Todos podemos ser superhumanos, según la antropología de "cyborgs"
3 enero 2013
12:59 PM ET

Todos podemos ser superhumanos, según la antropología de "cyborgs"

Por Amber Case, especial para CNN

Nota del editor: Amber Case es la directora del Centro Esri R&D, una empresa con el objetivo de entender nuestro mundo y “desatar el poder de la ubicación”. Como estudiante de antropología cyborg, Case estudia las interacciones simbióticas entre los humanos y la tecnología.

(CNNMéxico) — ¿Qué es exactamente la antropología cyborg?

La antropología cyborg es el estudio de la interacción entre los humanos y la tecnología, y cómo ésta afecta a la cultura. La tecnología móvil permite que uno esté en casi cualquier parte del mundo y pueda ser escuchado en cualquier otro lugar. Estos dispositivos que viven en nuestros bolsillos necesitan ser alimentados cada noche y frecuentemente requieren nuestra atención. Los teléfonos nos ofrecen un respiro del aburrimiento de esperar en las filas, pero también nos inhiben cuando se les acaba la batería.

Estoy fascinada con los dispositivos móviles por otra razón: son un conjunto de sensores con los que caminamos todos los días. Los datos que registran pueden ser utilizados para hacer cosas muy interesantes, como prender automáticamente las luces en tu casa cuando llegas o apagarlas cuando te vas.

En la antropología tradicional, el antropólogo va a otro país y dice, “¡cuán fascinantes son estas personas! que interesantes son sus herramientas y su cultura”, y luego escribe un artículo, y quizá otros antropólogos lo leen, y pensamos que esas culturas son muy exóticas. Los antropólogos de cyborgs observan la vida moderna diaria y cómo influye la tecnología en ella.

¿Por qué decidiste estudiar antropología de cyborgs?

Cuando era pequeña, estaba muy interesada en la tecnología, la ciencia y las matemáticas. Crecí en la década de 1980, pero leía la Enciclopedia Mundial de 1960. Mi entrada favorita era la de la computadora moderna. La máquina llenaba un gimnasio entero y era utilizada para la milicia y los negocios. A medida que crecí, vi la transición de la tecnología hacia su uso cotidiano. El único problema era que seguía siendo difícil de utilizar. La mayoría de los sistemas tenían demasiados menús y botones.

Lo que realmente me gustó sobre la Antropología de Cyborgs fue que cruza múltiples campos de estudio. La tecnología está tan entrelazada con la humanidad en este punto, que se necesitan múltiples campos para entender tanto a las herramientas como a las personas.

¿Cómo definirías a tu ser cyborg?

Un cyborg es simplemente alguien que interactúa con la tecnología. La tecnología puede ser una extensión física o mental, y no necesita estar implantada en la persona. El origen de la palabra cyborg es un artículo de 1960 relacionado con viajes espaciales, donde fue utilizada para describir la colocación de dispositivos externos y prendas de vestir en un humano para equiparlo para el viaje espacial.

Durante miles y miles de años, todo ha sido una modificación física de uno mismo. Nos ha ayudado a extender nuestro ser físico, ir más rápido, golpear las cosas más fuertemente, y ha habido límites en ello. Pero lo que observamos ahora no es una extensión del yo físico, sino una extensión del yo mental. Y debido a eso, podemos viajar más rápidamente y comunicarnos de forma distinta a través del uso de la tecnología.

Un cyborg no es Terminator o Robocop, sino la experiencia de la vida diaria que ha sido alterada por la tecnología. Todos los que utilizan la tecnología son superhumanos. Ya no es tan extraño porque es la norma; la mayoría de la gente a nuestro alrededor también es superhumana. Las únicas ocasiones en que lo notamos es cuando nuestros dispositivos se quedan sin energía.

Hablas de una nueva forma de "conexión humana", ¿puedes explicarnos eso?

Un vehículo es un dispositivo de transporte físico, pero hay límites para cuán pequeño puede hacerse. Una computadora es un dispositivo de transporte mental, pero no tiene que estar limitada por su tamaño y forma. Podemos poner todo lo que queramos en las computadoras y los teléfonos, y no se vuelven más pesados, porque esa información es invisible y no pesa nada, o está almacenada en otro lugar, y entonces podemos extraer cualquier cosa. Llevas una exorbitante cantidad de información contigo todo el tiempo.

Al utilizar una red social, el sentido de existencia propia se extiende a ese espacio virtual. Obtener un Me gusta en Facebook o un comentario en una actualización es un golpe de dopamina equivalente a recibir un abrazo. Realmente no es una forma nueva de comunicación, sino una forma nueva de conectarse.

Cuéntanos sobre algunos proyectos en los que trabajes

Se habla mucho de que finalmente entramos a una era del Internet de las Cosas. La parte emocionante es que ahora tenemos todos estos dispositivos que son sensores de la realidad; sonido, ruido, temperatura, imágenes, ubicación, calidad del aire y demás. Podemos usar podómetros para contar nuestros pasos o medir nuestro peso y podemos tomar fotografías. Todos estos datos son interesantes por sí mismos, pero todos los dispositivos hablan diferentes lenguajes. Los dispositivos hechos por empresas diferentes utilizan protocolos diferentes; algunos son abiertos y otros son cerrados. Es una Torre de Babel moderna.

La oportunidad se encuentra en tomar datos de muchos depósitos distintos. Si conociera mi estado de ánimo, nivel de hambre, y ubicación en un cierto momento del día, podría descubrir si mi estado de ánimo me provocó apetito, o si estaba infeliz y necesitaba buscar otro trabajo. Podría correlacionar la cantidad de horas sueño con el aumento de peso, y así sucesivamente.

Lo que necesitamos es un lenguaje común que permita que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí. Vimos esto con los SMS; el SMTP/POP que permitió que los correos electrónicos modernos existieran porque las cuentas pueden comunicarse entre sí a través de redes), e Interpress, gracias al cual pudo formarse la industria moderna de las impresiones. Eso no ha sido resuelto para los dispositivos.

Una vez que metamos muchos datos a los mapas, realmente podremos comenzar a entender la realidad en formas muy diferentes, como dónde construir una casa para aumentar la felicidad de las personas que la habiten, cómo crear rutas para evitar accidentes, y cómo diseñar mejores sistemas urbanos. Estoy realmente emocionada por la plataforma que Esri ofrece. Integraremos la tecnología de ubicación Geoloqi a la plataforma Esri en julio de 2013 y podremos abrir un mundo entero de bases de datos y soluciones que antes sólo eran accesibles para geógrafos, científicos e investigadores.


Secciones: Investigaciones • Tecnología
soundoff (7 comentarios)
  1. Cerati Everforever

    Aun no has entendido, pues voy a explicar aun mejor:
    Imagina que vas en un Automóvil y eres copiloto pues mira tu espejo retrovisor de tu lado pues así esta pasando la vida delante de ti, tan rápido que por mas que te esfuerces no lograras digerir todo lo que pasa en el mundo, pero ten cuidado que el tiempo de Dios no es tu tiempo, por lo que treinta, Cincuenta o Cien años son pocos para Dios pero una vida para el Hombre.
    Pues tu Joven que Hoy eres Joven y Tienes Hijos, no es difícil que puedas ver la lucha que ya a comenzado ¿Cuál lucha? Aun no te has dado cuenta, pues aun te voy a explicar mejor:
    Vivimos en un mundo que esta totalmente atrapado, pues la oscuridad a hecho muy bien su trabajo y si te da pena ver gente muriendo en África, que también te de pena el que en la droga esta, por que el lucha todos los días por su pan para comer y si a tu hijo no enseñas a defenderse bien expuesto esta a morirse de hambre
    ¿Pero por qué se morirá de hambre si yo trabajare duro y bien por el bien de mis hijos? , pues si aun no has entendido, te voy a explicar mejor:
    Como la vida pasa tan rápido estamos metidos en un sistema en el cual somos verdaderos robot manipulados por el sistema, el cual de acuerdo a los planes de los mas poderosos , deben de sacar cosas para que la escoria del mundo valla muriendo , pues todos no caemos en esta tierra, pero ya todo se esta yendo de las manos, si sumas la gente que muere de hambre, mas el que muere por la droga, mas el que muere por las guerra, mas el que muere por las catástrofes naturales, te darás cuenta que no vamos en un auto si no en un Avión. La Bestia ha ganado su terreno en la tierra pues domina al mundo, pues no has entendido bien aun, pues te voy a explicar a un mejor de todo que ya he dicho:
    Se Levantara Nación contra Nación, pues los que ganan en la Droga son los mismos que atentan contra las naciones, pues los mismos que financian las operaciones. ¿O acaso no te has dado cuenta? Pues nuevamente el a hecho muy bien su trabajo.
    Si tienes familia y eres padre de tu tribu, hazle saber muy bien esto ya que es imposible que el bien y el mal duren cien años más. Pues durante este tiempo ya lo único que a de faltar pues que el bien y el mal pongan sus respectivas marcas en tu cuerpo y el que no las tenga no podrá ni comprar ni vender pues será parte del sistema al cual has de entrar, mientras esto pase deberás de afrontar una hola de cambios climáticos el cual debes de afrontar con tu gente
    Y si aun no has entendido pues lee todo lo que he escrito, por que ya no escribiré más, pues el que ciego quiere estar, ciego ya está, solo te puedo decir que me he dado cuenta, que solo hay una Religión que hace la voluntad de Dios de acuerdo a lo que dice la Biblia, y eres tu quien debe de descubrir, es una religión que hasta a mi me cuesta aceptar ya que ni siquiera pertenezco a ella y no creo que Cristo haya sido crucificado en un madero, pues pero eso y otras cosas no debe de importarte, por que pues a esa que hace la voluntad de Dios, Dios le ayuda desde arriba, pues quien pertenece a ella, hoy Dios le tiene libre de toda atadura.

    4 enero, 2013 en 8:30 am | Report abuse |
    • Elzo Pencón

      ... o sea, cómo? y eso es porque somos cyborgs?
      ...nota... Cristo fue crucificado con Madero? no sabía que eran de la misma época...

      4 enero, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
    • Walter

      No sé a quién estará dirigida tu digresión, pero me alegro por tu decisión de no escribir más.
      Tus hipótesis no me resultan convincentes, y tu estilo oracular me parece pedante.

      4 enero, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
  2. Cerati Everforever

    Estimado Walter, intento mostrar a la humanidad lo que va a pasar en un futuro próximo, me disculpo si mi comentario no fue de su agrado y felicito a las personas que trabajan en estos proyectos, pero claro esta para lo que sera usado.-

    4 enero, 2013 en 7:47 pm | Report abuse |
    • Invitado

      ¿Entonces por qué utilizas lo que nos destruirá en un futuro?. Si tu futuro es destrucción y sufrimiento no nos hagas pensar esa estupidez a nosotros, pues mírate, estas delante de una pantalla, solo eres otro ser humano en este planeta y piensas que eres diferente.

      5 enero, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
  3. Nicasio

    Todos los humanos podran ser superhumanos. Con un movil descubriran que 2 por 2 es 4. 2 mas 2 es 4 y que 2 al cuadrado es 4. Que maravilla. Antes ni se imaginaba el ser humano de la maravilla binaria del 2. Por eso todos los humanos podran ser superhumanos. Todos menos uno y ese soy yo, porque soy un simple y mortal humano.

    4 enero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  4. MAURICIO

    excelente!!

    5 enero, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |