Rusia no apoyará a al Asad para que siga en el poder
Vladimir Putin pidió negociaciones para terminar con la guerra en Siria y aseguró que Rusia no apoya a al Asad a aferrarse al poder.
20 diciembre 2012
10:01 AM ET

Rusia no apoyará a al Asad para que siga en el poder

(CNN) — Rusia declaró este jueves que su objetivo principal es terminar con el sangriento conflicto en Siria y no ayudar al asediado presidente de la nación a aferrarse al poder a cualquier costo.

“Estamos abogando por la solución que prevendría el colapso de la región y la continua guerra civil”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa televisada en Moscú.

“No para retener (al presidente Bachar) al Asad y su régimen”.

Para conseguirlo, afirmó, las pláticas entre todas las posturas rivales son cruciales.

“Primero, la gente debe de negociar, aceptar en cómo su participación sería garantizada, no primero destruir todo y luego intentar negociar”, dijo Putin.

Al Asad no ha visitado mucho Moscú durante su gobierno y Rusia no tiene “relaciones económicas especiales” con Siria, de acuerdo con Putin.

Rusia “no está preocupada” sobre la suerte de Al Asad, dijo.

“Entendemos lo que está pasando ahí (en Siria). Sabemos que su familia ha estado en el poder por 40 años”, dijo.

Funcionarios estadounidenses han acusado a Rusia y China de bloquear esfuerzos para derrocar a al Asad al vetar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el gobierno sirio.

La guerra civil en Siria comenzó en marzo de 2011 cuando la represión del gobierno de manifestaciones civiles evolucionó a una pelea entre fuerzas del gobierno y rebeldes.

El conflicto ha logrado la atención mundial por meses por la brutalidad que ha dejado más de 40,000 personas muertas.

Temas:
Secciones: Mundo • Rusia • Siria
soundoff (9 comentarios)
  1. Dalmacio Morgan

    QUE HIPOCRITA ES ESTE PUTIN, AHORA QUE EL PUEBLO ESTA VENCIENDO AL GOBIERNO, SE ESTA PONIENDO DE PARTE DEL QUE INDUDABLEMENTE SERA EL GANADOR...
    ESTE PUTIN, BIEN PUDO HABER REACCIONADO MUCHO ANTES PARA EVITAR TANTA SANGRE DERRAMADA, Y, TATOS NIÑOS QUE HAN MUERTO O HAN QUEDADOS MUTILADOS, QUE LASTIMA QUE HAYAN TANTA GENTE MIRANDO LA COMBENIENCIA Y NO LA NECESIDAD....

    20 diciembre, 2012 en 10:27 am | Report abuse |
    • victor g

      por supuesto de pone de parte de quien tendra el poder de comprarle sus armas.....

      20 diciembre, 2012 en 11:15 am | Report abuse |
  2. Luis

    A buena hora y bienvenida sea , no importa si el espiritud de Ponsio Pilato haya intervenido , cuando no podemos con el enemigo la mejor idea es unirnos a el ?

    20 diciembre, 2012 en 11:14 am | Report abuse |
  3. LUCIA VILLAVICENCIO JARA

    Es que así asomará ante los ojos del mundo como el "oportuno salvador"................. todos son oportunistas y apuestan al ganador. Ojalá ya este conflicto se acabe, el pueblo merece paz y ya es hora de que consigan su paz.

    20 diciembre, 2012 en 12:03 pm | Report abuse |
  4. javiergch

    Creo que realmente vio la realidad, que Asad es un tirano mas, que vive de parasito de una nacion, ya es hora que le pngan fin a esa dinastia familiar. Esos tiranos creen que el pueblo los ama, ajajaja. Asi caeran poco a poco, el pueblo se los demanda, el pueblo es quien manda, no un solo hombre con todo el poder.

    20 diciembre, 2012 en 12:40 pm | Report abuse |
  5. Nick Mendoza

    RUSIA Y EL RENEGADO VALDIMIR PUTIN, ESTE POLITICO RETRASADO Y QUE FUERA DE HONDA EN TODO SENTIDO, COMO PUEDE DECLARAR QUE APOYA EL ASESINATO DE GENTE INOCENTE DE NICNOS,JOVENES Y ANCIANOS Y GENTE CIVIL, DE TIORADNOI Y ASESINO DEL PRESIDENTE ASAND, POR CONVENENCIA DE PODER VENDERLE ARMAS PARA QUE SIGA MATANDO TANTO ASAND Y TODO EL PUEBLO RUSO, NO SE COMPRENDE AL MENDO Y A LOS SERES HUMANOS COMO SE PUEDE ELEGIR TIRADNOS Y ASESINOS Y INDIVIDUOS CON MELTALIDAD SOLO DE MALDAD Y MENTE DIABOLICA QUE SOLO EL MAL EL PODER,EL DINERO Y LA SOBERVIA SON LA SOLUCION EN EN MUNDO ,MANUPULAN BIEN A LOS LOS PUEBLO, ESTE TIPO PUTIN SOLO ES UN INDIVIDUO QUE BUSCA AGUA PARA SU MOLINO, TODO EL MUNDO SABE QUE LAS ARMAS RUSAS SON DE MALA CALIDAD Y MUY ORDINARIAS, PERO SIRVEN PARA MATAR Y NO LE IMPORTA COMO SE VEN DA Y A CUANTA INICENTE SEAN ASESINADOS, PUTIN Y ASAN TENDRA SANGRE EL LAS VENAS O VILES, EN EL CEREBRO PURA PORQUERIA, GENTE APRENDA POR QUIEN VOTAR, NO POR GENTE QUE SOLO CONSTRUYEN EL MAL Y LA MALDA, SON HIJOS DEL DIABLO

    20 diciembre, 2012 en 1:04 pm | Report abuse |
  6. cesar

    Damalcio Morgan, tienes razón al acusar a Putin, como ya no hay retroceso, se cuadra a formar filas ya para que va a intervenir el concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando en realidad se les pidió no le importó el pueblo de Siria, esa masacre pudo haberse evitado, ahora le saca el cuerpo ante la inminente caída, deja solo al tirano sirio, sin embargo, por culpa de Putin y el gobierno Chino siguen muriendo miles de personas inocentes y otros que luchan por la libertad.

    20 diciembre, 2012 en 3:14 pm | Report abuse |
  7. jose

    Putin seguramente a ganado algo con esto. Pues despues de tantas muertes ahora dice esto? Creerme hay algo en medio de todo esto, quizas dinero o algo mas grande.

    20 diciembre, 2012 en 5:32 pm | Report abuse |
  8. alfredo

    Buenos amigos la realidad es una zona de tres religiones que por años convivieron, peroha estados unido y israel no le conviene porque esun pèligro para israel , y es un sitio estrategico que controla el mundo arabe con africa ese es el motivo israel manda mercenarior para fomentar terror de ese pais, y existen intereses rusos por eso rusia no quier perder su inversion. perohay muertos muchos por culpa de israel y estados unidos son los causantes de sea masacre de un pueblo llamado siria yo quisiera que tambien lo hagan igual a israel y estados unidos que sienten .

    21 diciembre, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |