¿Por qué Hamas confronta a Israel?
17 noviembre 2012
12:51 PM ET

¿Por qué Hamas confronta a Israel?

Por Bryony Jones

(CNN) — Cuatro años después del último conflicto importante en la región, Israel y Hamas una vez más están al borde de la guerra en Gaza. Pero, ¿qué es el grupo y qué busca con sus ataques con cohetes contra objetivos israelíes?

¿Qué es Hamas?

Hamas es una organización militante fundamentalista islámica que opera en la Ribera Occidental del Jordán y en Gaza. El nombre de Hamas es un acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica, en español). La palabra "Hamas" significa fervor, en árabe.

Hamas tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Lleva a cabo un programa de bienestar social y opera una serie de escuelas, hospitales e instituciones religiosas. También cuenta con un equipo de seguridad compuesto por aproximadamente 12,500 personas.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo de Hamas es un estado palestino fundamentalista islámico. Su manifiesto original abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del "estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina".

El actual presidente de Hamas, Khaled Meshaal, ha dicho con anterioridad que el grupo apoyaría un estado palestino basado en las fronteras de 1967 (antes de la Guerra de los Seis Días, durante la cual las tropas israelíes ocuparon Gaza), con Jerusalén Oriental como su capital.

La negativa de Hamas de reconocer al Estado de Israel es una razón por la que ha quedado excluido de las conversaciones de paz. En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés).

En declaraciones emitidas tras el más reciente estallido de violencia, Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Hamas es un enemigo de la paz. Se dedica a destruir el Estado de Israel; dicen que cualquier palestino que negocie la paz con Israel es un traidor".

No obstante, los integrantes de Hamas insisten en que Israel es una potencia ocupante, y que el grupo solamente intenta liberar los territorios palestinos. Cuando un ataque aéreo israelí mató a Ahmed Ja'abari, líder de las fuerzas armadas del grupo, Hamas advirtió a Israel que "la ocupación por sí misma ha abierto las puertas del infierno".

¿Cuáles son sus orígenes?

El grupo fue creado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, como una alternativa a la PLO. Yassin y otros activistas vinculados con los Hermanos Musulmanes pusieron en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza una red de organizaciones de beneficencia, escuelas y clínicas, en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Sin embargo, la carta fundacional de Hamas, publicada en 1988, llamaba a la yihad o guerra santa, y marcó una ruptura decisiva con la filosofía de no violencia de los Hermanos Musulmanes.

El siguiente año, Yassin fue condenado por un tribunal israelí por ordenarle a los integrantes de Hamas secuestrar y matar a dos soldados israelíes. Tras ser liberado en 1997, Yassin murió en un ataque aéreo israelí en 2004.

El grupo empezó a llevar a cabo atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes, a mediados de la década de 1990. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que Hamas ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas.

¿Cuál es su papel en Gaza?

Hamas opera escuelas, hospitales e instituciones religiosas, comedores y orfanatos en Gaza y la Ribera Occidental del Jordán, y está a cargo de un eficaz programa de asistencia social en los territorios, lo que aumenta la popularidad del grupo entre los palestinos.

Después de boicotear las elecciones durante muchos años, Hamas participó por primera vez, en 2006, en los comicios parlamentarios palestinos. Con el nombre Partido Cambio y Reforma, el grupo consiguió una victoria aplastante, asegurando una mayoría en el Consejo Legislativo Palestino.

El líder de Hamas, Ismail Haniya, fue designado como primer ministro palestino. Sin embargo, al año siguiente fue despedido, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, disolvió el gobierno. No obstante, Haniya rechazó las acciones de Abbas y sigue como líder político de facto en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han acusado a Hamas de convertir a Gaza en “una base frontal para Irán, obligando a los ciudadanos israelíes a vivir bajo condiciones insoportables”.

Israel también acusa a Hamas de usar a civiles en Gaza como “escudos humanos”, y a escuelas y hospitales del territorio como instalaciones para encubrir material militar. “Ocultan su infraestructura militar dentro de zonas civiles”, dijo a CNN el vocero israelí Regev.

¿De dónde proviene su apoyo?

Hamas tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.

Recibe una considerable ayuda económica —así como armas y entrenamiento— de Irán. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiamiento público.

Hamas goza de un amplio apoyo de la población en general en Gaza, gracias a su programa de bienestar social. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, “(su) labor en este ámbito —así como su reputación de honestidad, en contraste a la de muchos de los funcionarios de Fatah acusados de corrupción— ayudan a explicar su gran popularidad”.

¿Cuál es la opinión de la comunidad internacional?

Hamas es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.

A raíz del conflicto de Gaza en 2008 y 2009, en el que más de 1,400 personas murieron, el Informe Goldstone de Naciones Unidas halló que los ataques con cohetes realizados por Hamas constituyeron crímenes de guerra y pudieron haberse convertido en crímenes de lesa humanidad.

El Informe Goldstone también halló que durante el conflicto las fuerzas israelíes habían cometido crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.

Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de Hamas en Gaza de crímenes de guerra, de violar el derecho internacional humanitario y de dar un trato cruel e inhumano a los detenidos.

¿Cuál es su relación con Fatah?

Al igual que Hamas, Fatah alguna vez se dedicó a lanzar ataques contra Israel. Sin embargo, Fatah se convirtió en parte de la OLP en la década de 1960, y en 1993, ambos renunciaron a la violencia y reconocieron el derecho de Israel a existir.

Como resultado, Fatah, el cual controla la Ribera Occidental, es considerado como más moderado.

Mientras que Hamas es visto como un grupo terrorista, Fatah disfruta del apoyo de naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos.

Durante varios años las organizaciones estuvieron separadas, después de que Fatah perdió su mayoría en el parlamento palestino con Hamas, en 2006. La fractura se cerró parcialmente en mayo de 2011, cuando los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación, ligando a los exrivales en su objetivo de establecer un Estado palestino.

El acuerdo de unidad fue recibido con reacciones divididas por parte de la comunidad internacional. El expresidente estadounidense Jimmy Carter, insistió en que “el acuerdo podría llevar a un cese al fuego duradero”.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo como “un golpe tremendo a la paz, y una gran victoria para el terrorismo”.


Secciones: Gaza • Hamas • Israel • Mundo • Palestina
soundoff (89 comentarios)
  1. Arturo Abraham

    Terroristas incivilizados! Eso es lo que son.

    17 noviembre, 2012 en 1:14 pm | Report abuse |
    • alberto

      O patriotas, según como te informes. El articulo no te cuenta toda la verdad. Israel ocupó territorios a la fuerza y continuo expandiéndose. ¿Que harías vos si una nación extranjera ocupa tu país por la fuerza?

      17 noviembre, 2012 en 4:50 pm | Report abuse |
      • Wendy

        La contestaciones q te defenderias. Lo q pasa amigo es que si tomas la accion de atacar a que te invadio como tu plantes tienes que tener el aguante para un conficto miltar agresivo pero no esperes a q ataques y pq eres "el mas debil" el otr se quede de brasos cruzados. Ahora no te has peguntado pq occidente, europa y otros no los apoya? Pq en vez de atacar a sabienda que van a barrer contigo no buscas los canales diplomaticos? Pq no gritan a nivel mundial sus supuesta injusticia? y prefieren tacr a sabienda que el contra ataque va hacer que muerran miles de sus compatriotas. No los pinte de pobre victimas pq si te informas y educas de sus bases fundamentalsta te aras cuenta que son un grupo terroristas apoyados por Iran q les importa poco que mueran su gente solo quien llevar a la region a un guerra de inmagimables proporciones llevando a los musulmanes contra Israel.

        19 noviembre, 2012 en 9:42 am | Report abuse |
      • victo hugo

        por que no informan que Israel invadio territorio palestino a la fuerza, y por que no informan que la ayuda occidental es por el petroleo y nada que eso.

        21 noviembre, 2012 en 9:46 am | Report abuse |
      • VictorLinar

        Sr. Ud. no sabe la Historia y no la quiere saber. Este Estado pertenece a Israle desde hace mas de3500 anos, y los han tratado de sacar millaares de veces pero ellos vuelven porque les pertenece or orden de Dios. Moises los llevo de la esclavitud Egipcia a la libertad hasta Israel su pais.

        22 noviembre, 2012 en 2:48 pm | Report abuse |
      • jarsoft

        Eso no es historia señor. Es fé. (aunque yo le llamo: fanatismo religioso inútil).

        23 noviembre, 2012 en 8:21 am | Report abuse |
      • jose

        VictorLinar

        Sr. Ud. no sabe la Historia y no la quiere saber. Este Estado pertenece a Israle desde hace mas de3500 anos,
        hahaha cuanta ingnoracia, ya que tu dices eso significaria que america del norte deberia ser devuelto a los aborigenes.. igual que muchos paises latino americanos.... o australia deberia ser devuelto tanbien a los aborijenes??????????????..

        2 diciembre, 2012 en 7:45 pm | Report abuse |
      • jarsoft

        Bueno. No seria una mala idea devolver sus tierras a sus dueños originales. Pero este no es caso aquí. Ustedes dicen que bajo no se que del cielo y les dio las tierras. Ese es el punto aquí. Conveniencia, mentiras, fanatismo, etc. Ese es el punto aquí.

        3 diciembre, 2012 en 5:31 am | Report abuse |
      • jarsoft

        El termino terroristas es relativo. Un estado puede cometer actos terroristas también. La diplomacia esta bien y es un camino que nunca hay que abandonar, pero siempre habrá naciones hegemonicas que pisan al mas débil.

        3 diciembre, 2012 en 5:48 am | Report abuse |
    • alberto

      O patriotas, según como te informes. El articulo no te cuenta toda la verdad. Israel ocupó territorios a la fuerza y continuo expandiéndose. ¿Que harías vos si una nación extranjera ocupa tu país por la fuerza?.

      17 noviembre, 2012 en 4:54 pm | Report abuse |
      • roman

        por favor si hay algun israeli que me explique un poco mas los conflictos entre el judaismo y los musulmanes muchas gracias

        21 noviembre, 2012 en 8:29 am | Report abuse |
    • eduardo requena

      supongo que hablas de los miserables isrraelitas donde estan los nazi cuando se les necesita

      17 noviembre, 2012 en 5:57 pm | Report abuse |
      • RASR

        que comentario mas estupido el tuyo... 2012 y aun hay gente troglodita como vos.. ridiculo..

        18 noviembre, 2012 en 12:40 am | Report abuse |
      • nico

        otro mas que solo ve las fotos y no lee el articulo.... nada mas peligroso que un ignorante opinando

        18 noviembre, 2012 en 7:00 am | Report abuse |
      • midobam

        no estoy seguro de que quiso decir ariete pero creo que nico tiene razon cuandi dice que.no hay nada mas peligroso ignorante opinando

        18 noviembre, 2012 en 9:03 am | Report abuse |
      • jarsoft

        Este tipo de comentarios fanáticos, con odio, irracionales, son los que hacen seguir adelante impunemente a los usurpadores.

        3 diciembre, 2012 en 5:34 am | Report abuse |
    • paul

      terroristas son los EEUU E iSRAAEL QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO INVADIENDO PAISES Y ROBANDO SUS RIQWUEZAS COM LO FUERON LOS ESPAÑOLES EN SU MOMENTO PERO COM ERES UNA IGNORANTE DE LA HISTORIA SE Q NO SABES ESO Y TE DEJAS LLEVAR POR LO Q quiere q crean que son los heroes y son buenos , malditos fascitas pagaran por loq hacen con sangre y lagrimas abajo SRAEL MUERTE A ISRAEL

      19 noviembre, 2012 en 3:29 am | Report abuse |
      • Karen Darwiche

        Paul, si tanto Israel le quito su territorio a los palestinos, por que nunca accedieron a la particion inicial que habia propuesto la onu donde quedaba espacio para un estado palestino y uno judio? en vez de aceptar eso salieron a la guerra contra los Israelis, cabe destacar que hoy en dia el 20% de la población de Israel esta compuesta por arabes Israelis que mantienen su fe y sus creencias en el estado de Israel y tienen los mismo derechos de un ciudadano común, como por ejemplo estudios gratis, pension, servicios medicos, etc. Por favor no quiero como respuesta ningun insulto, pero estoy completamente dispuesta a seguir esta discusion en un entorno sano.

        19 noviembre, 2012 en 7:07 pm | Report abuse |
  2. Anonimous.

    Porque Hamás tiene derecho a defenderse.

    17 noviembre, 2012 en 1:16 pm | Report abuse |
  3. ALBERTO

    todo conflicto armado es negativo para la paz mundial,pero hamas o israel ,dificil que cumplan una RESOLUVION DE LA ONU,HAMAS DEBE CORREGIRSE E ISRAEL DEBE BUSCAR UNA TERCERA VIA GRACIAS

    17 noviembre, 2012 en 1:18 pm | Report abuse |
  4. Cesar

    Con los conflictos en los paises arabes hamas se ha quedado con menos recursos economicos, esta no es otra accion mas que para mantener notoriedad y conseguir dinero para seguirse financiando una vida de lujos y poder sin trabajar de verdad, son unos verdaderos mercaderes de la muerte y pobreza.

    17 noviembre, 2012 en 1:30 pm | Report abuse |
  5. JOSE

    Si tienen dinero de siria, iran, cuba venezuela, korea del norte y todos esos paises socio dictadores que hay tambien de muchos paises arabes que no quieren una democracia en el medio oriente. Todos esos paises no creen en el holocausto y quieren solo dictaduras en el mundo. SON TERRORISTAS NO POLITICOS, ASSESINOS DE NIñOS, USAN LO QUE SEA PARA PODER MATAR. Ellos dicen qu een nombre de dios, MENTIRA DIOS NO TE MANDA A MATAR A NADIE. Pero si se dan cuenta todos los lideres hablan mucho de ir a cielo con 72 virgenes, pero la pregutna es porque no van ellos? Y que les dan a la mujeres? Piensenlo.

    17 noviembre, 2012 en 1:56 pm | Report abuse |
    • eduardo requena

      maldito hijo de puta tienes pruebas de que venezuela apoya hamas? y porq no hablas de los grupos terroristas en seria apoyados por los gringos genosidas

      17 noviembre, 2012 en 5:59 pm | Report abuse |
    • Leo

      Jose por que no mejor empiezan instaurando la democracia en Arabia Saudita? sera por que son aliados de los gringos? Lee un poco mas antes de declarar semejantes disparates

      18 noviembre, 2012 en 1:25 pm | Report abuse |
    • paul

      palestina ya existia com pueblo antes q los judios errantes y sin pueblo llegaran y se apropiaran con el tiempo de sus tierras ellos los judios son los invasores y deberan salir o resignarse al holocausto q vierne ellos tienen ese karma por ser com son por eso siempres viviran castigados y se borraran de la tierra por ser una raza maldita q ha caudsado dolor y miseria a mucha gente parece q no aprendieron la leccion malfitos judios ijala y se extinga ese pueblo maldito

      19 noviembre, 2012 en 3:35 am | Report abuse |
  6. luis

    Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que Hamas ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas. CLARO SIN CONTAR LOS DE ISRAEL JAJAJAJ... QUE HIPOCRITAS LOS ISRAELÍES SE LAVAN LA MANO Y DICEN SER LOS NIÑOS BUENOS...

    17 noviembre, 2012 en 2:02 pm | Report abuse |
  7. Clodovertisimo

    Ahora que en Gaza las fuerzas de Hamas y Fatah se han unido, Israel tiene
    que castigar a ambas fuerzas por igual, ya que tienen misiles proporcionados
    por Iran. Entiendo que, fuerzas terrestres deberian tomar parte muy activas y
    conquistar terrenos dentro de Gaza para su defensa.

    17 noviembre, 2012 en 2:16 pm | Report abuse |
  8. Diego

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dcQpq1wFCh0&w=640&h=390]
    Porque no cuentan la otra cara de la moneda. Ambos son culpables pero Israel no es un santo que se diga, la guerra es patrocinada por occidente.

    17 noviembre, 2012 en 2:28 pm | Report abuse |
  9. Cristian Tenorio Tapia

    Amigos d CNN uds quieres que la gente vea que los culpables de muertes en palestina es Hamas y no los Israelíes. Se nota su parcialidad con Israel.

    17 noviembre, 2012 en 3:04 pm | Report abuse |
  10. maranata

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gw9x636T5EI&w=640&h=390]

    17 noviembre, 2012 en 3:21 pm | Report abuse |
  11. maranata

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F8yta45XfnM&w=640&h=390]

    17 noviembre, 2012 en 3:21 pm | Report abuse |
  12. mafu23

    yo no se mucho del tema pero creo que si Hamas estan con gobiernos dictadores y malos como lo son venenzuela,cuba,korea del norte,iran y ect yo creo que no deben ser buenos para nada verdad y si israel tiene culpa tambien pero vamos a ser realistas hay hamas son terroristas y punto y eso no se puede permitir por que este mundo va de mal en peor

    17 noviembre, 2012 en 3:35 pm | Report abuse |
    • Leo

      que profundidad de analisis, me impresiona tu perspicacia eres sin duda el estandar global del pensamiento occidental bravo!!!

      18 noviembre, 2012 en 1:14 pm | Report abuse |
    • Emmanuel

      Gobiernos malos y dictadores? Culturizate y deja de ver solo CNN

      18 noviembre, 2012 en 2:36 pm | Report abuse |
    • juan

      no se de que país seas pero en Venezuela no hay dictadura ignorante de mierda..

      18 noviembre, 2012 en 4:27 pm | Report abuse |
      • Gregor

        cierto no hay dictadura en Venezuela solo un estado totalitario en donde decide nada mas una sola persona hasta quienes son los que van a las candidaturas por el partido de gobierno, nada mas eso, pero no es dictadura

        19 noviembre, 2012 en 9:12 am | Report abuse |
  13. angela

    Luis, Isrrael es el pueblo de Dios. Gente que ha sufrido mucho y que han tenido que aguantar el odio de muchos.

    17 noviembre, 2012 en 3:37 pm | Report abuse |
    • eduardo requena

      isrrael es basura

      17 noviembre, 2012 en 6:00 pm | Report abuse |
      • Karen

        Te invito que conoscas israel, que conoscas gaza personalmente y que tu mismo llegues a tu conclusión, solo espero que cuando estés visitando el muro de los lamentos, la mezquita de cupula de oro o el santo sepulcro en Jerusalem, ningún partidiario de Hamas lanze un cohete y que tengas que buscar abrigo en 15 segundos

        17 noviembre, 2012 en 6:41 pm | Report abuse |
      • midobam

        eduardo....definitivamente convences con " israel es una basura" pero claramente viviste en gaza o israel para poder hablar asi no?

        18 noviembre, 2012 en 8:50 am | Report abuse |
      • Anonimo

        Q vergüenza q exista gente como tu....es por personas como esta ( si es que se le puede llamar "persona" ), q son el origen de tanto conflicto.

        21 noviembre, 2012 en 10:01 pm | Report abuse |
      • Anonimo

        Q vergüenza q existan personas como tu ( si es q se te puede llamar " persona " ), por ese tipo de comentarios es q hay tanto conflicto... Q falta de cultura y de respeto, q clase más baja

        22 noviembre, 2012 en 12:12 am | Report abuse |
    • candrescadena

      Israel se fundo después de la segunda guerra mundial como una muestra lastimera de UN para con los judíos, Palestina existía antes de Israel en ese territorio como un pueblo de campesinos pobres y bastante aislados, fueron sacados y despojados de sus tierras violentamente. siendo así como puedes considerarlo Pueblo de Dios?

      18 noviembre, 2012 en 11:31 am | Report abuse |
    • Leo

      cual dios? segun ellos y su librito de supersitciones son el pueblo de dios, segun yo y mi abuelita que lo escribio en un cuaqderno yo soy el elegido por dios y haber niegenmelo

      18 noviembre, 2012 en 1:16 pm | Report abuse |
    • nikolaib

      Que pueblo de Dios van a ser los judíos. Ellos lo que son unos mercenarios internacionales, hechos los pendejos manejan la economía mundial.... Con el supuesto dolor de los supuestos 6 millones de muertos en la 2da guerra mundial crearon el mal llamado Estado de Israel. La vida se encargara de ellos. hubo muertos de otros pases en la 2da guerra mundial. Salud, Paz y Revolución.

      18 noviembre, 2012 en 8:59 pm | Report abuse |
    • arturo

      claro como sufrió mucho ahora le toca hacer sufrir

      19 noviembre, 2012 en 2:16 pm | Report abuse |
  14. angela

    Maranata, gracias por el video. Ojala los musulmanes todos, se conviertan al cristianismo, incluido el presidente Obama y su familia.

    17 noviembre, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
    • esperanza

      angela es usted una ignorante porque le va decir a otra persona que religion prefiere, sea la que sea hay
      RESPETAR y la religion no hace persona!!!

      17 noviembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
      • jose gonzalez

        ESPERANZA ES VERDAD LA RELIGION NO HACE PERSONAS HACE ANIMALES
        PERO NO SE TRATA DE RELIGION EN EL CASO DE ISRAEL SE TRATA DE UN PACTO DE DIOS CON JACOB Y DE LA ENVIDIA DE SUS VECINOS Y EL ENOJO DE QUE ELLOS SIEMPRE FUERON Y SON Y CREO SEGUIRAN SIENDO IDOLATRAS
        ESO ES RELIGION LA TORPEZA DE ESOS CIUDADANOS QUE NO SE DETIENE A RECAPACITAR QUE ALGUIEN LOS ESTA MANDANDO A MORIR EN NOMBRE DE UN TAL ALA(( ALA QUE HEMOS LLEGADO )) CON GENTE QUE VE LA SITUACION DE ISRAEL Y LE ACHACAN LOS MALES DEL MUNDO
        Y ES ESE PUEBLO EL CORAZON DE LA TIERRA QUE SI DEJA DE PALPITAR ESTO SE ACABO ESO ES RELIGION Y ESO SOLO HACE ANIMALES SI NO PREGUNTELE A HITLER AVER SI EL LE PUEDE CONTESTAR
        DIOS SALVE A ISRAEL Y BENDICIONES PARA JACOB

        17 noviembre, 2012 en 8:27 pm | Report abuse |
      • Diego

        La religión no hace a una persona, pero tus creencias sí... Creer "realmente" que Cristo es tu Salvador, que murió por ti, porque te ama...eso te cambia, produce en ti deseos de construir, no de destruir... Cristo resucitó al tercer día para que todo aquel que crea en Él, no se pierda en su orgullo al creer tener la verdad... La verdad viene en la Biblia... todo lo que se oponga a ella es mentira... No importa la religión ó pasado que tengas... Si reconoces a Cristo como tu Salvador, puedes tener confianza... Saludos

        18 noviembre, 2012 en 12:47 am | Report abuse |
    • Anibal

      Angela, realmente no se si eres ignorante o taliban....... Como puedes decir ojala que el Presidente Obama se convierta al cristianismo...El es CRISTIANO........ Ya comente en anterior comentario respecto al Pueblo Elegido de Dios, ISRAEl. No lo es... Dios no tiene pueblo elegido y menos es Israel.......... Estudia y analiza.

      17 noviembre, 2012 en 9:18 pm | Report abuse |
      • Diego

        Ángela dice que es el pueblo de Dios por que lo dice la Biblia, no son opiniones personales... aunque si quieres le cortamos esas páginas a la Biblia pa’ hacerla a tu modo... Saludos

        18 noviembre, 2012 en 12:37 am | Report abuse |
    • Leo

      ojala todos se hagan ateos y dejen de pregonar tantos disparates

      18 noviembre, 2012 en 1:18 pm | Report abuse |
    • paul

      eres una fanatica de mierda, ignorante que te crees cristiana no sabes ni donde estas parada ni siquier sabes quien fue jesus cristo, oveja de rebaño pierdete tu sola en tu camino de oscuridad y deja alos verdaderos cristianos elegir eres una basura como esos malditos judios q se creen dueños de la verdad basuras fascitas va a venir jesus y les cortara la cabeza a todas estas dis q cristianas de pacotilla

      19 noviembre, 2012 en 3:25 am | Report abuse |
      • PATRICIA

        PAUL, POR LA MANERA QUE TE EXPRESAS SE VE QUE TU NO ERES CRISTIANO PORQUE JESUS SOLO HABLO DE AMOR. TU MANERA DE EXPRESARSE ES EXACTAMENTE LO QUE DICE EL KORAN " MATARAS A LOS NO CREYENTES. REVELA TU VERDADERA RELIGION TU ERES MUSULMAN Y TU NOMBRE ES mohama.
        POBRE IGNORANTE. Y PARA QUE DUELA MAS CADA GUERRA QUE ISRAEL HA TENIDO NUNCA A PERDIDO PORQUE HAY MUY PODEROSO ARRIVA QUE GUIA SUS PASOS Y ESTA GUERRA NO VA HACER LA EXEPCION. RECENTIDO SOCIAL BUSCA AYUDA SIQUIATRICA Y BUSCATE A UN JUDIO PORQUE SON LOS MEJORES.

        19 noviembre, 2012 en 11:41 pm | Report abuse |
      • PATRICIA

        CNN ESTE PAUL PUEDE DECIR GROCERIAS Y UDS. PUBLICAN SU COMENTARIO. MI COMENTARIO SOLO DICE LA VERDAD Y UDS LO PONEM BAJO MODERACION.

        19 noviembre, 2012 en 11:47 pm | Report abuse |
  15. ariete

    Este articulo es una evidencia de como se puede manipular la opinion publica. Yo he leido otros articulos publicados en distintos medios de comunicacion y la noticia es mucho mas balanceada, haciendo un analisis profundo de las circunstancias bajo las cuales se estan desarrollando los acontencimientos. Son mucho mas objetivos, criticos que lo que he leido hoy aqui.

    17 noviembre, 2012 en 3:56 pm | Report abuse |
  16. Angie

    Totalmente de acuerdo con Ariete... es que se nota demasiado la imparcialidad en este artículo.. y es así como manipulan la opinión de la gente. Así te das cuenta que ya no existen medios de comunicación independientes...

    17 noviembre, 2012 en 4:43 pm | Report abuse |
  17. CLARA MARTINEZ

    MARANATA, NUESTRA REDENCION ESTA CERCA CRISTO VIENE PRONTO, ISRAEL ES NUESTRO RELOJ

    17 noviembre, 2012 en 6:06 pm | Report abuse |
  18. Zel

    Yo simplemente no estoy a favor de este tipo de violencia. Cuándo?! Cuándo se acabarán las guerras, el odio, el amor al poder, y todo aquello que nos divide ?!!cuándo se estrecharán las manos en paz los unos a lo otros, caundo los malos se tocarán en corazón?! Sólo en mis sueños :(

    17 noviembre, 2012 en 9:19 pm | Report abuse |
  19. Elia Maria Rodriguez

    La Biblia es el libro de historia de Israel, es el libro mas leido, mas editado, mas distribuido, mas odiado, mas discutido del mundo. Es el libro de Israel donde hay profesias que se han cumplido, como la profesia de Isaias que decia ' SU PUEBLO A SER ESPARCIDO POR TODO EL MUNDO, PERO AL FINAL DE LOS TIEMPOS IBA A SER RECOGIDO DE LOS CUATRO CABOS DE LA TIERRA PARA VOLVER A SER LA NACION DE ISRAEL, Y SE CUMPLIO EN EL 1948. Los Palestinos y los Israelitas son parientes, ambos hijos de Abraham y hay una anemistad familiar de muchos siglos, irreconciliables, cosa que estamos viendo ciclicamente con guerras entre ellos. ES UN TERRITORIO MUY PEQUEÑO PERO MUY IMPORTANTE ANTE LA VISTA DE DIOS Y DE LOS HOMBRES, SALE TODOS LOS DIAS EN TODOS LOS PERIODICOS DEL MUNDO, EN TODOS LOS NOTICIEROS. ASI COMO SE HA CUMPLIDO LA PROFESIA MENCIONADA ENTRE OTRAS TAMBIEN HAY UNA PROMESA "QUE EL QUE BENDIGA A ISRAEL SERA BENDECIDO Y EL QUE LO MALDIGA, MALDITO SERA"

    18 noviembre, 2012 en 12:03 am | Report abuse |
  20. vs

    A quien escribió este artículo, se le olvidó el "pequeño" detalle que Hamas es un grupo terrorista!

    18 noviembre, 2012 en 1:20 am | Report abuse |
  21. Macintosh

    Una noticia a todos los antisemitas: recién oí por la radio de que el ejército de Israel por intermedió de la radio de Hamas , exorta a la población civil de Gaza a alejarse de los focos de terroristas para ahorrar víctimas . Díganme , que ejército en cualquier lugar del mundo lo hizo?ninguno . El pueblo palestino no es enero de Israel , los enemigos Israel son los terroristas , y a ellos : el que a hierro mata, a hierro muere.

    18 noviembre, 2012 en 7:43 am | Report abuse |
  22. gustavo zambrano

    La verdad no estoy a favor o en contra de israel o hamas..palestina...pero lo poco q conozco de historia es q el pueblo judio ....siempre ha sido
    perseguido desde la epoca de biblia...los romanos...las cruzadas....los nazis...y mi pregunta es q siempre han estado perseguidos cuando no se ha hecho la voluntad de DIOS....entonces en este tiempo...cual sera.la voluntad de Dios q los judios hasta la fecha no han querido atender ???? saquen sus propias conclusiones....

    18 noviembre, 2012 en 8:02 am | Report abuse |
  23. SIRELDA

    VIVA EREZ YISRAEL EL TRONO DE JUSTICIA

    18 noviembre, 2012 en 9:40 am | Report abuse |
  24. La biblia

    SI ALGUIEN PIENSA QUE HAMAS O ISRAEL ES MALO O BUENO, BUSQUEN LA RESPUESTA EN LA BIBLIA.....LA BIBLIA TIENE LA RESPUESTA A TODO, JESUCRISTO ES EL UNICO CAMINO.

    18 noviembre, 2012 en 10:38 am | Report abuse |
  25. Dyana

    Creo que ninguna religion hace buena o mala a la persona. La maldad o bendad estan en cada corazon y depende de cada cual lo que sacamos a relucir, he visto atrocidades hechas por cristianos, por catolicos, por musulmanes, por judios, por hinduistas, por budistas, pero ha si mismo he visto gente excelente de muchas religiones, gente que sin importar el "nombre" de su religión han puesto en practica el respeto hacia la vida. Por otra parte el terrorismo y el buso no es tolerable venga de donde venga. Dios es amor a uno mismo y al prójimo y quien no cumple con eso es un hipócrita. quien viola, mata, roba, engana, humilla, esclaviza no es un ser humano pensante, y no importa de que religión sea o si reza 10 veces al dia, o si se viste con velos, si es pastor, monja, sacerdote, rabino, o lo que sea.. o si viste con vestidos largos o si lee la biblia, talmud, tora, coran o cualquier otra cosa!! eso no lo salvara si hace cosas malas!! Dios odia la hipocrecia!!

    18 noviembre, 2012 en 10:39 am | Report abuse |
  26. candrescadena

    sinceramente, la forma de presentar esta noticia por parte de CNN deja mucho que decir, no muestra la realidad de la fundación de Israel, no presenta como esta estructurado realmente su gobierno, no menciona cuales son las cifras de muertos por los ataques israelitas también. se nota muchísimo la intensión de manipular la opinión publica.

    18 noviembre, 2012 en 11:37 am | Report abuse |
  27. ETRABLO

    La mejor y más concisa descripción de lo que es Hamàs, es: Un grupo de vulgares TERRORISTAS sin escrúpulos ni principios y que, lejos de estar haciéndole un bien al pueblo palestino, lo están perjudicando terriblemente. Organizaciones como Hizbolà y Hamàs DEBEN DESAPARECER del mapa. Son una lacra !!!

    18 noviembre, 2012 en 1:22 pm | Report abuse |
  28. Alberto

    Toda confesión o creencia religiosa es fundamentalista, díganme cual no es, el tema es que, hay quienes dicen no ser fundamentalistas y actúan peor que aquellos al que acusan de fundamentalistas. Ahí tenemos al Estado Nazi judio de Israel, tanto ha influido Hitler en sus vidas que tienen alma facista, vale decir, sufren el sídrome de identidad de víctimas con su victimario. Por eso actúan hoy como facistas. Agreden inmesericordemente al Pueblo Palestino, en desigual respuesta, hoy los judío nazis amenazan la paz mundial, amenazan a los pueblos árabes, aseina a la población palestina, nadie debe quedar callado ante esta agresión contra el Pueblo Palestino, digámos alto la nazi judaismo fasista.

    18 noviembre, 2012 en 1:55 pm | Report abuse |
  29. Alberto

    Estos videos de propaganda religiosa no son otra expresión de la peor práctica fundamentalista, a quién le importa que una persona se cambie o convierta de un credo a otro credo, solo a los fundamentalistas, los termas de fe son asuntos de orden personal, privado. Cada quien tiene dercho a creer en lo que quiera. En asuntos de fe nadie es autoridad sobre nadie, es una relación de la persona con su Dios y no un asunto de Estado, no un tema vinculado a la política, raza o género. Es inaceptable toda manipulación de la persona por medio de la fe y la creencia, la manipulación de la colectividad por medio de la fe religiosa, esa instrumentalización conduce al conflicto a la guerra, a perturbar la paz y tranquilidad e las naciones y sociedades. Unamonos para no permitirlo através de inculcar la convivencia humana, la tolerancia, el respeto de las diferencias religiosas, políticas, culturas, modelos de desarrollo, etc.

    18 noviembre, 2012 en 2:10 pm | Report abuse |
  30. Alberto

    Usar la fe, las diferencias de creencias de religión como instrumento para enfrentar a los hombres y a la humanidades la peor bajeza que el hombre puede cometer, así como usar el nacionalismo para pretextar la guerra, la invasión y la destrucción de los pueblos diferentes. El mundo es diverso por naturaleza y porque el hombre es un ser creador de culturas, modelos religiosos, modelos políticos, económicos, etc. el hombre los crea según las necesidades de su medio, de sus aspiraciones naturales. Todo eso está bién, el problema surge porque hay quienes quieren usar la diferencias de modelos religiosos, económicos, políticos para usarlos para el enfrentamiento y la guerra, movido por ambiciones políticas, búsqueda de poder, la búsque de satisfacer las más grandes bajezas humanas buscar la falsa grandeza perjudicando, destruyendo al resto de seres humanos.

    18 noviembre, 2012 en 2:28 pm | Report abuse |
  31. angel picado chavarria

    Se nota mucho desconocimiento de Dios en pleno siglo 21º.-

    18 noviembre, 2012 en 2:41 pm | Report abuse |
  32. FAUSTO

    El obgetivo de el terrorismo hamas es mater siviles.Elobgetivo de isrrael defender su pueblo atacando milicianos terroristas y en lo posible defender siviles sin inportar el estado.Los periodistas y los demas paises deven saber q es terrorismo. Y no hacer ver a isrrael como agresor. o desbirtuando una realidad.

    18 noviembre, 2012 en 4:49 pm | Report abuse |
  33. FAUSTO

    Los seguidores de hamas por lo general son enemigos de la paz.

    18 noviembre, 2012 en 5:04 pm | Report abuse |
  34. Asmaa

    Oh quien es el terrorista Israel que ha dejado un debastador numero de muertos y heridos entre ellos (Niños y mujeres) los coheticos de hamas no hacen nada solo ruido y apesar que ven las imagenes desgarradoras de lo que pasa en Palestina y Siria y nos acusana a nosotros de Terrosrista creo que son ignorantes del tema y les falta Corazon. Que culpa tiene un niño EL SIONISMO IGUAL A ASESINOS COMO BASHA ASAD !

    Aca dejo uno videos de Judios Ortodoxos que no aprueban las barbarie de Israel.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Iq04dnHwpYc&w=640&h=390]
    http://www.youtube.com/watch?v=43IOuY2Qc_A&feature=related
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2bmNvaoZQLc&w=640&h=390]

    Joven judía intenta intimidar al Dr. Norman Finkelstein
    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mme5ThtDGNE&w=640&h=390]
    Y aclaracion Hamas no e sningun grupo terrorista mi pregunta si intentan matar a tus hijos y familia como reaccionarias? NO LOS DEFENDERIAS CON LAS UÑAS?
    INHUMANOS!!

    18 noviembre, 2012 en 5:51 pm | Report abuse |
    • roman

      en el video se demuestra la supremacia israeli en ejercito y armamento entonces las victimas son los de hamas y si fueron electos por ese pueblo porque se meten otros a decir que es ilegitimo

      21 noviembre, 2012 en 8:50 am | Report abuse |
  35. Juan Carlos Calderon

    Dios nos ayude, una vez mas la comfirmacion de que el mesias esta mas cerca. Todo esta en cajando a como lo dice Mateo 24. Y por si fuera poco existen profesias qie anunciaban este comflicto. Los cientificos estan pronosticando un gran caos al final del 2012.

    19 noviembre, 2012 en 10:12 am | Report abuse |
  36. Luis

    Lo justo es cuando una organización es aceptada como un partido o grupo político y se les permite participar en escrutinios electorales por razones obvia se debe respetar cualquier decisión basada en el voto popular , si es que dichos votos son la expresión de una gran mayorías que se hayan llevado al cavo bajo el manto de la legalidad , no puede haber justicia integras si los derechos la expresión de un pueblo son violados , el derecho ajeno es la paz en ambas partes , nadie puede estar por encima de la realidad , como exigir que haya respeto si no se cumplen los acuerdos , se debe dar oportunidad a la regeneración nadie es perfecto , mas con desperfectos no se soluciona causas justas , si no se va a respetar una decisión que haya tenido un desenlace democrático por medio al voto popular , par que aceptar que participen en procesos electorales y aceptar que sean un partido legitimo, debemos tener mas madurez en las cosas para con esto evitarnos tantos derramamientos de sangre , es mejor ceder y admitir acuerdo en donde se tengan que aceptar acuerdo que estén en contra de ambos egos para que se solucionen los problemas , y no mantener los egos por encimas de la realidad de las cosas sin ninguna esperanza , vivimos en un solo planeta no en varios como los egos nos hacen pensar erradamente , solo existe un solo Dios , creador de todo y del universo .

    19 noviembre, 2012 en 5:58 pm | Report abuse |
  37. Alvaro

    "Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo..." Friedrich Nietzsche

    20 noviembre, 2012 en 5:42 am | Report abuse |
  38. Alvaro

    Parafraseando a un antiguo y muy conocido jefe apache: "La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra.". Israel tiene tanto derecho a establecerse como País Libre como lo tienen los Palestinos, sin embargo, no parece haber medios para que ello se lleve a cabo sin derramamiento de sangre, como cité anteriormente "Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo..." Friedrich Nietzsche, si, aunque eso signifique que no hay 72 vírgenes esperándonos en el cielo, no hay cielo, ni santos, ni Dios, y parafraseando a Stephen Hawking: "Esto me lleva a una revelación muy profunda, que probablemente no hay paraíso ni tampoco vida después de la muerte. Tenemos una sola vida para apreciar la grandeza del Universo y por ello estoy muy agradecido". Con esto me refiero mas bien a que ninguna paz será posible mientras no abandonemos posiciones radicales, extremas, electoralistas y perjudiciales, la mayoría de las cuales están vinculadas a la religión, no será fácil debido a que estas actitudes y comportamientos nos han sido útiles en 200.000 años de evolución como mecanismo de selección natural.
    Es algo triste ver a occidentales expresando su odio a países como Israel (no creo en santos) y "solidarizándose" con países bajo el régimen del islam radical, los cuales no encuentran tapujos al llamarnos "infieles". No imagino al Papa ahora mismo llamando "incrédulos" o "infieles" a los musulmanes.
    Nota: Es importante aclarar que "musulmán" (islamizado) no es igual a "terrorista", o a "intolerante". Me refiero a grupos como Hamas.

    20 noviembre, 2012 en 6:31 am | Report abuse |
    • David.arc

      Hola Alvaro, con todo respeto, te has leído la biografía de Nitche? o por lo menos alguno de sus libros? Seguro que si lees su biografía, como al de muchos filosofos existencialistas, creo que no podras decir que ellos vivieron en paz.
      Reconozco dos cosas en cuanto a la religión: la primera es que es cierto, hay creencias religiosas que tienden a la violencia. Y lo segundo es que en nombre de la religión o de Dios, se han cometido hechos de violencia, injusticia y corrupción.
      Ahora es la justicia mala, porque muchos de sus representantes cometan injusticias y abuso de autoridad? obviamente no. La verdad deja de ser verdad porque alguien la use para el mal? pues no. Entonces la clave es ir a las fuentes y considerar lo que ellas dicen. Obviamente Hitler uso de su nombre de católico (yo no soy católico) para justificar su actitud fascista. Sin embargo si somos sinceros con la historia y con los hechos, Hitler más bien fue motivado por la filosofía existencialista tipo Nitche.
      Sólo quien desconoce la historia culpa a la fe de la tragedia, no dándose cuenta que el sistema de educación moderno, la imprenta, los hospitales, los orfanatos, la enfermería, el nacimiento de la ciencia moderna, la democracia etc, etc, han sido un legado del pensamiento cristiano.
      Ateos han habido siempre, de hecho cualquier supuesta autoridad, que lleva el nombre de Cristiano, pero que actúa con impunidad, simplemente "no es creyente", en el sentido de que actúa sin creer en un Juez supremo. La justicia es buena, pero pensemos ¿cómo se sustenta la justicia en un mundo donde lo que gobierna nuestro juicio moral es un proceso biológico evolutivo? Eso quiere decir que, como el más apto es el que sobrevive, pues.... Hitler estaba en lo cierto!!

      21 noviembre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
  39. Mar Azul Turquesa

    Si observamos la historia reciente y del pasado de la humanidad lamentablemente observamos que es una historia de guerras, muerte, destrucción, salvajismo, conquistas y expulsiones de territorios en todos los rincones de nuestro hermoso Planeta Azul. Para analizar el conflicto israelita-palestino, pensemos por un momento lo difícil que debe ser actualmente y en el pasado la vida de los judíos en Medio Oriente, rodeados de grandes enemigos principalmente de árabes musulmanes, enfrentamiento que permanece desde hace siglos y hasta nuestros tiempos. Este conflicto israelita-palestino honestamente pienso que es muy difícil solucionar, para ser justos y opinar con propiedad deberíamos experimentar lo que es vivir tanto en Israel como en Palestina. Un punto muy importante para resolver este conflicto es que TODA LA HUMANIDAD DEBERÍA ENTENDER QUE TANTO LOS ISRAELITAS COMO LOS PALESTINOS ya sean musulmanes, judíos o cristianos SON SERES HUMANOS que necesitan VIVIR EN PAZ Y NECESITAN UN ESPACIO DE SU TIERRA DONDE HABITAR. Pero ¿Como solucionar este problema si existe tanto odio enraizado en sus mentes y corazones?¿Como luchar contra mentalidades destructivas y terroríficas que más parecería que su estado natural y feliz es vivir en guerra, muerte, destrucción y salvajismo y descaradamente intentar que el mundo crea que son víctimas? ¿Como cambiar de una mentalidad negativa y salvaje hacia una mentalidad positiva y civilizada si desde pequeños los niños son entrenados para pelear y matar a sus vecinos? ¿Como hacer para parar tanto derramamiento de sangre si los terroristas asesinos se infiltran en las poblaciones civiles y les convierten a niños, mujeres, ancianos en escudos humanos? ¡¡¡Si son muy "machitos", los militares y militantes de CADA UNO DE LOS BANDOS deberían enfrentarse y matarse, si ese es su deseo, en territorios deshabitados y no afectar a poblaciones civiles!!!!!!. Por favor es hora de que las partes hagan su mejor esfuerzo por conseguir la PAZ DEFINITIVA y paren ya tanta destrucción, muerte, salvajismo, caso contrario lo mejor sería separarles a cada bando y conjuntamente con sus poblaciones conflictivas, enviándoles a vivir a unos al polo norte y a otros al polo sur para que sus cabezas se enfríen y dejen de cometer tantas atrocidades o mejor embarcarles en un cohete a Marte y allí que se maten a su gusto y dejen vivir al resto de la humanidad en paz. Para que haya conflicto se necesitan dos partes, unos y otros bandos, así que en esta barbarie ninguno es inocente, tanto palestinos como israelitas con culpables porque pasan provocándose, lanzan la piedra, la bala, la bomba o misil y luego esconden la mano. ¿Cuantos siglos mas necesitan para solucionar su este problema?

    21 noviembre, 2012 en 12:23 am | Report abuse |
  40. David.arc

    Han pensado, que es extraño que si los Israelitas son en verdad un grupo de violentos, ¿por qué no han acabado con alemania, si al final alemania exterminó a unos 6 millones de ellos? además tiene el poder suficiente para, en menos de una semana tomar gaza y exterminar a su población y adueñarse de ella ¿por qué no lo hace?
    Creo que alemania no viviría en paz, si en lugar de haber sido el pueblo Judío hubiese sido el palestino.
    Sin embargo, Israel después de tanto conflicto, persecución etc, se ha consolidado como una nación tan pequeña pero tan influyente en nuestro mundo occidental, sin duda tenemos una gran deuda con el legado de su historia y de su gente. Sin duda la guerra es una parte amarga de nuestra historia humana, pero en algunas ocasiones es humano defender, aún con la guerra, la paz. ¿o no debió de pelearse la segunda guerra mundial y dejar que Hitler continuara con su plan? en "aras de la paz"...

    21 noviembre, 2012 en 3:52 pm | Report abuse |
  41. dianaprieto69

    Los extremos son malos en cualquier ámbito, el ser humano está jodido con sus estreches mental al no aceptar opiniones y al sacrificar vidas humanas por sus creencias y lo peor! Por su EGO. SI CADA UNO SE OCUPA MÁS DE HACER EL AMOR ESTE PLANETA TENDRÍA OTRA HISTORIA.

    21 noviembre, 2012 en 6:29 pm | Report abuse |
  42. el dominicano

    miren mi gente cual es el problema de esos hamajes como puede ser posible que ese pueblo mataron a cristianos se recuerdan de eso que lo quemaron y a una niña porque era cristiana jesuscristo por el amor de Dios esta locosss charlatanes sin verguensa ellos son lo encien a isrrael son ellos ben aca como tu me dice a mi que por petrolio se estan matando no es por eso es porque ellos siempre an querido joder a isrrael que ser humano hace unataque suicida para matar a otro que monstro eso no es un ser Humano si hamas resperata a isrrael fuera otro 500 ellos no respentan Dios ni a nadie no son gente normales no dese muerte si no que halla respeto si yo te respeto y tu me tienes que respetarme si tu me respetas no yo no te voy a respetar eso lo que pasa con ellos repetemos todos porfavor ....

    26 noviembre, 2012 en 4:02 pm | Report abuse |