25 diciembre 2012
02:58 PM ET

Hugo Chávez camina y hace ejercicios, dice vicepresidente venezolano

(CNNenespanol.com) — Hugo Chávez, quien se recupera de operaciones producto del cáncer en Cuba, está caminando y haciendo ejercicios, informó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

En una llamada telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) poco antes de la medianoche de este lunes, Maduro dijo que Chávez le encomendó "saludar a todo el pueblo de Venezuela, en especial a los niños y niñas" con motivo de la Navidad.

"De acuerdo a lo que me contó en una conversación de unos 20 minutos que sostuvimos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario", agregó. También aseguró que Chávez le comentó en varias oportunidades que "estaba haciendo bastante frío en La Habana".

Esta es la primera vez en la que Maduro asegura haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Según Maduro, el líder socialista está “de muy buen humor”, y "está muy pendiente de varios temas" y le dio "un conjunto de órdenes de trabajo" que han empezado a "aplicar".

"Prácticamente durante los 20 minutos (de la llamada), unos 15 minutos fueron de instrucciones y órdenes sobre temas vitales de la economía del país, de los planes sociales, del plan de la patria", añadió Maduro, quien destacó que tenía "una agenda muy clara como siempre".

Según Maduro, Chávez consultó sobre la toma de posesión de los 20 gobernadores chavistas que ganaron las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que la oposición se quedó con el gobierno de tres estados, y sobre otros asuntos del Ejecutivo.

"Vamos a afinar un conjunto de informes para hacerle llegar a La Habana al comandante presidente toda esta información", apuntó el funcionario.

El vicepresidente resaltó que Chávez está compartiendo en la isla con sus hijas, hijo, nietos y nietas, así como con su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, señaló en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión al país que el presidente experimenta una "ligera mejoría de su condición", y que había enviado saludos de Navidad a los venezolanos.

El pasado 18 de diciembre, Villegas informó que le fue diagnosticada a Chávez una infección respiratoria, que, aseguró, fue controlada.

Según Villegas, la infección fue "una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas".

soundoff (26 comentarios)
  1. Luis Peri

    Cuando me refiero al termino del circo , me refiero a que no puede continuar un gobierno corrupto y corto plazista al margen que Chavez supere estos temas de salud, el pueblo Venezolano tiene un tipo de cancer mucho peor y se llama "CORRUPCION A TODO NIVEL" y ese cancer no lo van a curar ni en Cuba,los bajos niveles de educacion, salud no van ha poder revertidos facilmente si el pueblo Venezolano (poblacion+empresarios+gobierno)no entienden que debe primar el bien comun y no las ganancias a corto plazo siempre habran gobernantes que puedan manejar pueblos debiles (incluyo gran parte del continente latinoamericano)

    6 enero, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  2. placido

    Comandante Hugo Chavez un gran hombre ejemplar valiente decidido, Dios mio ayúdalo en estos momentos dificiles que atravieza su familia y los que simpatizan con el, un hombre de la talla chavez no creo que exista por el momento si esque pasa lo peor debemos estar en alerta para que no regresen los capitalistas ladrones de huante blanco, asesinos como ,Sanchez de lozada en Bolivia, y sus cuarenta ladrones que viven felices en sus manciones de EEUU, que compraron con el dinero del pueblo explotado, con sus cuentas bancarias en Europa, EEUU,y que seguramente en estos momentos estaran felices disfrutando por lo que esta pasando al gran HUGO CHAVEZ FRIAS, no tengo por el momento mas que comentar y despotricar ante estos capitalistas paracitos de la sociedad.

    4 enero, 2013 en 11:24 pm | Report abuse |
  3. SANCHEZ

    MENTIROS, USTEDES SE BURLAN DEL PUEBLO VENEZOLANO, CON TANTAS MENTIRAS, UN DIA ESTA MUY BIEN DA ORDENES Y SALUDA AL PUEBLO, Y OTRO DIA TIENE UNA RECAIDA, UN DIA CAMINA Y HACE EJERCICIOS, OTRO DIA ESTA EN CAMA CON RESPIRACION ARTIFICIAL, LES FALTA EL RESPETO A TODA UNA NACION, ASI SON LOS GOBIERNOS COMUNISTAS, TODO ES SECRETO DE ESTADO, PERO CUANDO SE EJERCE UN CARGO EN EL GOBIERNO, USTEDEN NO PUEDEN TENER SECRETOS..........HUGO CHAVEZ FRIAS, YA TU HORA ESTA MUY CERCA Y OJALA QUE ESTIRES LA PATA, HOY 31 DE DICIEMBRE............. PORQUE ASI EL MUNDO TENDRA UN COMUNISTA, UN DICTADOR, UN ASESINO UN AVASALLADOR DEL DERECHO DE TODO UN PAIS MENOS.............. PUDRETE CERDO ASQUEROSO Y QUE TU AGONIA SEA MUY LENTA PARA QUE LA DISFRUTES............ Y NO ME INTERESA SUS COMENTARIOS EN CONTRA DE MI OPINION, ESA ES LA DIFERENCIA DE VIVIR EN DEMOCRACIA

    31 diciembre, 2012 en 7:20 pm | Report abuse |
  4. samuel a

    DIOS PORQUE HAY TANTA MALDAD Y ODIO EN ESTA GENTE QUE TAMBIEN SON TUS HIJOS,SEÑOR PERDONALOS PUES ELLOS SON IGNORANTES Y NO SABEN LO QUE HACEN....DIOSS LOS PERDONE

    26 diciembre, 2012 en 5:32 pm | Report abuse |
  5. josé ramón yánez

    YO SOY LO QUE EL CREADOR ES.LUEGO:YO SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA.
    A estas alturas de nuestro saber y sentir ya podemos darnos cuenta del poder de esta afirmacion:YO SOY dios EN ACCION ; su actividad es la resurreccion del poder de la voluntad dormida ,latente o muerta en las tinieblas de la ignorancia.
    Lancemos esta afirmacion divina del cristo sobre nuestros semejantes y veremos cómo desaparecen de ellos las condiciones discordantes.El poder de salvar al mundo está en nuestras manos .¿Qué nos impide lanzarnos a la obra?¿Egoísmo ,provecho personal?Entonces tratemos de hablar al cuerpo ,ordenándole que sea fuerte ,ordenándole que sea fuerte y someterlo a la conciencia perfecta de YO SOY ,para que sea una perfecta expresión del divino poder.YO SOY DIOS EN ACCION .HAGO EN MI CUERPO LO QUE QUIERO DE JUSTO Y DE BELLO ,modulando la sustancia unica según este deseo y la forma se convierte en sutil y transparente que obedece a la más leve indicación.

    DIFUNDANLO PARA LA TOMA DE CONCIENCIA A NIVEL MUNDIAL.ESTO PARA DARLE ANIMOS A MI LIBERTADOR EN LA TIERRA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.VENCEREMOS POR SIEMPRE.

    26 diciembre, 2012 en 4:24 pm | Report abuse |
    • jose

      jajajajajajaja en el infierno el va a triumfar jajajaja

      26 diciembre, 2012 en 8:56 pm | Report abuse |
  6. Hosfrido Rosales

    bueno, donde chavez compro el cancer ahy queda bastante, y el comandante chavez si tiene un circo es de la oposicion

    26 diciembre, 2012 en 2:05 pm | Report abuse |
  7. Luis Peri

    México,Argentina, Perú, Colombia,Brazil,Bolivia,Ecuador y Venezuela países ricos en todo sentido común denominador la corrupción,gobernantes corruptos y falta de educación y valores además de empresarios corto plazistas esos Chávez,esos Kirchners esos Correas solo son respuestas a países ricos peor que las ganancias e intereses personales primas sobre e bienestar del resto...Chávez tu circo ya se acaba

    26 diciembre, 2012 en 8:44 am | Report abuse |
    • abelino

      Y tu Luis Peri, seguro que eres chilenito... pero es que tu crees que en tu paisucho no hay corrupcion? averiguate mejor sobre la compra de los tanques Leopard para una muestra un boton, no debes tirar piedras al cielo cuando se tiene techo de vidrio... no se crean por que tu paisucho sera un poquito, pero solo un poquito menos corrupto que sus vecinos, sabes por que? por que son expertos en trampas, paquetes chilenos, etc, etc...

      29 diciembre, 2012 en 11:37 pm | Report abuse |
      • Luis Peri*

        Estimado hermano sudamericano, soy peruano sin embargo sin embargo si hubiera tenido la oportunidad de escoger me hubiera gustado nacer en Chile, pero para ser sincero me considero ciudadano del mundo en donde no deberian existir fronteras ni limitaciones a la libertad,estoy seguro que en Chile tambien existe corrupcion sin embargo la calidad de vida del promedio e indice de analfabetismo no se compara ni a Peru ni a Venezuela en donde nuestra enseñanza y nivel de comprension lectora es de un nivel bastante inferior

        30 diciembre, 2012 en 5:59 am | Report abuse |
  8. Nombre*elyanqui185

    En los sistemas totalitarios no hay informacion. Lo que hay es DESINFORMACION. Y CUANDO MUERA, el mundo se enterara en semanas. Esto viene desde que era la URSS, osea la Desinformacion. No se puede creer en ningunos de ellos ( totalitarismo ).

    26 diciembre, 2012 en 5:22 am | Report abuse |
  9. evelio

    Dicen que el 10 de enero lo piensan juramentar en Cuba (en la sala de terapia intensiva del hospital donde se encuentra)

    26 diciembre, 2012 en 2:15 am | Report abuse |
  10. abelino

    Yo pienso que las cosas no son si Chavez podria jurar el cargo de presidente del nuevo periodo el dia 10 de enero como manda la constitucion, la cuestion es preguntarse si Chavez aun jurando el dia 10 de enero o en cualquier fecha posterior este en capacidad de asumir el cargo como debe ser, ya que este año que esta terminando se la paso en Cuba mas de las 2/3 partes... y eso no se puede tolerar, por que si no puede asumir su cargo con la responsabilidad que requiere ser presidente es a tiempo completo y si no puede hacerlo, simplemente o no debe juramentar o el mismo declararse inhabilitado para asumir esa responsabilidad. no se trata que como sea el sea el presidente, por que si no puede trabajar a tiempo completo seria mejor que ni jure y el mismo que convoque a elecciones, por que la gentuza que lo rodea son puros chupamedias que para ganarse indulgencias diran solo el. el unico que podra decidir su situacion es el mismo. y si realmente tiene los pantalones bien puestos deberia cortar por lo sano.

    25 diciembre, 2012 en 11:33 pm | Report abuse |
  11. gerardo gomez

    DIOS BENDIGA A CHÁVEZ Y LE DE EL DOBLE DE LO QUE LE DESEAN A SUS ADVERSARIOS

    25 diciembre, 2012 en 7:09 pm | Report abuse |
    • Hosfrido Rosales

      bueno, quien adversa a chavez vivira por largo tiempo, y sera sano y salvo, y luego morira de envidia y rabia al saber que tuvo la oportunidad de hacer lo mejor por el pais, y solo inviertieron sus recursos en hacer maldad y crear guerra entre los venezolanos

      26 diciembre, 2012 en 2:09 pm | Report abuse |
    • jose

      No eres religioso, NO. Pues tendrias que saber que dios no bendice a los malvados sino los maldice al infierno y a todos los que le siguen.Y ahi ira chavez y tu tambien por seguirlo.

      26 diciembre, 2012 en 8:54 pm | Report abuse |
  12. Lucas

    Porque sera que las personas que siguen CNN estan tan llenas de odio e ignorancia? ningun otro presidente a desatado tantas manifestaciones de solidaridad y de votos por su recuperacion a nivel mundial, hasta sus detractores admiten el valor y compromiso que tiene con su pueblo, por eso el pueblo lo adora, y lo acompaña en su enfermedad, los que lo odian tan Freudianamente recuerden que todos somos susptibles a la enfermedad, cuidado con lo que le desean al comandante pues les puede caer a ustedes .

    25 diciembre, 2012 en 6:03 pm | Report abuse |
  13. Esperanza

    lo que no entiendo es que gana chavez con todo esto si se muere no se va allevar nada eso del chavismo es para los ignorantes que lo siguen cuando el se muera que por lo visto es pronto , porque ayer decian que estaba mal , hoy que esta mejor mañana que ya camina es ridiculo mas vien que viva lo ultimo que le queda en casita feliz con la familia para que tanto teatro de todas formas tiene cancer no va aguntar una operacion cada dos meses, que hombre tan testarudo en vez de arrepentirce todo lo malo que ha hecho, sigue empeñado en gobernar que estupidos quienes lo siguen!!!

    25 diciembre, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
  14. Dalmacio Morgan

    A MI ESTA NOTICIA, NO ME DA FRIO NI CALOR, EL PUEBLO QUE LO ELIGIO ES EL QUE TIENE QUE PREUCUPARSE. Y EN ESPECIAL A SU FAMILIA.
    A DEMAS LAS CUESTIONES QUE ME INTEREZAN SON LOS DE MI PATRIA, LAS DE AQUI , NORTE AMERICA.ENTONCES PORQUE TANTA IMPORTANCIA A LA ENFERMEDAD DE EL SR. CHAVEZ.....
    PUBLIQUEN NOTICIAS MAS IMPORTANTES....

    25 diciembre, 2012 en 5:26 pm | Report abuse |
  15. Guillermo

    ya camina volvió a nacer o resucitar otro circo para entretener al pueblo

    25 diciembre, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
  16. jose antoniohernandezbolivar

    LAS GOBERNACIONES DE ZULIA CARABOBO NVA ESPARTA AHY UNA MANO PELUDA Y MONAGAS POR PENDEJOS LOS DE LA MESA DE LA UNIDAD ESA SEÑORA ES UNA RIDICULA YGUAL QUE JULIO BORGES EN LAS ANTERIORES VOTACION PARA GOBERNADOR HUBIERA GANADO EL INDIECITO PERO JULIO BORGES METIO LA PATA AHORA BIEN QUE PASO CON LOS CANDIDATOS DE 1°JUSTICIA PARA GOBERNADORES EL UNICO QUE SIRVE ES C.R.NUESTRO PROSIMO PRESIDENTE DISTANCIA Y CATEGORIA

    25 diciembre, 2012 en 5:19 pm | Report abuse |
  17. Aguerre luis victor manuel

    Debido a lo complejo de su intervención, se cae de Maduro, que es un parte político, dirigido a la Moral de las masas.

    25 diciembre, 2012 en 4:58 pm | Report abuse |
  18. Nick Mendoza

    HACE EJERCIO EL BOCA SUCIA, PERO EN EL CAJO DE MADERA, MAS MENTIRAS PATRANAS, HASTA CUANDO.

    25 diciembre, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
  19. jose

    Y quien le cree a estos? Si esta bien no te lo dicen y si esta mal tampoco. esto fue todo por las elecciones, y ya. Pues alquien con un cancer como el de el no puede estar en politica ni con un cargo publico pues no tendria las fuerzas para aguantar el cargo. Pero claro este es chavez ahora vendra otra vez diciendo que est acurado y que es un milagro. Porque le mienten al pueblo asi? O es que no hay intelligencia humana en venezuela?

    25 diciembre, 2012 en 3:39 pm | Report abuse |
  20. alfredo navas

    Lo malo es crear falsas expectativas, tube la experiencia de una persona cercana y con mucho poder que enfermó de lo mismo y la película es la misma, les alargan el sufrimiento a costa del dolor físico para satisfacer las ansias de los que quedan, al final de un año mi amigo cercano falleció, fué un verdadero demócrata no un dictador.

    25 diciembre, 2012 en 3:10 pm | Report abuse |