Obama le advierte a Siria: "El uso de armas químicas es totalmente inaceptable"
3 diciembre 2012
05:55 PM ET

Obama le advierte a Siria: "El uso de armas químicas es totalmente inaceptable"

(CNN) - Estados Unidos le advirtió a Siria el lunes que no use armas químicas, en medio de informes de inteligencia que indican que el régimen del presidente Bachar al Asad se puede estar preparando para dar ese paso, mientras se intensifica su lucha contra las fuerzas rebeldes.

"Quiero dejarle absolutamente claro a al-Asad y a las personas bajo su comando que el mundo está mirando", dijo el presidente Barack Obama durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

"El uso de armas químicas es y sería totalmente inaceptable. Y si usted comete el trágico error de utilizar estas armas, habrá consecuencias, y tendrá que rendir cuentas", agregó el mandatario.

Temprano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que Estados Unidos está preparado para actuar si Siria utiliza armas químicas, lo que pasaría una línea roja establecida por el presidente Barack Obama.

“No voy a telegrafiar nada en específico sobre lo que haríamos si existe evidencia creíble de que el régimen de Asad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propia gente. Pero lo suficiente es decir que estamos ciertamente planeando tomar acción si eso eventualmente ocurre”, dijo Clinton a reporteros.

Fuerzas sirias comenzaron a combinar químicos que podrían ser usados para crear el letal gas sarín para utilizarlos en armas y atacar a rebeldes y la población civil, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Estados Unidos obtuvo la información de inteligencia durante el fin de semana, según el funcionario que tiene conocimiento directo de la última información.

La información vino de varias fuentes, según el funcionario, que se negó a dar mayores detalles sobre cómo se obtuvo.

El gas sarín puede ser utilizado para rellenar proyectiles de artillería.

La televisión estatal de Siria reprodujo declaraciones de un funcionario del ministerio de Exteriores que dijo que el país nunca usaría armas químicas contra su propia gente.

CNN reportó el domingo que la inteligencia estadounidense está preocupada sobre el intento del gobierno sirio con respecto a sus vastas reservas de armas químicas, luego de que un alto funcionario estadounidense describió “señales preocupantes” de actividad “en los últimos días”.

La revelación de que el régimen de Bachar al Asad está mezclando químicos es la razón de una creciente preocupación.

“Hay preocupaciones de que el régimen pueda estar considerando utilizar armas químicas”, dijo el funcionario estadounidense este domingo.

El blog Danger Room reportó primero la noticia este lunes, e hizo notar que la actividad está ocurriendo en el centro de Siria.

Siria almacena sus armas químicas de forma separada de los proyectiles de artillería, cohetes o misiles que pudieran ser utilizados para lanzar los químicos en un ataque.

Mientras los rebeldes continúan teniendo algunas victorias, capturando equipo militar y territorio, los servicios de inteligencia en el Medio Oriente y en Estados Unidos han estado observando por meses en busca de alguna señal que indique que Siria está rellenando esas armas con agentes químicos.

En meses recientes, el gobierno de Obama conoció que los arsenales químicos fueron movidos pero se creyó que se buscaba tenerlos en un lugar más seguro.

Temas:
Secciones: Barack Obama • Estados Unidos • Mundo • Noticias • Siria
soundoff (15 comentarios)
  1. JORGE SILVA

    ARMAS QUIMICAS ESO ME SUENA A ALGO ...PRETEXTO DE INVASION O ALGO ASI ..QUE CADA UNO SE ARREGLE CON SUS PROPIAS UNIAS, NO?

    4 diciembre, 2012 en 9:14 pm | Report abuse |
  2. Napoleón S. Oliveros

    Era de esperar...
    Como no han podido con el ejército sirio, entonces ya comenzaron con el plan que utilizaron para invadir a Irak: armas químicas...
    Cosa que se demostró luego que eran inexistentes... Eso era lo de menos, la intención era apropiarse del petróleo irakí y en este caso, lo que desean es colocar un gobierno "títere" que satisfaga las apetencias gringas e israelíes...
    Y todo porque sus mercenarios no "avanzan" y derrocan al presidente legítimamente electo en Siria.

    4 diciembre, 2012 en 8:45 am | Report abuse |
  3. Humberto

    PRETEXTO DE ARMAS QUÍMICAS EEUU OCUPA IRAK AHORA LO QUIERE HACER CON SIRIA TODO POR LA AMBICIÓN AL PETROLEO Y DEFENDER PODERES ECONÓMICOS QUIEN DA LAS ARMAS PARA MATAR GENTE SON LOS PAÍSES QUE DICEN DEFENDER LOS DDHH SON UNA LEGIÓN DE HIPÓCRITAS NADIE DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS A MENOS QUE ESTE A SU FAVOR. EN TODO SITO HAY POBREZA LO INTERESA A OBAMA AYUDAR A LOS POBRES? NO! LO QUE LE INTERESA ES EL PODER Y CREA CONFLICTOS SOCIALES INTERNOS,Y LA SANTA CEDE DE ROMA NO DEFIENDE LOS DDHH me pregunto y los posos petroleros que tiene en el medio oriente?.

    4 diciembre, 2012 en 8:11 am | Report abuse |
  4. Humberto

    LA VIOLENCIA NO ES BUENO DE NINGÚN LADO PERO LOS QUE SIEMBRAN EL TERROR SON LOS PAÍSES LLAMADOS PODEROSOS Y SE SUMA ISRAEL QUE QUIEREN SOMETER A OTROS A SUBORDINARSE Y ESTAR SOMETIDOS BAJO SUS REGÍMENES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS NINGÚN GOBIERNO ES MALO CUANDO ESTÁN BAJO ESAS RECETAS ECONÓMICAS. MIENTRAS EXISTE POBREZA MUERTES DESOCUPACIÓN, PERO SI ESTA CONTRA INTERESES DE LOS MILLONARIOS Y DE EEUU LOS GOBERNANTES O SON DICTADORES O ASESINOS. CADA UNO DEFIENDE SUS INTERESES A COSTA DE MUERTE INOCENTE.

    4 diciembre, 2012 en 8:01 am | Report abuse |
  5. Nombre*elyanqui185

    Es increible que el propio Presidente del pueblo Sirio, utilize armas quimica en contra de su propio pueblo por PENSAR DIFERENTE.

    4 diciembre, 2012 en 5:47 am | Report abuse |
  6. Nick Mendoza

    conocera las supuestas autoridades de la ONU, LA PALABRAS DERECHOS HUMANOS, Y LE SIGUE DANDO MTREGUA A QUE BACHAR AL ASAD, SIGA ASESINANDO GENTGE UNOCENTE, SON MILES LOS QUE ASESINADO Y ESTE DELINCUENTE POLITICO NO SE PASA NADA EN PLENO SIGLO 21 NO LE PASA NADA Y NO RERSPETA A NADIE, DONDE ESTA LOS DERCHOS HUMANOS DE TODA ESTA GENTE ASESINADA, Y ESTE INDIVIDUO SE DA EL LUJO DE SEGIR ASESINANDO GENTE INOCENTE SIN NINGUN TEMOR, SE LE DEBE PONER YA UN PALE RADICAL NO SE PUEDE PERMITIR MAS ASESINATO YA BASTA DE TANTA VIOLENCIA OCACIONADA POR UN SOLO INDIVIDUO SIN NINGUN ESCRUPULO HUMANO.

    4 diciembre, 2012 en 4:24 am | Report abuse |
  7. Nick Mendoza

    SENOR PRESIDENTE OBAMA, CUALQUIER COSA SE PIEDE ESPERAR DE ESTE TIRANO Y TRAIDOR Y ASESINO DE SUS COMPATRIOTAS, Y DE LOS PAISES QUE LO APOYA QUE TAN DELINCUENTES COMO EL CON EL PUEBLO SIRIO, BACHAR AL ASAD, ES UAN ESCORIA HUMANA, SOLO TIENE EN SU MENTALIDAD QUERER ESTAR EN EL PODER ETERNAMENTE Y DEFIENDE ESTE PODER CON UNA MNETALIDAD DIABOLICA Y MUY MALVADA SIN TENER PIEDAD DE NADIE Y ES CAPAS DE TODO Y SU FUERA POSIBLE SAVAR ALGUNAS VIDAS HAY QUE ACTUAR HOY, POR QUE TIENE UNA MENTALIDAD ASESINA, Y EL ES PRIMER TERRORISTA SIRIO, LA ONU NO HACE NADA ESTA ABANDONANDO A CIUDADANOS SIRIOS A SU SUERTE Y TAMBIEN SON COMPLICES DE ESTAS MUERTES, BACHAR AL ASAD, DEBE SER DESTITUIDO DEL PODER ANTES QUE SIGA ASESINANDO A MAS NINOS , JOVENES Y A LA POBLACIONE CIVIL Y GENTE INOCENTES, FUERA DEL PODER EL DICTADOR Y ASESINO.

    4 diciembre, 2012 en 4:17 am | Report abuse |
    • Humberto

      con todo respeto crees que EEUU el señor Obama es un gran defensor ? NO! ellos son los que arman a los llamados subordinados para ir contra un régimen que no acata ordenes de política económica de EEUU que con su poder creen que todo país subdesarrollado deben estar bajo sus regímenes de oligarquía y sumisión asi como en mi Perú se llevan nuestars riquezas! la guerra no existiera si Obama y compañía serian demócratas ,el dialogo es importante y no la fuerza no mas muerte ni odio.

      4 diciembre, 2012 en 7:53 am | Report abuse |
  8. Sergio Agnes

    Que curioso el régimen de los Estados Unidos, pero por lo visto están levantando otra campaña mediática, en Iraq, fueron las armas de destrucción masiva en Siria lo son las armas químicas, pero bueno en este mundo de manipulaciòn todo se vale para cautivar a los ya cada vez mas cautivos pobladores mutimediaticos del planeta, al final poco importan los derechos humanos en cuanto se alcance el objetivo máximo que es la dominación planetaria y mejor aùn disponer de sus recursos que son antes que nada utilidades.

    4 diciembre, 2012 en 12:23 am | Report abuse |
  9. Ali Walid

    No me gustaría que ningún país extranjero entra con sus tropas en siria. En mi país que tanto amamos, pero también tenemos un presidente que nos mata día día, no es posible que el mundo permita eso y solo les preocupa las armas químicas porque pueden afectar a Israel, gracias a los europios nos dividieron, y gracias a estados unidos nos mantienen débiles, y gracias a los millonarios árabes Reyes Dictadores y Príncipes que nos roban todos los recursos naturales somos pobres y ignorantes, que mas puedo decir es muy triste todo eso y la única esperanza es mmmmm nada

    3 diciembre, 2012 en 10:46 pm | Report abuse |
  10. alextgsrr71

    si hubiera ganado uno de los 4 candidatos que los medios de comunicacion norteamericanos se encargaron de ocultar a la luz eeuu estaria tratando de evitar mas conflictos de los que tiene hoy en dia en vez de buscar la guerra

    3 diciembre, 2012 en 8:46 pm | Report abuse |
  11. Mario

    Mario. Montilla

    3 diciembre, 2012 en 8:06 pm | Report abuse |
  12. Bernardo Ramirez

    El pacto no escrito entonces es; " puede acabar a tiros con cuanto sirio se le atraviese, pero no los acabe con armas químicas" y que los civiles se defiendan como puedan

    3 diciembre, 2012 en 6:35 pm | Report abuse |
  13. jose Giuria

    Ningun tipo de violencia es aceptable, el uso de la fuerza es derrota de los racionales

    3 diciembre, 2012 en 6:07 pm | Report abuse |