5 formas tecnológicas para disfrutar el Super Bowl
No importa dónde veas el Super Bowl, las aplicaciones móviles y las redes sociales pueden ser muy útiles este domingo.
3 febrero 2013
10:17 AM ET

5 formas tecnológicas para disfrutar el Super Bowl

Por Breeanna Hare, CNN

(CNN) — La transmisión en vivo inaugural del Super Bowl el año pasado tuvo bastantes críticas, pero si marcó un precedente de cómo la tecnología puede afectar nuestra forma de disfrutar el acontecimiento deportivo más publicitado del año.

Este año, el gran juego de este domingo será transmitido de nuevo en vivo en línea para aquellos que no puedan estar frente a sus televisores con pantallas grandes. Entre opciones de streaming, aplicaciones móviles y pláticas en las redes sociales, hay muchas opciones para formar parte de lo que se vuelve un pasatiempo nacional: comer comida chatarra, bromear sobre los comerciales y sintonizar lo que todos esperan sea un juego grandioso.

Ya sea que veas a los 49s de San Francisco enfrentar a los Cuervos de Baltimore en el Superdome en Nueva Orleans, Estados Unidos, tengas una reunión para ver el partido o lo veas solo, aquí hay cinco formas en que la tecnología puede ayudarte a tener un mejor Super Bowl.

1. Si lo ves en línea

El Super Bowl XLVII en sí comienza a las 18:30 horas hora del este de Estados Unidos (17:30 horas tiempo de la Ciudad de México) y será transmitido en CBSSports.com y NFL.com en laptops, tabletas y smartphones. En la transmisión de CBS, los aficionados podrán seleccionar cuatro ángulos de cámara para tener una mejor perspectiva de la acción, seguir noticias junto con una cuenta de Twitter, y echar un vistazo a los comerciales mientras se transmiten en televisión a través de una galería interactiva. Las estadísticas en tiempo real y los momentos destacados del juego también estarán disponibles.

El playback de Beyoncé en la ceremonia de investidura del presidente estadounidense Barack Obama la semana pasada elevó las expectativas sobre su presentación en el medio tiempo del Super Bowl. Pero también el hecho de que será la primera en ser transmitida en vivo en línea. (No hay presión, Bey). Por cierto, dice que cantará en vivo esta vez.

2. Si necesitas ir por cerveza/refresco/alitas de pollo

Lo mejor que te puede pasar es que estés bien surtido de aperitivos y bebidas antes de que el pre-show empiece a las 17:00 horas tiempo de la Ciudad de México y no tengas que moverte ni un centímetro hasta el silbatazo final. Pero en caso de que debas alejarte de tu televisión o tu laptop, aquí hay algunas aplicaciones móviles que serán suficientes en caso de apuro.

ESPN ScoreCenter te mantendrá actualizado en cada jugada y está disponible para dispositivos Apple, Android y Windows. Si quieres tener la información específica de un equipo, ambos tienen aplicaciones móviles gratuitas del juego de este domingo para iPhone, Android y BlackBerry.

La aplicación 49ers Gameday Live ofrece noticias del equipo, estadísticas en tiempo real y noticias integradas de Twitter, mientras que los Cuervos ofrecen estadísticas y noticias a través de su aplicación oficial y sitio móvil, que tiene puntuaciones en vivo.

3. Si estás en Twitter

Como todos saben si han visto un evento televisivo nacional en vivo con su teléfono o tableta recientemente, los mejores comentarios pueden ocurrir en Twitter y Facebook. El hashtag oficial a seguir es #CBSSuperBowl, aunque seguramente otros surgirán durante el juego.

La empresa de monitoreo de redes sociales Sysomos puso esta infografía útil de cuentas relacionadas con el juego para que las comiences a seguir. La lista incluye algunas opciones obvias, como las cuentas de Twitter de ambos equipos (esas serían @Ravens y @49ers), pero también de aquellos que siguen el futbol americano de cerca, como Richard Deitsch de Sports Illustrated, Ty Schalter de Bleacher Report y Matt Loede de NFL Gridiron Grab.

Para las palabras oficiales sobre el juego, el Comité del Super Bowl de Nueva Orleans tiene su propia cuenta de Twitter. El sitio web HLN recomienda al ala cerrada de los 49s Vernon Davis y al quarterback Colin Kaepernick, junto con el receptor de los Cuervos Torrey Smith y el pateador Justin Tucker, como selecciones principales para los jugadores del Super Bowl que están activos en Twitter y en la aplicación para compartir fotografías, Instagram.

Al considerar que su próximo comercial del Super Bowl ya es uno de los anuncios más comentados, también vamos a poner a la modelo Kate Upton.

4. Si estás en Nueva Orleans, Estados Unidos

Si asistes al juego, claramente tienes tus problemas de vista resueltos. Pero aun así hay algunas aplicaciones que pueden hacer que tu estadía en Nueva Orleans sea más placentera.

Gracias a los resultados del Super Desafío Codemkrs, que juntó a desarrolladores y programadores para un fin de semana de creación de aplicaciones web, hay cuatro aplicaciones en particular que podrías encontrar útiles.

La ganadora del primer lugar fue Eat Now! New Orleans, que ayuda a dirigirte a restaurantes que no están reservados en su totalidad. NolaParks te ayuda a localizar actividades al aire libre, parques y campos de juegos, mientras que GigsGuru te dirige a lugares para encontrar música en vivo. Y si tienes una experiencia grandiosa con un camarero, puedes compartirla en HeartBucket, que no solo destaca el acto de bondad para todos sino que también alerta al jefe de esa persona.

5. Si lo ves solo

Ver el juego con tu soledad no tiene por qué ser solitario. La aplicación TOK Football para la iPad te permite platicar con cuatro de tus amigos mientras ves el juego. Y la aplicación “social de apuestas” OnSports para el iPhone te permite conectarte con otros aficionados.