CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La tecnología que triunfará en el 2013

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Con el crecimiento de internet y el empequeñecimiento del hardware, la tecnología se acerca cada vez más a las promesas de la era de la informática: ubicuidad, portabilidad y servicios a la carta. Conoce cómo evolucionará tu forma de vivir la tecnología en 2013.

1. La década de las tabletas

Steve Jobs dijo que 2011 sería el año de las tabletas. Como podemos darnos cuenta al visitar el departamento de aparatos electrónicos, el mercado de las tabletas ya cuenta con decenas de modelos y las ventas de computadoras clásicas están desacelerando. Todo apunta a que la fiebre de las tablets trascenderá a 2011 y permanecerá durante toda esta década, en la que simplemente se convertirán en un gadget común en los ámbitos de ocio, trabajo y educación.

Otras empresas están retando el liderazgo de Apple en este mercado. En 2012 grandes marcas como Google, Samsung, Microsoft y Kindle lanzaron tabletas muy atractivas que están compitiendo fuertemente con las iPad, tanto en 7 como 10 pulgadas.

La tendencia es que esta competencia crezca y al final los más beneficiados seremos los usuarios, que tendemos gran variedad de precios y características para elegir.

2. Adiós a las computadoras de escritorio

Si todavía utilizas una computadora de escritorio, trátala muy bien porque muy pronto podría convertirse en un artículo de colección. Con el empequeñecimiento de la computación, los estándares han cambiado. La laptop es la nueva computadora de escritorio y las netbooks y ultrabooks son las nuevas portátiles.

publicidad

Incluso el rey del software, Microsoft, con Windows 8, reconoce la importancia de la movilidad. En 2015, nueve de cada 10 empresas utilizarán Windows 8, según la consultora de tecnología Gartner. La nueva versión del sistema operativo más utilizado del mundo incorpora elementos de juego en el ecosistema tradicionalmente orientado al trabajo. Además, permite utilizar los dispositivos con pantalla táctil, además de los tradicionales mouse y teclado.

Dicha versatilidad permitió el surgimiento de gran variedad de modelos, tanto tabletas como computadoras e híbridos, con Windows 8, enfocados en la movilidad, lo cual agudiza la crisis de la computadora de escritorio como dispositivo no-móvil, en contra de la tendencia.

3. Todo conectado

Te habrás dado cuenta de que casi cualquier gran empresa de servicios tiene su aplicación, como la compra de boletos, el cine, todas las cadenas de noticias.

Cada vez más objetos que antes eran, por así decirlo, tontos, ahora son inteligentes. Considera estos ejemplos: básculas con wi-fi que transmiten y mantienen un registro de tu peso e índice de masa corporal; frascos de medicamentos que emiten alertas programadas para recordar la toma de fármacos; calcomanías de los automóviles que automatizan los cobros en autopistas y pueden consultarse y recargarse en internet; electrodomésticos como refrigeradores o macetas que emiten reportes en línea. Esos objetos conectados son solo parte de una larga lista de gadgets que miden tu ubicación, velocidad, quema de calorías, niveles de glucosa, presión arterial, costumbres, disciplina e incluso estado de ánimo.

Con ello, cada vez hay más información tuya en internet y aunque está fragmentada en varias aplicaciones y bases de datos, las empresas serán cada vez más capaces de darte servicios a la medida, como por ejemplo recordarte que necesitas comprar un medicamento e indicarte, en tu camino a casa, cuando haya una farmacia a la vuelta de la esquina.

Esta conectividad seguirá aumentando en 2013 y los años sucesivos y eventualmente objetos como aspiradoras, zapatillas deportivas y probablemente joyería estarán conectados.

4. Teléfono flexible

Una innovación muy esperada es el teléfono con pantalla flexible. Los reporteros de tecnología están muy al pendiente desde que The Wall Street Journal publicó en noviembre que estos teléfonos con pantallas de plástico que se doblan llegaràn al mercado en el primer semestre de 2013. Otras empresas, como Sony, trabajan en la misma tecnología. Estas pantallas harán al teléfono más ligero y resistente a las caídas.

5. Impresión 3D para todos

En 2011, las impresoras 3D hicieron su debut en noticieros de todo el mundo. Pero ya en 2012 vimos algunas aplicaciones comerciales como retratos en forma de pequeñas figuras a escala, ultrasonidos en tercera dimensión y moldes industriales cuya creación antes era mucho más costosa.

Estas impresoras, que van imprimiendo capa por capa de polímero hasta formar una figura tridimensional, prometen dar de qué hablar en 2013 con nuevos juguetes y otros nichos de negocio a la carta.