Cómo afecta a tu cerebro cada género musical
18 enero 2013
10:54 AM ET

Cómo afecta a tu cerebro cada género musical

Por Georgina Navarrete

(CNNMéxico) — Un buen ritmo puede cambiar la vida, ¿o no? Desde niños, la exposición a los sonidos y a la música adecuada puede ayudarnos a desarrollar plenamente nuestras capacidades cerebrales, con todo lo que eso implica: mayor capacidad de memoria, atención y concentración; mejores habilidades matemáticas, de lenguaje y una buena capacidad para la resolución de problemas.

El oído no sirve únicamente para escuchar, también determina el equilibrio y estimula el cerebro en sus diferentes áreas, según Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo, psicólogo e investigador francés, quien dedicó gran parte de sus esfuerzos a desarrollar un método para tratar los problemas de audición y lenguaje.

Su investigación ha extendido sus alcances, al grado de que ahora su método tiene aplicaciones en diversos campos de la salud y el desarrollo físico, mental y emocional, según la sociedad de terapeutas Tomatis Développement S.A, que cuenta con miembros en más de 40 países.

Sin embargo, no toda la música es buena ni sirve para lo mismo. Algunos tipos de música estimulan la creatividad y la imaginación, otros ayudan a establecer relaciones interpersonales sanas y a integrarse a la sociedad y a su medio ambiente. Y unos más, ligados al baile, brindan también un mejor acondicionamiento físico y, a veces, apoyan procesos terapéuticos.

Música clásica

Es un mito que la música clásica nos hace más inteligentes, pero escucharla al menos media hora al día proporciona al cerebro un mejor ambiente para desarrollar ideas y restablecer conexiones neuronales que, al final del día, nos ayudarán a estar alertas, concentrarnos mejor y optimizar los procesos de aprendizaje.

Algunas recomendaciones de María Pilar Carrasco en su libro Cómo educar a tus hijos con la música, señalan que la música barroca logra estados propicios para el aprendizaje, gracias a su ritmo de 60 golpes, equivalente a los latidos del corazón cuando estamos en reposo.

Además, sus tonos graves provocan ondas cerebrales bajas —relajación—. Algunos ejemplos son: Largo de invierno de Las cuatro estaciones. Largo del concierto en re mayor para cuerdas y guitarra. Concierto en do mayor para clavicordio y mandolina, todas de Vivaldi, y Largo del concierto para clavicordio en fa menor Opus 1056, de Bach.

Las melodías con vibraciones más cortas, mayor ritmo y notas más ágiles provocan un estado de alerta constante, propicio ara el aprendizaje activo, como la Sinfonía Praga y el Concierto para violín y orquesta número 5 en la mayor de Mozart; el Concierto número 1 para piano y orquesta en sí sostenido de Beethoven, todos los valses de Chopin o el Concierto número 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky.

Y para revitalizar el cerebro luego de un trabajo intelectual intenso, nada como darle un masaje con Cantos Gregorianos, música con sonidos de la naturaleza, o la música de Mozart para violín o cuarteto de cuerdas.

Salsa

Cadenciosa y alegre, la salsa brinda al cerebro una combinación de dopamina y adrenalina, que relaja y activa al mismo tiempo, señala el terapeuta físico Felipe Gutiérrez, especialista en rehabilitación deportiva.

Como generadora de movimiento, la música salsa produce numerosos beneficios físicos, emocionales y mentales, pues libera del estrés, aumenta la capacidad cardio respiratoria y mejora la coordinación y el equilibrio, indica Fernando Hernández, maestro de zumba en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

“Estos ritmos —salsa y bachata— me sirven para relajar en la última etapa de mis clases. Con ellos mantengo el cuerpo en movimiento mientras baja la intensidad que alcanzamos con ritmos de mayor impacto como el rock, el pop, la música electrónica y la banda”, agrega el preparador físico, también especializado en pilates.

Rock

Se dice que para escribir sus novelas, Stephen King escucha rock. Cierto o no, en sus teorías del Efecto Mozart, Don Campbell ha escrito mucho sobre la dificultad de encontrar concentración para generar ideas en compañía de ritmos tan densos y acelerados. Sin embargo, destaca la capacidad de inyectar adrenalina al cerebro.

En este sentido, Fernando Hernández, explica que en sus clases de zumba utiliza la música rock para las etapas de acondicionamiento físico, resistencia y fuerza. “Es cuando las alumnas se sienten más activas y ejecutan las rutinas más fuertes”.

Diversos estudios han relacionado a la música rock con un incremento en la resistencia a la hora de hacer ejercicio. Particularmente el rock y el pop ayudan a mejorar el desempeño físico en actividades cardiovasculares, según Javier Yangunas en su ensayo Influencia de la Música en el rendimiento Deportivo, de 2006.

Reggaetón

Más allá de los ritmos y vibraciones, es importante prestar atención a nuestros propios gustos. Investigaciones y estudios de diversas universidades de Estados Unidos reconocen los beneficios de “la música agradable” para tratar casos de dolor crónico, problemas cardiovasculares, estrés y algunos padecimientos mentales.

El común denominador en todos los resultados es el factor “placer”. La dopamina y otros químicos que se liberan en el cerebro mientras escuchamos música ayudan al cerebro y al cuerpo humano a equilibrar sus reacciones y a relajarse, lo que en efecto cadena provoca una sensación de bienestar general, según la asociación para la Educación Mental, Ingenium ABP.

Asimismo, la regulación de la frecuencia cardiaca y la relajación que provoca la música agradable, complementan los efectos positivos en el plano cerebral. Si la música no nos agrada, el efecto será contrario.

A la carta

Aunque los ritmos de bits acelerados, con progresión de acordes repetitivos como el reggaetón, el tecno y el rap contravienen las recomendaciones del método Tomatis, pues impiden la concentración y el relajamiento, esa misma energía puede aprovecharse para ejercitar el cuerpo.

En opinión de Wilson Andrade, fundador de la academia Dance Center Romance, el reggaetón, igual que otras manifestaciones del Urban Style, pueden servir como ejercicio de alto impacto y ayudarte:

  • Quemar calorías. Mantienen la frecuencia cardiaca entre130 y 150 pulsaciones por minuto.
  • Tonificar el cuerpo.
  • Mejorar la capacidad cardiovascular.
  • Obtener mayor resistencia.
  • Reducir los niveles de grasa en la sangre.
  • Ampliar la capacidad pulmonar y a aprovechar mejor el oxígeno en músculos y órganos.

Secciones: Entretenimiento • Música
soundoff (44 comentarios)
  1. maxbotero

    Definitivamente no clasificaría el Reggaetón como 'música agradable'.

    18 enero, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
    • Dalila

      Parece que lo que está después del título "Regaetón" va mas bien después del título "A la carta" y lo que está después de "A la carta" va después de "Reggaetón. Revisen eso.

      18 enero, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
    • Graciela Lugo

      Date cuenta que no dijo mucho de esta ya que hablo en plural sobre "música agradable". Claro esta que solo hablaba de los selectos gustos, no aporta nada mas que violencia

      20 enero, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
    • Graciela Lugo

      Date cuenta que no dijo mucho de esta ya que hablo en plural sobre "música agradable". Claro esta que solo hablaba de los selectos gustos, no aporta nada mas que violencia

      20 enero, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
    • mavis rincon

      Realmente amigo, y este reportaje contradice estudios realizados en universidad de Singapur, Europa y alguna de E.E.U.U. que demuestran que el reggaeton es la que esta por debajo del promedio para el desarrollo de la inteligencia(música clásica barroca 100%, música rock 80% y reggaeton 20% de desarrollo) estos estudios no son de 3 días o meses sino años...

      22 enero, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
  2. jose

    Bueno yo solo se que una amiga tiene dos chicos y le ponia musica classica desde antes de nacer. Con 9 y 6 años ya tocan el violin en conciertos en publico y son superdotados. creo qu eel que escribio esto tendria que investigar mas, pues hay muchos casos asi. Ademas han habido progrmas y psycologos que avalan esto. PUe shay un gran aumento en las neuronas de los bebes.Y eso te hace mas intelligente.

    18 enero, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
    • Omar ruiz

      En realidad no es que tenga mucho que ver, pueden tocar esos instrumentos a esa edad porque los pusieron a tocar desde temprano, además de que genéticamente su cuerpo estaría bien adaptado para tocar aquel instrumento (largo de dedos, porte, entre otros adecuados) y además si la música le gusta (cosa que puede ser condicionada si se le da la debida orientación al niño desde pequeño) tiene todas las condiciones para que pueda realizar ese tipo de "proezas". Usted sigue sin probar nada con su comentario. Si se dice que es un mito es porque no se han reunido condiciones para probar si realmente es esto lo que causa el efecto o si es debido a otros factores totalmente distintos.

      18 enero, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
      • jose

        Gordon Shaw, neurobiólogo de la Universidad Irvine en California, dijo: "Al escuchar música clásica, los niños se estimulan, ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo
        Los expertos aconsejan que los bebés escuchen más música clásica, las de Mozart son muy indicadas, más que nada porque es la que relaja a los bebés. Yo pienso que la selección de una música sólo se debe hacer orientada a cada momento. Música clásica y más tranquila para que el bebé empiece y termine su día, y luego música más movida para que el bebé experimente nuevos y diferentes ritmos. Creo que se puede oír de todo, y principalmente lo que más apetezca y guste a la madre. Y no sólo música tocada en discos, de CD
        http://www.guiainfantil.com/blog/108/musica-para-el-bebe-durante-el-embarazo.html
        El músico y empresario estadounidense Don Campbell también promulgó los beneficios de la música de Mozart, ya desde el útero materno. Es uno de los autores más beneficiados por esta teoría. Ha publicado libros y discos del compositor austríaco sobre la presunta existencia del “efecto Mozart”.
        http://www.bebesymas.com/desarrollo/el-efecto-mozart-musica-para-bebes-ii
        solo unos ejemplos

        19 enero, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
      • ANA

        Si el caso fuera ese usted Omar seguramente habria escuchado musica clasica de chiquito ya que su opinión es bastante acertada e inteligente.

        19 enero, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |
    • Soledad

      creo que puedo coincidir contigo ya que conozco un caso, bueno 5 casos... una pareja de esposos muy amigos de mi padre tuvo 5 hijos y todos los embarazos los hacia escuchar música clásica y unos tocan violín, violonchelo, flauta (un tipo de flauta que no me acuerdo el nombre), piano por mencionar unos instrumentos y se han ido a Europa o a Estados Unidos a estudiar y han sobre salido en todo y hasta hablan varios idiomas

      18 enero, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  3. alesays

    Desde pequeña he escuchado música clásica y escucho rock cuando estoy estudiando para un examen. Lo extraño es, por lo menos en mi circulo de estudios, que solo yo puedo lograr concentrarme, aprender y memorizar escuchando música. Pero definitivamente la música ayuda demasiado al cerebro y el aprendizaje.

    18 enero, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  4. Romelio Sanz

    Qué diplomático es CNN para decir que el Regaetton es musica chatarra!

    18 enero, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
  5. Roberto

    hahahaha no ponen nada prácticamente sobre el reggaetón, simplemente lanzan datos generales para no ofender a los lectores xD. bueno en lo personal no lo usaría en ninguna circunstancia mas que ligando con una chica en una disco o jugando con mis amigos, pero yo ir a buscar y comprar un cd de eso, no lo creo, en este siglo no... saludos

    18 enero, 2013 en 11:32 am | Report abuse |
  6. Lucía

    No están intercambiados, títulos y texto en los párrafos "reggaeton" y "a la carta"?

    18 enero, 2013 en 11:35 am | Report abuse |
    • Dalila

      Si

      18 enero, 2013 en 4:50 pm | Report abuse |
  7. Roberto

    Que reportaje tan equis... ya uds. no de dedican a las noticias relevantes obvio...

    18 enero, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  8. Leonardo

    El titulo es: "Cómo afecta a tu cerebro cada género musical".......... inicia bien la nota, pero luego termina en algo asi como receta del "power gym" de Iztapalapa.

    18 enero, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
  9. Albert

    A mi para ejercitarme pongo Música Movida Electrohouse, Dubstep, y canciones de Shuffle&Jumpstyle esos géneros no hacen que me apague mi ritmo de ejercitar jaja ya sí quiero estar Chillin pensar etc escucho música como Stirling y similares y Romántikeo de todo género ....

    18 enero, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  10. Abner

    Raggaton? que hay del Jazz, El Blues,?

    18 enero, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
    • felipe

      exacto que hay del rap, la música banda, el jazz, el blues, los boleros, el merengue, pop, etc

      esta investigacion es muy escueta

      18 enero, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
  11. Mayron

    No creo que el regueton sea un genero que pueda ayudar mucho a la sociedad;
    Con sus letras groseras contra la mujer donde solo la ven como articulo sexual...
    Y si no hay que ser tan diplomático para decir que el regueton es un basura ...

    18 enero, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  12. thinmanj

    Creo que al decir todo lo que dice del regeton y "a la carta" esta implicando que se puede bajar la grasa del cerebro o mejorar su tonicidad cardio-pulmonar.

    No creo que quien escribió el principio del artículo sea el mismo que escribio el final. O es un efecto de la música que escucha.

    Bueno ahora puedo dormir más tranquilo.

    18 enero, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  13. Sixpounder

    1:45 disfruten pobres de conciencia

    18 enero, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  14. Gus

    Cuando hago ejercicio escuchando Rock Pesado, siento como una corriente que corre por mi cuerpo y me da mas energía, siento como si me diera mas fuerzas para levantar las pesas!!!!

    18 enero, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
  15. felipe

    ¿que hay del rap, la música banda, el jazz, el blues, los boleros, el merengue, pop, etc?

    18 enero, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  16. Entretenicentro

    Este artículo hiede, por el simple hecho de mecionar regueton cuando se está hablando de música. El regueton es otra palabra que tambien comienza con m...

    18 enero, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
  17. Fabyli

    El estilo de música que escuchamos dice mucho de nuestra persona. juegosdebarbiepe.com

    18 enero, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  18. juan

    el regueton es un pedazo de porqueria que viva el rock sube la adrenalina estuve en un concierto de guns n roses otro mundo es espectacular cantar con 40 mil personas en un estadio

    19 enero, 2013 en 12:13 am | Report abuse |
    • Bernardo

      Guns n roses vale bolsa

      3 febrero, 2013 en 7:28 pm | Report abuse |
  19. Lina

    Yo escuchaba reggaeton y salí embarazada...

    19 enero, 2013 en 2:43 am | Report abuse |
  20. monica

    Me ha gustado mucho este articulo; cada estilo de musica tiene su momento, dependiendo de la actividad que se este realizando o del animo que uno tenga.

    19 enero, 2013 en 6:28 am | Report abuse |
  21. alejandro blanco

    ..muchas otras cosas suceden en este campo!..

    .. por ejemplo.. sabian que nuestro sistema neurologico constituye 4 PARTICIONES COMO CENTRALES NEURO-DENOCITOICAS SINAPTICAS?..

    .. que es esto?..

    .. hablamos de COMPONENTES DE UNA MISMA CONDICION Y CALIDAD DE UNA ENTIDAD BIOLOGICA DE RAZON..

    .. en medio de esto nos constituye UN HEMOSFERIO IZQUIERDO, UN HEMISFERIO DERECHO, UN CEREBELO, UN CUERPO CAYOSO, Y DENTRO DE ESTE SISTEMA DE PODER "VARIAS EDONETRODICEDILEAS" LLAMADAS INCLUSO GLANDULAS COMO LA PINEAL Y OTRAS NO VISTAS MUY COMO SI FUERAN "VESCICULAS DENTRO DEL MISMO CEREBRO"..

    ( en que 666 FFAA ADD ARGENTIA Y BRUJOS ALEDAÑOS MIENTRAS ESCRIBO JUEGAN A POR YO DECIR ESTO Y EXPLICAR ESTO: .. VAMOS A VER DENTRO DE TU CEREBRO ***CUALQUIERA DE MIS AMIGOS CARGANDOME CON ASESINATOS MAYORES POR QUE NO PUEDEN HACER PROFANO-NEGOCIO CON MIGO DICIENDO: VAMOS A PRESENTAR ESTO NOSOTROS EN EL MUNDO!:. BUSCANDO NOVELS EN ROBOS Y ASESINATOS DE LO QUE ES DE JAI DIOS)..

    .. esto trae una clara condicion de "MUCHO NO EXPLICADO"..

    ..La NEUROLOGIA PERDIO A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS MUCHAS COSAS Y TODAVIA SE LAS PIERDE.. EN ESPECIAL CUANDO SE HACEN ASESIANTOS POR PARTE DE LA JUSTIFICACION CIENTIFICA EVOLUTIVA...

    .. el tema es aqui.. esta misma calidad de PARTICION NEURAL de la que hablo tiene como objetivo LA COMPOSICION DE MUCHAS CONDICIONES QUE HACEN QUE NUESTRO ORGANISMO PUEDA PROCESAR TODOS LOS SENTIDOS EN TORNO AL USO DE LA RAZON Y ELEMENTO DE CONSCIENCIA DE LO QUE SE VIVE Y OBRA EN LA VIDA.. NO ES TAN SOLO LA CONDICION "DE CORTEZA NEUROTROPICA".. HABLAMOS DE MUCHO MAS COMO SER "LA CAPACIDAD DE SINOPSIS-ZELITODENOMASTINESIS DONDE ESTO VIENE A SER LA CALIDAD DE LA PERSONA DE INTROSPECTARSE EN UNO MISMO Y EVALUARSE EN CONSCIENCIA LA CAPACIDAD DE TODO LO QUE PUEDA HACER Y SER, ESTO NO ES DE CONDICION NORMAL EN EL HOMBRE ACTUAL MAS ALLA DE CIERTA CALIDAD DE ***AUTORECONOCIMNETIO DENTRO DEL TRABAJO DE LA SALUD MENTAL E INLCUSO DENTRO DE CIERTA CALIDAD DE USOS ENTORNO A LA PERSONA EN SU NATURALEZA MISMA!"..

    .. los hechos del CEREBRO HUMANO van mas alla de las caracteristicas MORFO-BILOGICAS y la verdad es que esto no solo atrae la capacidad de UNO SER UNO sino de FOCALIZACION ENTERO-BIO-ESPACIAL DENTRO DE LA CAPACIDAD DEL HOMBRE EN SU AMBIENTE..

    .. nuestro cerebro compone el CUERPO CAYOSO que como si a modo de "RED NEUROPOSITRONICA DE LINKS NEURALES" vienen a reunir todas las coyunturas neurales de todo lo que nuestro cerebro es en una sincronia y funcionamiento tan perfecto ( A EXCEPCION POR LAS PROBLEMATICAS DE ADN TRANSITIVAAS Y DE FORMACION Y DESARROLO Y DEFECTO CONGENITO ) donde este mismo es una gran central de procesamiento de datos y emisiones bio-quimicas dentro del mismo sistema que nos compone siendo de elemento constitutivo de "CAPACIDAD DE CONECTIVIDAD INTRA-EXTRA COPOREA DONDE LA MISMA PERSONA RECONOCE E INSTRUYE A SI MISMA EN SUS SENTIDOS Y HABILIDADES Y SOCIABILIZACION COMO RELACION CON SU TODO MEDIO AMBIENTE Y CONOCIMIENTO DE TODO LO QUE LO RODEA!"..

    .. que cosa mi gran DIOS YAHWEH!.. mi creador grandioso!..

    .. es muy realmente asombroso que no solo el estimulo de la musica viene a REPRODUCIR CIERTO DESARROLLO ESFERO-ETIMOLOGICO-NEUROTRANSITIVO-TROPÍCOASENODELOICO DE DESARROLLO DE CAPACIDAD DE RECEPCION SENSITVA Y TRANSMITIVA COMO SOCIAL, SINO QUE INCLUSO LA CONDICION DE COMPRENSION Y MUCAS VECES LA CAPACIDAD DE EMPATIA Y SIMPATIA A LO QUE SUCEDE EN OTROS O EN UN MEDIO ( QUE NO SIEMPRE SE REALIZA O SUCEDE ) VIENEN A TENER ACTUACION EN UN SIMPLE ELEMENTO "CUERPO CAYOSO"..

    .. esto es un mismo grupo de CONCEPCION MELASTINODESO-COGNOSCITIVA PARA QUE EL HOMRE SEA HOMBRE..

    .. y mucho mas..

    .. pero uno de los problemas que tenemos es "CUANTO MAS SABE EL HOMBRE MUCHO MAS DAÑOS SE HACEN NORMALMENTE ( PERDON LOS ESFORZADOS POR EL BIEN Y LA CONDICION DE BIENES HUMANOS)..

    .. el tema es " CUANTO MAS 666 SABE .. MAS DESTRUCCION TRAE AL HOMBRE. . COMO SER ESTO PUEDA LLEGAR A TRAE APAREJADA LA IDEA DE INVENTAR ALGU ELEMENTO QUIMICO-SINAPTICO O BIO-MOLECULAR GENETICO COMO PARA HACER UN DAÑO A LA POBLACION DEL MUNDO DONDE SE BUSCARIA UNA SIMPLE OBRA Y HECHO DE "MANIPULACION BIOLOGICA DE PERSONAS DONDE SE LAS ANULARIA Y DESTRUIRIA CON FACILIDA DY MANIPULARIA COMO ZOMBIS. .COMO SE ESTA ESTUDIANDO EN ALGUNOS MEDIOS COMO PARA AHCER DEL MUNDO EL PARAISO DE LOS DEMONIOS SIEMPRE Y CUANDO NO SEA EN OTROS MDIOS Y BUSQUEDAS!"..

    .. EL PROBLEMA ES "EL HOMBRE MAZON, .. EL HOMBRE PSICOPATA DEL PODER ( POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA).. QUE BUSCA EL PODER POR LA MISMA CALIDAD DE LA MAZONERIA QUE NO ES LA FRATENRNIAD SINO LA BUSQUEDA SOCIO-PIRAMIDAL DE LA CONDICION DEL PODER SUPREMO HUMANO EN TODO LO QUE SIGNIFICA PODER EPSECIALMENTE OCULTISMO O LO RELACIONALDO CON LOS SUPUESTOS PODERES DE LA MENTE- ESPIRITUAL.. TRAE APAREJADOS MUCHOS TEMAS DE DESTREUCCION Y DAÑOS A LOS HOMBRES ( GENERICO ) Y LA VERDAD ES QUE "FASCINANTE LA CREACION DE NUESTRO CREADOS YAHWEH!..

    PERO .. LAS INTENCIONES DE CIERTOS HOMBRES NO SON DE "EMPARENTAMIENTO DE BIEN HUMANO " Y LAS CARAS DE UN DEMONIO SON MUY FEAS!.. Y MUCHAS!..

    19 enero, 2013 en 10:21 am | Report abuse |
  22. alejandro blanco

    .. Y SI EL CREADOR Y DIOS UNICO YAHWEH ES ASOMBROSO!.. MI DIOS!..

    19 enero, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
  23. RImber

    Prefiero el rock me hace sentir mas agil y activo no tengo problemas para estudiar con musica hasta me va mejor..

    19 enero, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
  24. JORGE SILVA

    ULTIMAMENTE HAY COMO MUCHOS ESPECIALISTAS EN ESTUPIDEZ ..NO/

    19 enero, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  25. nanuska ari

    el vallenato

    19 enero, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  26. leonardo valencia

    el reggetonto me hace defecar. eso no es musica es pura bulla mas respeto a la defincion de "musica"

    19 enero, 2013 en 6:40 pm | Report abuse |
  27. JORGE SILVA

    JOSE CAMBIA EL ESTILO MUSICAL ,TAL VEZ ASI MEJOREN TUS COMENTARIOS TAN PEDORROS...

    19 enero, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
  28. Napoleón S. Oliveros

    Este un clásico atículo escueto...
    Hay tantos ritmos musicales...
    Por otro lado, solo como ejemplo, ací se habla de música clásica, rock y reggaton...
    Imagínense el caso de Pink Floyd: es rock y no "cuadra" con la descripción del articulista. Suena a música clásica...

    21 enero, 2013 en 10:09 am | Report abuse |
  29. Nestor

    El rap estimula a cometer delitos y el reggaeton a ser un inmoral.
    Con el rock acertaron te da adrenalina... Pero el jazz,el country? Debieron agregarlos.

    28 enero, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  30. Fidelito

    Qué hay de la cumbia?????????

    29 enero, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  31. Allan

    Yo escucho Rap, y te aseguro que el rap no tiene nada que ver con el Reggaeton por ende si pretenden que poner Reggaeton no es necesario poner Rap porque para uds es lo mismo estan mas que equivocados asi que seria bueno que dieran los estudios de cual es el resultado de escuchar Rap...

    8 febrero, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
  32. Allan

    Y al ignorante de Nestor que se deja llevar por el Rap comercial o sea el rap basura y el que la tele le da publicidad que parece que nunca a escuchado un buen rap conciente o un rap de protesta o revolucionario o un rap romantico o un rap que tenga una historia y que no tenga nada que ver con carros dinero o mujeres como los que vos has visto IDIO7@

    8 febrero, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
  33. nelson

    Hablan de Rap y ni siquiera investigan de que se trata, que falta de respeto, hay conciertos de rap con orquestas sinfonicas, hay muchas bandas, hay instrumentales tremendas y hasta bandas sonoras para peliculas, el que mucho abarca poco aprieta, mejor ahonden en un estilo mas a fondo y no saquen tanta informacion de wikipedia.

    15 febrero, 2013 en 7:44 am | Report abuse |