Siria rechaza el reconocimiento exterior a la unión de los rebeldes
13 diciembre 2012
02:32 PM ET

Siria rechaza el reconocimiento exterior a la unión de los rebeldes

(CNN) — La oposición siria podría vencer al presidente Bachar al Asad, según reconoció este jueves el gobierno de Rusia, un aliado del líder sirio. En tanto, funcionarios del régimen rechazaron la decisión de Estados Unidos de reconocer al movimiento de oposición como representante del pueblo sirio.

“Tenemos que mirar los hechos directamente”, dijo el viceministro de exteriores ruso, según un reporte de la agencia de noticias RIA Novosti. El gobierno sirio está perdiendo terreno y los rebeldes lo están ganando, añadió el oficial Mikhail Bogdanov. “No podemos excluir una victoria de la oposición”.

Mientras que su aliado concede la posibilidad de una derrota de al Asad, sus funcionarios minimizaron el significado del reconocimiento de la oposición por Occidente.

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, dijo al diario británico Independent que los países estaban “reconociendo una estructura artificial, una estructura que ayudará a promover los objetivos de Estados Unidos y los países europeos en Siria”.

Sus palabras fueron respaldadas por el ministro de Información sirio, Omran al Zoebi, quien dijo al diario que la medida de Estados Unidos era como si Siria “hubiera reconocido al Club de Futbol Liverpool como el único representante del pueblo británico, aunque de hecho represente muy poco”.

Bogdanov agregó que el reconocimiento de Occidente a la coalición dará a los rebeldes mayor confianza sobre su victoria.

El grupo Amigos de Siria, que representa a más de 100 países y organizaciones, acordó este miércoles reconocer la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria en una reunión en Marruecos.

La designación inmediatamente ocasionó reconocimiento para la coalición y debería preparar el camino para obtener apoyo adicional para la causa rebelde.

La coalición estaba “feliz acerca de este reconocimiento”, dijo uno de sus vicepresidentes este miércoles a Christiane Amanpour de CNN. Sin embargo, el grupo aspira a ser el único representante legítimo del pueblo sirio, añadió George Sabra.

El representante rebelde dijo que le alegraba la idea de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciera el anuncio en persona, lo cual consideró que le dará a la oposición un impulso para alcanzar sus metas.

Sin embargo, Sabra rechazó la posibilidad de una intervención militar internacional en su país, argumentando que no quería ver tropas extranjeras en suelo sirio. “Tenemos suficientes combatientes”, dijo. También agregó que los rebeldes necesitan más armas.

El conflicto sirio inició en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra al Asad que recibieron una violenta represión por parte del régimen. Los enfrentamientos se convirtieron en una guerra civil que hasta el momento ha causado más de 37.000 muertes, según cifras de la oposición proporcionadas a mediados de noviembre.


Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria
soundoff (13 comentarios)
  1. uldaricio

    Es una lástima Yeri, con que ignoransia mas grande hablas, cuidado tus hijos estan mirando como actuas, irracionalmente, y cuando sean adultos, te van a imitar, perjudicandote a tí, Yo sé que tu sabes la verdad, pero actuas por el lado oscuro, de tu amigo chavez, iraní, y rusia, ustedes si son terroristas , los que apoyan las muertes de sus propios hermanos, El pueblo sirio afortunadamente van a vencer con mucho sacrificio y muertes y asesinatos por parte de uds. que son representantes del mal. Siempre vence el bién YERI, no tt has dado cuenta, el día que triunfen Uds. el mal , llegaría el fin del mundo.

    14 diciembre, 2012 en 9:53 pm | Report abuse |
    • Yeri

      Creo que no se ha enterado usted de como ha quedado libia ,o iraq y la cantidad de gente que ha muerto allí bajo las bombas de OTAN y los ataques encarnizados de Alqaeda y fanaticos Islamicos. Parece que eso no le preocupa a usted. Y sobre los niños cercanos a mí decirle que ellos han podido ver con sus propios ojos las manifestaciones multitudinarias en favor de Assad.A los rebeldes les llaman los pistoleros solitarios por lo pocos que son. ¿Por qué no respeta usted a la gente que se manifiesta en favor de Assad? al igual que veo que no respetó usted a la gente que se manifestaba en favor de gadafi y contra la OTAN. He podido ver como un canal de TV norteamericano preparaba el escenario para grabar un atentado y culpar al ejercito de Al Assad. lo mismo han hecho en libia. ¿Va usted a darme lecciones de lo que es justo o injusto? Le aconsejo que permita que sus hijos vean la realidad y lo vean y juzguen por sí mismos. Y que se den cuenta de que su padre dice una cosa y hace lo contrario. Vivir predicando la paz y tirar bombas es incompatible. Si usted ve tan claro el asunto ¿Puede decirme que hace allí alqaeda entre los rebeldes Sirios? ¿Puede usted explicar por qué hay norte Americanos entre los rebeldes Sirios? ¿Por qué no se convocan elecciones y vemos quien gana? ¿Por qué tanta prisa por destruir? ¿Puede explicar eso usted?

      18 diciembre, 2012 en 1:46 am | Report abuse |
  2. Yeri

    (achichem
    vamos ejercito libre se escucha victoria y una nueva era! )

    ¿Se refiere usted a una nueva era como la de libia? ¿O quizás como la de Iraq? ¿desea usted para su familia el mismo destino? Porque escribiendo lo que ha escrito está usted afirmando que ese es un gran destino. Asuma usted ese destino para su familia y predique con el ejemplo.

    14 diciembre, 2012 en 4:54 pm | Report abuse |
  3. Yeri

    Tiene usted toda la razón señor ALFREDO CONTRERAS RABA. Ya es hora de terminar con aquellos que ostigan a los pueblos creyéndose los jueces del mundo cuya unica forma de lograr sus objetivos es la violencia muerte y destrucción para lograr sus fines. Es una lastima que para lograr una paz real solo quede la opción de terminar con gente que piensa como usted. Me temo que es la unica alternativa.

    14 diciembre, 2012 en 4:44 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    NO SE PUEDE SEGUIR PERMITIENTO MAS ASESINATOS DE TIRANO Y DICTADOR BACHAR AL ASAD, ES HORA SI HOY QUE LOS ASESINATOS PAREN Y QUE EL ASESINO DEBE PAGAR SU DELITOS Y DESDE YA EL PAIS QUE LE ASILO POLITICO SERA COMPLICE DE TODOS ESTOS ASESINATOS Y DE TODA LA BARBARIE QUE A COMETIDO DURANTE SU GOBIERNO, DEBERA SER JUZGADO Y DEBERA SER SENTENCIADO CON LA MAXIMA PENA, Y A TODOS SUS CUPULA DE ASESINOS, Y LOS ROBOS A SU PUEBLO, YA SABEMOS QUE UN PAIS LATINOAMERICANO A TRAVES DE SU PRESIDENTE YA SE PRONUNCIO QUE DARIA ASILO POLITICO AL ASESINO, ESTA SON LAS CLASES DE PRESIDENTES QUE A FORMADO HUGO CHAVEZ EN LATINOAMERICA, TIRANOS , DICTADORES Y MUCHOS DE ELLOS CORRUPTOS, QUE SI RESAN POR LA SALUD DE CHAVEZ, ES POR QUE SE LE VA LAS AYUDA QUE LES DA EN DINERO Y PRETROLEO, NO QUIERE QUE SE TERMINEN SU INGRESOS, COMO CUBA,BOLIVIA,ECUADOR,ARGENTINA,NICARAGUA,URUGUAY, ES FASIL ESTIRAR LA MANO SIN TRABAJAR, Y PERJUDICAR A TODO EL PUEBLO VENEZOLANO, HOY LA CUPULA VENEZOLANA TIENE MIEDO DE LA MUERTE CHAVEZ POR QUE TIENE EL TITULO DE MANIPULADOR OFICAL DE SU GOBIERNO, HOY TIENEN ENGANANDO A LOS TONTOLINES DE LOS VOTARON POR EL POR QUE EL DESGRACIO VENEZUELA.

    13 diciembre, 2012 en 5:48 pm | Report abuse |
    • Yeri

      Creo que a usted se le llena la boca hablando o "BERREANDO" de cosas que no es capaz de demostrar ni juzgar sanamente. Yo no he visto de donde saca usted que Chavez , Assad , Gadafi ,etc roban y asesinan a su población. Por que de todo lo que sale de boca de gente como usted nunca hay forma de demostrar que sea cierto. Siempre salen defendiendolo los mismos consumistas y capitalistas empedernidos de turno. Por lo que veo son ustedes mismos los que pretenden vivir del cuento con su sistema capitalista sentados en sus tronos de dinero haciendo que gente por su necesidad de comer y mantener a sus familias trabajen casi gratuitamente para ustedes por 4 asquerosos Euros o dolares sin tener tiempo para su vida personal. Eso es lo que ustedes pretenden exportar a otros países. Lo que mueve a gente como usted a apoyar una intervención en Siria es el miedo a perder su estatus . así son ustedes. Unos descerebrados dispuestos a aniquilar a quien ustedes consideren peligroso para su economia y su expansión. Desde que ustedes usan para justificar intervenciones palabras como: por la paz ,Por la democracia ,Por la libertad , Etc... esas palabras ya no tienen sentido. Ustedes han contaminado esas palabras . Como todo lo que tocan lo han convertido en basura. Antes hacían la guerra en nombre de "DIOS" ahora siguen haciendo lo mismo pero con otro nombre "EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA" La disculpa para intervenir en Libia eran 60 muertos pero ustedes han matado a ciento treintamil personas allí y han destruido toda la infraestructura y robado todo el dinero de los libios. En ese caso según sus reglas usted y gente como usted responsables de esa intervención no pueden librarse de la más severa pena que exista en el mundo. Por que su forma de arreglar las cosas es matando y tirando bombas a otros países para someterlos a su interés . Eso dista mucho de la diplomacia y democracia que gente como usted tanto predican. Ocupense de Israel que durante muchos años viene haciendo lo que le dá la gana y ustedes miran para otro lado. Ya veo su forma de mirar las cosas. ¿Por qué no menciona usted la cantidad de sirios que han muerto a manos de esos criminales denominados rebeldes ? ¿Quien ha metido a Alqaeda en siria? ¿Cual es para usted la responsabilidad del gobierno Sirio en este caso?
      ¿Tiene el gobierno sirio que quedarse de brazos cruzados mientras cualquiera se apodera del pais? El gobierno sirio tiene la obligación de responder ante cualquier amenaza como cualquier gobierno del mundo. Nó sé si usted es capaz de entender eso. Creo que le vendría bien un poco de investigación y alejarse un poco de la comodidad de quedarse con lo que los medios de publicidad informativa de masas le ofrece. Seguro que se sorprendería a sí mismo de que las cosas no són como las pinta la televisión , la radio y la prensa de masas.

      14 diciembre, 2012 en 10:43 pm | Report abuse |
  5. ruben

    Algún ejemplo de pueblo que haya pasado por el proceso de libia en donde el puebloo hoy esté mejor?

    13 diciembre, 2012 en 5:11 pm | Report abuse |
    • Yeri

      Yo no conozco ninguno. Todos los paises intervenidos solo gozan de miseria y destrucción. Eso sí; las transnacionales occidentales se ponen las botas robando todas las riquezas. Todas esas intervenciones fueron inventadas para expandir el imperio. Solo hay que ver que lo primero que se hace es ingresar al pais intervenido en el FMI para endeudarlo Cuando si fuesen intervenciones humanitarias lo primero seria levantar el pais y luego negociar si quiere ingresar en el FMI o nó. Nó al revés como se está haciendo. Otra caracteristica importante es que si la intervención fuese justa primero habría que intervenir a paises como Israel y EEUU que són los primeros en saltarse los convenios internacionales y producción , utilización y distribución de armas químicas y de destrucción masiva. Estos paises son los primeros en usar la violencia contra quienes no comparten sus costumbres y sus intereses. Esas acciones dejan bién claro quien es el dictador. Mientras la gente no se dé cuenta de eso el mundo entero está en peligro.

      14 diciembre, 2012 en 5:13 pm | Report abuse |
  6. achichem

    vamos ejercito libre se escucha victoria y una nueva era!

    13 diciembre, 2012 en 5:08 pm | Report abuse |
    • Yeri

      ¿Se refiere usted a una nueva era como la de libia? ¿O quizás como la de Iraq? ¿desea usted para su familia el mismo destino? Porque escribiendo lo que ha escrito está usted afirmando que ese es un gran destino. Asuma usted ese destino para su familia y predique con el ejemplo. Ese ejercito libre que solo goza de usar un nombre sonante es un grupo de terroristas contratados por las transnacionales occidentales para aterrorizar y matar a la población real Siria. Si usted se considera democrata lo que tiene que aceptar es que Assad goza de la mayor popularidad en Siria. Como hemos podido ver muchos en Siria las manifestaciones en favor de Assad han dejado en ridiculo a las manifestaciones en favor de esos matones a sueldo. Si usted no acepta eso entonces es usted un dictador que trata de tomar el poder por la fuerza y en contra del pueblo Sirio.

      14 diciembre, 2012 en 5:24 pm | Report abuse |
  7. Alfredo Contreras Raba

    Ya es hora que termine la represesion de Bachar Alazad, asi como de todos los gobiernos autoritarios y asesinos genocidas, los pueblos tenemos la potestad de echar fuera a todo aquel que atente contra la dignidad humana, y esclavice a sus connacionales, la democracia no se gana solo con votos, a veces hay que utilizar la fuerza y la razon, para que los derechos civiles se respeten dentro del marco legal del derecho Internacional Humanitario, no mas asesinos de pueblos, no mas caudillos, no mas huerfanos y viudas, si al restablecimiento de los derechos fundamentales del pueblo Sirio y de todos aquellos que estan bajo el yugo de la esclavitud y explotacion.

    13 diciembre, 2012 en 2:52 pm | Report abuse |
    • Yeri

      Tiene usted toda la razón señor ALFREDO CONTRERAS RABA. Ya es hora de terminar con aquellos que ostigan a los pueblos creyéndose los jueces del mundo cuya unica forma de lograr sus objetivos es la violencia muerte y destrucción para lograr sus fines. Es una lastima que para lograr una paz real solo quede la opción de terminar con gente que piensa como usted. Me temo que es la unica alternativa

      14 diciembre, 2012 en 5:25 pm | Report abuse |