asegura que su propuesta funciona a través de la soberanía estatal.

En un debate presidencial del Partido Republicano en agosto en Ames, Iowa, Romney manifestó su apoyo a la entrega de tarjetas verdes (el permiso de trabajo expedido por el Estado para regular la situación migratoria) a los trabajadores altamente educados, con capacidad para cubrir las necesidades de los empleadores. También dijo que las fronteras de Estados Unidos deben ser protegidas y que el gobierno debe tomar medidas enérgicas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados.

A pesar de su perfil conservador marcado por sus creencias mormonas, permitió la aprobación de los matrimonios homosexuales. Aunque se definió defensor de la vida, se negó a firmar un documento de rechazo del aborto de una organización conservadora.

Romney ha sido crítico con el enfoque de Obama en política exterior. "En lugar de disculparse por Estados Unidos en el extranjero y “liderar desde atrás ", Romney va a seguir "una estrategia de la fortaleza estadounidense", según el sitio de la campaña de Romney.

Su campaña ha atravesado momentos de gloria, como su intervención en el primer debate presidencial del 3 de octubre, en el que la opinión pública le otorgó la victoria por la presentación de su modelo económico ante un Obama sin entusiasmo. Su intervención le valió su ventaja en las encuestas. Entre los momentos negativos, destaca la difusión de un vídeo grabado en secreto en mayo, en el que se burlaba del 47% de los estadounidenses que apoya a su rival demócrata. Los calificaba de "dependientes y víctimas" por recibir ayudas del gobierno.

Frente a Obama, mantuvo una campaña sin definir hasta último momento, con las encuestas parejas a nivel nacional y en estados considerados clave para el resultado de las elecciones.

soundoff (15 comentarios)
  1. Angela Rodriguez

    A SILVIA, ISABELLA Y DEMAS QUE QUIERAN TENER UN CONTACTO MAS PERSONAL PARA INTERCAMBIAR OPINIONES MI CORREO ELECTRONICO ES: angie.rodriguez@satx.rr.com
    SE LOS DOY, YA QUE POR ESTE MEDIO NOS INSULTAN CADA VEZ QUE OPINAMOS.

    7 noviembre, 2012 en 2:16 pm | Report abuse |
  2. Lizsoco

    Despues de leer esta informacion definitivamente no me arrepiento de haber votado por Obama, que lastima que este senor nos tenga tan poco, quisiera reirme en su cara tambien en estos momentos en donde el voto latlino es tan importante para su campana.

    6 noviembre, 2012 en 10:18 pm | Report abuse |
  3. Ramiro Roldán

    Felicito al pueblo norteamericano por la fiesta electoral en la que se está ejerciendo la democracia. Siempre recuerdense de ese valor que llevó a luchar por una independencia y la fundación de un Estado cuyo fundamento era y es: libertad.

    ¡Jesús bendiga a Estados Unidos!

    6 noviembre, 2012 en 10:07 pm | Report abuse |
  4. Diana

    que tendra que ver Dios en todo esto???? y los cristianos y los ilegales??? si los ilegales no votan!!

    6 noviembre, 2012 en 7:34 pm | Report abuse |
  5. CELESTINA

    Yo no naci en EEUU pero como dije en mi anterio comentario ahora es la hora , es el momento para MITT ROMNEY GRACIAS

    6 noviembre, 2012 en 6:45 pm | Report abuse |
  6. CELESTINA

    realmente es cierto yo soy de EE.UU pero yo tambien quiero a este pais y deseo lo mejor para todos los estadounidences y para todos los latinos que viven en esa y la mejor opcion ahora es el candidato presidencial Mitt Romney es por su brillantes en los manejos economicos , su gran amor a la humanidad , porque hay un dicho que dicen si quieres saber como va a gobernar un presidente por tu pais y los que la habitan mira como gobierna su hogar , El es un padre amoroso , esposo ejemplar un hombre exitoso en las economias y ya tiene experiencia en el sector publico y privado y como vemos el no tiene necesidades economicas el tiene y lo tiene a fuerza de trabajo Pero las necesides de su projimo son sus necesidades, entoces podemos ver que el tiene el deseo de servir a su pais y desea estas al servicio de ustedes, amigos y amigas.esta es una gran oportunidad para este pais de elegir a un buen candidato que vera y velara por un EE.UU mejor. El candidato Obama ya tuvo su oportunidad con sus aciertos y desaciertos y la verdad que ahora es la oportunidad del candidato Mitt Romney , El sera de inspiracion para otros paises tambien .

    6 noviembre, 2012 en 6:40 pm | Report abuse |
  7. Amaralis

    este hombre tiene el evangelio verdadero en su alma , mente y corazon, ha hechos convenios sagrados y eternos, es un hombre q posee el santo sacerdocio de NPC, todo lo hace con una oracion en su ser.........este es el hombre q quiero presidiendo a EU puede contar con todas nuestras oraciones y bendiciones de salud y sabiduria para el y su hermosa familia.............

    6 noviembre, 2012 en 5:26 pm | Report abuse |
  8. Christian

    Esta claro que esta elección se va ha decidir por la creencia sincera de la existencia en un Dios o solamente una fe en la vida o lo que sea que este arriba en los cielos como se dicen las personas poco vinculadas a una religión.

    6 noviembre, 2012 en 3:59 pm | Report abuse |
  9. isabella

    Ya vote y lo hice por el futuro de esta gran nacion que quiero como si fuera la mia, mi voto fue para Romney.

    6 noviembre, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
  10. Noemi

    Ya vote y lo hice por mitt Romney, por que Obama a deportado a mas Latinos que ningun otro presidente ,por que este pais queremos principios morales. No al aborto y no al matrimonio gay. Si a Dios y sus decretos. Cristianos por Romney

    6 noviembre, 2012 en 3:10 pm | Report abuse |
  11. SILVIA LOPEZ

    COMPAREMOS A ROMNEY Y OBAMA . ROMNEY EN FAVOR DE LA UNIFICACION DE AMERICA Y OBAMA DICIENDOLES A SUS SEGUIDORES QUE VOTEN POR VENGANZA MR. PRESIDENTE NO QUEREMOS OTRA GUERRA CIVIL EN AMERICA .

    6 noviembre, 2012 en 2:11 pm | Report abuse |
  12. SILVIA LOPEZ

    PREFIERO ALGUIEN EN LA PRESIDENCIA QUE LE TEME A DIOS Y NO ALGUIEN QUE NO CREA EN NADA. QUE SE AVERGUENZA DE SER AMERICANO Y DE SER CRISTIANO

    6 noviembre, 2012 en 2:07 pm | Report abuse |