Error en el control de inyecciones expone a veteranos estadounidenses al VIH
15 enero 2013
10:54 AM ET

Error en el control de inyecciones expone a veteranos estadounidenses al VIH

(CNN) — Cientos de veteranos estadounidenses pudieron ser expuestos a hepatitis B, hepatitis C y VIH debido a descuidos médicos que permitieron que plumas para insulina se utilizaran en más de un paciente en un hospital de Buffalo, Nueva York de acuerdo con un documento del Departamento de Asuntos de Veteranos enviado al congreso.

“El 1 de noviembre de 2012, funcionarios reportaron que mientras realizaban inspecciones en unidades de hospitalización, descubrieron que plumas para insulina destinadas a uso individual fueron encontradas en un cajón de suministros en carros de medicación sin las etiquetas de los pacientes en ellas”, de acuerdo con un documento obtenido por CNN a través de la oficina del representante demócrata por Nueva York, Brian Higgins.

“Aunque las agujas se cambiaron cada una de las veces que fueron usadas, las plumas de insulina destinadas para pacientes de forma individual pudieron haber sido usadas en más de un paciente”.

“Hay una pequeña posibilidad de que algunos pacientes pudieron haber sido expuestos a hepatitis B, hepatitis C o VIH, con base en las prácticas identificadas en la instalación”, según el memorando. El sistema de salud “determinó que todos los veteranos a los que se le prescribió la pluma de insulina durante una hospitalización entre el 19 de octubre de 2010 y el 1 de noviembre de 2012, deben de ser notificados”.

El sistema de cuidado de salud de los veteranos encontró que 716 pacientes pudieron haber sido afectados durante dicho periodo de tiempo, dijo a CNN Jim Blue, director de la oficina de asuntos públicos e intergubernamentales para veteranos.  “Los veteranos y sus familias tendrán la oportunidad de hablar con una enfermera que contestará preguntas que podrían tener y que les asistirá durante la atención de seguimiento”, dijo Blue.

Sin embargo, la lenta notificación de los pacientes ha sido un asunto problemático.

“Más allá del hecho de que el error ocurrió, lo más preocupante fue la cantidad de tiempo que tomó encontrar el error, más de dos años, así como la demora de tres meses en informar a los pacientes que pudieron haber sido expuestos, escribió el congresista Higgins en una carta este lunes, que se cuestionó el motivo por el cual los pacientes no fueron notificados de inmediato.

Las plumas de insulina permiten administrar el medicamento en varias ocasiones a una misma persona. Pero debido a que puede entrar sangre en el cartucho de insulina luego de la inyección, los patógenos pueden transmitirse a otra persona que utilice la misma pluma, aún cuando se haya cambiado la aguja. Los dispositivos nunca deben de ser utilizados en más de una persona.

Según el congresista republicano Chris Collins, desde que se introdujo la nueva tecnología a la instalación, “no existía el protocolo adecuado que asegurara que las enfermeras no usaran las plumas en más de un paciente”. Collins calificó la situación como "inaceptable", en una entrevista con la televisora WGRZ, afiliada de CNN.

El sistema de salud continuará contactando a todas las personas potencialmente afectadas por este problema, contestando preguntas, dando la información necesaria y ayudando a agendar exámenes de sangre o seguimiento médico, de acuerdo con el memorando enviado al congreso.

Higgins también pidió una respuesta detallada de los pasos que se tomarán para prevenir problemas similares en el futuro.

Chris Boyette contribuyó con este reporte.

Temas: ,
Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (2 comentarios)
  1. jose

    MALO MALO, Como que las enfermeras no saben que no se podia usar la misma pluma? Eso no lo creo. Creo mas que por los cortes en presupuesto de la administracion y un hospital que tiene que hacer milagros sin nada. Obama a causado esto. Tardaron en decirlo por las elecciones para no inplicar al presidente y sus recortes en presupuestos.El ha recortado mucho y dado mucho dinero a AIG, sus amigos en las compañias de seguro.

    15 enero, 2013 en 12:55 pm | Report abuse |
  2. Camilo

    Dudo que hubiera sido un error.

    15 enero, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |