OPINIÓN: Las claves del conflicto en Gaza
17 noviembre 2012
12:06 PM ET

OPINIÓN: Las claves del conflicto en Gaza

Por Aaron David Miller

Nota del Editor: Aaron David Miller es vicepresidente y un distinguido colaborador en el Centro Internacional de Investigación Woodrow Wilson y sirvió como negociador de Medio Oriente en administraciones demócratas y republicanas. Es el autor del libro que está por publicarse Can America Have Another Great President? Síguelo en Twitter.

(CNN) — La confrontación entre Israel y Hamas es una película vieja. Pero la terrible versión que se ve ahora contiene nuevas y desagradables escenas: cohetes de Hamas, específicamente el Fajr 5 de largo alcance dirigido a Tel Aviv, los ataques aéreos israelíes y la matanza de un alto mando de Hamas. Dicho eso, hay razones para esperar que esto no se convierta en una desastrosa película. Y Egipto puede ser la clave.

La última vez que Israel y Hamas se enfrentaron, entre 2008 y 2009, el resultado fue la muerte de 1,400 palestinos, muchos israelíes aterrorizados y desplazados a los refugios, así como la destrucción de grandes áreas en Gaza. Con estrategias y metas políticas colosalmente opuestas, Hamas e Israel continúan en una lucha constante.

Pero el conflicto actual concentra otros nuevos peligros y aspectos que probablemente quedarán marcados en el tiempo.

Los elementos de la Yihad

Parte de la razón por la que hemos visto un aumento en la cantidad de ataques con cohetes, 750 este año, es que algunos grupos más pequeños que Hamas no puede controlar, o elige no hacerlo, operan con mayor impunidad. Algunos son exmilitantes de Hamas, otros son nuevos, y quieren probar los límites de las reacciones de Israel con ataques. Uno de ellos, el Jaysh al-Islam, pudo haber sido partícipe en el ataque del 8 de agosto, que causó la muerte de 16 soldados egipcios muertos en Sinaí.

Hamas bajo presión

De cara a esta nueva competencia, Hamas no puede solo guardar su tienda de campaña y ceder el territorio. Eso quiere decir que la organización con base en Gaza necesita competir o controlar a estos grupos. Y es difícil para Hamas actuar como la policía de Israel y luchar por frenar a los grupos yihadistas menores. Después de todo, su razón de existir es la supremacía de la lucha armada, causa que no puede abandonar.

Ahora, la base de operaciones de Hamas debilitada en Siria, a causa del levantamiento popular en la región, convierte a Gaza en el centro principal y en el objeto de legitimidad. Además de siempre tener que demostrar que es el actor principal. Por otro lado, Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, no quiere lanzar una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para el Estado, ni si quiera con el fin de improvisar una negociación con Israel. Mantener una intervención militar es fundamental.

La política y estrategia de Israel

Los israelíes están determinados, particularmente en las incertidumbres de la primavera e invierno árabe, para demostrar que pueden proteger sus intereses, especialmente si los retan.

Las nuevas acciones de los grupos yihadistas y las preocupaciones de hace mucho tiempo por las armas de larga trayectoria de Hamas han provocado que Israel sea más propenso a lanzar ataques preventivos. El asesinato de Ahmed al-Ja’abari, un líder militar a quien supuestamente los israelíes ya habían atacado por lo menos una vez desató esta manifestación.

Cuando combinas eso con la presión hacia el gobierno israelí por parte de las comunidades expuestas a las agresiones, sin mencionar que las elecciones en enero definirán una postura determinada. Particularmente en el contexto de una posible amenaza nuclear por parte de Irán que es inevitable, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tiene el compromiso de demostrar que la nación puede detener y lidiar exitosamente con el conflicto en Gaza.

Pero por mal que parezca la situación, la lógica y los propios intereses deberían ayudar a controlar las agresiones. Ni Israel ni Hamas están interesados en repetir los eventos del 2008 y del 2009. La guerra no arregló el problema en ese momento, y mucho menos ahora. Aún cuando la verdadera amenaza es Irán, los israelíes no quieren involucrarse en un conflicto militar y político mayor por culpa de Gaza, lo que haría su relación con Egipto más compleja.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha tomado acciones para apoyar a los palestinos: una retórica firme con la exclusión del embajador de Israel, un llamado a la Liga Árabe y presentando el tema ante la ONU y el envío de su primer ministro a Gaza. Pero no tiene ningún interés en ver crecer este conflicto o dejar su futuro a Hamas o los yihadistas, lo que se teme que suceda tanto en Gaza como en Sinaí.

Egipto también tiene otras prioridades, como la ayuda económica. Y en una época en la que el Fondo Monetario Internacional negocia un préstamo de más de 4.000 millones de dólares, cuando podría usar el apoyo estadounidense, Egipto no quiere relacionarse con Hamas. Entre más dure el conflicto y haya más muertes civiles, va a ser más difícil para Morsi tener un papel positivo.

Deben de mantener la cabeza fría. Egipto tiene que presionar a Hamas para que controle al yihad y llegar a una tregua – a lo mejor a cambio de una frontera más abierta con gaza y un apoyo más grande de parte de Turquía y Qatar. La tarea de Estados Unidos es exigir moderación a Israel para que Hamas se tranquilice. Pero este es Medio Oriente, donde, generalmente, las películas no tienen finales felices.

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Aaron David Miller).


Secciones: Israel • Mundo • Palestina
soundoff (53 comentarios)
  1. Gabriela

    Qué bueno que hayan decidido sacar una aclaración de esta naturaleza. Porque como medio de comunicación ustedes dan a notar claramente que están totalmente en contra de Israel.

    17 noviembre, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
  2. Johnatan

    Terminará mal... creo que pasará algo peor.

    17 noviembre, 2012 en 12:23 pm | Report abuse |
  3. tecuchevere

    Los israelíes están determinados, particularmente en las incertidumbres de la primavera e invierno árabe, para demostrar que pueden proteger sus intereses, especialmente si los retan.
    y encojen al enemigo mas débil o que no se puede defender para presumir su fuerza. jajajajajajajaja.

    17 noviembre, 2012 en 12:45 pm | Report abuse |
    • PATRICIA

      TECUCHEVERE, MUEVETE A ISRAEL Y EXPERIMENTA LO QUE ES VIVIR CON MILES Y MILES DE MISILES CAYENDO SOBRE TU HOMBROS. CON EL ARMAMENTO QUE ISRAEL TIENE CUALQUEIR OTRO PAIS DEL MUNDO DESAPARECIA A SUS VECINOS EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS. POR LO QUE LEO EN LAS NOTICIAS Y PUEDO FORMULAR MIS PROPIAS CONCLUSIONES ES QUE ISRAEL AMA LA VIDA Y HUMANIDAD. LEE Y PON ATENCION A LAS NOTICIAS.

      17 noviembre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
      • Anibal

        Estimada Patricia, solo conoces la historia que quieres conocer.... No es cierto lo que dices,,,,,, Cuando llegaron los milicianos Israelitas..... desalojaron por la fuerza a toda tribu arabe que se encontraba,,,, y no lo hicieron pacificamente,,, fue espantoso y doloroso. Asi crearon el estado israelita arrebatando y conquistando..... OK
        Algo mas, como puedes decir que la pobre gente de Israel vive aterrorizada los 365 dias del año por los misiles palestinos... Tu no sabes que la franja de Gaza es un Gheto, mejor dicho como una carcel,,,, Israel controla todo,,, lo que entra y lo que sale... El pueblo Palestino no tiene libertad ni autonomia; Los israelitas nunca han aceptado politicamente a Palestina como un Pais... entonces de que estamos hablando estimada Patricia. Si tu vivieras en la Franja de Gaza pensarias distinto... Esta lucha es la mas desigual que pueda haber en toda nuestra historia.. Palestina no puede ganar una guerra a Israel (potencia Militar Mundial). La salida es politica....Como cristiano que soy.....Espero que haya solucion pacifica entre los pueblos arabes y judios.

        17 noviembre, 2012 en 8:51 pm | Report abuse |
      • Raúl

        "EXPERIMENTA LO QUE ES VIVIR CON MILES Y MILES DE MISILES CAYENDO SOBRE TU HOMBROS" Perdón tal vez yo este un poco confundido pero ¿que no eran los muertos palestinos los que se contaban por miles?

        18 noviembre, 2012 en 5:33 pm | Report abuse |
  4. juan77

    Patricia querida acá en este mundo nadie ama a nadie entre los que tienen poder por eso estamos como estamos

    17 noviembre, 2012 en 1:48 pm | Report abuse |
    • PATRICIA

      QUERIDO JUAN77, HABLA POR TI MISMO PORQUE EN MI CORAZON NO HAY ESPACIO MAS QUE PARA EL AMOR. LOS ISRAELIS VIVEN ACOSADOS 365 DIAS AL ANO RECIBIENDO MISILES Y NADIE DICE NADA AL MOMENTO QUE ISRAEL SE DEFIENDE DE REPENTE LOS PALESTINOS RESULTAN SER LAS VICTIMAS. GRACIAS A DIOS VIVO MUY LEJOS DE ESO PERO NO ME PUEDO IMAGINAR QUE CLASE DE VIDA ES VIVIR ASI. SOLO OBSERVO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESA REGION, ISRAEL NECESITA DEFENDERSE DE CUALQUIER AGRESION

      17 noviembre, 2012 en 2:07 pm | Report abuse |
      • PATRICIA

        Y ESTE ES UN COMENTARIO QUE LO ESCRIBI ANTERIORMENTE POR SI NO LO HAS LEIDO. CADA ANO ESTOY PENDIENTE QUIENES GANAN LOS PREMIOS NOBLE.

        """"DESDE QUE LAS ONU LE ASIGNO EL TERRITORIO A ISRAEL, ISRAEL LO ACEPTO Y HA VIVIDO EN PAZ Y NUNCA BUSCO NINGUNA OCUPACION PERO SUS VECINOS SE HAN PROPUESTO ELIMINARLO Y HACERLO DESAPARECER DEL MAPA. ESE PEQUENO TERRITORIO CON SOLOS 70000 MILLONES DE HABITANTES, INCLUYENDO LOS ARABAES, DESDE SU CREACION COMO ESTADO LO UNICO QUE HA HECHO ES ENSENAR A SUS NINOS AMOR A LA VIDA, LAS CIENCIAS ,TECHNOLOGIA,MEDICINA Y COMO AYUDAR A LA HUMANIDAD CON DESCUBRIENTOS E INVENTOS PARA PROLONGAR DIOS CREATION, ES POR ESO QQUE CADA ANO VEMOS QUE UNO O DOS ISRAELIS GANA EL PREMIO NOBEL. EN CAMBIO NO PODEMOS DECIR LO MISMO DE SUS VECINOS QUE SON ALREDOR DE 150,0000 MILLONES, DONDE EL UNICO PREMIO QUE LES OFRECEN A LOS NINOS ES QUE CUANDO CRESCAN Y SE CONVIERTEN EN BOMBAS SUICIDA 70 VIRGENES LOS ESTARAN ESPEERANDO EN EL CIELO. A LAS NINA NO SE QUE SERA EL PREMIO PERO ME PREGUNTO SI SERA EL MISMO PREMIO 70 HOMBRES VIRGENES."""

        17 noviembre, 2012 en 2:20 pm | Report abuse |
      • COLOMBIA123

        AMOR NO ES GUERRA NO ES ARMAS NO ES ODIO ESO NO ES AMOR.

        17 noviembre, 2012 en 3:06 pm | Report abuse |
      • patricia

        quise decir 7 millones de habitantes

        17 noviembre, 2012 en 3:20 pm | Report abuse |
      • PATRICIA

        PERDONEN EL ERROR QUE COMITE ISRAEL SOLO TIENE 7 MILLONES DE HABITANTES INCLUYENDO LOS ARABES

        17 noviembre, 2012 en 3:44 pm | Report abuse |
  5. PATRICIA

    SALUDOS!!!!!

    17 noviembre, 2012 en 2:21 pm | Report abuse |
  6. juanma

    El mundo ve todo este conflicto desde el punto de vista POLITICO, olvidandose de la parte espiritual, todo este esta relacionado con las profecias biblicas, aunque usted no lo crea! Fijense lo que dice la Biblia acerca de esto: Libro del profeta Zacarías: "Zac 12:1 Carga de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos, y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: He aquí, yo pongo a Jerusalén por copa de temblor a todos los pueblos de alrededor cuando estén en el sitio contra Judá y contra Jerusalén. Y será en aquel día, que yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, aunque todas las naciones de la tierra se junten contra ella. En aquel día, dice Jehová, heriré con aturdimiento a todo caballo, y con locura al jinete; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera".

    Qué les parece! pues resulta que todo los que se levanten contra Israel, contra Jersulen, la ciudad amada de Dios, quedaran hechas polvo aunque todas las naciones del mundo vengan contra ella. y esto es lo que los palestinos y los Árabes no quieren entender, y es por eso que le tienen un odio enfermiso, ellos no queren reconcer a Israel, y cienten un celo y un odio por los cuales seran su propia destruccion.

    17 noviembre, 2012 en 2:26 pm | Report abuse |
  7. juan77

    bueno Patricia basta de darme tantas lecciones a ver si me enamoro de vos todavía y tal ves conozco poco el amor porque en el mundo que me rodea veo mucho odio, del lugar de donde soy, así me forme para sobrevivir

    17 noviembre, 2012 en 2:31 pm | Report abuse |
  8. Alejandra

    Israel tiene derecho a defenderse, está rodeado de terroristas que han jurado evaporarlo y ningún país del mundo tiene o puede que soportar esas amenazas

    17 noviembre, 2012 en 3:00 pm | Report abuse |
    • Carlos Lantigua

      Alejandra, ya me tiene hasta la coronilla la frase de que Israel tiene derecho a defenderse como si fueran los palestinos que siempre atacan, como si fueran los israelies que mueren por cientos, como si fueran los palestinos que por la fuerza invaden a los israelies y como si fueran ellos los que bloquean a Israel, lo correcto es decir que los PALESTINOS TIENEN DERECHO A DEFENDERSE a pesar de lo desigual que es este conflicto.

      19 noviembre, 2012 en 9:35 am | Report abuse |
  9. angela

    Patricia, gracias por el aporte. Dificil situacion para el amado pueblo de Dios "Israel", yo creo que su primer ministro esta actuando deacuerdo al clamor de su pueblo, ellos necesitan defenderse y bastante odio han recibido de Europa de los musulmanes del oriente medio y ahora de los palestinos. Una nacion grande, fuerte, genios en su mayoria. Dios los cuide.

    17 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
    • Anibal

      Amiga Angela... lo que te voy a decir espero lo tomes como una opinion personal y particular.. "Cuando dices Israel el pueblo amado de Dios". Absolutamente no es cierto..... DIOS como lo conocemos los cristianos.... ama cada hombre y mujer en la tierra.... Si queremos entenser el temino pueblo, se refiere a todos los creyentes. Y no a un pais en particular. Jesus nos dijo "nadie va al padre si no es por mi" Y los Judios (que es la religion de Israel) no creen en Jesucristo. Ah me diran que Dios hizo un pacto con Abraham.... y que lo eligio para conducir a su pueblo...... A mi entender ese pacto termino con la llegada de Jesucristo. Jesucristo nos trajo la salvacion y vida eterna..... El no hablo de pueblo elegido, hablo de todos lo hombres de la tierra.
      Amiga, ya no repitamos cosas que no son ciertas y por la experiencia de vida sabemos que Dios ama a todos los hombres y mujeres de la tierra por igual..........Y no tienes preferidos... Imaginate un Dios con preferencias solo en la cabeza humana se puede pensar asi.

      17 noviembre, 2012 en 9:02 pm | Report abuse |
      • Diego

        Cristo vino a que se cumpliera toda la ley (AT)... El NT no elimina al AT... al contrario, lo amplía, ya no solo son los judíos, sino los gentiles tmb...
        ROM 11
        19 Dirás entonces: Las ramas fueron quebradas para que yo fuese injertado.

         20  Bien; por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te enaltezcas, antes teme.

         21  Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, mira, no sea que a ti tampoco te perdone.

         22  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permaneciereis en su bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

         23  Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

         24  Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

         25  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en vosotros mismos, que en parte el endurecimiento ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

         26  y así todo Israel será salvo; como está escrito: De Sión vendrá el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad.

         27  Y éste es mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.

        18 noviembre, 2012 en 1:06 am | Report abuse |
      • Fernando

        Totalmente de acuerdo contigo anibal todos somos hijos de Dios, y no un pais determinado ,es diferente Patricia criticar sentada en tu computadora tranquila sin ver el hooro quepasa en Gaza con la violencia de ambas partes

        18 noviembre, 2012 en 7:46 am | Report abuse |
      • Oyan

        Como aclaración conforme a las santas escrituras,Israel sigue siendo el pueblo de Dios,por eso el apóstol Pablo nos dejó la carta a los romanos capítulos 9,10, y 11 y es cierto en estos momentos la palabra esta encargada a los verdaderos cristianos y los judíos están en la banca pero volverán a entrar en acción en apocalipsis 7 (los 144000 sellados después del rapto ) serán investidos del poder del espíritu santo y llevarán el evangelio a donde los cristianos no terminaron o alcanzaron y recuerda que la iglesia que nuestro señor Jesús formó los 1os cristianos eran judíos amén.

        18 noviembre, 2012 en 1:08 pm | Report abuse |
  10. jose achique

    para que hayan persona que piensen que isrrael se esta defendiendo y que este ama la humanidad y la vida supongo que estas personas estan comiendo mierda

    17 noviembre, 2012 en 4:17 pm | Report abuse |
  11. maranata

    porque no vemos esto: http://eltuboadventista.com/mobile/watch_video.php?v=XBUBUWKU76U8

    17 noviembre, 2012 en 4:37 pm | Report abuse |
  12. mazielpowell@hotmail.com

    Los eeuu e israel los paises mas terrorista del mundo.

    17 noviembre, 2012 en 5:51 pm | Report abuse |
  13. Francisco Salazar

    Si nos llegamos a la gente comun de ambos lados solo encontraremos gente que quiere paz, segun comentarios generalizan y es aqui que es el gran problema, los Palestinos y Judios se encuentran en una disyuntiva grande y es el haber nacido en la frontera de la muerte. Si los que manejan masas no fueran tan ambiciosos podrian incluso tener ganancia en la paz. Por el lado Israel tiene capacidad economica y es capaz de encontrar soluciones, pero no es asi porque en la cupula nadie la quiere y saben que tienen poder y por su megalomanismo no pueden ni pensarlo. Por el otro lado pasa casi lo mismo, por su educacion seudo-nacionalista pueden provocar grandes desastres aun perdiendo la guerra, son capaces de guardar rencores inauditos. Si los bandos pensaran en una tregua en donde los dos ganaran seria lo ideal, ya que los que sufren son los pueblos que soportan ataques provocado por higados muy inflados y una vanidad estupida, los dos pueblos en sus gerarcas tienen un Dios que no respetan y estan provocando perdidas que son irrecuperables ya que el planeta tambien recibe la dosis de ese odio, nadie quiere sembrar todos solo destruyen.

    17 noviembre, 2012 en 7:28 pm | Report abuse |
  14. Elia Maria Rodriguez

    Tienen que darse cuenta que los alemanes acabaron con los judios, traten de ver la pelicula e NIñO DEL PAYAMA DE LISTAS, sufrieron mucho, tambien llegaron huyendo a las costas de Cuba (busquen la historia) por eso Cuba está tambien bajo maldición y hay muchos aqui en los EU cubanos que participaron en ésto, son ancianos, busquen la historia y no los dejaron bajar si les daban dinero si, busquen esa pelicula, tambien intentaron quedarse aqui en los EU y tampoco, han sido los mas masacrados del mundo, acaso olvidan los desterrados en CAMPOS DE CONCENTRACION???? Y AHORA

    18 noviembre, 2012 en 12:39 am | Report abuse |
  15. Elia Maria Rodriguez

    que tienen su pedacito de tierra comparado con el resto de los paises árabes, tambien quieren seguir maltratándolos, CUIDADOOOOOOOOO AHORA ES CUANDO DIOS VA A INTERVENIR, NO INTENTEN CONTRA ISRAEL PORQUE HAY UNO QUE LOS SOSTIENE Y QUE PELEA POR ELLOS. MIREN LAS NOTICIAS Y NO OLVIDEN QUE NUNCA SE DEJARAN VENCER PORQUE LA MANO DE DIOS ES LA QUE ESTA INTERVINIENDO EN ESTE ASUNTO, CUIDADO CON LOS COMENTARIOS EN CONTRA DE ISRAEL, VAYAN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y VUELVANSE A DIOS, ESTAN TORCIENDO LOS CAMINOS, JESCURISTO ES EL CAMINO, DIOS ES EL PODEROSO DE ISRAEL, LO VERAN TUS OJOS.

    18 noviembre, 2012 en 12:43 am | Report abuse |
    • Leo

      MMM TA ESAS SON PURAS FANTASIAS... INFANTILES YA MADURA NO HAY TAL DIOS..

      18 noviembre, 2012 en 1:02 pm | Report abuse |
  16. Rosa Maria Hernandez

    Hare de ti una nacion grande,
    y te bendecire;
    hare famoso tu nombre,
    y seras una bendicion.
    Y MALDECIRE a los que te MALDIGAN;
    ¡ por medio de ti seran bendecidas
    todas las familias de la tierra!
    GENESIS 12: 2-3 LA BIBLIA NVI

    18 noviembre, 2012 en 1:23 am | Report abuse |
  17. toro

    El mundo esta asi porque hay muchos ignorantes manipulados. No defiendan mas a Israel cuando no conocen la historia. Miren esta imagen a ver que van a decir: http://unmundodeluz.files.wordpress.com/2011/09/tierras.jpg

    18 noviembre, 2012 en 1:46 am | Report abuse |
  18. toro

    Veo que en CNN la gente da mas votos a los comentarios sin sentido. Esto es una locura. En el planeta tierra la mayoria de la gente no piensa. Es increible como la sociedad a salido adelante por una minoria, pues el resto esta en un piloto automatico repitiendo frases sin analizar y creyendo la primera cosa que le dicen. Que pena por el mundo.

    18 noviembre, 2012 en 1:55 am | Report abuse |
  19. nico

    la clave esta en isaac e ismael hay que empesar des de alli hasta hoy

    18 noviembre, 2012 en 7:34 am | Report abuse |
    • Leo

      esas son puras fantasias

      18 noviembre, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
  20. Alberto

    Los judio nazis vuelven a cometer asesinatos excecrasables contra el Pueblo palestino. Es increible que los judio nazis se consideren el Pueblo de Dios, cuando precisamente fueron los judíos en complicidad con sus esclaveros romanos crucificaron a Cristo. No obstante que ayer fueron víctimas de Hitler que los llevó a los crematorios, a las fosas de fusilamiento, a los campos de concentración, no hayan aprendido que es mejor la convivencia pacífica entre hermanos, hacer esfuerzos por la paz. Al término de la II guerra el mundo sentía gran compación por el Pueblo Judío por haber sido el Pueblo más golpeado de la gran conflagración mundial, todos esperábamos que iba a ser el Pueblo más pacifista del mundo, los embajadores de la Paz y convivencia mundial, sin embargo cuan equivocados estabamos, hoy Israel es un permanente peligro para la Paz mundial, desafía constantemente a sus vecinos, invade constantemente al pueblo palestino, ha creado verdaderos campos de concentración, asesina niños, mujeres ancianos

    18 noviembre, 2012 en 7:56 am | Report abuse |
  21. LIBORIO LX

    Sr Aníbal,si damos por cierto su primer comentario el mapa mundial habría que analizarlo completo,pues buena parte del mundo fue descubierta y conquistada por la fuerza.Aquí lo esencial es que Israel tiene derecho a existir.Todos debemos mirar hacia adelante y buscar el bienestar de los pueblos,que descansa en la felicidad y no en el nombre de quienes mandan,que en muchos casos no aciertan a hacerlo bien.

    18 noviembre, 2012 en 11:01 am | Report abuse |
  22. esta

    no entiendo si odian tanto a los judios, por q no los dejan en su pais pequeno, q fue prometido por d's asi no afectan a otros, y si los arabes son potencia tan grande y todos son hermanos por que no les regalan tierras a sus hermanos los palestinos y dejan a los israelies en paz q no tienen ningun vinculo con ellos y asintermina esta guerra ridicula sin sentido, derechos humanossss, todos tenemos derechos de vivir con pazny harmonia

    18 noviembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
  23. César Rodríguez

    Este conficto existe desde hace mas de 2500 años cuando Moisés buscaba la Tierra Prometida para el pueblo de Israel. Esta tierra que "manaba leche y miel" (al parecer por estar ya ocupada) fue conquistada por Josué después de la muerte de Moisés y sigue siendo la misma guerra que desgasta a dos naciones en centenares de guerras que aun no terminan, ni terminarán, es su estado natural. La tecnología bélica moderna cada vez mas acerca al peor de los fines a este conflicto milenario en un holocausto sangriento donde las pérdidas serán tantas que se generará una tregua larga, para mas adelante comenzar de nuevo la guerra sin fin.

    18 noviembre, 2012 en 12:22 pm | Report abuse |
  24. esta

    LAs ridiculas imagenes son mentiras q peliculas editadas por los arabes para q israel se vea mal, mal estan ellos poniendo a sus bebes y pequenos alrededor de los misiles, en vez de protegerlos y cuidarlos, porfavor, es tannn transparente el tipo de persona q son, y la franja de gaza jamas a sido mejor cuidada, con los isrelis cuidandolos, dandole comida, medicinas, proteccion, no como los otros q no protegen a nadie ni a sus propios hijos, habran sus ojos, miren escuchen no jusguen sin saber, odio es todo lo q tienen en su corazon por eso el mundo esta como esta

    18 noviembre, 2012 en 12:36 pm | Report abuse |
  25. Leo

    La ultima vez que los sionistas atacaron Gaza en la operación plomo endurecido las victimas fueron: 1400 Palestinos asesinados de los cuales 80% civiles, 300 niños, 5300 heridos de los cuales 1600 niños, vecindarios, escuelas, universiades, mezquitas, hospitales, instalaciones de la ONU, botes de pesca, fabricas y talleres etc.. no cabe duda que los lideres sionistas son unos carniceros, todo ataque de Israel a Palestina es autodefensa y toda respuesta Palestina es terrorismo, esto es un cuento engaña bobos, la verdad yo soy ateo y no comprendo por que se matan los unos a los otros con pretextos religiosos los sionistas se creen elegidos por un dios para ocupar un pedazo de tierra, los musulmanes dicen que esa tierra es santa.. pero ambos se han encargado de hacer esa tierra de las mas desgraciadas en la historia de la humanidad...no se les olvide que el que a hierro mata a hierro muere

    18 noviembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  26. Ma.Teresa

    Es un articulo muy bien escrito,muy interesante y coincido con quien lo escribio en muchos aspectos. De todas formas un alto al fuego no sera facil porque Hamas esta demandando algunos puntos que sera muy dificil que Israel acepte,de todas formas ellos no firman la paz,solo una tregua,estos dias de enfrentamiento les ha servido para medir sus fuerzas,ahora necesitan una tregua para perfeccionar sus cohetes,recuperarse y volver a empezar,asi ha sido siempre.

    18 noviembre, 2012 en 1:22 pm | Report abuse |
  27. Ma.Teresa

    Bueno,parece que mis comentarios no le gustan al moderador,digame ?Que debo escribir para que los acepte?

    18 noviembre, 2012 en 1:24 pm | Report abuse |
  28. clara

    DIOS es un DIOS de amor, justicia, y todo lo bello que pueda existir, y nos ama a todos por igual, pero tambien es un DIOS de pacto y él desde hace mucho tiempo atrás prometió a su pueblo santo bendecirlo y no lo digo yo porque de por si se me ha ocurrido esta en las sagradas escrituras ( la biblia).

    revisen esto es totalmente cierto:

    saías 60:

    14 Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las plantas de tus pies se encorvarán todos los que te despreciaban, y te llamarán "Ciudad de Jehová", "Sión del Santo de Israel".
    15 En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie transitaba por ti, haré que tengas renombre eterno, que seas el gozo de todas las generaciones.

    16 Por amor de Sión no callaré y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como un resplandor su justicia y su salvación se encienda como una antorcha.

    y queridos amigos DIOS cumple todo lo que promete asi que OREMOS POR ISRAEL

    18 noviembre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
  29. Raúl

    Interesante es como si algún grupo tipo ELN atacara un pueblo ecuatoriano y el gobierno ecuatoriano responsabilizara a las FARC del ataque y en consecuencia le declarara la guerra a Colombia y bombardeara sus ciudades. Eso poniéndolo en términos un poco más cercanos

    18 noviembre, 2012 en 5:25 pm | Report abuse |
  30. zerpa

    Los eeuu e israel los paises mas terrorista del mundo.

    18 noviembre, 2012 en 7:45 pm | Report abuse |
  31. taty

    no puedo creer lo que pasa en gaza no hay nada que justifique la vida de civiles inocentes y mucho menos niños a si fueran perros o toros se haría mas escandalo

    18 noviembre, 2012 en 9:39 pm | Report abuse |
  32. Ma.Teresa

    Hamas no quiere el bienestar de su pueblo,solo quiere armas para destruir a Israel,si quisiera el bienestar de su pueblo se dedicarian a trabajar,a prosperar y no estarian buscando problemas con sus vecinos israelies que son en fin de cuentas quienes les pudieran ayudar a caminar por la senda del desarrollo.Israel no odia a los arabes,muchos viven aca y gozan de los mismos derechos que los judios ?Por que ellos no pueden ver esto?

    18 noviembre, 2012 en 11:24 pm | Report abuse |
  33. chema

    No se puede hablar con Israel, siempre acaban matando inocentes, son unos asesinos, se deberían de ir todos esos ciudadanos que están ocupando el territorio palestino, que vuelvan a américa o de donde sean, un estado no se puede crear dentro del territorio de otro pueblo, ni basado en el fanatismo religioso, ni totalmente militarizado, quien ha hecho de Dios para darlos la tierra prometida, este tiene que estar ofendido de que hallan hecho su trabajo.

    19 noviembre, 2012 en 2:30 am | Report abuse |
  34. Carlos Lantigua

    Por eso y por otras razones soy ateo, si el dios ese existiera el bajara a la tierra y resolviera este conflicto y otros problemas de la humanidad.

    19 noviembre, 2012 en 9:43 am | Report abuse |
  35. Veronica

    Que no se dan cuenta?? lastimosamente este no es mas que un conflicto puramente mundano, que deja ver claramente la naturaleza humana y sus bajos intereses, supongamos que no son los genios israelitas ojo, y no lo digo ni con desprecio ni con ironia, con todo su potencial intelectual y sobretodo economico que siempre les ha caracterizado, piensan ustedes que NNUU estaria muy preocupada por defender a capa y espada los derechos de un pais en vias de desarrollo?? Por favor, detras de todo esta el afan del dominio, del poder y por sobre todas las cosas los intereses economicos, la intervencion de las potencias mundiales tienen ese trasfondo y no otro, es vergonzoso. Las verdaderas victimas son aquellos vulnerables civiles, hombres mujeres y ninios de lado y lado que nada tienen que ver con la ambicion de ciertas minorias que en este mundo tienen poder de decision y se lo quieren repartir a costa de lo que sea.

    19 noviembre, 2012 en 10:28 am | Report abuse |