El vicepresidente de Venezuela dice que Chávez seguirá como mandatario
Maduro (izq.) habló de los diferentes escenarios en torno a la recuperación de Hugo Chávez.
4 enero 2013
10:39 PM ET

El vicepresidente de Venezuela dice que Chávez seguirá como mandatario

(CNNMéxico) — Hugo Chávez permanecerá en la presidencia aun si no puede tomar protesta de su nuevo mandato este 10 de enero, informó este viernes el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En estos tiempos de interpretaciones, el espíritu de la Constitución tiene su máximo defensor, que es el propio pueblo (...) La derecha cree que le llegó su hora, pero ellos están cerca de la hora loca", dijo Maduro durante una transmisión en cadena nacional en la que fue entrevistado por el ministro de Comunicaciones e Información, Ernesto Villegas.

Ambos funcionarios son personajes cercanos al presidente Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace tres semanas, tras ser intervenido por cuarta ocasión a causa de un cáncer que padece.

Maduro habló de los diferentes escenarios en torno a la recuperación de Hugo Chávez y aseguró que el presidente venezolano está en funciones y seguirá como mandatario porque el pueblo lo eligió.

"La realidad de hoy 4 de enero, es que ninguna de las causales establecidas en el 233 puede ser enarbolada por la oposición". El artículo 233 de la Constitución de Venezuela señala que serán falta absoluta del presidente su muerte, su renuncia o su sustitución declarada por el Tribunal Superior de Justicia.

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el Tribunal", dijo Maduro.

De acuerdo con el último reporte del gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la tomar protesta como presidente para el periodo 2013-2019.

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

“El presidente toma previsiones para cualquier situación, tenía plena conciencia que se iba a someter a una intervención quirúrgica sumamente compleja y por toda la información que llegó a manejar sabía que podía haber escenarios no deseados por nosotros.

"Afortunadamente no se ha presentado algo que pudiera derivar en una ausencia absoluta, sobre eso (Chávez) dio algunas orientaciones, sobre todo previendo que tenemos una oposición que está a la caza”, dijo.

Maduro invitó a que los venezolanos acudieran el 5 de enero a las instalaciones del Congreso con la Constitución en la mano para demostrarle a la oposición "lo que dice la ley”.

Ernesto Villegas le preguntó a Maduro sobre sus aspiraciones presidenciales: “Jamás he tenido ambiciones de ningún tipo. Con Chávez, todo. Sin Chávez, nada”, aseguró el funcionario en cadena nacional y dijo que permanecerá "fiel" al presidente.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Venezuela
soundoff (40 comentarios)
  1. javi

    bueno todo aquel q le desea la muerte a otro solo dios sabe lo q le espera

    8 enero, 2013 en 11:01 pm | Report abuse |
  2. JORGE SILVA

    CHAVES UN TORO PARA MI SE PARECE A UN PATO QUE LE CORTARON EL PICO ..JAJA QEPD///

    6 enero, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
  3. jose

    LOQUE ESTA BIEN CLARO, Y PARA EL MUNDO ENTERO, ES QUE LOS TITERES ESTAN EN VENEZUELA , ECUADOR, NICARAGUA Y BOLOIVIA. PERO, LOS TITIRITEROS EN NCUBA. LO PEOR ES QUE HABLAN DE SOBERANIA. JA JA JA.

    6 enero, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
  4. gladys

    CADA QUE HABLAN SE LES NOTA ELODIO " ISSSSSSQUE EL AMOR" A OTRO CON ESE CUENTO.

    5 enero, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
  5. gladys

    PREFIERO AL SR.. MADURO COMO PRESIDENTE Y NO A DIOSDADO, TIENE UNA CARA DE SÍNICO Y DE MALA PERSONA QQUE NO LA BRINCA UN VENAO. UNA COSA ES LO QUE APARENTA OTRA COSA LO QUE PIWNSA,SIGAM CREYENDO QUE ÉL ES LEAL ES PURO CUENTO

    5 enero, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  6. Edis espinoza

    Dios tarda pero no olvida.preguntence x q chaves esta asi.?

    5 enero, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
  7. jesus

    Esto ya está cocinado, lo mismo dijo Castro ante sus seguidores en el año 60 elecciones para que ya el pueblo voto, no esperen que se efectúen elecciones, hace mucho tiempo que en Venezuela existe una dictadura aunque la disfracen de democracia. A los comunistas solo se les quita el poder a la fuerza, no con votos, es hora que aprendan

    5 enero, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  8. clarita

    A chveze esta llegando la hora de rendir cuentas, por malvado loco y asesino. El odio que ha sembrado en un pais como el de ellos ,que podia ser una taza de oro, por sus riquezas, ha copiado a los malvados castro. Vean el modelo de chile, se acabo allende y chile se salvo.que se acabe chavez y de paso se lleve a Fidel!

    5 enero, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  9. AGOS.URUGUAY

    NO NOS MOVERAN CHAVEZ...

    5 enero, 2013 en 12:15 pm | Report abuse |
  10. AGOS.URUGUAY

    FUERZA CHAVEZ.. FUERZA LATIINOAMERICA... Y EL IGNORANTE QUE DIJO MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA. PDOES SER TAN BRUTO TAN GIL DE DECIR ESO.. VOS QU TE PENSAS PEDAZO DE BURRO QUE LE PUEBLO SE OLVIDA? ACASOS EOLVIDOD EL CHE?? CHAVEZ ESTE O NO ESTE VIVO SIEMPRE EL PUEBLO LO VA A SEGUIR , LAS MASAS LO SIGUEN ENTNDES?? NO NO ENTENDES PORQUE SOS UN BRUTO IGNORANTE. NO IMPORTAAAAAAAAA EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO, VIVA CHAVEZ VIVA EL CHE HASTA LA VICTORIA SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEE.

    5 enero, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
  11. joel varela

    se les muere el soldadito papa...

    5 enero, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  12. Martina

    Porque hablan tanta paja no se cansan ,si su destino Es vivir que viva y si Es morir que muera asi de simple .

    5 enero, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  13. Wilstib

    Nadie conoce la realidad de venezuela. La realidad de venezuela es que pase lo que pase estamos a la merced de chavez y sus dictadores. Solo hay que esperar al 10 E a ver que sucedera en nuestro pais. La cruda realidad es que mientras exista hugo chavez todo seguira siendo igual, la constitucion es clara? si. Lo es, y a pesar de ellos los del oficialismo siguen diciendo que chavez seguira mandando porque el pueblo lo eligio,bla bla bla. Entonces que? No esta enfermo? O va a mandar desde una cama en coma, o como sabe Dios que este. Porque ni por respeto a los que votaron por el pueden decir la verdad. Ojalas otros paises pudieran ayudar a nuestro pais, a que se cumplan las leyes. Para culminar dejo todo en manos de Dios, y pues si sigue chavez triste por nosotros los venezolanos que estamos en vnzla.

    5 enero, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  14. El buen Nica

    Al Coronel Chavez se le vence el perido presidencial el 10/01/2013 y sino acepta y jura para el siguiente periodo automaticamente deja de ser presidente de venezuela. De esto no hay duda, ademas tiene otro serio problema pues la asamblea no puede dar una nuevo "permiso", pues el ya no seria presidente sino aceptta y jura para el siguiente periodo.

    La MUD debe llamar a las calles el 11/01/2013 al pueblo para que se llene el vacio de poder legal dejada por el Coronel CHAVEZ.
    Maduro y compania estan aprovechando la enfermedad del coronel, como un soborno sentimental, por un lado los seguidores de CHAVEz se solidarizan y los contrarios sienten lastima y no actuan porque creen que de todos modos va a morir.
    Los opositores a Chavez tienen que salir a exijir que se respete la constitucion del venezuela pues nose puede vivir en una Banana Republic.

    5 enero, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
  15. EFREN

    CHAVEZ SE ESTARA RIENDO DE TODOS LOS BOBOS QUE SE CREEN EN LAS NOTICIAS, AQUELLOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON SUS IDEAS, DEBERAN DE PREPARAR SUS MALETAS PORQUE NO LES ESPERA UNA VIDA MUY FACIL

    5 enero, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  16. Auxiliadora de Poveda

    Yo pienso que el Presidente Chavez, o esta muerto, o en coma que es lo mismo, y que los Castros son los que están mandando en Venezuela desde Cuba, y esto pudiera dilatar meses, hablando ellos en nombre de Chavez!

    5 enero, 2013 en 11:23 am | Report abuse |
  17. joel varela

    es sorprendente como se llega al punto de idolatrar a una persona...
    la cosa es que por mas que le prendan velas,pinten todas las paredes con los pensamientos de el bolivar encarnado, y cuanta estupidez se le ocurre a la manada de devotos... el tiempo se le agota y no habra tiempo de de decir una fabula o cuento mas. vendra la realidad y el mundo que hoy conocemos no la (paja) loca esa que nos intentan hacer creer..

    5 enero, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  18. jose molina

    8.5 Millones de personas votaron por una persona para presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019; no votaron ni por Maduro, ni por Cabello (al menos yo no los vi en el tarjetón) al parecer esa persona ganadora no puede gobernar; se desconoce entonces el voto al intentar a través de interpretaciones trasnochadas nombrar a otra persona que mantenga los grandes intereses procubanos

    5 enero, 2013 en 9:29 am | Report abuse |
  19. ALI M

    En Venezuela existe una Constitucion que esta por encima de todas las leyes,es la madre de las Leyes,de ahy se deriva todo;Chavez lo dijo antes de partir a Cuba,si por alguna circustancia,no puedo retornar,sigan lo establecido por la Constitucion,(CapituloII,Seccion Primera"Art.231 al 234"),no hay otra salida,si respetamos las leyes vamos por bien,de lo contrario,seria alterar orden Constitucional a los intereses de un Grupo o un Partido Politico y Venezuela Somos Todos y Queremos Paz,Unidad Nacional,Seguridad,Empleo,combatir la Corrupccion,mejorar los servicios basicos,enfin necesitamos un Presidente en plenas Condiciones Fisicas para que Condusca al Pais por los proximos 6 años 2013-2019.

    5 enero, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
  20. Coromoto Valbuena

    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON TANTAS INTERPRETACIONES. EL CONSTITUYENTE DE 1999 Y LA CONSTITUCION SON ESPECIFICOS
    LA SALA CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA 457 DEL 05 DE ABRIL DE 2001 (LA FAMOSA ÑAPA) ESTABLECIO CATEGORICAMENTE: " Los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no requiere aclaración alguna, pues sus textos son explícitos. La duración del mandato es de seis años y la toma de posesión, mediante juramento, el 10 de enero del primer año del período constitucional. La confusión entre toma de posesión e iniciación del mandato proviene del régimen transitorio aplicable, como los mismos accionantes lo reconocen y plantean. ..." DEFIENDO EL ESPIRITU DEL CONSTITUYENTE DE 1999 QUE HIZO LA CONSTITUCION.
    EL PODER ORIGINARIO ESTA EN EL PUEBLO, Y EL PUEBLO HABLO EN 1999. RESPETO PARA EL PUEBLO, QUE ES LO QUE TAMBIEN PIDIO EL PRESIDENTE. ORO POR LA RECUPERACION DE HUGO CHAVEZ, PIDO A DIOS LE DE FORTALEZA Y SALUD.

    5 enero, 2013 en 9:10 am | Report abuse |
  21. Carlos

    Mi comentario es para CNN que revise las palabras utilizadas en este reporte ya que dice "tomar protesta de su nuevo mandato" y como este Gobierno Venezolano es experto en interpretar las cosas a su manera no sea que quieran tambien sanciosar a CNN o inclusive intentar cerrarlo jajaja. Mire que solo nos queda CNN y Globovision para poder leer noticias creibles y no inclinadas hacia un solo lado. Lastima ver un pais tan dividido y lleno de odio cuando el venezolano era siempre de lo mas "pana" con todos...

    5 enero, 2013 en 8:05 am | Report abuse |
  22. Dalmacio Morgan

    Un pueblo desarmado jamas podra revelarse, esta, es la razon de muchos paises de no permitir un pueblo armado. Todos estos explotadores dictadores hacen leyes que devilitan a las sociedades , es muy conveniente su poder nunca sera amenazado con una sociedad que no puede defenderse...
    Pero los ignorantes desposeidos, se convencen muy facil , hablandoles los que les gustan a ellos oir, le prometen riquezas hasta el punto de ilucionarlos para convencerlos que deben votar por el socialismo y ilusamente lo creen.
    Fidel prometio en unos de sus discursos historicos llenos de mentiras,pero supo ilucionar al pueblo prometiendoles que en el año 80's, todo cubano tendria un automovil ,.rodando en las calles de Cuba y el pueblo reunido lo aplaudieron con ilucion estupida, estos son las palabreria utilizadas para convencer a los estupidos ignorantes..

    5 enero, 2013 en 6:33 am | Report abuse |
  23. Dalmacio Morgan

    Si Sr.Chavez muere, en Venezuela no va pasar nada, todo seguira su curso normal. Es Sr. Maduro seguira en su cargo ignorando la constitucion, los generales apoyaran la direccion actual y los miserables seguiran otorgando votos de condianza al gobierno elegidos por los que hoy estan en la direccion del pais...
    Esto es un echo, no sueñen mas, donde agarra el sistema idiologico este, sus raices jamas seran arrancadas....

    5 enero, 2013 en 6:20 am | Report abuse |
  24. Luis Felipe Rodriguez

    Se equivocan los que piensan que Chávez morirá.

    Juan Bosch, a quien conocí y serví, se anticipó a este momento de expectativa que vive el mundo por la salud del mandatario venezolano. Y, como el profeta que era de los acontecimientos políticos y sociales, antes de que éste siquiera soñara con ser Presidente, definió a Chávez y sus dolencias de hoy de la siguiente manera:

    “El Caribe tiene forma de un toro echado. La cabeza parece mirar hacia el Pacifico, por encima de las llanuras de Yucatán; el pescuezo y el espinazo están formados por las Antillas Mayores; el anca, por las Menores. Pueden verse sus patas delanteras dobladas en las rodillas siguiendo el curso de las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá; y pueden verse las traseras y el vientre descansando en las orilla de de Venezuela y de Colombia. Está ahí, echado, rumiando su desventura. Cuatro puñales lo hacen sangrar. Pero en otros tiempos tuvo más, y se los sacó en coléricos remecimientos. Ese toro se pondrá de pies algún día, sin puñales y sin cicatrices. ”

    Si no me equivoco, Chávez es de manera encarnada ese toro echado. Más, el rojo que se ve, podría no ser la sangre de sus heridas, sino más bien, el color de su camisa, convertida por siempre en el uniforme de los Chavistas. Los que crean que ese toro morirá se equivocan. Si no, pregúntense porqué, a casi doscientos años de suceder en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que el espíritu se le separaba de su cuerpo para subir al cielo, aún Bolívar vive.

    5 enero, 2013 en 6:13 am | Report abuse |
    • evelio

      Debes estar delirando o ser un retardado.Nunca había oído tanta ...........

      5 enero, 2013 en 7:22 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      ¡Bravo, Luis felipe!!!

      5 enero, 2013 en 3:56 pm | Report abuse |
  25. L

    papa, alguien que halla tenido tantas comolicaciones una detras de otra una complicacion detras de otra una cirugia detras de otra comenso con un tumor y ya vean por donde va. la muerte es lo unico que chavez no podra evitar. tenga seguro que esta gente vive de los testiculos de chavez por que el ya tiene practicamente regalada venezuela, la pelea no va a ser nada normal por la pelea por el poder entre nicolas y cabello porque esa gente sufre por hambre y de flojeria por trabajar arrechamente.

    5 enero, 2013 en 5:51 am | Report abuse |
  26. SALYLUZ

    Excelente entrevista de Gabriela Frías al experto jurista venezolano. Admiro muchísimo el gran profesionalismo de todo el equipo de CNN. Felicitaciones.

    5 enero, 2013 en 3:12 am | Report abuse |
  27. Napoleón S. Oliveros

    Chavez trasciende a Venezuela... Es alguien tan especial que nunca morirá...
    Lástisma que muchos no podramos decir lo mismo...

    5 enero, 2013 en 1:58 am | Report abuse |
    • evelio

      Chavez es tan "ESPECIAL" como el período "ESPECIAL" que se vivió en Cuba en la década de los 90"s después de la caída de la URSS. QUE SEA ESPECIAL NO LO CONVIERTE EN BUENA PERSONA. Adolf Hitler tambien fué un hombre "especial " y trascendió a la historia como un genocida y un dictador.

      5 enero, 2013 en 7:04 am | Report abuse |
      • jose

        Evelio Lo que ha sufrido cuba es por las intensiones de estados unidos de dominar la isla como lo hicieron con Puerto Rico, al no permitirlo los cubanos EEUU pretendio dominarlos con el embargo , aun asi el pueblo siguio adelante solo,obiamente la oposicion tiene el patrocinio de EEUU y su interes no es el pueblo sino servir a las intensiones de inestabilizar la zona que siempre han tenido los norteamericanos.

        5 enero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Chávez ha demostrado un profundo amor a su pueblo a través de acciones, no con bonitos discursos y esa es la razón por la cuál ha sido electo continuamente desde 1998.
        Eso de "buena gente", depende de lo que usted entienda por tal... para mí, a eso yo llamo "buena gente" y él lo es...

        5 enero, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
  28. River Guedes

    Pues yo les voy hablar bien claro como venezolano y como revolucionario,a mi comandante Hugo Rafael chavez ahora es q le queda vida,y Dios sabe el xq lo tiene allí y q d ay va salir como victorioso una vez mas,x Venezuela y x la revolución q ak c esta viviendo.q viva Venezuela q viva el pueblo venezolano q viva chavez...viviremos y venceremos hasta la vida siempre...Dios t cuide mi viejo!

    5 enero, 2013 en 12:47 am | Report abuse |
  29. abelino

    Quien podria "pensar" por su cuenta de todos los chupamedias mas cercanos al comandante Chavez? nadie... todos estaran subordinados a Chavez mientras viva por supuesto, la cosa se sabra que pasara despues de su muerte que parece inevitable? por lo pronto ya Maduro dijo que "Todo con Chavez, sin Chavez nada!, esto implica mucho... el que esta a la espectativa es el otro candidato fuerte: Cabello que tendria el apoyo de los militares.. yo creo que que se quedara para candidatear Nicolas Maduro como lo dijo Chavez antes de partir, pero teniendo frente a Capriles creo que pierde.. sea quien sea el candidato Chavista si no esta Chavez pierde... pronto se sabra esto.

    5 enero, 2013 en 12:25 am | Report abuse |
    • Wilstib

      Te apoyo. Solo hay que esperar el 10E y punto. Dejemos todo en manos de Dios

      5 enero, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
    • judith

      lo mismo digo, mosca que hay que preparar YA el triunfo de Capriles...

      6 enero, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
  30. Nombre*hdh

    Pobres!! andan como buitres ustedes incluyendo un pais listo para destabilizar la zona y crear un golpe de estado como lo han hecho ya!! Pero la gente Venezolana debe estar unida y votar si asi lo desean como debe de ser; sin injerencia

    5 enero, 2013 en 12:17 am | Report abuse |
  31. Cesar

    Yo que este señor, hace años me hubiera ido a una isla, para pasarla bien al suave.. puya pero todavia pie y medio en la tumba y no suelta la batuta jajaja en fin, cada quien en lo suyo...

    4 enero, 2013 en 11:49 pm | Report abuse |
  32. ROLYSS

    Muerto el perro se acaba la rabia,,

    4 enero, 2013 en 10:57 pm | Report abuse |
  33. Antonio

    Pobre Maje, Escupe a su Propia Constitucion, Un DIFUNTO VA GOBERNAR VENEZUELA, Y ES EL REPRESENTANTE DEL MUERTO.

    4 enero, 2013 en 10:56 pm | Report abuse |