Urgen expulsar a 5 policías en República Dominicana tras muerte de estudiante
10 noviembre 2012
02:44 PM ET

Urgen expulsar a 5 policías en República Dominicana tras muerte de estudiante

(CNNEspañol.com) – El Consejo Superior Policial de República Dominicana solicitó este sábado la expulsión de un teniente coronel y un capitán así como la de dos tenientes (en primer y segundo grado, respectivamente) y un raso, por actuar de manera negligente para contrarrestar las manifestaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde un estudiante resultó muerto.

Los cinco agentes de la autoridad, de acuerdo con las investigaciones, se apartaron del modelo de gestión establecido para el control de manifestaciones y usaron fuego letal.

Los involucrados en el caso son el teniente coronel Ernersto Díaz Quezada, el capitán Marcelo Alcántara Valdez, primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, segundo teniente Gabino Castro Lucas. Mientras que el raso cancelado es Edel Alexander Matos Feliz.

Esta medida se suma a la expulsión y envío a la justicia del raso Jairon Ramón Medrano Germosen, quien según los estudios balísticos practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue quien disparó contra el estudiante William Florián Ramírez, de 22 años.

La muerte del joven Florián cambió el escenario de la reforma fiscal cuando las protestas que comenzaron pacíficas terminaron en tragedia en la Universidad Estatal y se extendieron por otros barrios como Capotillo donde manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía que trataba de dispersarlos con bombas lacrimógenas.

soundoff (5 comentarios)
  1. Ana

    Volvimos a la tirania trujillista. El que protesta MUERTO!!!

    19 noviembre, 2012 en 7:54 pm | Report abuse |
  2. Defender100

    CNN Por favor sigan publicando sobre la corrupcion que existe en la Republica Dominicana. El ex-presidente Leonel Fernandez junto al partido del PLD forman un cartel politico o una dictadura de la ley y economica. El ex-presidente dejo a su esposa como viceprecidente y al actual presidente Danilo Medina y todo sigue igual los mismos funcionarios corruptos siguen en sus puestos recibiendo sueldos altisimos y oprimiendo a la nacion. Tambien el narcotrafico nos govierna ya que los policias y militares estan en el negocio de las drogas. Nesecitamos ayuda por favor CNN ayudenos.

    15 noviembre, 2012 en 7:23 am | Report abuse |
  3. Adriano Ramirez

    saludos todos y todas en este país ahí una deficiencia muy alta en educación lo demuestran los políticos, los miembro de la institución de la policía nacional, un sin numero de jóvenes, los cuales con su actitud y conducta. Es de suma importancias actuar de manera condenatoria con los responsables de los hecho en la muerte de nuestros hermano dominicano estudiante de medicina por causa de la propuesta a la reforma ficar.

    11 noviembre, 2012 en 9:49 am | Report abuse |
  4. jose

    estas expulsiones y el sometimiento a la justicia del policia que disparó contra el estudiante han sido por ordenes directas del Presidente Danilo Medina, sino se hubiera quedado impune.

    10 noviembre, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
  5. jose

    la policia en RD actua sin contemplaciones contra las protestas, claro las hay manipuldas que no es este caso, pero tiene mano blanda contra la delincuencia, hace unos dias se un ex-policia asesino a un fiscal y existe impunidad rampante para la corrupcion, esa es la herencia de Leonel Fernandez

    10 noviembre, 2012 en 3:47 pm | Report abuse |