Japón despliega aviones de combate cerca de islas en disputa con China
La Fuerza de Autodefensa japonesa envió ocho aviones F-15 a la zona (Foto Archivo).
13 diciembre 2012
06:24 PM ET

Japón despliega aviones de combate cerca de islas en disputa con China

Por Yoko Wakatsuki y Alex Zolbert

Tokio (CNN) — Japón desplegó aeronaves de combate después de que se viera un avión chino cerca de las pequeñas islas ubicadas en el Mar Oriental de China y que reclaman ambos países.

Esta es la primera vez que la disputa sobre las islas, que Japón llama Senkaku y China denomina Diaoyu, involucra aeronaves.

Barcos del gobierno chino han entrado en varias ocasiones a las aguas alrededor de las islas, remotas y rocosas, desde que el gobierno japonés anunció en septiembre que iba a comprar varias de las islas a propietarios privados.

Los barcos guardacostas japoneses han perseguido a barcos chinos y viceversa. Ambos bandos intercambian mensajes e insisten en que tienen soberanía territorial sobre la zona.

La mañana de este jueves, un buque patrulla de la Guardia Costera japonesa divisó el avión del gobierno chino en el espacio aéreo alrededor de las islas, dijo el secretario del Gabinete, Osamu Fujimura.

Como respuesta, la Fuerza de Autodefensa japonesa envió ocho aviones F-15 y una aeronave E2C de alerta temprana a la zona.

Cuando los aviones japoneses llegaron ya no encontraron rastro del avión chino, que no había aparecido en el radar militar, indicó la Fuerza de Autodefensa de Japón.

La Administración Oceánica del Estado de China dijo que un avión patrulla B-3837 había llegado al espacio aéreo de las islas este jueves por la mañana, con el fin de llevar a cabo una junta de aire y mar con barcos de patrullaje.

El funcionario consideró que la entrada del avión chino en la zona era "extremadamente lamentable".

Japón ha presentado una protesta ante el gobierno chino, a través de los canales diplomáticos, agregó.

No hubo una reacción inmediata por parte de China sobre el incidente.

La adquisición de las islas que anunció el gobierno japonés en septiembre desencadenó varios días de violentas protestas antijaponesas en China y afectó las relaciones económicas entre las dos naciones asiáticas.


Secciones: China • Japón • Mundo • Noticias
soundoff (9 comentarios)
  1. giank

    la ambición de estos chinos es demasiada con tremenda extencion geográfica y quieren seguir acaparando mas terreno, ademas esas islas con lo que an publicado siempre han sido territorio japones asi que de que se ARAÑAN!!!!!!!!

    17 diciembre, 2012 en 4:49 pm | Report abuse |
  2. cesar

    Allí tienen una repuesta merecida por los Japoneses, ya antes los japoneses, los dominaron de una manera inmisericorde y atroz, los chinos, son libres gracias a occidente, la vuelta que de la vida, hoy occidente, está obligada a estar con Japón, los chinos se han vuelto exageradamente ambiciosos, la reacción que valga también por los tibetanos indefensos, sólo qué, tienen una moral inquebrantable. Ojalá las nuevas autoridades de China, reflexionen y revisen históricamente, quienes han sido su aliados, cuando tuvieron hambruna, Rusia los dejó morir de hambre y cómo es qué hacen y apoyan todo lo que los rusos le pidan.

    14 diciembre, 2012 en 7:34 am | Report abuse |
  3. Fabian

    creo que estos chinitos alguna vez empezaran a comerse a sus vecinos, con tantas bocas y estomagos a alimentar, no seria tan descabellada la idea.

    13 diciembre, 2012 en 10:37 pm | Report abuse |
  4. Cesar

    Sin verguenza los chinos, teniendo casi un continente de pais, quieren un par de islitas.. tipejos mas sin verguenza..

    13 diciembre, 2012 en 9:25 pm | Report abuse |
  5. djdv

    COMO QUE ESTÁN JUGANDO AL GATO Y AL RATÓN, CHINA TIENE CIERTA CAPACIDAD MILITAR Y TECNOLÓGICA, PERO LOS JAPONESES LE LLEVAN UNA BUENA DELANTERA CON APOYO DE LOS EE.UU.

    13 diciembre, 2012 en 7:41 pm | Report abuse |
  6. jose antonio hernandez bolivar

    mosca co los chinos que quieren acaparar el mundo ya en africa les dieron un parado LA UNICA NACION QUE TIENE EMPLEDOS ESCLAVOS

    13 diciembre, 2012 en 7:01 pm | Report abuse |