9 noviembre 2012
08:06 PM ET

El director de la CIA David Petraeus renuncia por una relación extramarital

(CNN) — Solo dos personas saben cómo inició el asunto cuyo fin sin gloria ahora conoce el mundo. Tras admitir este viernes una relación extramatrimonial, David Petraeus dejó el cargo de director de la CIA, en una medida sorpresiva que conmocionó a la comunidad de inteligencia apenas unos días después que el presidente Barack Obama fue reelegido.

Tras aceptar su renuncia, el presidente elogió la dedicación y patriotismo de Petraeus, al que definió "uno de los generales más sobresalientes de su generación, ayudando a nuestros militares a adaptarse a nuevos retos, y llevando a nuestros hombres y mujeres uniformados a través de un notable período de servicio en Iraq y Afganistán”. Mientras ras que los líderes del Partido Republicano y el Demócrata dijeron que lo extrañarían.

Un abrupto final a una carrera exitosa en el servicio público. "Después de estar casado por más de 37 años, mostré un extremadamente pobre juicio al participar en una aventura extramarital. Este tipo de comportamiento es inaceptable, tanto como esposo y como el líder de una organización como la nuestra", dijo Petraeus en una carta a sus colegas para explicar su decisión de renunciar.

"Teddy Roosevelt dijo una vez que el mayor regalo de la vida es la oportunidad de trabajar duro en el trabajo vale la pena. Siempre atesoraré mi oportunidad de haber hecho eso con ustedes y siempre voy a lamentar las circunstancias que llevaron terminar este trabajo con ustedes”, explicó.

Según un funcionario del gobierno de Estados Unidos, el FBI tenía una pista de que Petraeus estuvo involucrado con su biógrafa, Paula Broadwell, e investigó la supuesta relación para determinar si representaba un riesgo de seguridad. El FBI no investigaba a Petraeus por ese delito, la preocupación era que él podría ser chantajeado o estar "en una situación vulnerable", dijo el funcionario.

Broadwell pasó un año con Petraeus en Afganistán, donde lo entrevistó para el libro que co-escribió, All In: The Education of General David Petraeu. No está claro si Broadwell es la mujer con la que Petraeus admitió tener una aventura. CNN no ha podido contactar a Broadwell para hacer comentarios.

Una fuente cercana al director de la CIA dijo a Kyra Phillips de HLN, afiliada a CNN, que la mujer involucrada en el asunto no estaba bajo el mando de Petraeus. La mujer no era de las fuerzas armadas y tampoco una empleada de la CIA.

El 6 de septiembre de 2011, Petraeus había asumido la dirección de la CIA, seis días después de haberse retirado del Ejército estadounidense al que sirvió durante 38 años, y que lo llevó a participar como comandante en las operaciones de su país en Afganistán durante el año previo a su retiro.

También dirigió la Operación Libertad para Iraq durante 2007, cuando bajo su mando se incrementó a 150,000 el número de tropas en la intervención estadounidense al país de Medio Oriente.

Durante su paso por las fuerzas armadas, este general de cuatro estrellas —el segundo rango más alto en su país— recibió 11 condecoraciones del gobierno de Estados Unidos por su servicio en el Ejército, y la Legión de Honor del gobierno francés.

Obama expresó su confianza en que la CIA continuará hacia adelante bajo la dirección interina de Michael Morell, un oficial de carrera de la CIA que juró como director adjunto en mayo de 2010.


Secciones: Estados Unidos
soundoff (18 comentarios)
  1. NUBIA DILIA GÓMEZ SÁNCHEZ

    Yo solo te admiro por tu brillante tarea, no todos tienen los pantalones bien puestos para hacer lo que has hecho por tu país, porque hay quienes han tratado de suplantarte por Skpe, para de esa forma dañar tu imagen y reputación, haciendo cosas indebidas a tu nombre, espero puedas resolver este problema con inteligencia, te deseo toda la suerte del mundo.

    11 noviembre, 2012 en 12:27 am | Report abuse |
  2. juliosoto43

    Los franceses de la Legión de Honor dben estar en estado de shock por monumental ridículo que hacen los americanos.

    10 noviembre, 2012 en 7:20 pm | Report abuse |
  3. Nombre*Felix

    Es una situación dificil para cualquier hombre o mujer.
    Recuerden el caso de la funcionaria de Costa Rica y el famoso video.
    Al nivel de este señor CIA, se entiende que existe una contrainteligencia y el factor de riesgo es grande por los temas sensitivos y secretos que manejan. Creo que se debe ver el tema por ese lado. La parte moral es secundario para los gringos. Caso BILL CLINTON.

    10 noviembre, 2012 en 6:14 pm | Report abuse |
  4. NEGRO

    ESTO ESTA PARA ALQUILAR BALCON.

    10 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  5. slivia lopez

    Me pregunto por que Predident Clinton no renuncio siendo el president de Los Estados Unidos de America?

    9 noviembre, 2012 en 10:11 pm | Report abuse |
  6. angela rodriguez

    TALVEZ NICASIO HAY ALGO MAS DE FONDO. EL VA A TESTIFICAR LA SEMANA ENTRANTE POR LO QUE PASO EN BENGHAZI, QUE PASA AHORA CON SU RENUNCIA? SE QUERRA O LE DIJERON HECHESE LA CULPA QUE AQUI LO CUIDAMOS? PUEDE SER "GATO ENCERRADO"

    9 noviembre, 2012 en 9:59 pm | Report abuse |
  7. angela rodriguez

    QUE LIO PARA ESTE HOMBRE. LA ESPOSA LO DEBE QUERER MATAR.

    9 noviembre, 2012 en 9:47 pm | Report abuse |
  8. Nicasio

    Es delito tener una relacion extramarital?. En mi pais cada hombre tiene mas cuernos que los alces de Santa Claus y las mujeres mas relaciones que pochaduras de neumaticos y no pasa absolutamente nada. Una pregunta ingenua, me disculpan de antemano mi ignorancia. USA es una nacion musulmana donde un hombre no le puede ver ni la cara a su mujer, mucho menos que pueda ver otros agujeros?
    La renuncia de esa persona representa una debilidad de la organizacion otrora mas temida de USA: La CIA.

    9 noviembre, 2012 en 9:46 pm | Report abuse |
  9. Enhebrando_elBlog

    La integridad ante todo, en especial hacia uno mismo.

    9 noviembre, 2012 en 6:02 pm | Report abuse |
  10. Pablo Soria

    Si hiciesen eso en mi país (Argentina) no quedaría ni un político en pie!!

    9 noviembre, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |