29 enero 2013
10:25 PM ET

Obama: "Ha llegado el momento para una reforma migratoria"

(CNN) — El presidente Barack Obama hizo público este martes todo su apoyo a una reforma integral del sistema de inmigración de Estados Unidos, al afirmar que "ahora es el momento" para reemplazar un sistema al que calificó como anticuado y roto.

Al hablar en una escuela secundaria de mayoría hispana en Las Vegas, Obama dijo que existe "un amplio consenso" sobre el tema. "En este momento, parece que hay un genuino deseo de que esto se haga pronto. Y eso es muy alentador.

"Pero esta vez debe de haber acción, no podemos permitir que la reforma inmigratoria se enrede en un debate interminable".

Afirmó que la propuesta presentada este lunes por ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, está "muy en línea con los principios que he propuesto y por los que he hecho campaña durante los últimos años".

Tras su reelección en noviembre pasado ayudado por un fuerte apoyo de los votantes hispanos, Obama hizo de la reforma inmigratoria una de sus prioridades legislativas para su segundo mandato.

Su discurso de este martes fue en la escuela Del Sol, que tiene un 54% de estudiantes hispanos matriculados.

Aunque Obama elogió el esfuerzo lanzado por los senadores este lunes, afirmó que si el Congreso no actúa a tiempo, presentará su propia propuesta de ley y demandará que sea votada.

El plan B que Obama tiene bajo el brazo incluye el aumento de la seguridad fronteriza que busca incrementar la infraestructura y tecnología, según la Casa Blanca, que resaltó que el presidente ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

También propone sancionar a empresas que contratan a inmigrantes ilegales, los cuales “explotan el sistema para tener una ventaja sobre negocios que siguen las reglas”. La propuesta ofrece a empresas una forma de verificar que las personas que contratan se encuentran en el país de forma legal.

Además, se establece un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, que incluye el que paguen impuestos como lo hace todo el mundo, que pasen verificaciones de seguridad nacional y de antecedentes penales, que paguen una multa y aprendan inglés.

También se permitirá a jóvenes que fueron llevados de forma ilegal a Estados Unidos cuando niños obtener la ciudadanía  de una forma más rápida si se enlistan en el Ejército o pretenden seguir estudiando.

El gobierno de Obama también busca atraer talentos otorgando visas a inversionistas extranjeros que buscan iniciar un negocio, en especial a graduados extranjeros de las áreas de matemáticas y ciencia, a los que se les permitiría quedarse en Estados Unidos luego de su graduación en vez de que lleven sus conocimientos a otros países.

De igual forma, la propuesta busca reunificar a familias de una forma “oportuna y humana”.

Los senadores que anunciaron su plan este lunes afirman que buscarán entregar un proyecto de ley al Comité Judicial del Senado en marzo próximo, con la esperanza de que sea aprobada en el verano.

Bajo dicho plan, millones de inmigrantes indocumentados obtendrían de forma inmediata un estatus provisional para vivir y trabajar en Estados Unidos. También se pide mayor control fronterizo, mejor monitoreo de los visitantes y combate a la contratación de trabajadores indocumentados.

Solo después de tomarse dichas medidas, los inmigrantes ilegales comenzarán con un proceso para obtener una residencia permanente como un paso para obtener la ciudadanía, afirmaron los senadores en una conferencia de prensa.

Sin embargo, los legisladores conservadores parecen estar divididos en el tema.

El senador por Florida Marco Rubio, que es apoyado por el partido del Té y considerado una de las nuevas estrellas del partido republicano, dijo que el objetivo del plan es ayudar a crear “un sistema de inmigración moderno” que trate a todos de manera justa, incluyendo a los que ya están en el país de forma ilegal o a los que esperan ir a Estados Unidos de forma legal.

Pero otro republicano apoyado por el partido del Té, el senador Mike Lee, de Utah, objetó el plan de sus colegas, y dijo que este contempla “una política que garantizará beneficios especiales a los inmigrantes indocumentados en base a su presencia ilegal en el país”.

Otros conservadores también mostraron su oposición a lo que llamaron una amnistía, un término que para la derecha política significa darles a los inmigrantes sin documentos un camino a un estatus legal.

“Cuando legalizas a los que están en el país ilegalmente, cuesta a los contribuyentes millones de dólares, cuesta a los trabajadores estadounidenses miles de trabajos y alienta a más inmigración ilegal”, afirmó el representante Lamar Smith, de Texas, que es parte del subcomité de inmigración de la Cámara de Representantes.

“Al garantizar amnistía, la propuesta del Senado agrava el problema al alentar más inmigración ilegal”, agregó.

Rubio rechazó este martes la idea, al afirmar que el plan requerirá que los inmigrantes indocumentados pasen verificaciones de antecedentes penales y enfrenten una deportación inmediata si cometieron crímenes serios.

En tanto, en la Cámara de Representantes se analiza una propuesta por parte de un grupo de legisladores republicanos y demócratas.

Dos fuentes dijeron a CNN que el grupo dará a conocer pronto su plan, posiblemente esta misma semana, pero admitieron que “no están tan avanzados como el senado”.

soundoff (28 comentarios)
  1. Guadalupe Valencia

    Con todo el debido respeto a todas las personas indocumentadas no es nada contra ellos hago la aclaracion simplemente tengo una pregunta por que van a emigrar mas gente si los que estamos aqui por mas de 25 anos hemos y estamos perdiendo nuestras casas por falta de trabajo es ilogico que hagan la reforma sin antes quitar del desempleo a todas esas personas que ahorita tienen anos sin trabajar que quieren hacer mas grande el desempleo????? y otra cosa yo quisiera que el senado tambien se ponga las pilas y asi como tiene poliicias secretos para otros clases de delitos asi espiarian a las viejas que agarran welfare teniendo al padrote de marido acostado por un lado de ella pare y pare NO SE VALE PONGALAS A TRABAJAR PARA QUE SEPAN CUANTO CUESTA LA RENTA LA COMIDA Y LA EDUCASION DE LOS HIJOS ME DAN ASCO Y LO PEOR ES QUE LA MAYORIA SON MEXICANAS PERDON SI MOLESTE PERO ES MI HUMILDE OPINION Y DONDE DUELE.... PUES DUELE PONGASE LISTO SR. PRESIDENTE QUE NO SE LO COMAN ESTA BOLA DE VIEJAS COCHINAS Y ABUSIVAS

    31 enero, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
  2. arkos

    Gracias a Dios y espero de resultado...creo que el problema del tema de la inmigracion ilegal es complejisimo y se le quiere dar soluciones simples y lineales, es por eso que no funcionan. Personalmente siempre he respetados las leyes, soy legal y no creo que se le deba premiar a alguien que violo la ley, sin embargo hay algo que se llama empatia, solo basta ponerse en los zapatos del otro, todo mundo tiene derecho a una mejor vida y en casos extremos a no sufrir hambre, ademas hay ilegales que se han ganado a sudor su residencia, por que no coneten delitos, son personas integras y en muchos de los casos mejores ciudadanos aunque no sean reconocidos como tal. A mi no me molesta que de mis impuestos se pague medicaid de una mujer indocumentada, no creo que sea premiarla...es simple humanidad, bastante pagan muchos ilegales con la discriminacion y la baba de salarios que reciben, como digo eso no me molesta, lo que de verdad si me enerva, es el turismo maternal, mujeres incluso en una situacion buena que vienen eu exclusivamente a dar a luz a eu, como unas vacaciones, ninos que adquieren status de ciudadanos y nisiquiera crecen en el pais y esas madres vienen con visa de turista, eso si esta muy mal, cuando menos la indocumentada esta dejando el alma limpiando pisos y sumado a esa injusticia, que jovenes no nacidos en eu pero con excelntes calificaciones no puedan estudiar.. Tengo companeras en juarez que dan a luz en el paso, yo les pregunte, si no vives alla, cual es el caso? Oportunidades? Si nisiquiera esta creciendo ti hijo aqui, aprendiendo el idioma, dime si lo llaman a combate lo dejas ir? Poir que veo un monton de ilegales que daruan e irian al fin del mundo por un documento y tu solo usas ese pasaporte para ir de compras... Eso si que esta mal...y encima dos de ellas pidieron ayuda y sin mas se fueron

    30 enero, 2013 en 7:31 pm | Report abuse |
  3. Napoleón S. Oliveros

    ¿Cuántos inmigrantes ilegales están absolutamente "limpios" judicialmente hablando?...
    Empezando que entrar ilegalmente a Los Estados Unidos de por sí, ya es un delito...
    Allí lo que se vé claramente es un despiadado ataque a la población latina, sobre todo a los jóvenes, cuya "pena menor", es presentarse a las fuerzas armadas para ir a "matar" en el extranjero...
    Los Estados Unidos se formó con múltiples migraciones de diferentes partes del mundo. De hecho, a los verdaderos autóctonos, los redujeron a muy pequeñas cantidades en "campos de concentración" perdón a "reservas indias".
    Ahora, resulta que también hay "extirpar" a la plaga latina, porque le causa "enormes gastos a la nación"

    30 enero, 2013 en 7:53 am | Report abuse |
    • yeni

      Si que es exajerado sr ,vea el vaso medio lleno que medio vacio .

      30 enero, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Srta. Yeni, disculpe pero no creo exagerar, pues esa es la cruel realidad... ¿o no?...
        Por otro lado, me gusta mucho su sugerencia, de hecho trato de practicarla...
        Muchas gracias por ella...
        Feliz día...

        30 enero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
    • Yuri Huaroto

      Para Napoleon Bonaparte y para toda esa gente negativa. Ustedes tienen que entender que todos los que estamos en este pais somos inmigrantes ilegales; a menos que USTEDES sean "Indios Nativos Americanos" que con todo el derecho pueden llamarse ciudadanos Americanos.....AHHHH! Para aquellos que dicen que nacieron aqui y que tienen el derecho de reclamar su ciudadania; POR FAVOR, no se olviden y no sean ignorantes.....miren la historia de sus familias y les apuesto que en un momento dado, tus padres o abuelos, fueron ilegales o llegaron de otro pais a Estados Unidos. Entonces, que les hace a ustedes que tienen todo el derecho, mientras otras personas sufren por conseguir este sueno Americano. TODOS TENEMOS UN SUENO – VIVIR EN LIBERTAD. La mayoria de nosotros tenemos ese derecho en este pais; y hay una minoria que lo necesita. Asi que, POR QUE NO COMPARTIR ESA LIBERTAD? Muchos dicen que no hay puestos de trabajo para el ciudadano Americano; pero en la realidad, el inmigrante ilegal es el que hace el trabajo duro, que los "CIUDADANOS" NO LO QUIEREN HACER.

      Es triste ver que muchos de los "ciudadanos" esten recibiendo asistencia Publica (welfare) CUANDO NO LO NECESITAN. Yo le pediria al gobierno, En vez de prohibir a nuestra gente ilegal a conseguir su libertad, su sueno Americano; POR QUE NO LIMPIA A TODA ESA GENTE QUE SE APROVECHA DEL SISTEMA...REVISE CASO POR CASO Y SANCIONE A TODA ESAS PERSONAS QUE NO NECESITAN DE WELFARE.

      Para mis amigos que aun no han regularizado su situacion en este pais, no se preocupen; tengan al dia toda su documentacion, impuestos, no manejen si no tienen licencia de conducir, no se expongan que ya viene la Ley, ya viene su libertad....Dios lo bendiga Sr. presidente, espero que pronto firme esta Ley.

      30 enero, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Pero bueno Yuri, ¿por qué me la lanzas a mí?...
        Si el único que está diciendo lo mismo que tú soy yo...

        31 enero, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
    • jose

      Pues si, pues es solo para los latinos, pues los europeos ilegales no tienen problemas asi.

      30 enero, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
  4. Henrique Santos

    La Reforma Migrato'ria va' a beneficiar a los inmigrantes indocumentados e tambien a recuperar a economia de los Estados Unidos .

    30 enero, 2013 en 1:59 am | Report abuse |
  5. JORGE SILVA

    ESPERO QUE ESTO NO SEA LA JUSTIFICASION PARA NO ARREGLAR LA ECONOMIA ...YA QUE ARREGLEAR LA ECONOMIA FUE LA JUSTIFICASION PARA NO ARREGLAR LA INMIGRACION,,,

    29 enero, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
    • jose

      Mucha logica en tus dos comentarios, y mucha razon. Los que rompieron la ley son los heroes, pobrecitos. Y los legales pues solo estan.

      30 enero, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  6. JORGE SILVA

    Y COMO SIEMPRE LOS QUE CUMPLIMOS CON TODAS LAS REGLAS QUE ESTE PAIS ,,AMERICA ,,REQUIERE PARA VIVIR LEGAL Y HONROSAMENTE NO SE NOS VALORA NADA .. EN CAMBIO LOS QUE ENTRARON A ESCONDIDAS SON LOS HEROES....

    29 enero, 2013 en 9:54 pm | Report abuse |
    • Elsa Maria

      Disculpe Sr. Silva.Dios creó la Tierra para que TODOS vivamos en ella sin distinción de raza,pais,religión,formas de pensar,etc.Nadie es mejor ni peor que nadie,solo hay personas que hacen cosas MB y otras no tanto.
      Pero como siempre alguien tiene que dar el primer paso para que cambiemos en forma positiva,honesta y responsable.
      También existen otras personas que viven criticando lo que hacen los demás y se lavan las manos cuando hay que poner la cara y el hombro.¿No le parece? Muchas gracias por leer mi opinión.

      31 enero, 2013 en 12:41 pm | Report abuse |
  7. LUPILLO

    TODO ESTA ESCRITO SENORES DIOS BENDIGA LAS PERSONAS QUE LUCHAN POR SUS FAMILIAS DE UNA MANERZ SANA SIN HACER DANO A NADIE NI LUCRANDOCE DEL PROGIMO TODAVIA EXISTEN PERSONAS HONESTAS QUE QUEREMOS TRABAJAR PARA SACAR NUESTRAS FAMILIAS ADELANE NADIE LE QUITA EL TRABAJO A NADIE SIMPLEMENTE HAY PERSONAS QUE NO GUSTAN DE CIERTO TIPO DE TRABJOS Y PREFIEREN ANDAR SIN UNO LA REFORMA SI NO LLEGA ESTE 2013 LLEGARA ALGUN DIA CONTRA TODO HABRA UNA REFORMA DIOS BENDIGA LAS PERSONAS DE BUEN CORAZON QUE PIENSAN EN LOS DEMAS Y QUE SABEN QUE ESA REFORMA ES LA DE LA FELICIDAD LA REFORMA DE LA FELICIDAD

    29 enero, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
  8. Juventino Oliva

    Excelente Presidente Obama es la manera mas justa como ayudar a esta pobre gente que ha contribuido grandemente a la economia estadounidense y a los estudiantes pues tambien se lo merecen pues han crecido y estudiado en ese paiis. Recuerden que la mano de obra latina forma gran parte de la Economia americana y les duela a quien les duela es la mejor del mundo.

    29 enero, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
    • RAGUIMA

      Juventino, es "economia estadounidense" o economia americana ? Si es la segunda, dinos a que pais de "america" te refieres, la primera, la entiendo que es la "economia estadounidense o de U.S.A." a la que te estas refiriendo.

      29 enero, 2013 en 8:58 pm | Report abuse |
  9. realidad

    No lo vote;, Ahora debemos reconocer que va cumplir lo que prometio. Bendiciones para los que esperan una residencia. este pais es de oportunidades.

    29 enero, 2013 en 7:13 pm | Report abuse |
  10. jose

    Es el mismoplan de reagan. No podran verificar nada, No quieren ni verificar antecedentes penales. dice que, También se permitirá a jóvenes que fueron llevados de forma ilegal a Estados Unidos cuando niños obtener la ciudadanía de una forma más rápida si se enlistan en el Ejército o pretenden seguir estudiando Esto no es justo pues tienen que entrar en la militar, Eso ya esta en la ley, si entras en la militar de USA te dan los papeles. Y eso de pretender seguir estudiando? O estudian o no. Obama sabe muy bien que mucho de lo que propone no tiene sentido, asi que se quedaran con el plan de reagan del 1986. UN plan republicano.

    29 enero, 2013 en 6:15 pm | Report abuse |
  11. Rhyan Marcos

    Una reforma de esa magnitud dejare miles de estadounidenses sin empleo y fomentará aun mas la inmigracion ilegal me parece absurdo.

    29 enero, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Asi lo veo yo, amenos que los gringos tengan algún otro plan para los inmigrantes y esta sea la ultima oleada de latinos que acepten, en mi opinión son cobardes los que huyen de su país. deberias ser más extrictos con ellos no más sensibles

      29 enero, 2013 en 7:30 pm | Report abuse |
  12. Orestes Vaca

    Realmente applaudo y no me canso de alabar el liderazgo mostrado por Obama al pronunciarse sobre la Reforma. Muy bien Sr Presidente es asi como se hace camimo al andar. Felicitaciones

    29 enero, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
  13. Daniel Lema

    Antes que nada esta reforma migratoria intenta solucionar la situacion de millones de personas que se encuentran desprotegidas ante la ley,mas alla de que hayan ingresado ilegalmente,la realidad es que hoy ,estan aca, y asumen la responsabilidad,con su trabajo y esfuerzo de ser parte de esta nacion,ellos son padres,hijos,hermanos,que por varias generaciones han vivido resignados ante la indiferencia de politicos y parte de la sociedad,este es el momento de ordenar este sector del pais,y se veran cambios favorables,cuantas familias invertiran en compra de casas,pagaran sus taxes, sin duda invertiran en mayor cantidad su dinero en el pais,sabiendo que tienen el amparo legal, veamos la realidad, debemos darnos cuenta que la actualidad pide un cambio real a la situacion migratoria de miles de familias en este gran pais,que se quiera o no, existen y son parte el.

    29 enero, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
  14. Arturo Abraham

    no entiendo, porfavor que alguien me digo cual es el efecto de esta reforma. saludos

    29 enero, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  15. Orestes Vaca

    Ahora si creo que este Pais tiene un verdadero lider, exepcional discurso, directo, emotivo y real. Felicitaciones Sr Presidente esa es la forma como se enfrentan Los temas importantes

    29 enero, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |