El estado de Washington oficia las primeras bodas gay
Larry Duncan y Randy Shepherd se besan después de una boda en la que 25 parejas contrajeron nupcias en Seattle el 9 de diciembre.
11 diciembre 2012
07:38 AM ET

El estado de Washington oficia las primeras bodas gay

Por Phil Gast, CNN

Atlanta (CNN) — Entre fotógrafos, sonrisas y lágrimas de felicidad, unas 140 parejas del mismo sexo intercambiaron votos este domingo en el ayuntamiento de Seattle.

Luego de las primeras bodas realizadas en cinco estaciones instaladas por el ayuntamiento, las parejas fueron recibidas por aplausos, confeti y música el primer día en que pudieron unir sus vidas en matrimonio en el estado de Washington.

“Hoy fue realmente el estado de Washington reconociéndonos”, dijo Robin Wyss, que se casó con Danielle Yung, su pareja durante ocho años. “Gente más allá de nuestros amigos cercanos y familiares dicen que nuestra familia es tan válida como otras familias”.

Tras años de decir "no" en las urnas, los votantes aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo en noviembre pasado en los estados de Washington, Maryland y Maine.

Las parejas que se casaron en Seattle este domingo estuvieron entre las primeras en obtener licencias desde el jueves pasado.

“Aquí están todas las generaciones, gente que ha luchado por la igualdad durante décadas”, dijo Aaron Pickus, secretario de prensa del alcalde de Seattle, Mike McGinn. “Es un día muy feliz”.

Negocios locales dieron refrescos y bebidas, mientras los músicos y los fotógrafos se ofrecieron de voluntarios, según Pickus.

Keith Bacon, de 44 años, y Corianton Hale, de 34 años, del este de Seattle, fueron dos de las personas que se casaron en los servicios realizados de manera simultánea.

“Luego de una ceremonia de compromiso (el verano pasado), pensamos en que podíamos ir al ayuntamiento, llenar unas formas y hacerlo de una vez”, dijo Bacon. “(Hoy) escucharán explosiones de aplausos. Fue muy festivo y alegre, con un sentimiento eléctrico en el aire”.

Bacon y Wyss se mostraron esperanzados de que la Corte Suprema falle a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado viernes, los magistrados dieron a conocer que analizarán dos casos constitucionales a nivel estatal y federal que tienen que ver con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los argumentos orales se escucharán en marzo y se espera un fallo en junio.

Una apelación se refiere a una ley federal que niega beneficios a parejas del mispimo sexo legalmente casadas en su proo estado. La segunda es sobre la proposición 8 de California, una previsión aprobada en las urnas que prohíbe los matrimonios del mismo sexo.

La aprobación de los matrimonios del mismo sexo en Washington contrasta con los otros 38 estados que han pasado medidas para prohibirlos, la mayoría con reformas a sus constituciones que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En seis estados, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, así como en el Distrito de Columbia, los gays y las lesbianas han ganado derechos por acciones tomadas por jueces o legisladores, no por los votantes.

(Michael Martínez contribuyó con este reporte)


Secciones: Estados Unidos
soundoff (10 comentarios)
  1. DAG

    Ya era hora de permitir la libertad de la que tanto se habla pero poco se hace. Que buen primer paso, ojalá muchas naciones aprendan de esto.

    11 diciembre, 2012 en 7:54 am | Report abuse |
  2. gigi

    Sodoma y Gomorra!

    11 diciembre, 2012 en 8:04 am | Report abuse |
  3. Enkorior

    Bienaventurados los Gays que ya tienen su derecho. El matrimonio de pareja hombre-mujer viene de un enamoramiento y que para darle legalidad y seriedad se casan. Por qué el de los Gays no? Acaso ellos no se enamoran? Tambien quieren legalizar su unión en un matrimonio y ponerle seriedad a ello.

    11 diciembre, 2012 en 8:14 am | Report abuse |
  4. Carlos Ruiz

    Que Dios tenga misericordia de USA... No han aprendido de las consecuencias que les ha traído alejarse de la Palabra de Dios, ahora siguen tentado la Dios, después de haber sido uno de lo países con mayor contribución al Evangelio de Jesucristo enviando misioneros a que predicaran la verdad... Y ahora se complacen en la mentira. Que Dios tenga misericordia de los buenos Estadounidenses. Amén.

    11 diciembre, 2012 en 9:34 am | Report abuse |
  5. gaynica

    Qué bueno!
    Espero en Dios que la legalizalición del Matrimonio Igualitario cubra con sus colores arcoiris a toda nuestra América para que también este sea una realidad en nuestras naciones hermanas.
    Un abrazo de un nica desde Suecia!

    11 diciembre, 2012 en 9:58 am | Report abuse |
  6. SOPHIE

    AL PASO QUE VAMOS MUY PRONTO SERA LEGAL EL MATRIMONIO ENTRE HUMANOS Y ANIMALES Y SERA NORMAL VER 3,4,5,6..... MUJERES CASADAS CON UN HOMBRE Y VICE VERSA Y ENTRE MULTIPLES PERSONAS Y LOS QUE NO SON GAYS PROBARAN QUE ES ESTAR CON UNA PERSONA DEL MISMO SEXO PORQUE TODO SERA NORMAL. ESTE EL PRINICIPIO DE NUESTRO FIN.

    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE CARLOS RUIZ

    11 diciembre, 2012 en 11:43 am | Report abuse |
  7. juan

    bueno sodoma y gomorra..

    11 diciembre, 2012 en 6:11 pm | Report abuse |
  8. cesar

    Una situación bien compleja, porque los que conviven con sus iguales, no son una raza, como para que se nos tilde de racistas, por el contrario, mas bien es una malformación genética, que agrupado en sociedad se puede propagar, porque siendo tan común y normal, para los que tienen es su es su condición y otros es comportamiento adquirido, bien por copiar modelos de convivencia. Sin menoscabo a la libertad de cada quien, a vivir como quiera, tampoco es menos cierto, habitar en convivencia ambas condiciones adquirida o genética, afecta el normal desarrollo de lo que espera toda familia al ver crecer a sus hijos, las estadísticas dicen, "para nadie es fácil asumir un rol no esperado, como ese" que muchos países formalicen una nueva agrupación, que aun no tiene una determinación porque familia no es, Familia, es agrupación en parejas de sexos opuesto, capaz de criar y procrear la especie humana. Una pareja de iguales, no se le puede llamar familia, porque el hecho de que adopten un niño o niña, no dice nada, mas bien es una alteración a la condición que viola el desarrollo de la propia vida, el niño no escogió vivir en esas condiciones, una vez adulto y en condiciones hormonales equilibradas, a quien le reclama.

    11 diciembre, 2012 en 9:25 pm | Report abuse |
  9. JORGE SILVA

    muy buen comentario senior ruiz,desde la optica del sentido comun cual es la funcion biologica reproductiva de este tipo de parejas? solo la simple necesidad de sacear ciertos instintos primarios convertidos en placer, quiere decir esto que el mismo derecho le cabe al zoofilico y su mascota se podran casar?o a;os coprofagos podran comer eses en un reustarant o a los
    necrofilos les seran aceptadas sus relaciones con personas del otro mundo ...en fin llegamos al borde del abismo QUIEN SALTA PRIMERO ?

    11 diciembre, 2012 en 9:25 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    si el derecho se entiende como una oportunidad de igualdad para todos ,,que pasa con los zoofilicos y su mascota se podran casar?????

    11 diciembre, 2012 en 9:27 pm | Report abuse |