El gobierno argentino demanda a Ghana por el embargo del buque Libertad
Buenos Aires también exige que el Tribunal del Mar “obligue” a Ghana “a indemnizar a Argentina.
14 noviembre 2012
05:20 PM ET

El gobierno argentino demanda a Ghana por el embargo del buque Libertad

(CNNMéxico) — El gobierno de Argentina presentó este miércoles la demanda que había advertido a Ghana ante el Tribunal del Mar mediante la que exige a esa corte internacional que libere el buque escuela Fragata ARA Libertad que tiene retenido en el puerto de Tema del país africano desde el pasado 2 de octubre.

Los representantes de la Cancillería argentina acudieron al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que tiene su sede en Hamburgo, Alemania, tal como lo habían anunciado esta semana ante la negativa de la justicia ghanesa de liberar la embarcación debido a una demanda comercial presentada contra el país sudamericano.

“La medida cautelar solicitada por la Argentina consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del Puerto de Tema con la mayor urgencia”, planteó la demanda al tribunal, según un comunicado del gobierno de Cristina Fernández.

Las autoridades ghanesas aceptaron embargar la nave argentina luego de que la compañía NML Capital presentara una demanda contra el gobierno argentino por una deuda de 284 millones de dólares en bonos soberanos cuyo pago fue incumplido a finales de 2001 cuando Argentina estaba en medio de una crisis económica.

Aunque en el comunicado argentino no hace referencia a la deuda, sí acusa que las autoridades de Ghana violaron la “inmunidad de los buques de guerra” que se prevé en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar al retener a la Fragata ARA Libertad, por lo que inició el procedimiento ante el Tribunal del Mar.

Buenos Aires también exige que el Tribunal del Mar “obligue” a Ghana “a indemnizar a Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada Argentina.

El 12 de noviembre, el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió que su gobierno acudiría a la corte internacional luego de dos semanas desde que Ghana fue notificada de la exigencia de la liberación del buque, como lo marca la Convención de la ONU, y criticó la exigencia económica que motivó el embargue.

"Las políticas con respecto a los fondos buitres se llevan adelante con las ideas y las convicciones que hemos sostenido desde el 2003 para lograr la independencia económica", dijo Timerman, sin embargo en el comunicado de este miércoles no fue mencionado si su gobierno asumiría la responsabilidad de la deuda.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Argentina • Ghana • Latinoamérica • Mundo
soundoff (7 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    Argentina debe pagar sus DEUDAS, Y EL GOBIERNO DE CRITINA FERNANDEZ Y SU VICE-PRESIDENTE, DE DEBEN DEJAR DE PROTEGER LA CORRUPCION ELLOS POR PARTE DE ELLA, CUANDO SE COMPRARON LO BONOS FUE PARA AYUDAR A ARGENTINA, HOY SE LE LLAMA BUITRES, ESTA ES UNA DE LA FORMAR QUE QUIERE CRISTINA FERNANDEZ DE MANIPULAR Y ENGANAR UNA VEZ MAS A LOS ARGENTINOS, LA PREGUNTA ES MUY SIMPLE DEBE EL GIOBIERNO ARGENTINO ESTOS BONOS SI O NO,Y SI LOS DEBE DEBE CUMPLIR CON EL PAGO LO QUE NO QUIERE CRISTINA ES PAGAR LA DEUDA DE LOS BONOS, DONDE ESTA EL DINERO PARA EL PAGO DE LOS BONOS, ESTA EN ALGUN BOLSILLO DE LA CORRUPCION CUALQUIER COSA SE PUEDE SUPONER, QUE RESPONDA CRISTINITA, O SE PAGA LA DEUDA DE ESTO SUPUESTO BONOS BUITRES COMO LO DENOMINA ELLA, NO LE VAN A DAR LA LIBERTAD A LA FRAGATA CRITINITA, POR SER MALA PAGADORA, Y SU PESIMO GOBIERNO DICTADOR

    14 noviembre, 2012 en 5:32 pm | Report abuse |
  2. JOSE

    JAJAJAJAJA Lo que tienen que hacer es pagar sus deudas como dijo la presidenta que todo estaba pagado. Donde se fue la plata? Y eso de independencia economica tampoco es cierto, pues ella esta usando los fondos de jubilados, los de todos los bancos y no tiene la plata para pagar la deuda que ha creado. Cada año sube unos 10 mil millones de dolares, ya son mas de 180 mil millones que la argentina debe. Cristina lo que va hacer es devaluar la moneda, y imprimir mas plata que no valdra nada. saquen su plata del banco pues tendran que usar una carreta llena para comprar una barra de pan.

    14 noviembre, 2012 en 8:24 pm | Report abuse |
  3. marvin espinosa solis

    EL GOBIERNO DE LA SRA PRESIDENTA DE ARGENTINA ADEMAS DE NEFASTO ESTOS KISCHNER
    SU DIFUNTO ESPOSO,MALA FAMA LE VIENEN CREANDO A LA GRAN ARGENTINA, TAMBIEN SAQUEABA LAS ARCAS DEL ESTADO ARGENTINO, LAS CANTIDADES MILLONARIAS DE DOLARES QUE LAS PUSO EN SUS CUENTAS
    PERSONALES EN EL EXTERIOR,EN SUS PROPIOS DIARIOS Y EN INTERNET ESTAN ESTAS NOTICIAS COMO
    ANTECEDENTES, HOY ESTA SRA BLOFEA ANTE EL MUNDO INTERNACIONAL,LLAMANDO LA TENCION CUANDO LAS CANTIDADES DE MILLONES QUE TIENE SON DE LAS ARCAS DEL PUEBLO ,ASI MISMO
    ES EL CUENTO QUE TENIA CON INGLATERRA PARA SEGUIR DAÑANDO LA NACION CON LA CANTIDAD DE PILLOS POLITICOS QUE LE RODEAN MIENTRAS SU PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE, EL PUEBLO ARGENTINO DEBE SACUDIRSE
    Y RETOMAR SU DIGNIDAD ANTE LA CANTIDAD DE POLITICOS PILLOS QUE TIENEN???? ESE BARCO NO SERA DE
    VUELTO SINO PAGA ALGO,CON FORME EL DERECHO INTERNACIONAL ARGENTINA SIEMPRE POR ESTAS
    CALIDADES DE CORRUPTOS SIEMPRE PIERDEN, ESTOS KISCHNER SON LA TRISTEZA,LA CORRUPCION Y LA BAJEZA DEL PUEBLO ARGENTINO,ESTOS HAN ACTUADO COMO EL EXPLOTADOR DE KADAFFI CON 250 TONELADAS
    DE ORO QUE ERAN DE LA NACION LIBIA ASI ESTAN EN ARGENTINA,ESOS MILLONES QUE TIENEN NO SON
    DE ELLOS SON DEL GOBIERNO ARGENTINO QUE HAN SAQUEADO LA NACION

    14 noviembre, 2012 en 8:31 pm | Report abuse |
  4. waloso

    La deuda tiene una cifra importante..... Ya an anunciado varias veces que no van a pagar los "buitres".
    FMI no va dejar que pasa esta opertunidad de hacer un ejemplo de la Argentina porque hay muchos paises con grandes deudas en este momento. Tienen que mostrar que pasa a los paises que no pagan.
    Hamas van a recibir su barco y el barco tampoco va satisfacer la deuda.

    14 noviembre, 2012 en 8:39 pm | Report abuse |
  5. Fabian

    LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO NO ENTIENDE QUE UN BUQUE DE LA ARMADA LLEVA INTRINSECO PARTE DEL SUELO ARGENTINO. COMO LOS DEL ANTERIOR Y ACTUAL GOBIERNO SON "PROGRESISTAS" Y "ANTIEMPERIALISTAS" LES IMPORTA UN BLEDO SUS FF.AA, AHI LES TIENEN ARRINCONADAS Y SUS MANDOS NO HAN DICHO NI PIO. SERA QUE ENMUDECIERON BAJO EL MANDO DE LOS ULTIMOS GOBIERNOS QUE HAN GOBERNADO LA HERMANA REPUBLICA DE ARGENTINA. CON ESTA CONDUCCION POLITICA COMO ESPERAN RECUPERAR MALVINAS?.

    14 noviembre, 2012 en 8:57 pm | Report abuse |
  6. cesar

    Argentina busca o acude a un tribunal para tratar de legalizar la irresponsabilidad de no pagar a sus acreedores, eso mas bien daña el gentilicio patrio los vuelve a que los llamen tramposos, o sino los llaman pobrecitos están arruinados y por eso patalean convirtiendo una mentira en verdad, bueno lo que falta es que llame a nuestro presidente Hugo Chávez para que le pele por la chequera de mi país y le regale la fragata, lo mas seguro es que Chavez insulte a los empresarios que están reclamando su pago.

    15 noviembre, 2012 en 6:09 am | Report abuse |
  7. JORGE SILVA

    EL GRAN CIRCO ARGENTINO....DESPUES HABLAN DE RECUPERAR LAS ISLAS MALVINAS CUANDO NI SIQUIERA PUEDEN CON UN BARQUITO...

    15 noviembre, 2012 en 8:45 pm | Report abuse |