Asociación del Rifle sobre la matanza: Ayudaremos a que "esto no vuelva a suceder"
18 diciembre 2012
03:00 PM ET

Asociación del Rifle sobre la matanza: Ayudaremos a que "esto no vuelva a suceder"

(CNN) — La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este martes un comunicado en reacción a la matanza de 20 niños y seis mujeres en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, su primera reacción desde el tiroteo.

"La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos está formada por 4 millones de madres y padres, hijos e hijas, y estamos conmocionados, entristecidos y con el corazón roto por la noticia de estos asesinatos horribles y sin sentido en Newtown".

"Por respeto a las familias, y por decencia, hemos dejado tiempo para el luto, la oración y una plena investigación de los hechos antes de emitir algún comentario".

"La NRA está dispuesta a hacer contribuciones significativas para ayudar a que esto no vuelva a suceder".

"La NRA planea dar una conferencia de prensa en Washington el viernes 21 de diciembre".

A pesar del creciente debate en Estados Unidos sobre el control de armas, tras el tiroteo masivo en una escuela primaria en Connecticut, el pasado viernes, la Asociación Nacional del Rifle del país (NRA, por sus siglas en inglés) permanece visiblemente callada.

Hasta este comunicado, el grupo de cabildeo de derechos de armas más grande y poderoso de Estados Unidos no había publicado nada en sus sitios web desde la mañana del pasado viernes, cuando ocurrió la matanza.

La página de Facebook de la NRA fue incluso desactivada, y los visitantes son redirigidos a una página básica donde los comentarios están deshabilitados (aunque aún se permite hacer clic en el botón de Me Gusta). Su cuenta de Twitter, que normalmente publica varias veces al día, también permaneció en silencio hasta que reanudó sus tuits este martes. El último tuit del grupo, la mañana del pasado viernes, era un mensaje promocional que decía, “10 días de regalos NRA; ¡entra hoy para tener una oportunidad de ganar una herramienta de emergencia para el automóvil!”.

En un comunicado proporcionado a CNN el pasado viernes sobre los tiroteos, el vocero de la NRA, Andrew Arulanandam, solo dijo, “hasta que los hechos se conozcan completamente, la NRA no tendrá ningún comentario”.

El apagón en redes sociales después de un tiroteo masivo no es una acción sin precedentes para la NRA. La organización no tuiteó durante 10 días el pasado julio después del tiroteo que causó la muerte de 12 personas en un cine en Aurora, Colorado, Estados Unidos. Sin embargo, un tuit inoportuno de American Rifleman, la revista oficial de la NRA, horas después decía, “buenos días, tiradores. ¡Feliz viernes! ¿Tienen planes para este fin de semana?”, la NRA dijo después que el tuitero no estaba consciente de la tragedia.

Esta vez, el silencio de la NRA llegó en medio de críticas generalizadas del grupo en las redes sociales y peticiones de algunos políticos para que haya leyes de control de armas más duras. Dos nuevas encuestas conducidas después del tiroteo del pasado viernes sugieren que los estadounidenses están cada vez más a favor de las medidas de control de armas.

Así que, ¿el silencio autoimpuesto de la NRA fue una buena idea?

No, dijo Allyson Kapin, cofundadora de Rad Campaign, una empresa de estrategia digital que trabaja con campañas políticas y organizaciones sin fines de lucro en materia de política de redes sociales.

“No hay ningún manual de redes sociales que conozca que diga, ‘no respondas en una crisis, escóndete del peligro'”, dijo.

“Necesitas estar preparado para responder aunque no estés preparado para hacer una declaración. Aún hay personas allá afuera que están indecisas sobre la NRA, y esta era una oportunidad para comprometerse y comenzar una conversación. Ni siquiera tienen que tomar una postura política, pero al menos podrían haber tomado una postura humana y reaccionar. En su lugar no dijeron nada”.

El cabildo de derechos de armas normalmente es agresivo al defender las libertades de la segunda enmienda en Estados Unidos.

Menos de 24 horas después de que Bob Costas de la cadena NBC defendiera las leyes de control de armas más estrictas durante la transmisión de un partido de futbol el 2 de diciembre, la NRA tomó Twitter, citando una columna de The Daily Caller para decir que Costas “ofendió a millones de aficionados del futbol que tienen armas y respetan la ley con su diatriba para prohibir las armas y nos debe una disculpa”.

Ese mismo día, el director de la NRA dijo a CNN que espera un ataque “sin precedentes” en los derechos de la Segunda Enmienda en el nuevo congreso en Estados Unidos.

“Creo que va a ser agresivo, creo que va a llegar rápido, y creo que va a ser pronto”, dijo en una entrevista, Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la NRA.

“Vamos a resistir y luchar”, dijo. “Estamos preparados para hacer lo que siempre hemos hecho. Nuestra fuerza no es la estructura (de la NRA), no es el dinero… nuestra fuerza son los individuos en todo el país que valoran su capacidad de poseer un arma”.

Reabren algunas escuelas en Newtown

Matanza en Connecticut

Conferencia de prensa de la policía sobre la matanza

Obama llora por la matanza de Connecticut

¿Cómo explicar a un niño la masacre de Connecticut?

Un hispano vive de cerca la tragedia

El horror se apoderó de una primaria

Estudiante describe el tiroteo

¿Por qué ocurren las matanzas?

Brandon Griggs de CNN contribuyó con esta historia.

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (18 comentarios)
  1. Albert

    Discrepo de la prohibicion a portar armas, por algo fundamental. creo que llevados por la emocion pretenden culpar de estos tragicos acontecimientos a las armas, mas que a los asesinos, en este caso un joven que al parecer tenia serios problemas sicologicos y eticos.
    El mismo dia en China se dio noticias de otro asesino multiple, solo que este lo hizo con un cuchillo, eso no debe llevarnos a concluir que se prohiban la circulacion de cuchillos, verdad?
    Soy de Latinoamerica, especificamente de Perú, desde mi perspectiva EEUU tiene desde sus inicios una ventaja como pais, que es precisamente que sus habitantes portan armas, para defenderse de cualquier agresion exterior , es un pueblo que tiene la posibilidad de incluso enfrentar una dictadura como no ocurriria en el caso de latinoamerica, donde las dictaduras han sido un mal endemico que han durado decadas, incluso hoy tenemos cuasi democracias con aires de dictadura, no se necesita apoyo popular, por que las armas dan poder, y estas estan en manos de militares policia y delincuentes, los ciudadanos poco o nada pueden hacer para defender su democracia y derechos.
    No piensen que aqui florecen los regimenes dictatoriales y bandas criminales por cobardia de los ciudadanos, pues los ciudadanos, no importa lo valientes que sean, serian facilmente reducidos.
    Creo que el problema en EEUU, no son las armas, el problema es que no estan atendiendo la salud mental de vuestra juventud, la libertad que tienen la estan mal utilizando en promover violencia, drogas, sexo que en suma crea personas sin etica y con desprecio a la moral, calificando a las personas eticas como individuos chapados a la antigua por ejemplo.

    19 diciembre, 2012 en 12:36 pm | Report abuse |
  2. Pablo

    La verdad que es lamentable que la sociedad norte americana haya llegado a esto, es lo que son , lo aprenden desde chicos, lo peor de todo que ellos son el "modelo" que debe seguir relato resto del mundo, es muy preocupante...

    19 diciembre, 2012 en 11:22 am | Report abuse |
  3. Nick Mendoza

    ASOCIACION NACIONAL DEL RIFLE, QUIENES SOON LOS DUENOS Y A QUE PARTIDO POLICO APOYAN Y APOYARON EN ESTAS ULTIMAS ELECCIONES NADA MAS Y NADA MENOS A LOS POLITICOS REPUBLICANOS, CON UNA GRAN SUMA DE DINERO, Y ESPESIFICAMANTE A PARLAMENTARIOS QUE HOY ESTAN EN EL CONGRESO PARA QUE LOS APOYEN, Y LOS DUENOS SON MULTI MILLONARIOS, Y NO LE CONVIENEN QUE SE DEJEN DE VENDER LAS ARMAS QUE FABRICAN, Y ESTAMOS SEGUROS QUE LOS SADRAN A DEFENDER A LA ASOCIACION NACIONAL DE RIFLE SERAN CONGRESISTAS REPUBLICANOS, QUE LOS QUE PUESTOS PARLAMENTARIOS Y QUIEREN QUE LE DEBUELVAN EL FAVOR CON LEYES QUE LE BENEFICIEN, SIN QUE SE RESPETE LA VIDA DE MUCHOS INOCENTES, EL PRESIDENTE OBAMA SABE, QUE TENDRA EN ENFRENTAR A LOS DUENOS DE FABRICA DE ARMAS, Y A LA ASOCIACION NACIONAL DEL RIFLE, UNA BATALLA CON LOS MULTIMILLONARIOS Y EL APOYO EN EL CONGRESO DE LOS CONGRESISTAS REPUBLICANOS, PERO EL PRESIDENTE SABRA ENFRENTARLOS CON MUCHA ALTURA E INTELIGENCIA, QUE EL PUEBLO DE USA, SABE MUY BIEN QUYIENES SON SUS ENEMIGOS DEL PUEBLO.

    19 diciembre, 2012 en 9:17 am | Report abuse |
  4. alfonso

    Las armas deberian de estar restringidas solo para el ejercito, policias y seguridad privada.....k tiene oh para k necesita una maestra de jardin de niños un arsenal de estos en su casa.....por diversion de su hijo pues k diversion tan poco sana y lamentablemente cara....

    18 diciembre, 2012 en 4:44 pm | Report abuse |
  5. jose

    Que calle la NRA, esta bien pues solo se estan diciendo tonterias, las armas no matan a nadie. Que facil es cambiar un derecho por un loco. Chavez lo hizo en venezuela, ahora nadie tiene democracia ni libertad. Esto no tiene qu ever con las armas sino con la cultura de la violencia que se promueve con los video juegos, peliculas violentas y musica con palabras violentas. Cuantas canciones dicen que maten a policias, que cantan sobre como violar a mujeres, o de matar a gente. Calle trece son famosos por esto y le dieron 13 grammies. Los video juegos como grand theft auto dond eroban coches y matan gente, al igual que call of duty. Y cuantas pelicuals violentas hay en la tele y cine todos los dias. Con todo esto que creen que estamos criando, SANTOS? Al igual no las leyes del aborto, si una vida no vale nada y se puede matar porque no matar a various, que mas ds? Esto lo hemos creado nosotros mismos. y esto le enseñamos a nuestro hijos que la vida no vale nada.

    18 diciembre, 2012 en 4:35 pm | Report abuse |
    • Bernard Luhrs

      Mi total apoyo a sus comentarios. Los vídeos que tanto usan los niños no tienen ninguna restricción pues fácilmente los adquieren. Y por la violencia que contienen son faciñlmente emulados sobre todo de niños que no tienen valores en sus propias casas. Aquí no son las armas que tanto se mencionan sino por la cantidad de malos ejemplos de familias disfunción ales.

      18 diciembre, 2012 en 9:07 pm | Report abuse |
  6. DENIS DUARTE

    Que gringos mas Locos por las armas

    18 diciembre, 2012 en 4:30 pm | Report abuse |
  7. Freddy Figueroa

    El que la Asociación del Rifle calle no es significativo, al fin y al cabo el inventor de la silla eléctrica no es culpable de los ejecutados en ella. Son las leyes permísivas que toelran que cualquier persona posea un arma y peor aún hacen apología de los hechos ocurridos en las guerras por el soldado heroe estadounidense, invencible y meintras más mata mejor ciudadano es y recibe medallas y prebendas, peor es el lunático senador que quiere que armen a los profesores en las escuelas...

    18 diciembre, 2012 en 4:24 pm | Report abuse |
  8. mary castillo

    no es culpa de NRA la muerte de estos niños y maestros es culpa de un sistema social decadente sin valores éticos y morales, no le pueden negar el derecho a los ciudadanos el tener y portar armas para su defensa es anticonstitucional. ademas un delincuente siempre robra un arma para cometer sus acciones lo que deben cambiar es la publicidad que promueve la violencia a trabes de películas y juegos electrónicos, pero esto cambiara asta dentro d 100 años posiblemente si no es el fin del mundo el viernes jeje

    18 diciembre, 2012 en 3:43 pm | Report abuse |
  9. Lectura y Escritura en la Universidad

    Las políticas sociales fijadas por las Ramas del Poder Público de los Estados Unidos son incomprensibles y van en contra de los propios presupuestos morales que defendieron los fundadores de dicho País, los cuales eran personas sanas, sumamente religiosas y que llegaron a dichas tierras buscando vivir en paz, luego de ser unos perseguidos en su propia patria y por toda Europa. Quienes Gobiernan dicho País dicen luchar por la paz en todo el mundo, mientras que sus industrias de armas abastecen, en buena parte, los focos de violencia más descarnados en todo el planeta. Hoy, para observar la paradoja de las políticas del País del Norte, el Gobierno Federal de los Estados Unidos cuenta con una Agencia Antidrogas que dice combatir un flagelo como el de las drogas, en tanto algunos de los Estados de la Unión aprueban abiertamente el consumo de estupefacientes en franca contradicción con la política exterior que defiende el Gobierno de Washington ante los países productores que afirman la necesidad de cambiar de estrategia, porque la propuesta de restricción al consumo no solo fracasó en los Estados Unidos, sino en casi todas partes del mundo... pues el consumo, conforme a estadísticas serias, no solo no ha rebajado, sino que ha aumentado, al igual que la producción de drogas como la violencia y la logística militar de los narcotraficantes. Esto sin contar los muertos que se derivan del negocio droga-armas. ¿Acaso quienes ahora lloran en todo el mundo las inocentes víctimas de Connecticut, se han preguntado cómo este negocio de las armas no solo viene matando decenas de niños en las escuelas de Estados Unidos, sino que ha contribuido, sin alma alguna, al asesinato de millones de niños, adolescentes y adultos en nuestra querida Latinoamérica por cuenta de narcoguerrillas, narcoparamilitares y mercenarios que le compran sus armas a esa Industria sin sentido social alguno que es la de las armas en los Estados Unidos, con el solo requisito de contar con el vil dolar entre sus manos? Mientras tanto, hay quienes proponen, de modo insensato, que se armen a los profesores y a los empleados de las Escuelas de Estados Unidos como si este país estuviera retornando a la época del Medio Oeste.

    18 diciembre, 2012 en 3:33 pm | Report abuse |
    • jose

      Que mucho sabes de estados unidos, estoy sorprendido, que no dices lo mismo para esos paises que son socio dictaduras en latin america. Millones de niños que fueron muertos por los mismo narcotraficantes de su mism pais. Las armas no matan a nadie solo la gente mata. Y en latin america hay muchos assesinos que buscan armas y matan hasta con machetes. El problema es la falta de valores y moralidad de esto paises y de usa. La droga se combate hace ciclos, pero si se legaliza sera peor. No tod es la culpa de USA. Mira a tu propio pais y veras problemas mas grandes. Como en juarez mexico, cuantas mujeres han matado y todavia no se sabe quienes son los asesinos.

      18 diciembre, 2012 en 4:28 pm | Report abuse |
      • yeni

        Los locos estan en todos lados cierto pero sumale que la ley les ampare tener con que, eso es mas loco las armas el que las abastece en el mundo sufre matanzas con ellas y aparte de ir a matar a otros paises en su casa se matan tambien inocentes y no solo es latinoamerica la gente mala existe en todo el planeta lo que EUA no ve es algo bien simple que sus leyes amparan estos actos y mientras haya pues compremos y a usarlas es igual con las drogas el mal hay que erradicarse desde la raiz diga ud sr para que quiere una pistola en su casa? Seguramente es para usarla mejor no tener tentaciones .

        19 diciembre, 2012 en 12:07 am | Report abuse |
    • Freddy Figueroa

      Reciba mi mayor respaldo ante esas palabras y creo que se quedó corto, solo pienso que a raíz de tanto loco suelto ultimamente tratarán de hacer algo para acallar las quejas de sus ciudadanos pero lamentablemente esa industria tiene que seguir vendiendo y seguramente lo hará con mayr fuerza a quienes paguen mejor y Usted los mencionó muy bien...

      18 diciembre, 2012 en 4:28 pm | Report abuse |
    • alfonso

      Que comentario tan hacertado mi amigo Jose, el mundo se horroriza al conocer la matanta de estos niños Norteamericanos, pero se les olvida k la industria armamentista Americana ha ocasionado miles de muertes en niños en latinoamerica y paises en guerra....sin animo de ofender (yo soy residente Americano) a nadie es hironico como se nos....volteo la tortilla. ...c omo dicen....es muy lamentable k no habran los ojos....

      18 diciembre, 2012 en 4:53 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Salvo por el tema de las drógas, que tengo otro pensar, te has expresado estupendamente, y coincido plenamente contigo. Las ármas, efectivamente, no mátan. Pero jamás nadie podrá garantizar que algún "decente" ciudadano termine por hacerlo. La delincuéncia no es pretexto para que todo mundo pueda tener la libertad de armarse.

      18 diciembre, 2012 en 9:16 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Salvo por el tema de las drógas, que tengo otro pensar, te has expresado estupendamente bien, y coincido plenamente contigo. Las ármas, efectivamente, no mátan. Pero jamás nadie podrá garantizar que algún "decente" ciudadano termine por hacerlo. La delincuéncia no es pretexto para que todo mundo pueda tener la libertad de armarse.

      18 diciembre, 2012 en 9:17 pm | Report abuse |