Obama quiere la reforma migratoria a mitad de año
31 enero 2013
08:54 AM ET

Obama quiere la reforma migratoria a mitad de año

(CNN) — El presidente Barack Obama quiere lograr la reforma migratoria en Estados Unidos en la primera mitad de este año.

Dicho plazo representa una nueva meta para el mandatario, quien había señalado que quería los cambios durante el primer año de su segundo mandato.

"Estoy esperanzado de que esto se logre, y no creo que deba tomar muchos, muchos meses", dijo Obama en una entrevista con la cadena hispana Telemundo. "Creo que es algo que ciertamente debemos lograr este año, y me gustaría ver si podemos hacerlo pronto, en la primera mitad de este año si es posible".

Este martes, en un discurso en Las Vegas donde anunció su agenda, el mandatario señaló que “ahora es el momento” de la reforma.

De acuerdo con Obama, hay tres pilares para lograrla: reforzar las leyes de inmigración, proveer un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos y reformar el sistema legal de inmigración.

Su discurso llega un día después de que un grupo bipartidista de ocho senadores estableció su agenda de trabajo en la materia.

Pero existe un punto fundamental en el cual los legisladores y el presidente difieren: mientras que Obama busca “despejar” el camino para obtener la ciudadanía, los congresistas quieren un camino “duro pero justo” y solo después de reforzar la seguridad en la frontera.

El senador Marco Rubio, de Florida, criticó al presidente este martes por no establecer la seguridad fronteriza como una de sus prioridades.

Sin embargo, Obama dijo este jueves —en otra entrevista con la cadena Univisión—  que su gobierno ya “ha hecho más por la seguridad en la frontera en los últimos cuatro años que en los anteriores 20”.

“En realidad hemos hecho casi todo lo que los republicanos han pedido desde hace años como una condición para avanzar hacia una reforma de inmigración integral”, dijo.

“Queremos asegurarnos de que esta legislación provea un camino real”.

Cuestionado sobre por qué no se había reunido con los republicanos del grupo de trabajo, Obama dijo que si bien está dispuesto, los legisladores tienen un punto de vista distinto de lo que significan los acuerdos bipartidistas.

“A menudo sucede que los miembros del Congreso prefieren reunirse entre ellos para crear confianza entre republicanos y demócratas. Quieren apoyo de nosotros, pero a veces quieren algún soporte, y si quieren una reunión pública, si quieren una reunión privada, cualquier cosa necesaria para avanzar, estaremos dispuestos”:

Obama emitió el año pasado una orden ejecutiva de deportación diferida para algunos jóvenes indocumentados. Sin embargo, ahora busca una reforma que cambie toda la legislación.

“No soy un rey”, dijo en la entrevista con Telemundo. “Ya sabes, es mi trabajo como jefe del ejecutivo llevar a cabo esta ley… por eso necesitamos una reforma inmigratoria integral, para asegurarnos de una vez por todas, de forma que sea ratificada por el Congreso, que podamos decir que existe un camino hacia la ciudadanía”.

Pero si el Congreso no avala la ley “a tiempo”, Obama pretende enviar su propia ley en la materia.

Elwyn Lopez contribuyó con este reporte

soundoff (9 comentarios)
  1. jose

    pero no dice de las multas, el impuesto trasados ni que tienen que saber leer y hablra ingles para quedarse en el pais. Las cosas que se hacen con brisas, se hacen mal. Lo primero que tendria que hacer el presidente es parar y suspender todas las deportaciones que separan a familias. decir claramente cuantos años tienen que tener en el pais para la amnistia, pues todavia no se ha mencionado nada de eso. Pues claramente si han llegado hace un año o unos meses no se van a quedar.Hay mucho que aclarar y el presidente no dice nada.

    31 enero, 2013 en 9:18 am | Report abuse |
    • Justiciero

      @JOSE ESTA EN LO CIERTO DEBERÍAN PARAR LAS DEPORTACIONES, MANDAR UN PASAJE GRATIS A TODOS AQUELLOS(AS) QUE FUERON EXPULSADOS POR NO TENER PAPELES. EN LUGAR DE PAGAR MULTAS SE LES DEBERÍA ESTIMULAR CON DINERO POR EL SUFRIMIENTO QUE PASARON AL VENIR INDEBIDAMENTE EA USA. DE SER POSIBLE DEBERÍAN EN LUGAR DE DARLES RESIDENCIA UN PASAPORTE DE USA SIN COBRO ALGUNO..JAJAJAJAJAJAJAJAJ1 YA PARA DE LLORAR Y PONTE A PRODUCIR ALGO BUENO! CHILLÓN
      DE QUINTA

      3 febrero, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
  2. jose

    CNN que pasa con la censura, estoy en sus reglas. Ustedes estan peor que los chinos, y eso qu edicen que tienen libertad, pues les digo que en latin america hay mas libertad de opinion de lo que tienen ustedes.

    31 enero, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      José, hoy voy "de tres... tres"...
      O sea, de tres comentarios, tres "en moderación"...
      Bueno, lo digo a ver si eso te dá un "fresquito"
      Vamos a ver cuántos de ellos "salen"y cuándo...

      31 enero, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  3. morffi

    Las metas impuestas y premura de los politicos en funcion de robar protagonismo y hacer de justos es su favorito ecenario, pero a su vez la causa de los mayores desastres sociales de los goviernos populistas.ya se dijo con anteriorida visteme despasio que estoy de prisa.No por mucho madrugar amanece mas temprano.

    31 enero, 2013 en 9:40 am | Report abuse |
    • Juan

      Creo que deberias aprender ortografia antes de publicar... Es solamente un consejo. Slds.

      31 enero, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  4. yeni

    Sea lo que sea veo el beneficio para muchos seres humanos que quieren vivir en paz ojala y los ayuden de verdad ,todos gananarian.

    31 enero, 2013 en 12:39 pm | Report abuse |
  5. Caleb77

    Quiera Dios se logre dicha Reforma, ya que el beneficio es mutuo y relativo para ellos haya y para los latinos aca!! va a ser beneficioso para las 3 partes: Estdos Unidos, familiares de Inmigrantes, e Inmigrantes, o sea Fuerza Laboral, Divisas, Trabajo.

    31 enero, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  6. Confió 13

    Amigos solo les quiero decir 1 cosa; "que lo que para el hombre es imposible DIOS lo hace posible" en lo personal estoy 100% SEGURO que yo y mi esposa vamos a arreglar. Confió y tengo fe.

    31 enero, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |