Los fumadores de marihuana entran al limbo legal en Washington y Colorado
6 diciembre 2012
11:08 AM ET

Los fumadores de marihuana entran al limbo legal en Washington y Colorado

(CNN) — La confusión legal se cierne sobre los fumadores de marihuana del estado de Washington, ya que este jueves se legalizará la posesión de una onza (28 gramos) para los adultos, pero seguirá siendo ilegal cultivarla o venderla.

En la iniciativa 502, aprobada el mes pasado por los votantes de Washington, se legaliza el uso recreativo de la marihuana a partir del 6 de diciembre, pero tomará un año la creación de reglas acerca de su cultivo y comercialización.

“La pregunta obligada es: si no pueden comprarla en una tienda de marihuana medicinal, donde sólo venden con receta y un permiso de uso médico, ¿cómo la conseguirán?”, dijo el miércoles el vocero de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del estado de Washington, Brian Smith.

El fiscal del condado de King, Dan Satterberg, dijo a CNN que el cultivo y la venta de marihuana seguirán siendo considerados como delitos. “Entonces no sé cómo se supone que la obtendrás”, dijo Satterberg. “Si te la encuentras en la calle o si cae del cielo, es tuya. De otra forma, eres parte de una cadena de distribución ilegal”.

Satterberg dijo que hasta que el estado se haga cargo de la venta de marihuana, el mercado negro seguirá prosperando y cubriendo la demanda de los consumidores.

Los fumadores de marihuana en Colorado podrían tener acceso a este enervante muy pronto gracias al “sofisticado y muy complicado” sistema que el estado ya implementó, dijo Smith. El gobernador John Hickenlooper tiene un mes para ratificar la ley de legalización del cannabis luego de que la iniciativa se certifique oficialmente el jueves.

El tráfico de marihuana sigue siendo un delito federal, pero los gobernadores de Washington y Colorado han apelado ante el secretario de Justicia, Eric Holder, para que se deje en claro cómo considerará el departamento de Justicia las ventas del enervante recreativo en sus estados.

“No queremos invertir muchos recursos para que el gobierno federal nos detenga”, dijo Smith. “Definitivamente ayudaría si el estado de Washington interviniera y dejara claro sus expectativas”. Hasta ahora, la reacción del departamento de Justicia ha sido revisar las nuevas leyes estatales, dijo.

Veinte agrupaciones de empresarios de Colorado apelaron ante Holder para que se aplique la ley federal relativa a la marihuana, ya que tienen dudas acerca de cómo lidiar con los empleados que estén drogados.

“Hay incertidumbre acerca de nuestra capacidad para despedir a los empleados que lleguen impedidos al trabajo”, dijo Sandra Hagen Solin, de la Alianza Legislativa del Norte de Colorado. “Tenemos obligaciones en un lugar de trabajo libre de drogas. Han surgido muchas dudas”.

Satterberg predijo que el departamento de Justicia interpondrá una demanda, que podría tomar años en ser resuelta por la Corte Suprema de EU. “No veo al gobierno federal simplemente esperando y permitiendo que esto pase en Washington”, dijo.

La policía de Seattle proporcionó orientación a los ciudadanos a través de una guía en la que se explica qué es legal y qué no lo es según la nueva ley de Washington. Según la guía, las personas mayores de 21 años pueden poseer para uso personal hasta una onza (28 gramos) de marihuana; 16 onzas (450 gramos) de productos que contengan el enervante, como galletas, o 72 onzas (2 litros) en infusión, como aceite.

“Por favor tomen en cuenta que la iniciativa establece que ‘es ilegal abrir un paquete que contenga marihuana… a la vista del público en general’, así que ahí tienen eso”, decía. “También deberían abstenerse de llevar consigo marihuana al tribunal federal o a cualquier instalación federal”.

“El departamento de policía de Seattle seguirá aplicando las leyes relativas a la venta y la producción ilegal de marihuana, y las reglas en contra de conducir bajo los efectos del enervante siguen vigentes”, indicaba el impreso.

La guía indicaba que cultivar marihuana en casa y venderla a los amigos y familiares sigue siendo ilegal. “En el futuro, bajo la ley estatal, podrás obtener un permiso para cultivarla o venderla”.

En la guía se señala que fumar marihuana en la vía pública, al igual que tomar una cerveza, “podría resultar en una infracción civil, como una multa, pero no un arresto”. “Ciertamente puedes consumir marihuana en la privacidad de tu hogar”, señalaba la guía de la policía. “Además, si no se permite fumar cigarrillos en el sitio en el que te encuentres, digamos, un edificio de departamentos o una fábrica de sustancias químicas, tampoco se permite fumar marihuana”.

“Si un oficial cree que estás conduciendo bajo los efectos de cualquier sustancia, llevará a cabo una prueba de sobriedad y podría consultar con un experto en reconocimiento de drogas”, señalaba la guía. “Si los oficiales determinan que hay causa probable, te llevarán a la comisaría y te pedirán tu autorización para tomar una muestra de sangre para analizarla.

Si los oficiales tienen razones para creer que estás bajo los efectos de alguna sustancia, pueden pedir a un juez una orden para extraerte sangre. Si estás involucrado en un accidente grave, la muestra de sangre será obligatoria”.

Un oficial ya no podrá efectuar una revisión de un vehículo del que emane un olor a marihuana a menos que “tenga información de que estás traficando, produciendo o entregando marihuana en violación de la ley estatal”, señalaba la guía.

Hasta ahora, Seattle no contratará policías que hayan consumido marihuana en los últimos tres años, pero el departamento está consultando con sus abogados “para determinar la posibilidad y el procedimiento para revisar esa norma”.

Sigue siendo ilegal que un menor de 21 años posea o consuma marihuana. “Se le puede remitir a la fiscalía, como en el caso de un menor en posesión de alcohol”, señalaba la guía de la policía.

Otra cosa que deben considerar los consumidores jóvenes: las universidades y colegios prohíben fumar marihuana en sus instalaciones, prohibición que no se espera que cambie.


Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (5 comentarios)
  1. Raymond Murdock

    Cuando las estadísticas por accidentes automovilísticos.Cuando las violaciones domiciliarias y vecinos no sepan como reaccionar. Cuando en escuelas , universidades, centros de esparcimientos, etc los desmanes sean incontrolables. Cuando la perdida de vidas sea màs que un hecho lamentable. Cuando en los tribunales Jueces, abogados, fiscales, policía, etc estén más que desbordado. La Sociedad se preguntara quien es el responsable. Un numero para las estadísticas y comentarios para la prensa como una forma mas desaprensiva de actuar del máximo exponente EL HOMBRE Y SUS MÉTODOS DE VIDA TAN ABSURDOS COMO SU PROCEDER.-

    7 diciembre, 2012 en 10:15 am | Report abuse |
  2. Dalmacio Morgan

    La intervencion de gente en contra de el uso de esta droga proviene mas bien con ideales religiosos que no tienen que ver con las decisiones de los hombres en la tierra. La mayoria de la sociedad la consume sino fuera asi, no hubiera tantas ventas multimillonarias en este pais, me refiero a Norte America. Esto es una droga como el alcohol que son dañinas dependiendo del abuso del consumidor, mi pregunta es porque el permiso para producir alcohol y no mariguana ? Esto es tremendamente estupido.....

    6 diciembre, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |
  3. Dalmacio Morgan

    De todas formas actualmente se esta consumiendo abundante de esta droga y se venden por cantidades. La pregunta seria, porque tanto burocratismo de implementar las leyes al uso de algo que ya se consume?.
    Las carceles en este pais, estan llenas de individuos consumidores y vendedores de marihuana y la sociedad tienen que mantenerlos, por lo que es una carga muy pesada para los ciudadanos....
    Yo soy de la idea, que mantengan controles como se hace con el consumo de alcohol.

    6 diciembre, 2012 en 12:01 pm | Report abuse |
  4. Alexis

    Dios mio, esto es un relajo total, pero esto se va a poner peor...

    6 diciembre, 2012 en 11:53 am | Report abuse |
  5. Manuel Guevara

    QUE IRONÍA....... DESTRUYENDO SUS PULMONES Y TODA SU SALUD.... DESTRUYENDO LO QUE QUE DIOS CREO CON TANTO AMOR, SUS CUERPOS Y SUS MENTES.

    6 diciembre, 2012 en 11:47 am | Report abuse |