El sistema solar es más grande de lo que se creía
La "Voyager 1" descubrió una nueva región del sistema solar, según investigadores del proyecto.
4 diciembre 2012
03:12 PM ET

El sistema solar es más grande de lo que se creía

(CNN) — Una nave Voyager descubrió que el sistema solar no termina donde científicos creían que terminaba, luego de descubrir una nueva región.

La Voyager 1 y la Voyager 2 despegaron con 16 días de distancia en 1977. La primera nave se encuentra a 17.700 millones de kilómetros del sol.

Este lunes, investigadores del proyecto dijeron que nueva información enviada por la nave dio un resultado sorpresivo.

“Si hubiesemos visto solo datos de partículas, podríamos haber dicho que estábamos fuera del sistema solar”, dijo Tom Krimigis, un científico de la Universidad Johns Hopkins, que examina datos de partículas cargadas con baja energía.

El equipo de la Voyager cree que esa región es donde líneas de partículas magnéticas del sistema solar se encuentran con partículas del espacio estelar.

Debido a que la dirección de las líneas magnéticas no ha cambiado, los miembros del proyecto creen que aún es parte del sistema solar. Cuando dicha dirección cambie, la Voyager 1 estará finalmente en el espacio interestelar.

“Creemos que esta es la última parte de nuestro viaje al espacio interestelar”, según Edward Stone, del Instituto Tecnológico de California. “Nuestra mejor estimación es que es probable que estemos entre solo unos pocos meses a un par de años de distancia. La nueva región no es lo que esperábamos, pero hemos llegado a esperar lo inesperado de Voyager”.

La nave espacial entró a la nueva región en julio, lo que alimentó las predicciones de que estaba acercándose al final del sistema solar.

La Voyager 2, que se encuentra en un plan de viaje distinto, se encuentra a 14.400 millones de kilómetros del sol.


Secciones: Ciencia y Espacio • Tecnología
soundoff (25 comentarios)
  1. JORGE SILVA

    tiembla einstein ante tanto derroche de inteligencia jajajajajaja

    5 diciembre, 2012 en 8:37 pm | Report abuse |
  2. Jose Alvarado

    Es posible que, la Via Lactea y las demas galaxias que conocemos hasta ahora esten dentro de otra Galaxia supermasiva y asi sucesivamente, y por ende, nunca se podara ver el espacio infinito mayor ni menor a nosotros, ni aun siquiera sabemos cual es el verdadero lugar que ocupamos en el espacio, nuestra Galaxia es simplemente una diminuta Celula espacial de un todo, de inimaginable tamaño, y nuestra vida aqui es solamente un soplo de todo esto. Vivamos en paz y armonia pues no sabemos hasta cuando podremos seguir.

    5 diciembre, 2012 en 12:44 pm | Report abuse |
  3. VictorLinar

    Cuando leo los comentarios de estos seres humanos, El Espiritu Sagarado debe estar muy triste. Por experiencia he visto como los seres humanos se matan por regligion, politica, dinero, poder etc etc. todos Uds. que escriben son seres humanos y porque creen que los que Uds./ es verdad.
    En la tierra hay mil religiones poar los seres humanos y todos creen que ellos tienen la verdad, Para el Dios Omnipotente todos lsomos sus hijos espirituales,(para los ateos que dicen quje son ateos, Si Dios no existe entonceds porque son ateos, ateos a todo,

    5 diciembre, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
  4. VictorLinar

    A nosotros nos bautizan sin nuestro consetimiento ya que somos hijos de Dios muy chiquitos y nos dan un nombre sin nuestro consetimiento, Denbiaera haber un ley Universsal que a los 18 anos, mayoria de edad,puedas bauztizarte en la religion que quieras no no,y debieras escoger tu nombre, porque a padres que le ponen a los hijos nombres estupidos y como sufren cuando estan la escuela( Los ninos como seres humanos son terribles) con ciertas escepciones. ????????!!!!!!!!!!!#

    5 diciembre, 2012 en 10:59 am | Report abuse |
  5. Alexis Revilla

    Ateo? . siempre me he preguntado como es un ateo, que recursos le permiten serlo, en que se basan, pasado los años de convivir entre la religión, sectas, doctrinas, filosofías y etcéteras, finalmente en la ciencia, me encuentro que en ningún momento estuve ni cerca de convertirme en ateo. recuerdo un episodio donde me vi en la necesidad de despedir a un trabajador, este me respondió así..." mira quiero que sepas que yo no le tengo miedo ni a Dios gracias a Dios". Ser ateo es un lujo del espíritu, del libre albedrío, regido exclusivamente por la soberbia, es exactamente como decir, yo no existo, negar la existencia de la luz y darle crédito a la sombra y viceversa. ser ateo ea negar la existencia de algo, logrando justamente lo contrario. Diria que en la actualidad muy pocas personas pueden presentar argumentos más o menos coherentes sobre la no existencia de Dios, entre ellos esta Stephen hawking, uno de los más prominentes físicos de la historia, el tiene algunos argumentos de como hacer funcionar un universo sin la presencia de Dios, lo que no puede ea demostrar como algo que no existe exista, quiero decir, si siempre todo estuvo contenido en un punto infinitamente pequeño, siempre, casi eternamente, aunque no existía el tiempo, de pronto decide y dice ya está bueno y bang, el bigotes bang. este señor aw baza en matemática avanzada, teorias y mucho razonamiento abstracto. en la famosa singularidad y el horizonte de sucesos, altos conocimientos en mecánica cuántica y física relativista, entonces pregunto....en que aero baza nuestro amigo para decir que es ateo, acaso hay un swiche para ello, con que mente, con que cerebro, lo hace. diseño su propio cerebro y mente para ello....de donde lo saco? ???. amigo en el lecho dw muerte los he visto, y creame, el comunista más comunista de este mundo perdió su trabajo y tiempo justo antes de expirar, eso no lo decide el moribundo, es natural, Dios es lo más natural, para los físicos es hasta necesario como lo ea el cero para los matemáticos, lo demás es soberbia

    5 diciembre, 2012 en 9:18 am | Report abuse |
  6. Laura

    Gracias Vladimir. Asi es; el ser humano siempre ha sido tan egoísta no sólo para compartir, sino en creer que somos la única especie en el paraiso que nos dieron prestado para convivir. Le cuesta admitir que nada surgió en un chasquido cósmico; y que no somos únicos en especie; sino tenemos hermanos y màs y más galaxias que esta. Esa conciencia anesteciada o el querer negar todo, es precisamente ese egoísmo que nos nubla y nos impide despertar de nuestras acciones y ser humildes y ser agradecidos.

    5 diciembre, 2012 en 8:33 am | Report abuse |
  7. Los Pibes Lindos

    Muy buenas las animaciones de la nasa, son como el Disney de la ciencia ficcion espacial, muy buenas, muy reales, casi creibles. Pero no les creo NADA.

    4 diciembre, 2012 en 11:39 pm | Report abuse |
  8. Los Pibes Lindos

    No hay vida en ninguna parte, ni siquiera en la que llamamos tierra, es solo una frecuencia que llamamos vida, pero que lejos esta de serlo.

    4 diciembre, 2012 en 11:38 pm | Report abuse |
  9. Los Pibes Lindos

    Como se convierte una mentira en realidad.

    4 diciembre, 2012 en 11:36 pm | Report abuse |
  10. Nombre*adib angal hassan

    el proximo sistema solar parecido al nuestro está a 2.000 años luz. si eres buen peregrino ve tú que ya te alcanzo..

    4 diciembre, 2012 en 8:34 pm | Report abuse |
  11. Jose O. Coste M.

    Ya se ha establecido que no existe vida como la conocemos en nuestro Sistema Solar...Despues de Pluton. el ultimo astro, se descubre otra region...despues de este vacio estara otro Sistema Solar diferente al nuestro, pues pongamosle empeño a esta nueva experiencia donde si podriamos detectar vida...

    4 diciembre, 2012 en 8:04 pm | Report abuse |
  12. Vladimir

    Dios es maravilloso, se necesita mas fe para creer en el big bam que para creer en Dios pero el hombre prefiere creer en el big bam intentando sacar a Dios de su vida, anestesiar asi su conciencia. Dios es nuestro hacedor y de todo lo que existe el hombre inteligente calla ante su gloriosa majetad y poder ilimitado, infinito.

    4 diciembre, 2012 en 6:58 pm | Report abuse |
    • Julian

      que pruebas tienes, sacando la biblia por supuesto de cuales fuentes son tan dudosas como la moralidad de ee uu

      4 diciembre, 2012 en 8:34 pm | Report abuse |
    • nelson

      Vladimir , con todo respeto , el que tiene anestesiada su consciencia eres tu , dios no existe.

      4 diciembre, 2012 en 9:05 pm | Report abuse |
    • PUCH

      anastesiar nuestra conciencia?? esta loco o que? Mira yo creo en Díos y me gusta la ciencia y tienes que entender...saber: esto es necesario para no vivir en la ignorancia, además aun se sigue anasteciados pero por la religión, esa pinche religiocidad que te nubla la razón. Sabes que yo necesite ser ateo porque me bautizarón como católico sin mi consentimiento a los 4 años y luego volvi a seguir a Dios pero como cristiano (no como los fanáticos), pero sin antes haber aprendido tantas cosas lindas de la ciencia y que aún sigo aprendiendo y todo eso me enseño a ser humilde y no prepotente como los religiosos (hay más chismosos, adulteros, borrachos, golpeadores religiosos que ateos), hay naciones que nombran a Dios antes de empezar una guerra eso es estúpido. Te doy un consejo no te metes a hablar de Dios o discriminando a los que hablan de ciencia tu no sabes los que ellos tienen en la mente y tu no has comprendido la realidad de las cosas, te aconsejo que te hagas ateo y luego vuelvas al seno de Dios, pero no de esos ateos que se van al mundo si no que buscan una explicacion a las cosas, ayudan a los necesitados y a la naturaleza y la intentan comprender, sólo allí serás un hombre sanado tu corazón porque se nota que no estas sanado porque derrochas coraje por ver que otros no piensan igual a ti.

      4 diciembre, 2012 en 10:22 pm | Report abuse |
    • mario 2

      Vladimir, el el Génesis no fueron dias de 24 horas, no tiene ninguna prueva en la Biblia para interpretar eso, por el contrario son dias de Dios y ahora estamos en el dia seis (dia seis es igual a un mundo inperfecto)y puede ver Hebreos 3. Pero en el primer dia lo que pasó fue la caída de lucifer vea Apo 12:7-9 y en segundo fue el Big Bam, claro que si pasó y asi también va a terminar (2Pedro 3:10. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.) y veo algo en la Biblia que se puede interpretar como evolución Ge 1:20 y el 24 y también (Ge 2:6. sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.), de lo contrario por que no las nuves fueron como lo que conocemos ahora?Piense en esta pregunta...Cuando Adán vio las extrellas por primera vez? a lo mejor tuvo que esperar cuatro años para ver la primera, no suena muy lógico verdad? Tengo más para decir pero no quero hablar demaciado, Efesios 3:9. y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
      Saludos.
      (a ver si el moderador me deja plublicar esto)

      5 diciembre, 2012 en 4:21 am | Report abuse |
  13. Gastón

    Sacando cuentas la distancia sería de 13 horas luz, la luz demoraría solo 13 horas en viajar desde el sol hasta dónde se encuentra el voyager 2 (o sea 14.400: de km)

    4 diciembre, 2012 en 5:15 pm | Report abuse |
  14. Enkorior

    Como se convierten esos 14.400 kilometros a años luz? Para saber qué tiempo hay hasta el sol.

    4 diciembre, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
    • Manuel

      Si no me equivoco, 1 año luz son 10 billones de kilómetros (10.000.000.000.000)

      4 diciembre, 2012 en 5:04 pm | Report abuse |
    • Gastón

      Sacando cuentas la distancia sería de 13 horas luz, la luz demoraría solo 13 horas en viajar desde el sol hasta dónde se encuentra el voyager 2 (o sea 14.400: de km)

      Saludos

      4 diciembre, 2012 en 5:15 pm | Report abuse |
    • mokona

      Dentro del sistema solar no se utilizan los años luz para las distancias, se usa la UA ( unidad astronómica ) que se toma de referencia la distancia media entre el Sol y la Tierra ( la unidad astronómica del sol y la tierra equivale a 1 ). Plutón esta a aproximadamente 5 mil 900 millones de km es decir a un promedio de 32.9 unidades astronómicas. El Voyager 1 por lo que dice la nota esta a mas del doble de distancia de Plutón y el Sol

      4 diciembre, 2012 en 5:19 pm | Report abuse |
    • Jorge

      La luz recorre 300.000 Km en un segundo, así que si viajaras a la velocidad de la luz desde Sol hasta Voyager 2, que se encuentra a 14400000000 Km te demorarías 48000 segundos, osea, casi 13 horas y media. Para llegar al Voyager 1 que está a 17700000000 Km serían 59000 segundos, es decir, poco más de 16 horas. La luz del Sol tarda 8 minutos en llegar hasta nosotros, la Tierra, ya que solo nos encontramos a 149600000 Km. de él.

      Si quieres hacer el cálculo, Divide la suma que quieras, para 300000. Eso te dará el resultado en segundos, tendrás que dividirlo para 60 si lo quieres en minutos, o por 3600 si lo quieres en horas.

      Saludos!

      4 diciembre, 2012 en 5:28 pm | Report abuse |
      • oscar

        Claro, en numeros redondos.

        4 diciembre, 2012 en 5:45 pm | Report abuse |
      • Nicasio

        Estimado Jorge: Sencilla pero magistral tu explicacion. Felicitaciones y saludo.

        4 diciembre, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
    • Esteban

      Divide la distancia por la velocidad luz. O bien dividelo por la velocidad de lo que tu quieras y tendras el tiempo.

      4 diciembre, 2012 en 5:37 pm | Report abuse |