30 diciembre 2012
10:32 AM ET

Maduro visita a Chávez en Cuba

(CNNenespañol.com)- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en Cuba, adonde llegó la madrugada de este sábado para visitar al presidente Hugo Chávez, quien fue operado en la isla el 11 de diciembre por la recaída del cáncer que padece.

Según informan medios locales cubanos, Maduro llegó al aeropuerto de La Habana acompañado de la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, donde fueron recibidos por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Desde el aeródromo, el vicepresidente venezolano se dirigió directamente al hospital de la capital cubana donde se encuentra Hugo Chávez para "analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al presidente durante el propio día", señala la nota publicada en La Habana.

Allí saludó a los familiares de Chávez que se encuentran con él en Cuba y al ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

El vicepresidente Maduro, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres primeras operaciones a las que se ha sometido desde que en junio de 2011 le fuera detectado un cáncer, pero no en la cuarta practicada el 11 de diciembre. Aunque ha informado puntualmente sobre su evolución.

Al informar el 8 de diciembre de la recaída y la necesidad de someterse a una cuarta intervención quirúrgica en 18 meses, Chávez nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su situación le impida asumir el 10 de enero próximo el nuevo mandato de seis años que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

La oposición pide que se difunda informe médico

La oposición venezolana reclamó que se difunda el informe médico de Chávez, para determinar si aplica la falta temporal del gobernante que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual periodo, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el Gobierno no quiere reconocer que hay "una ausencia temporal del presidente en funciones".

"El gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del presidente en funciones y comienza a lanzar desde sus aparatos de manipulación y propaganda una andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión", afirma un comunicado difundido por la MUD.

Los opositores afirman que desde el gobierno se pide respeto para la salud del mandatario, pero acusa que "los primeros en irrespetarla son los altos funcionarios" que "no tienen la estatura para informar acerca de la verdadera situación del jefe del Estado".

La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez al quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días consecutivos siguientes.

soundoff (30 comentarios)
  1. Pietro

    Cono estamos en epocas de regalos a Venezuela le regalaron un control remoto, para que la controlen desde Cuba

    30 diciembre, 2012 en 10:48 am | Report abuse |
  2. jose antonio

    El único personaje que habla de Chávez, todos los días, indefectiblemente, es Nicolás Maduro. Lo hace con voz calmada, baja, como temiendo leer mal lo que le escriben, porque él ni ahí con los discursos. Dicen que fué a visitar a su compadre; ya había ido Evo ("Huevo") Morales y no se supo nada; ahora está Maduro en Cuba pero tampoco se dice si vió al dictador o nó, ni si habló con él. No hay un sólo informe médico, ni cubano ni venezolano sobre la salud del sátrapa, y la oposición está pidiendo una Junta Médica para diagnosticar eficazmente al paciente; se dice que ya camina y hace ejercicios pero nadie lo ha visto, nadie ha tomado fotos....son especulaciones, seguro que para acallar las voces contrarias. Los adictos a Chávez siguen felices esperando su regreso....yo no soy Médico ni le deseo mal a nadie, pero me parece que el dictador volverá en un cajón....y pronto.....

    30 diciembre, 2012 en 11:07 am | Report abuse |
    • MERCEDES SOTO

      Y ESO Q NO LE DESEAS EL MAL A NADIE PERO NO TIENES CORAZON BUENO Q SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS PERROS SUCIOS MAJUNCHES..

      30 diciembre, 2012 en 3:43 pm | Report abuse |
      • Hellen Koch

        El problema sra, es que uds no quieren ver su triste realidad!!

        31 diciembre, 2012 en 3:53 am | Report abuse |
      • VIC

        NADIE LE DESEA MAL AL ESPECTRO ESE... PERO LA REALIDAD ES Q CADA QUIEN TIENE LO Q SE MERECE, NI SIQUIERA EN SUS MOMENTOS DE AGONIA SE ARREPIENTE DE TODAS LAS MALDADES Q HA HECHO, LOS PRESOS POLITICOS Q TAMBIEN ESTAN ENFERMOS TIENEN DERECHO A LA SALUD IGUAL Q EL, Q TANTO ACLAMAN LA SALUD DE ESTE SENOR AL Q YO VENEZOLANA NO LO RECONOZCO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA NI DE NINGUN LADO, SERA PRESIDENTE EN LUCIFERILANDIA, Y BUEHHH NO ES Q SE LE DESEE EL MAL PEROOO... OJALA MAS BIEN NO SE MUERA Y MEJOR Q PAGUE CON 30 CADENAS PERPETUAS TODO LO Q HA HECHO Y TODO LO Q HA DESANGRADO AL PAIS, LOS Q SE CONFORMAN CON MISERIAS COMO YA HE VISTOS MUCHOS POR ACA PUES NO VEN MAS ALLA DE SU CORTA NARIZ, ABRAN LOS OJOS Y MIREN BIEN Q NUESTRO HERMOSO Y RICO PAIS ESTA DESTRUIDO Y COSTARA MUCHO ANOS PARA LEVANTARLO Y RECUPERARLO DE TANTA MISERIA Y DESCONTROL, CORRUPCION, MENTIRAS, VIOLENCIA, A Y FOCAS.......

        1 enero, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
    • Vic

      HOLA JOSE ANTONIO QUIERO FELICITARTE POR USAR EL TERMINO DE PALABRAS NUNCA LE PRESTE ATENCION BUSQUE LA DEFINICION Y EXSORTO A TODOS QUE LA BUSQUEN TE FELICITO Y ESTAS SON:

      SÁTRAPA: GOBERNADOR DE UNA PROVINCIA DE LA ANTIGUA PERSIA " QUE ABUSA DE SU PODER, O DE SU
      AUTORIDAD, QUE VIVE CON MUCHO LUJO Y OBSTENTACIÓN, PERSONA ALADINA Y QUE SABE ACTUAR CON ASTUCIA.

      1 enero, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  3. Maria

    Jose Antonio, flor de dictadura hay en Venezuela que desde los medios se le tilda de dictador, sátrapa, negro bembon y todavia no hay un preso por eso..Anda a Estados Unidos y escribí algo de Obama, vas a ver cuanto duras libre...
    El pueblo lo voto, mal que te pese, y si muere, el pueblo seguira votando su proyecto, asu que, Jose Antonio, no se donde vives pero te recomiendo hacer las maletas e irte a España, por ejemplo, Estados Unidos puede ser otra opción, o Grecia, total todos esos paises están sin crisis..jajajajaja

    30 diciembre, 2012 en 11:54 am | Report abuse |
  4. Nombre*Edward

    Pienso q Chaves no se presenta a la investidura,juramentacion como presidente.Lo q van a hacer es pedir 3 meses d licencia,y luego 3 meses mas ;mientras tanto...no podria presidir,ni el primer vicepresidente Maduro,porq no estaria autorizado.El unico Poder q puede deci q se debe hacer,seria La Constitucion de la Republica bolivariana de Venezuela,y el procedimiento,cronogramas,plazos lo hacen El Congreso Venezolano,a travez d su presidente,debe de declarar la nulidad d la anterior elecc,y la vacancia del cargo; con la consiguiente nueva eleccion,en un plazo d 30 dias;pero verdaderamente minimo se tomaran 3 meses para llevar a cabo una nueva eleccion presidencial.

    30 diciembre, 2012 en 12:05 pm | Report abuse |
  5. jordi

    5...6...7...8...9.................

    30 diciembre, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
    • jordi

      .....9,5......

      31 diciembre, 2012 en 1:46 pm | Report abuse |
  6. EFREN

    CHAVEZ VOLVERA Y SEGUIRA GOVERNANDO POR LARGO TIEMPO AUNQUE NO LES GUSTE FUE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE YA LO RECONOCIO EL GOBIERNO AMERICANO.

    30 diciembre, 2012 en 12:14 pm | Report abuse |
    • Guillermo

      dile eso a sus doctores en Cuba

      30 diciembre, 2012 en 1:32 pm | Report abuse |
    • Ada Ochoa

      TU crees que va a volver a GOVERNAR .POR FAVOR

      30 diciembre, 2012 en 6:43 pm | Report abuse |
    • Hellen Koch

      Sr Efren, seguirá gobernando en su corazón de la patria Comunista solamente!! El caudillo está mal!!

      31 diciembre, 2012 en 3:56 am | Report abuse |
  7. josé ramón yánez

    Si todos los venezolanos eligieron a chavez en el 1998 ,tomando la alternativa del socialismo,, entonces porque hay que estar recordandole que hay que cuidar la revolucion pareciera que somos retardados mentales o ignorantes utiles.

    30 diciembre, 2012 en 12:47 pm | Report abuse |
  8. marvin espinosa solis

    MIENTRAS REALIZAN LA PROPAGANDA DE UN LOCO QUE TIENEN CANCER DICEN,CON DUDAS
    TODOS ESTOS DESCABELLADOS,MIENTRAS EN LAS MONTAÑAS DE VENEZUELA HAY 80.000 DIS
    QUE MEDICOS, Y BOLIVARIANOS ROBANDO TIERRAS DAÑANDO CAMPESINOS,COMO
    PASO EN CUBA ,EN NICARAGUA, HOY LOS CRIMINALES DE LA FARC,CUYO
    RECONOCIMIENTO,LES BRINDO ESTE LOCO DEL GRAN FRAUDE ELECTORAL HUGO CHAVEZ, CUANDO
    LAS MENTALIDADES SON ASESINAS Y APOYAN A CRIMINALES SIN IMPORTAR LOS NIÑOS, LA
    ES CLAVITUD DE 55AÑOS EN LA ISLA CARIBEÑA?? ADEMAS TODOS ESTOS COLUDIDOS CON LOS
    DEPOSITOS GIGANTES DE BILLÑONES DE DOLARES LAVADOS EN EL BANCO H.B.C. DE MEXICO
    DESDE EL 2007 Y HOY SE LOS INCAUTARON¡¡¡¡SON TAN MENTIROSOS CON SUS SISTEMAS SOCIALISTA
    POPULISTA QUE NADIE LES CREE MURIO STALIN ,MURIO EL CHE NADA SE PIERDE QUE SE MUERA UN LOCO
    MAS, ES MAS TRISTE LOS NIÑOS QUE MUEREN EN SIRIA EN AFRICA LOS QUE MATO FRANCO,
    FIDEL,MAS MILES DE JOVENES HOMOSEXUALES CON SUS RESPECTIVOS HERMANOS POR DEFENDERLOS
    CON SU TALREVOLUCION QUE PARA NADA SIRVIO HOY TIENEN ESCLAVITUD Y PROSTITUCION TURISTICA,
    NO LO DICEN PORQUE SON CORRUPTOS SIEMPRE HANTENIDO AYUDA EUROPEA Y DE GRINGOS
    EMPRESARIOS,MAS LOS HOTELES,QUE NO DEJABAN ESTRAR AL POBRE PUEBLO ESCLAVO,NI PARA VER?
    EL LIC VIVANCO EXPRESO ESTOS DESCABELLADOS PRESIDENTES DE LATINO AMERICA ROBAN
    A LAS ARCAS DE LOS ESTADOS, ENGAÑANDO A LOS PUEBLOS,Y DEJANDO DESGRACIAS?
    , LA FAMOSA UNION SOVIETICA FUE UN FRACASO.
    LA ROBOLUCION DE NICARAGUA,UN FRACASO Y MAS IGNORANTES,EJM SIN GANAR NINGUN
    JUICIO INTERNACIONAL SOLO MENTIRAS AL PUEBLO QUE HABIAN GANADO MAS SUPERFICIE
    MARITIMAS,CUANDO ESTAS ESTAN DENTRO DE LAS 200.
    LA ISLA DE ESCLAVOS DEL SIGLOXXI ( antes se llamaba cuba) SI QUIEREN TURISMO VISITEN
    LA ISLA DEL CARIBE CON SU ESCLAVITUD, SUS MILITARES REPTILES CONTRA EL PUEBLO Y SUS
    AMOS FIDEL Y RAUL CASTRO CASTROS.
    LA MISERIA DEL PRIMER PAIS CON PETROLEO EN LATINO AMERICA,VENEZUELA? LA IGNORANCIA
    DE LOS PAISES LATINO AMERICANOS TENER LOCOS DE PRESIDENTE, POR LA IGNORANCIA DE SUS
    PUEBLOS,DESPUES ESTOS PRESIDENTES DE LATINO AMERICA PIDEN QUE SE LES RESPETE¡¡¡
    ERO COMO???SI LAVAN BILLONES DE DOLARES DESDE 2007 EN EL BANCO H.B.C. DE MEXICO
    LAS PRUEBA ESTAN LAS DECLARACIONES MUNDIALES QUE HIZO EL BANCO H.B.C, ADEMAS
    ADEMAS DE ASESINOS HISTORICOS FIDEL Y RAULCASTRO.
    QUE CON FIANZA. SEGURIDAD,SE PUEDE TENER EN UN LOCO MENTIROSO,DERROCHADOR DE
    BILLONES DE DOLARES, DE LAS ARCAS DEL ESTADO PERO ADEMAS DEFRAUDADOR DE ELECCIONES,

    30 diciembre, 2012 en 1:30 pm | Report abuse |
  9. Ana Higuera

    Falta informacion medica,creible,dicen que lo opero un Espanol,y medicos Cubanos y Venezolano,que hable uno de ellos.!dejen tanto misterio que lo que sea se va a saber,

    30 diciembre, 2012 en 2:18 pm | Report abuse |
  10. pedro delgado

    mientras que el gobierno no le hable con la verdad al pueblo mostrando el informe medico verdadero siempre van a ver dudas de las palabras dichas por el gobierno, asi que no se molesten por las especulaciones sobre la enfermedad del presidente que salgan los medicos y den el informe para que se despejen todas las dudas --

    30 diciembre, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
  11. Nombre*elyanqui185

    En una sociedad libre y civilizada. Los medicos dan informes segun el paciente este de su salud. Pero en una sociedad RESTRINGIDA, CERRADA, SIN PRENSA, SIN LIBERTAD DE EXPRESION NUNCA JAMAS DAN INFORMACIOM. ESA ES SU DOCTRINA. LA ( MANIPULACION, LA DOBLE INFORMACION Y MANTENER EN SUSPENSO AL PUEBLO VENEZOLANO E INTERNACIONAL.

    30 diciembre, 2012 en 3:05 pm | Report abuse |
  12. gerardo gomez

    ¡MISERABLES CARROÑEROS, QUE DIOS LES DE EL DOBLE DE LO QUE LE DESEAN A NUESTRO PRESIDENTE!

    30 diciembre, 2012 en 4:01 pm | Report abuse |
    • Vero

      Y a vos el cuadrújple de lo que deseas a los demás!

      30 diciembre, 2012 en 7:45 pm | Report abuse |
    • Hellen Koch

      No se ponga así señor Gerardo, mire que estar tan bravo produce cáncer!! póngase a rezar por ud y por su Presidente!!

      31 diciembre, 2012 en 4:00 am | Report abuse |
  13. joseeduardomarquezhernandez

    hasta cuando va haber tanto pendejo creyendo estupideces uds ven escuchan y creen que en cuba puede haber buenos medicos es una falta al gentilicio medico que esta basura que tenemos de presidente por culpa de un poco de ignoranrtes se de la falta de ir a cuba a gastarse todo el dinero de los venezolanos con toda su familia porque en venezuela los medicos y el sistema no funciona segun el dictador hugo rafael chaves frias que bolas tienen estos venezolanos que son tan ignorantes que todavia estan crellendo pendejadas acaban de subir la leche en polco de 26.40 EL KILO A 46.OO o sea un 74.00% estupidos en paraguay y uruguay es regalada uruguay ptoduce diario 4.000.000 millones de litros y su consumo es de 500-000 litros el resto lo compran los chorros chavis para venferla a como le da su perra gana porque venezuela es roja rojita verdad ojitos bellos vean por GOOBLE LA FAMILIA REAL CHAVES y hagan una colect para pagarle la luz a la familia chaves esta familia al final seran los unicos en usar papel tulet y nosotros papel periodico para enterarnps de las noticias por el rabo TODAVIA AY MUCHOS IGNORANTES

    30 diciembre, 2012 en 4:30 pm | Report abuse |
  14. JORGE SILVA

    jajaj la misma trama de la vida de castro y la oposicion es tan absurda que se tragan cualquier cosa para justificar su debilidad ,pienso son dos visiones diferentes la de miami y la de venezuela la inoperancia y la corrupcion de los politicos y las clases sociale de oposicion es la real culpable de la existencia de estos dinosaurios ....

    30 diciembre, 2012 en 4:50 pm | Report abuse |
  15. Anres Pestillo

    El gobierno tiene la culpa de tantos rumores (buenos y malos) ese empeño en mantener en secreto de estado la salud del presidente mantiene en vilo a muchos venezolanos (chavistas y opositores) que quieren saber sobre su estado clínico. Venezuela es un gran país y no se merece que lo traten como si fuésemos unos imbéciles. No nos merecemos tanta ineptitud y desconsideración. Deberían decir qué es lo que está pasando con el presidente y yá..!

    30 diciembre, 2012 en 7:02 pm | Report abuse |
  16. bernabe

    El bien y la misericordia siempre te amparen y el Poder que opero en nuestro Sr Jesus Opere en tu vida Presidente Chavez dandote Salud y conversion genuina y todos los que desen tu mal Que Dios tenga Misericordia

    30 diciembre, 2012 en 8:16 pm | Report abuse |
    • Hellen Koch

      El jamás tuvo misericordia ni con el montón de muertos que tenemos a diario en nuestro país producto de su mal gobierno y mucho menos con los presos políticos!! porqué ahora tanto espaviento ?? le caen a uno a insultos por un señor que poco le ha importado éste país? por favorrrrr!! metale lupa a la realidad Venezolana!!

      31 diciembre, 2012 en 4:05 am | Report abuse |
  17. Rosa del Amanecer

    Yo no he visto Prosperidad a un Pueblo de Gobiernos Comunista los que prosperan son solos los Gobernantes que NUNCA FUERON NADA Y TUVIERON NADA al pueblo solo le han Primero Lavado el Cerebro y solo le han dado JARABE DE PICO.
    TENDRAN , TENDRAN TENDRAN , tiempo futuro . PRIMERO YO TENDRE Y "SI SOBRA "alguna cosa que no pasa: TENDRAN.

    15 enero, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |