CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Siria rechaza el reconocimiento exterior a la unión de los rebeldes

Por CNN en Español

(CNN) — La oposición siria podría vencer al presidente Bachar al Asad, según reconoció este jueves el gobierno de Rusia, un aliado del líder sirio. En tanto, funcionarios del régimen rechazaron la decisión de Estados Unidos de reconocer al movimiento de oposición como representante del pueblo sirio.

“Tenemos que mirar los hechos directamente”, dijo el viceministro de exteriores ruso, según un reporte de la agencia de noticias RIA Novosti. El gobierno sirio está perdiendo terreno y los rebeldes lo están ganando, añadió el oficial Mikhail Bogdanov. “No podemos excluir una victoria de la oposición”.

Mientras que su aliado concede la posibilidad de una derrota de al Asad, sus funcionarios minimizaron el significado del reconocimiento de la oposición por Occidente.

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, dijo al diario británico Independent que los países estaban “reconociendo una estructura artificial, una estructura que ayudará a promover los objetivos de Estados Unidos y los países europeos en Siria”.

Sus palabras fueron respaldadas por el ministro de Información sirio, Omran al Zoebi, quien dijo al diario que la medida de Estados Unidos era como si Siria “hubiera reconocido al Club de Futbol Liverpool como el único representante del pueblo británico, aunque de hecho represente muy poco”.

publicidad

Bogdanov agregó que el reconocimiento de Occidente a la coalición dará a los rebeldes mayor confianza sobre su victoria.

El grupo Amigos de Siria, que representa a más de 100 países y organizaciones, acordó este miércoles reconocer la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria en una reunión en Marruecos.

La designación inmediatamente ocasionó reconocimiento para la coalición y debería preparar el camino para obtener apoyo adicional para la causa rebelde.

La coalición estaba “feliz acerca de este reconocimiento”, dijo uno de sus vicepresidentes este miércoles a Christiane Amanpour de CNN. Sin embargo, el grupo aspira a ser el único representante legítimo del pueblo sirio, añadió George Sabra.

El representante rebelde dijo que le alegraba la idea de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciera el anuncio en persona, lo cual consideró que le dará a la oposición un impulso para alcanzar sus metas.

Sin embargo, Sabra rechazó la posibilidad de una intervención militar internacional en su país, argumentando que no quería ver tropas extranjeras en suelo sirio. “Tenemos suficientes combatientes”, dijo. También agregó que los rebeldes necesitan más armas.

El conflicto sirio inició en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra al Asad que recibieron una violenta represión por parte del régimen. Los enfrentamientos se convirtieron en una guerra civil que hasta el momento ha causado más de 37.000 muertes, según cifras de la oposición proporcionadas a mediados de noviembre.