19 noviembre 2012
09:08 AM ET

Corte de la Haya redefine la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua

(CNNEspañol.com) - La Corte Internacional de Justicia de la Haya reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, que mantenía en disputa con Nicaragua.

El fallo atiende el ejercicio histórico de la soberanía colombiana en las islas, luego de que los ministros no pudieron llegar a una conclusión solo considerando la evidencia geográfica e histórica.

“Con base en la evidencia en el archivo del caso, la Corte halla que durante muchas décadas Colombia continua y consistentemente actuó a título de soberanía respecto a estas tierras en disputa”, dijo al anunciar la decisión en ministro presidente de la corte, Peter Tomka.

El fallo concede la totalidad de los cayos en el archipiélago a Colombia, incluyendo el de Quitasueño, uno de los centros por la disputa y considerado por Colombia como parte de su plataforma continental.

La delegación colombiana en La Haya celebró la decisión del tribunal y anunció que el gobierno nacional estudiará los detalles del fallo para poder adoptar medidas sobre el tema.

La evaluación geográfica fue dificultada por la inestabilidad de las islas que quedan ocultas y al descubierto según la variación de las mareas, mientras que los tratados históricos sirvieron poco debido a que no precisaban la delimitación exacta del dominio sobre los territorios.

La decisión de la Corte respalda el tratado firmado en marzo de 1928, en el cual se reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de todas las islas, islotes y arrecifes que integran el archipiélago de San Andrés.

El territorio había sido un punto de conflicto entre Colombia y Nicaragua, cuyos gobiernos se habían acusado mutuamente en octubre de violar su soberanía territorial. El desencuentro se agudizó cuando un barco nicaragüense fue interceptado por la Armada colombiana por presuntamente violar la jurisdicción colombiana.

El archipiélago de San Andrés, ubicado en el Atlántico entre Centroamérica y la masa continental sudamericana que colinda con Colombia, es un territorio con un gran potencial para la explotación pesquera y petrolífera.


Secciones: Colombia • Latinoamérica • Nicaragua
soundoff (189 comentarios)
  1. Claudia

    Aqui el tema principal NO es QUIEN le robó a quien o a QUIEN pertenece QUE? Aqui el tema de analizar y examinar con lentitud es LA CORTE INTERNACIONAL JURIDICA (CIJ). La realidad esq existió un tratado el cual FUE firmado y aceptado por NICARAGUA en 1928. El Tratado llamado Bárcenas- Esguerra reconocia la soberanía de Colombia sobre las Islas de San Andres. En este tratado, Colombia le concedió a Nicaragua su costa Mosquitia y las islas Mangle grande y Mangle Chico , a cambio de preservar la posesion del Archipielago de San Andres en su totalidad y Nicaragua acepto y firmó. DONDE ESTA EL ABUSO Y EL URTERIO? Colombia ha ejercido posesion del Archipielago de San Andres y sus siete Islotes y cayos por MAS de 200 años o sea antes de SER Republica. En el 2007 CIJ ratificó el derecho de Colombia sobre las islas y SU soberania sobre esas islas. En SU ultimo fallo, la corte no respectó aquel pacto firmado en 1928. Los pactos territoriales no son un juego y no SE pueden deshacer. SI la corte no fue capas de respectar dicho pacto, entonces donde está la verdadera justicia? Se Puede confiar en UN futuro en la CIJ? Y Esto va para todos Los paises incluyendo aquel q goza hoy de TAL triunfo , hoy PUEDE estar a TU favor ( Nicaragua) Pero mañana puede volver a cambiar de bando y e ahi LO preocupante del dilema, no contamos con UNA Corte Objectiva ni competente. No queda MAS que resaltar q Colombia no LE ha robado nada a nadie y q ha sido todo LO contrario SI se fijan, Colombia ha perdido territorio con los siguientes paises: con Venezuela en 1833 y 1952, con Panamá en 1903, con Brazil en 1907, con Ecuador en 1916, y con Perú en 1922. QUIEN ha sido el abusado AQUI?? CONCLUSION sigan confiando en la Justicia injusta ya q por muchas decadas Ella ha sido la causante de tanto derramamiento de sangre entre paises hermanos. NO DEJEMOS Q LA JUSTICIA DEL HOMBRE AQUI EN LA TIERRA SIGA ENFRENTANDO A NUESTROS PAISES Y SEAMOS UN POCO OBJECTIVOS ANTES DE JUZGAR.

    6 diciembre, 2012 en 4:04 pm | Report abuse |
  2. jorge juarez

    si tampoco quieren el archipielago pues tambien regresenselo a Nicaragua,, simverguenza los colombianos, roban y todavia se hacen los gatos bravos

    29 noviembre, 2012 en 8:40 am | Report abuse |
  3. Joha

    Q sentido tiene un archipiélago sin agua, prácticamente encerraron las islas… de q vivirán los isleño……..grave error de la CIJ… el despojo es del mar…..

    27 noviembre, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
  4. Necy

    Como quiere q los San Sanadresanos se sientan nicaragüenses si siempre atenido atropellos de este país…. Mucho antes de este Fallo….

    27 noviembre, 2012 en 3:10 pm | Report abuse |
  5. Necy

    Archipiélago de San Andrés sin agua no tiene sentido… de q viven los isleños (encerraron las islas)… error de la CIJ.

    27 noviembre, 2012 en 3:04 pm | Report abuse |
  6. MARGIE

    hola a todos, por favor lean el tratado Esguerra-Bárcenas, DONDE NICARAGUA, antes de la consolidación de Nicaragua como Estado en 1838, Colombia ya ejercía soberanía sobre el Archipiélago, por lo tanto, Nicaragua nunca ha ejercido soberanía sobre el mismo. La posesión del Archipiélago por parte de Colombia no ha sido producto de un despojo, invasión o ningún acto arbitrario. Se advierte además que con la anulación del Tratado, Colombia podría incluso reclamar la Costa de Mosquitos, o sea, la costa nicaragüense del Caribe que fue cedida por Colombia en el mismo Tratado, pero también podría reclamar mucho más territorio que la Costa de Mosquitos.

    Contenido del TratadoEl Tratado de 1928 tiene dos artículos:

    Primer artículo: En el cual Colombia reconoce la soberanía de Nicaragua sobre la Costa de Mosquitos que va desde el Cabo Gracias a Dios al río San Juan. Además la soberanía de las islas Mangle Grande y Mangle Chico. Por su parte, Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés con todo lo que éste comprende. El artículo determina expresamente:
    "No se consideran incluidos en este tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana; el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América[1]

    Segundo artículo: En el cual se dice que la validez del Tratado sería puesta a consideración de los Congresos de ambos países. La comprobación histórica de que los dos Congresos aprobaron el Tratado se da por la celebración del Protocolo de 1930 en Managua

    27 noviembre, 2012 en 2:58 pm | Report abuse |
    • Claudia

      Margie estoy 100% de acuerdo contigo LOQ pasa es q la gente no usan la objectividad y SE enfocan en cosas irrevelantes q no TIENEN nada q ver con el caso. MI COMENTARIO ES CASI SIMILAR AL TUYO DONDE expongo los puntos primordiales por Los cuales critico y condeno el fallo de la CIJ. No SE como la corte dió este fallo sin tener en cuenta el pacto de 1928 y LO MAS sorprendente fue q la MISMA CIJ en el 2007 ratificó la soberania de Colombia sobre el Archipielago , Los siete Islotes y Los cayos.

      6 diciembre, 2012 en 4:18 pm | Report abuse |
  7. MARGIE

    QUE PENA POR USTEDES, UN PAIS DONDE LAS MUJERES PAREZCAN HOMBRES ES DEPRIMENTE, POR ESO ESTAN COMO ESTAN, POR ESO NADIE LOS QUIERE VISITAR, POR ESO NO TIENEN UN TURISMO INTERESANTE, TE INVITO PARA QUE VENGAS A COLOMBIA Y VEAS LA DIFERENCIA DE NOSOTRAS LAS MUJERES Y DEL COLOMBIANO EN SI, ustedes le cedieron a Colombia San Andres hace muchos años cuando no daban un peso por el, pero ahora son todos oportunistas, ahora que lo ven con un buen turismo, con hoteles donde Colombia a ha hecho su mejor inversion, con le mejor pesca la mejor cria de langosta, ahora que se le ha invertido la platica COLOMBIANAAAAA, si se lo quieren llevar, piensalo ustedes nunca peliaron por San Andres y sus cayos, nunca lo tuvieron en el Mapa, porque no representaba nada para ustedes, y ahora que si tiene su parte atractiva, o ahora que lo quieren explotar con el petroleo, por eso invitan al pescador colombiano para que siga pescando, porque cuando saquen el petroleo van a contaminar el mar, no les importa verdad? eso nunca lo penso la haya, y la CAGARONNN, como decimos aca ojala HAYA UN MILAGRITO, PORQUE SI MIRAS EN LA HISTORIA COLOMBIA HA PERDIDO MUCHOS TERRITORIOS, OTRO MASSSSSNOOOOOOOOO

    27 noviembre, 2012 en 2:43 pm | Report abuse |
    • jorge juarez

      valla MARGIE, turismo en tu pais, adonde dime, un viaje eternos por las selvas colombianas con cadenas en las muñecas y cuello? ahh, y la violacion continua de las mujers por parte del las FARC no tiene precio supongo, me imagino que todo el mundo muere por ir a colombia, donde abunda el polvo blanco, razon de tanta muerte en america. ustedes son la fabrica del diablo,, no se han dado cuenta aun?,, y mujeres colombianas, pues para que queremos mujeres con bigotes, como ustedes,, no gracias, yo paso.

      29 noviembre, 2012 en 8:49 am | Report abuse |
      • Claudia

        MUJERES CON BIGOTE HAHAHA TAL VEZ CON LAS Q TU HAS SALIDO PORQ AUN NO SALES DEL CLOSER POR TU FORMA DE HABLAR Y DIRIGIRSE A UNA DAMA SE VE A LEGUAS A QUE TIPO DEL PARTIDO TIRAS. ANTES DE HABLAR TARUGADAS ESTUDIA UN POCO DE HISTORIA EDUCATE Y DESPUES HABLAMOS. Y VETE A CAMBIAR ESA FALDA Q NO ES DE TU TALLA. Y CADA VEZ Q INSULTES A UNA MUJER ESTARAS INSULTANDO A TU PROPIA MADRE. Q PENA ME DAS.

        6 diciembre, 2012 en 4:27 pm | Report abuse |
      • Claudia

        Y TE RRECOMIENDO Q VEAS UN MAPA YA Q ME IMAGINO Q NUNCA EN TU VIDA HAS ESTADO EN UNA CLASE GLOBAL. SOLO A TI SE TE OCURRE TURISMO EN SELVA Q CABEZA HUECA TIENES. SERÁ Q GEOGRAFICAMENTE EN TU CABEZA COLOMBIA ES SOLO SELVA HAHAHA NO ME HAGAS REIR. NO VOY HABLAR MAL DE NICARAGUA PORQ NO SOY IGUAL A VOZ PERO POR ESCORIAS COMO TU ESQ TU PAIS ESTA JODIDO Y NO AVANSAN. SOS LA IGNORANCIA EN PIE NO ,SEAS TAN MEDIOCRE.

        6 diciembre, 2012 en 4:51 pm | Report abuse |
  8. fito

    En nicaragua nadie dijo miedo!!!! Dejenme les doy una noticia en nicaragua las mujeres paren hombres

    27 noviembre, 2012 en 4:20 am | Report abuse |
  9. diego

    considero a la haya como uno de los principales,provocadores de guerras puesto que si colombia tiene el derecho que le ha sido adquirido por los mas altos tribunales del mundo para que otros sin son ni tom vengan ha hacer un despojo sobre la soberania de un pais tan lleno de problemas como para que otros ahora le roben las millas nauticas y hasta provoque guerras en latinoamerica sobre lo que ya esta dado por la corona española

    25 noviembre, 2012 en 6:47 pm | Report abuse |
  10. AROBLEDOGA

    ESAS AGUAS COMO EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES HAN SIDO DE COLOMBIA 200 AÑOS, ESE FALLO NO ES ACEPTABLE, AHORA, SEREMOS UNOS PARIAS POR ESTO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL , PERO COLOMBIA ESTARA COMPLETA...

    23 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  11. Jorge Juárez (nicaragua)

    agradezco a la justica su fallo de ase unos días, venos aqui recuperando lo que en tiempo fue robado por vias corruptas, en mi santa Nicaragua, ya no ruge la voz del cañon (himnno nacional), ni se tiñe con sangre de hermanos. colombia, lamentamos mucho que ya no puedan seguir explotando recursos que por naturaleza limitrofe no politica, nos pertenece desde su origen. aceptaron publicamento cualquier fallo que diese la CIJ. Ahora reclaman y ensucian lo antes dicho por ustedes mismos. Que si estan de acuerdo o nó con el fallo, ya poco nos importa, tengo la certeza de que sus lagrimas saladas, compensaran las aguas del oseano que han perdido. ni sus flotas y navios causan intimidacion a Nuestro país, Mas bravos nos han salido y los hemos sacado, esperamos que este mismo mes den vuelta atras, con la cara al suelo y el ravo entre las piernas, NO HAY PEOR DERROTA QUE LA QUE NO SE ACEPTE. MUCHAS GRACIAS

    23 noviembre, 2012 en 2:29 pm | Report abuse |
  12. Diana

    lo que Colombia debe hacer ante "la realidad objetiva" del fallo es "buscar la cooperación con Nicaragua", país "con el que ahora tiene intereses comunes". "Está claro que Nicaragua está en la mejor disposición

    23 noviembre, 2012 en 8:47 am | Report abuse |
  13. luis o rivera

    exelente la opinion de marlon rodrigues simplemente hay que usar el sentido comun

    22 noviembre, 2012 en 11:00 pm | Report abuse |
  14. DIEGUITO alias pechuga

    Queridos hermanos nicaraguences no esta demas decirles que para ustedes asi hubiesen sido 500 mililitros de agua COOOOOLOOOOMMMMBIIIIIIAAAAAANAAAAAA habria sido un triunfo porque muy en el fondo todos sabemos que de uno es lo que uno trabaja y se gana no de lo que uno se adueña. En fin en hora buena para ustedes que pudieron darse con su cometido aprobechando a nuestro mandatario actual, porque y ahiii si lo digo con toda conviccion como extraño a el mejor presidente en muchos años en este pais si no es en toda mi vida. porque sino otro gallo cantaria y si no preguntenle a su presidentucho que ya una vez trato de emparejarse con ese paisa de respeto y cojones si lo repito en hora buena para ustedes dense pues al piro con tan grande botin no mas por ahora me disculpan si en algo ofendi.

    22 noviembre, 2012 en 9:32 pm | Report abuse |
    • mejicanita

      No tienes ojos para ver que colombia estaba metido en Centroamérica bruto? por siglos encerraron a ese pequeño país despojándolo de su mar ,a todas luces se ve que esos archipiélagos SON CENTROAMERICANOS , estan a casi 800 km de coloMbia y a 190 de nicaragua AGRADECIDOS Y CON LA BOCA CALLADA DEBERÍAN DE ESTAR E INDEMNIZAR A NICARAGUA POR LA EXPLOTACION DE SUS RECURSOS VIVA CENTROMERICA!!!!!!!!!

      23 noviembre, 2012 en 10:47 am | Report abuse |
  15. profenico

    A quienes escriben sin inteligencia y sin argumentos, si no por chismes baratos sobre Nicaragua y posible interes en el narcotráfico Colombiano, esta simplemente quedando en ridiculo. EE.UU es encargado con la DEA y la CIA de sacar su droga desde el meta y arauca en aviones c-130 y eso lo saben en Colombia. 4 rutas áereas para los Norteamericanos y sus negocios con Uribe y sus bacrim y Paras. Este criminal es protegido como Manuel Noriega ex presidente de Panamá y agente de la CIA, siendo narco(País paraiso de lavado de dolares narcos de Colombia y EE.UU). Así, que en este contexto historico el hecho de que Colombia halla aprovechado lo que le quitaron a Nicaragua hace 200 años con la dominación de Norteamerica, ue repartío territorios de este país. Eso analizó la Corte y por eso falló en Justicia, equidad y derecho...No llorar por lo irreversible ¡¡ A los Colombianos les quieren tapar con un falso nacionalizmo peores cosas que están sucediendo a su interior y no lo ven. Porqué es lógico que nicaragua será benevolo al a ser acueros con ellos los chismosos.

    22 noviembre, 2012 en 7:35 pm | Report abuse |
  16. Agamenon

    ! Y COMO NICARAGUENSE QUE SOY EXIJO A MI GOBIERNO HACER CUMPLIR LA LEY DE LA CIJ......A LOS COLOMBOS !!

    22 noviembre, 2012 en 11:38 am | Report abuse |
  17. Agamenon

    me parece que lo que colombia tiene que decirle ya la verdad a sus ciudadanos ....LO SENTIMOS PERO YA NO PODREMOS SEGUIR ROBANDO MÁS EN AGUAS DE NICARAGUA ...AUNQUE LO HICIMOS POR MUCHOS AÑOS A LA DEGENERADA BUENO YA NO ! .....LARGUÉMONOS Y AUNQUE NICARAGUA HA SIDO GENEROSA EN LA VICTORIA YA QUE NO NO PIDIÓ INDIGNACIÓN AHORA SI SOMOS HONESTOS RECORDEMOS EL PORQUE NICARAGUA HOY TIENE QUE ESTAR DEFENDIENDO LO QUE ES NUESTRO CONTRA UN PAÍS QUE HISTÓRICAMENTE HA QUERIDO ROBAR LO QUE NO ES DE ELLOS .... BUENO COMENZÓ COMO TODO EN ESTE MUNDO POR CULPA DE LO FILIBUSTEROS GRINGOS QUE QUITARON A COLOMBIA LO QUE HOY ES PANAMÁ Y PARA QUE COLOMBIA SE QUEDARA CALLADA INVADIERON . NICARAGUA Y REGALARON A COLOMBIA EN INDIGNACIÓN LAS AGUAS DE NICARAGUA QUE HOY RECUPERAMOS POR LEY DE DIOS Y EL DERECHO MUNDIAL ....ENTONCES NO SEAN LOS COLOMBIANOS DEGENERADOS EN PONERSE EN COSAS QUE DURANTE AÑOS ROBARON Y SAQUEARON AL PUEBLO DE NICARAGUA YA NO MÁS AL ROBO DE LAS RIQUEZAS DE NICARAGUA .....!!! VIVA NICARAGUA!!!

    22 noviembre, 2012 en 11:35 am | Report abuse |
  18. EL CABO

    NICARAGUA INCREMENTA 50 % SU ESPACIO MARÍTIMO LO CUAL SIGNIFICA AUMENTO EN LA EXPLOTACIÓN PESQUERA QUE ES EL PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN EN NUESTRO PAÍS, ADEMAS DE ESO LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS (PETROLEO POR EJEMPLO) EN DICHO ESPACIO MARÍTIMO. TRADUCIDO EN FÚTBOL NICARAGUA GANO 2-1 LO CUAL ES HIPOTÉTICO POR QUE COLOMBIA TIENE UNA EXCELENTE SELECCIÓN Y NOSOTROS NO. CON ESTO SE FINALIZA EL CONFLICTO Y SE MEJORARAN LAS RELACIONES ENTRE NUESTRAS NACIONES HERMANAS.

    21 noviembre, 2012 en 5:46 pm | Report abuse |
    • JOHANA

      nos llamas hermanos , bueno si como esos hermanos q llevan esperando q el papa se muera para pelearse por la casa donde vivían los padres con sus hermano ? que bien entonces te llamare hermanasooooo con ese hermano para q mas....

      23 noviembre, 2012 en 7:46 pm | Report abuse |
  19. Rene Granja

    Creo que titular esta mala Nicaragua gana o Gana a la Justicia para que no sufran tanto. verdad

    21 noviembre, 2012 en 2:39 pm | Report abuse |
  20. diego

    Como colombiano exijo a nuestros gobernantes no acatar el fallo de la haya

    21 noviembre, 2012 en 9:36 am | Report abuse |
  21. roberto

    hermanos colombianos el punto a tocar es como los dos paises deven acatar el fallo nadio gano ni perdio gano la justicia y gano las personas acepta el veredicto de manera sociable y hermanos de san andres de colombia lo siento mucho por no ser nicaraguese

    20 noviembre, 2012 en 10:45 pm | Report abuse |
  22. Antonio

    Que risa, los nicaraguenses se quieren robar un territorio en el que JAMAS han ejercido ningún tipo de soberania, ni control, ni administración y al cual renunciaron hace muucho tiempo. Debemos darles una lección por la vía militar!

    20 noviembre, 2012 en 10:39 pm | Report abuse |
    • Cris

      Tipico, resolver por via militar? te gustaria ver tanto a Colombianos como a Nicaraguenses muertos o mutilados? que ignorancia y salvajismo, por Dios. Por eso estan como estan.

      22 noviembre, 2012 en 4:54 pm | Report abuse |
      • JOHANA

        segun como estamos? pues te lo explico de esta manera estamos ... porque todos los demas quieren apoderarse de este pais que es rico en todo el sentido de la palabra y que los nicaraguenses creen q nosotros no queremos este pais y se los vamos a dar a si no mas no asi como uds quieren su miseria nosotros amamos este pais asi y todo lo critiquen uds por la violencia q hay en el pero los buenos somos mas y somos los que vamos a respaldar y ha peliar nuestra soberania y la de los pescadores del archipielago deja de criticar lo que no sabes de la historia de un pais y que solo estas entereda por noticieros que solo muestran lo q les convienen

        23 noviembre, 2012 en 7:40 pm | Report abuse |
  23. MABV

    Que injusticia!!!!!!La ignorancia manifiesta y la falta de sentido comun es lo unico que mostro la corte internacional al quitar a Colombia lo que le pertenece!!!!Colombia un pais con altura y categoria no merece este fallo.

    20 noviembre, 2012 en 10:32 pm | Report abuse |
    • profenico

      Esta historia viene desde que el Libertador Simón Bolivar, a quien traicionaron através de Santander (Cipayo Colombiano-que protegío a sus flias españolas). Este mando a matar a Sucre y todo aquel que fuese su amigo después de liberar tanto paises de España. Se fundo la Gran Colombia con todos estos paises del norte y algunos del sur. Sinembargo, al quitar de Presidente a Simón Bolivar , desde allí, inició en el poder Colombiano , la perdida progresiva de estos paises de unión. De hecho, esto marca al Colombiano fuera de la guerrilla, el Narco-Paramilitarismo de uribe y demás Bacrim. Colombia, no goza de honrosa procedencia historica hasta hoy por tanta violencia a 50 años ó más y sus bejamenes propios. Se debe respetar el resultado dado irreversible, porque Coombia palaria el cobre (Su realidad). Y quedaria como un Paria Jurídico a nivel mundial, y castigado por el artículo 94°.

      22 noviembre, 2012 en 7:23 pm | Report abuse |
    • Margarita

      Si pura categoría de narcotraficantes, Tienes toda la razón eso nadie se los puede quitar, es algo que quedo plasmado en la historia, así que quieren respeto de un tratado que les concedieron los Estados Unidos, ellos no son los Dueños de Nicaragua, ubiquense.

      23 noviembre, 2012 en 2:35 pm | Report abuse |
  24. marlon rodriguez

    Por favor vean el mapa, Colombia no podia encerrar a Nicaragua como pretendia. Solo se necesita un poquito de sentido comun para ver que Nicaragua merece esto y más. Vean de quien esta mas cerca San Andres y todos los cayos. Simplemente Colombia abusaba con sus fragatas de guerra, pero ya no mas!!!!

    20 noviembre, 2012 en 10:13 pm | Report abuse |
    • Zorana

      Para Marlón y muchos otros que dicen que miremos el mapa,pero no es cuestión de mirar el mapa Marlon,son tratados internacionales que se han hecho con muchos años atrás,porque si de mapas se tratará entonces las Malvinas son de Argentina y no de Inglaterra no crees??mira el mapa.En otros artículos nos acusamos de sinvergüenzas,ladrones,narcotraficantes...desde muchísimos años nos vienen robando y aún lo hacen,o por qué se vienen barcos pesqueros de Japón a pescar en el pacifico frente a Ecuador y Perú? o por qué gobiernos dejan entrar a nuestro país empresas extranjeras a explotar los recursos minerales, humanos y los beneficios son para sus países de origen y así muchísimas injusticias más y me pregunta aún es la misma el por qué?.

      3 diciembre, 2012 en 3:59 pm | Report abuse |
  25. Andres

    Ah que mal.... hubiesemos solucionado esto en un partido de futbol... COLOMBIA VS NICARAGUA... ehh... perdon... Nicaragua tiene equipo de futbol?

    20 noviembre, 2012 en 1:38 pm | Report abuse |
    • NIC

      No, Nicaragua no tiene equipo de futbol, ya que ocupamos el tiempo estudiando derecho internacional.

      20 noviembre, 2012 en 3:42 pm | Report abuse |
      • Diego zuniga

        En que se parece un nica inteligente a superman.........respuesta: en que ninguno de los dos existe.
        Quedense sentaditos esperando que los colombianis acepten este adefecio de la haya.

        22 noviembre, 2012 en 9:25 am | Report abuse |
    • Salomón el justo

      Como decimos en mi tierra, NIcaragua, al que le duela que se sobe. Dejen las payasadas y que cada país se concentre en sus problemas, pero no hiay pero ciego que el que no quiere ver, la agua es nica y punto. Saludos

      20 noviembre, 2012 en 9:15 pm | Report abuse |
    • Edgard A. Robelo

      O, se puede solucionar jugando baseball, que es el deporte nacional de Nicaragua.

      22 noviembre, 2012 en 10:10 am | Report abuse |
    • EL DECEPCIONADO

      NACI EN COLOMBIA, Y DESDE SIEMPRE SE NOS HIZO VER QUE SAN ANDRES ERA NUESTRA, DENTRO DE MI CONCIENCIA NUNCA ENTENDI COMO PODIA ESTAR TAN LEJOS DE MI PATRIA UNA ISLA QUE ERA NUESTRA,, CUANDO VI EL TEMA DE LAS EPOPEYAS COLONIZADORAS Y COMO TAMBIEN NOSOTROS FUIMOS COLONIZADOS TAMBIEN POR EXTRANJEROS QUE VENIAN A APROPIARSE DE NUESTRAS RIQUEZAS ME DI CUENTA QUE NOSOTROS HICIMOS LO MISMO QUE HICIERON LOS ESPANOLES, INGLESES , PORTUGUESES Y AMERICANOS,, Y AUNQUE VEO INJUSTO QUE POR SER COLOMBIANO SE ME DISCRIMINE EN LOS AEROPUERTOS O EN LAS EMBAJADAS, IGUAL NO PUEDO MAS QUE ACEPTAR ESA TRISTE REALIDAD NO POR ASUMIRLA PARA MI SINO PORQUE SIGO VIENDO LO QUE MI PAIS HACE SIEMPRE DENTRO Y FUERA SIGUE EMBARRANDOLA ..

      23 noviembre, 2012 en 5:21 pm | Report abuse |
  26. AndresTREX

    Los límites territoriales de Colombia no pueden estar en tela de juicio.
    Es injusto que los dirigentes actuales esten dispuestos a sacrificar gran parte de nuestro territorio ancestral, sus riquezas y el bienestar de nuestros isleños, aceptando el injusto fallo de la CIJ de la Haya.
    Desde el principio nos estaban educando para que, de una manera ingenua, aceptaramos perder parte de nuestro territorio, beneficiando, únicamente, la imagen internacional de nuestros supuestos dirigentes, cuyos dictámenes no representa el sentir del pueblo Colombiano.
    ¿En qué se beneficia nuestra Nación al acatar esta sentencia o parte de ella? ¿Qué beneficios obtienen nuestros dirigentes? No debemos olvidar que en el pasado uno de nuestros expresidentes ofreció concesiones sobre nuestra Órbita Geoestacionaria a cambio de un puesto en la OEA.
    Si el gobierno actual de verdad tiene un poco de dignidad y orgullo Colombiano, rechazará el fallo de la CIJ de la Haya y hará respetar nuestra soberanía sin importar las sanciones internacionales.

    20 noviembre, 2012 en 12:53 pm | Report abuse |
  27. MARGIE

    POR FAVOR REACCIONEMOS
    Hoy es Colombia, mañana cualquier Pais, que ya quiera explorar en limites de otros paises entonces la haya le dara el contentillo de esto? por Dios, NIcaragua lo unico que quiere es explotar las aguas, o mantener vinculos de guerrilla o de Drogas, ese es su real interes, por eso no les interesa la pesca de la cual viven la gente de San andres, ese fallo de la halla es por no quedar bien con Dios y con el diablo, pero no les preocupa lo que pase con la gente de San andres, y lo peor es que no respetan los tratados, no se pueden meter en algo que es historia, es como si se metieran en lo sucedido con la Biblia, por favorrr, Colombianos y Gobierno reaccionemos, la haya deberia respetar esos tratados antiguos, de hoy a mañan los paises pueden formar otras peleas por territorios y ahi si va a ser mas grave, respeten a Colombia que arto ya nos han quitado desde hace mucho tiempo.

    20 noviembre, 2012 en 12:20 pm | Report abuse |
    • Edgard A. Robelo

      Una Colombiana culpando a Nicaragua de guerrillas y drogas? Hahahaha si ustedes son los expertos!

      22 noviembre, 2012 en 10:23 am | Report abuse |
  28. Armando

    Porque esta nota de prensa no aclara que la mayor parte de la zona marítima le fue reconocida a Nicaragua. Así como que Colombia ha desconocido el fallo, por que en realidad se ha demostrado una ocupación militar

    20 noviembre, 2012 en 11:31 am | Report abuse |
  29. darling

    Históricamente estas regiones han pertenecido a Nicaragua, la politiquería del pasado cedió nuestras Tierras a Colombia y no se niega que ellos han ejercido soberanía. Ahora lo que hemos ganado gracias a esta decisión de la Haya es al menos el derecho a explotar y navegar en aguas que siempre han sido nuestras! podremos explotar nuestros recursos! y quienes tengan dudas sólo hace falta ver un mapa y darse cuenta de todo el tiempo en el que estuvimos restringiendo nuestros derechos. Colombia abuso y ya no más!!

    20 noviembre, 2012 en 10:54 am | Report abuse |
1 2