Una explosión espacial pudo haber golpeado a la Tierra en el siglo VIII
Representación de una colisión de dos estrellas de neutrones.
25 enero 2013
04:52 PM ET

Una explosión espacial pudo haber golpeado a la Tierra en el siglo VIII

Por Sophia Dengo

(CNN) — En los libros de historia puedes enterarte de que en el siglo VIII, los musulmanes invadieron España y la civilización maya estaba en decadencia, pero no dicen nada sobre que la Tierra fue irradiada.

El acontecimiento no está documentado, pero un equipo de astrónomos dice que una colisión en el espacio podría ser la causa de los altos niveles de carbono-14 y berilio-10 encontrados en los árboles del siglo VIII.

Dos “restos estelares compactos”, que podrían ser estrellas de neutrones, hoyos negros o enanas blancas, chocaron y se fusionaron, lo que resultó en una explosión de rayos gamma de corta duración que golpeó a la Tierra, según el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por los astrónomos Valeri Hambaryan y Ralph Neuhauser, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Jena, en Alemania.

En 2012, el científico Fusa Miyake sugirió que los altos niveles de carbono-14 y berilio-10 encontrados en los anillos de algunos árboles del año 755 a.C. podrían ser evidencia de que la Tierra fue golpeada por una ola de radiación en esa época. El registro histórico descarta que la radiación pudiese haber llegado de una supernova o de una erupción solar.

Debido a que la vida en la Tierra no presentó efectos adversos (como por ejemplo, la extinción), se cree que los restos que se fusionaron podrían haber estado a más de 3,000 años luz de la Tierra.

No hay documentación humana de que esto pasara en el siglo VIII. Pero Hambaryan y Neuhauser tienen explicaciones de por qué no: la colisión de restos estelares compactos habría lanzado una pequeña ráfaga de radiación, con un par de segundos de duración, sin generar luz visible.

Así que, ¿qué significa esto para los habitantes de la Tierra de hoy? ¿Otro acontecimiento similar podría afectarnos?

Neuhauser dijo a CNN que algunos “acontecimientos altamente energéticos ocurren en nuestra galaxia y podrían afectar la vida en la Tierra, pero estamos protegidos contra los riesgos por la capa de ozono”.

“Los aparatos electrónicos y satélites en órbita tienen un mayor riesgo por erupciones solares que por un acontecimiento como la explosión que ocurrió en el siglo VIII”, añadió.


Secciones: Ciencia y Espacio • Tecnología
soundoff (8 comentarios)
  1. diegosantospabon

    saludos a todos: es gracioso ver que los algunos cientificos se afanan tanto en porque de las cosas de la tierra que de hecho eso esta exelente pero han olvidado donde estan las contestaciones reales de todas las cosas hechas en el cielo y la tierra por ejemplo: GENESIS 1.1 fue DIOS quien creo los cielos y la tierra, hasta el 1400 se pensaba que la tierra era plana pero si los cientificos de la antiguedad hubieran leido la biblia verian que en isaias 40.22 la tierra es circular y en job 26.7 dice que cuelga sobre nada y tambien dice que proposito tiene DIOS para ella.

    25 enero, 2013 en 5:30 pm | Report abuse |
    • henry

      El hecho de que "Dios" haya creado el mundo no tiene nada que ver con el hecho de que posiblemente haya pasado una explosion espacial hace siglos.

      Dejense de predicar y sea serio.

      25 enero, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
      • Bon bon

        Henry total mente deacuerdo

        25 enero, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |
  2. O. Lombard

    Por fin; La mencionada explosion; Ocurrio en el 750 aC o en el siglo VIII dC? Como menciona Henry; nada tiene que ver la magnesia con la gimnasia.

    25 enero, 2013 en 9:45 pm | Report abuse |
  3. O. Lombard

    Pienso que el mismo derecho que se arroga un creacionista para aprovechar la mas minima oportunidad en los medios de hacernos llegar sus mensajes, es el mismo derecho que tenemos los evolucionistas para defender nuestras posiciones a favor del conocimiento cientifico en relacion con el origen del universo y del hombre en la tierra. Algun comentario en relacion con la mencion a "Genesis" o su contenido, me lo reservo, no por una cuestion de etica, sino porque no vale la pena, polemizar entre adultos sobre un tema que parece haber sido redactado para consumo infantil o adultos sumidos en la ignorancia. Gracias.

    25 enero, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
  4. forest

    Enserio es molesto que vengan a comentar de sus dioses y hacer ver ridiculos a gente que se la paso la vida estudiando, siendo la unica verdad que esta gente molesta intenta justificar su patetica existencia creyendo en seres invisibles y bla,bla,bla etc.etc.etc
    paz y amor, nadie es superior ni inferior a nadie, todos somos lo que somos por alguna razon, entremos en razon y compredamonos todos

    25 enero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  5. JORGE SILVA

    COMO QUE EN LA CREACION HUBO UNA PEQUENIA FALLA ..NO ? O ME PARECE ....

    25 enero, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  6. fernando

    muy interesante información... xq siempre salen los fanaticos religiosos contradiciendo a la ciencia?

    26 enero, 2013 en 6:39 am | Report abuse |