El presidente Barack Obama analiza sus primeras medidas antiarmas: Biden
Biden se reunió con grupos que piden mayor control en la venta de armas.
9 enero 2013
10:24 PM ET

El presidente Barack Obama analiza sus primeras medidas antiarmas: Biden

Por Josh Levs

(CNN) — El presidente estadounidense Barack Obama está analizando medidas que ayuden a prevenir la violencia de asesinatos masivos en el país, dijo el vicepresidente Joe Biden este miércoles.

"El presidente va a actuar. Las órdenes ejecutivas, las decisiones ejecutivas, se pueden tomar", dijo Biden a los reporteros antes de las reuniones con los grupos que representan a los sobrevivientes de tiroteos masivos. "No hemos decidido todavía cuáles serán, pero estamos recopilando todo con la ayuda del secretario de Justicia y el resto de los miembros del gabinete".

La acción legislativa también se necesita, dijo Biden. "Estoy convencido de que puede afectar el bienestar de millones de estadounidenses, y sacar a miles de personas de la zona de peligro si actuamos de manera responsable", dijo.

El presidente Obama prometió el mes pasado que un grupo de trabajo supervisado por Biden proporcionará "propuestas concretas" a finales de enero para reducir la violencia armada.

El grupo, que incluye una serie de miembros del gabinete y funcionarios de gobierno, se estableció a raíz de la masacre en Newtown, Connecticut, que dejó 27 muertos, 20 de los cuales eran niños de primaria.

Además de las leyes para el control de armas, el grupo está analizando medidas de atención de salud mental y cómo manejar lo que el presidente ha descrito que es una cultura que "glorifica las armas y la violencia".

La breve declaración de Biden de este miércoles llega antes de lo que probablemente serán algunos de los testimonios más emotivos ante el grupo de trabajo.

Entre los que hablarán en pro de leyes de armas más estrictas está Colin Goddard, de la Campaña Brady contra las armas. Le dispararon cuatro veces en la masacre de Virginia Tech de 2007, en la que un hombre armado mató a 32 personas y se suicidó.

"Mi trabajo es representar la voz de la inmensa mayoría de los estadounidenses (…) que quiere algunos cambios integrales y de sentido común en nuestra política de armas de fuego", dijo a CNN este miércoles. "Hay soluciones básicas comunes que respeten la Segunda Enmienda", que en Estados Unidos da el derecho a la posesión de armas.

En muchas ocasiones, la venta de armas en Estados Unidos se realiza sin verificación de antecedentes, y "eso es una mala política", argumentó. La realización de estos controles "no limita a un ciudadano respetuoso de la ley de conseguir un arma. Pero alguien con un historial de antecedentes penales de enfermedad debe hacerse un examen".

El grupo de trabajo también escuchará a las organizaciones de seguridad de armas, este miércoles.

Para este jueves, el grupo de Biden atenderá a la contraparte, los grupos que defienden el derecho a tener armas, incluyendo la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

La NRA ha argumentado que se ha comprometido a mantener a las personas protegidas, pero que el enfoque en el control de armas más estricto es un error.

soundoff (9 comentarios)
  1. JORGE SILVA

    hay mucha ignorancia e infantilismo en las opiniones sobre este tema ..los asesores del vice son los mismo que las fabrican y la asosiacion del rifle .aparte de muchos intereses economicos ej. el fondo de inversion de los maestros de california esta invertidos en fabricas de armas ....que ironia no?

    10 enero, 2013 en 8:54 pm | Report abuse |
  2. spanglish

    Chicago es la ciudad con mas muertes violentas en los EEUU, y de ahí fue senador estatal y senador Obama, nunca se preocuparon y nunca fueron noticias 500 muertes al ano y la mayoría de adolescentes, Las armas no matan matan son las balas y si es el dia de tu muerte no necesariamente va ser a causa de un arma, puede ser un cuchillo, un accidente, una pelea,intoxicación, una concusion, un tornado, una inundacion, un acto terrorista, un incendio,un naufragio,un accidente aereo, entonces deberian prohibir las causas neturales , los viajes terrestre, los viajes aereos, los alimentos,los actos terroristas, etc., causan mas muertes los que tomen alcohol que las armas..Obama esta abusando del poder, respeten la consttitucion,Se debe prohibir las armas a los menores de edad, alcoholicos tanto sociales con adictos, a los que sean en realidad mentalmente incopetentes, a los adictos a drogas como la marihuana, a los ilegales.

    10 enero, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
  3. Antonio García

    A lo largo de la historia de la humanidad, se han enraizado creencias erróneas justificadas por frases pegajosas, como esta de: "LAS ARMAS NO MATAN, SON LAS PERSONAS...", es tonto suponer que las armas toman decisiones, pero es más tonto suponer que todas las personas toman buenas decisiones, especialmente cuando poseen un arma facilitada por una industria desalmada y eminentemente lucrativa. Agreguen a este cocktail situaciones de estres, agresividad, dificultad económica y desequilibrio emocional y tendrán matanzas para rato. Lo trágico, es que nadie nota la alta tasa de suicidios, delincuencia y otros problemas igualmente derivados del exceso de armas legales, pues al final no quieren aceptar el hecho de que su propia libertad a poseerlas, es la única responsable de la incapacidad de poderlas controlar.

    10 enero, 2013 en 2:54 am | Report abuse |
  4. José Daley Alarcón Rangel

    Puede que lo que digas sea verdad, pero la presencia de armas en una casa, creo que es ponerla al acceso de quien no desea obedecer la ley. Señor Jesús envía tu espíritu de verdad para que nos ayude a discernir lo que mas nos conviene

    10 enero, 2013 en 1:10 am | Report abuse |
  5. Joel

    Para cada arma un impuesto especial junto con un seguro de responsabilidad para cada arma y examenes psicologicos permanentes, nadie ocupa un arsenal para defenderse ya es tiempo de que sean mas responsables con leyes mas responsables.

    10 enero, 2013 en 1:05 am | Report abuse |
  6. LAlo

    Nada justifica semejante crueldad, y se pudo hacer gracias a las armas automaticas, si tu hijo fuera uno de ellos estoy seguro que entenderias que las armas si matan, y que las personas son incrontrolables e impredecibles

    10 enero, 2013 en 12:29 am | Report abuse |
    • jose

      Que las armas matan? Jamas he visto una arma levantarse sola y matar a nadie. Encima planear firamente un assesinato. Un chino uso un cuchillo para herir gravemente las muchos niños. Yo estoy a favor de prohibir los cuchillos tambiem. Si mi hijo fuese uno yo estaria buscando justicia contra la persona no un objecto, es illogico pensar eso. Ademas eso de que no habra que disparar, entonces los ladrones tu crees que no van a llevar armas? Tu crees que no podran a conseguir armas para volver a hacer esto? En el mundo que vivimos lamentablemente hay mas armas que gente y cualquier loco en una esquina puede conseguir una o hacerla con informacion de la red. Prohibimos la red? Los ciudadanos americanos tienen el derecho a protejerse, eso es algo que en muchos paises dela mundo no tienen, pues estan controlados por socialismos y dictaduras.

      10 enero, 2013 en 9:19 am | Report abuse |
  7. LAlo

    Si eliminan las armas, no habra mas massacres de see tipo no importa si respetan o no la ley, simplemente no habra con que disparar, asi de simple

    10 enero, 2013 en 12:21 am | Report abuse |
  8. jose

    Y porqeu no prohibir a los assesinos? el que quiera un armas para matar o robar la va a consequir. Las armas no matan a nadie, la gente lo hace. las leyes son solo para la gente que las obedecen, los que quieren hacer daño a otros lo haran sin importarles la ley.Pero claro, los que obedecen la ley no se podran protejer de los que no.

    9 enero, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |