Afganistán decidirá si se da inmunidad a tropas de EE.UU. después de 2014
Karzai aseguró que la decisión debe ser tomada en una Loya Jirga, que agrupa a ancianos y representantes populares.
14 enero 2013
10:07 PM ET

Afganistán decidirá si se da inmunidad a tropas de EE.UU. después de 2014

(CNN) - Los ancianos de Afganistán determinarán si cualquier militar estadounidense que permanezca en el país después de 2014 recibirá inmunidad ante procesos legales, dijo el presidente afgano Hamid Karzai a reporteros este lunes.

“El asunto de conceder inmunidad a soldados estadounidenses no es una decisión que podamos tomar como gobierno. Es una decisión que la gente afgana puede hacer”, dijo el mandatario.

Karzai aseguró que la decisión debe ser tomada en una Loya Jirga, que agrupa a ancianos y representantes populares.

El presidente afgano se refirió al comentario que hizo la semana pasada durante su reunión en Washington con el presidente Barack Obama, quien le dijo que la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán después del retiro planeado de las fuerzas de la OTAN para el 2014 dependería del otorgamiento de inmunidad para evitar las cortes afganas.

Sin embargo, hay dudas acerca de la decisión que el Loya Jirga alcanzaría, dijo Karzai el domingo en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN.

“Puedo decir con buena confianza que dirán ‘está bien, hagámoslo’”, dijo Karzai. “Podría argumentar por ello, podría apoyarlo, y estoy seguro de que entenderían. Loya Jirga siempre es razonable”.

Según Karzai, hay pocas posibilidades de que Estados Unidos remueva al total de sus tropas de Afganistán antes de terminar 2014, debido a que continúan en labores de entrenamiento de las fuerzas locales para combatir a al Qaeda.


Secciones: Afganistán • Mundo
soundoff (2 comentarios)
  1. jose

    Bien que el pueblo decida eso. Pero obama habia prometido que sacaria todas las tropas de afganistan durante su primer mandato, QUE PASO? MINTIO. Y ahora quiere dejar tropas ahi si tienen immunidad? Otra mentira.? Que las saguen a todas asi se ahorra mucha plata. Y dejan indefensos a los afganos como hiciero con los irakis y todos los que contaban con los estadounidenses.

    14 enero, 2013 en 10:40 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Tu comentario tiene doble sentido, primero prácticamente los maldices y luego los culpas por abandonar a Afganistán, comentas mucho y has dado buenos comentarios pero esto no se trata de desahogarse, se trata de dar una opinión, no de presentar quejas. Saludos. Por cierto, en las noticias, casi nunca falta el comentario de jose ;) un saludo nuevamente.

      14 enero, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |