CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La película "Lincoln" y sus errores históricos

Por CNN en Español

(CNN) — Al ver la película Lincoln, el congresista Joe Courtney se quedó perplejo durante la escena culminante.

A dos de sus predecesores, los legisladores que representaron al estado de Connecticut, en 1865, se les ve votando en contra de la enmienda constitucional para poner fin a la esclavitud.

Courtney pidió al Servicio de Investigación del Congreso los registros y, por supuesto, los cuatro representantes de Connecticut votaron a favor de la enmienda 13.

Pero en la película, vemos a los legisladores Augusto Benjamín y Arturo Bentleigh de Connecticut votar "No".

"Yo no podía creer lo que mis propios ojos y oídos vieron y escucharon", dijo Courtney. En una carta de protesta al director Steven Spielberg, dijo que aunque él piensa que en general la película es espectacular y convincente", coloca al Estado de Connecticut en el lado equivocado de la lucha histórica sobre la esclavitud es una clara distorsión de los hechos fácilmente verificables".

publicidad

Sugirió que la película puede cambiar antes de que sea lanzada en DVD el 26 de febrero.

El historiador Christian McWhirter, investigador de los Documentos de Abraham Lincoln, apoyó la objeción del congresista.

"Parece este un tipo de error innecesario", dijo. Sin embargo, agregó, "no debe ocultar el hecho de que, en general, este es un retrato muy fuerte y preciso de lo que realmente sucedió".

Pasando por el voto por voto de la película, CNN encontró que los detalles importantes son correctos. Por un estrecho margen, después de un pase de lista sin aliento e impredecible, la enmienda es aprobada, con la mayoría de los republicanos en favor, pero muchos demócratas opuestos.

Seis de los legisladores en la película realmente existieron y emitieron sus votos reales, mientras que el resto son aparentemente ficticios. No hay otras discrepancias de votos en la escena.

Eric Foner historiador de la Universidad de Columbia, dijo que no es la primera vez que hay una discrepancia evidente en una película.

Para un efecto dramático, tal licencia poética está bien en esa película, según Foner.

"Es ficción histórica, un género noble que se remonta a mucho antes de Shakespeare y no la historia", dijo.

De hecho, la película no hace ninguna afirmación de ser un documental, sino que es una película histórica.

Al estilo de un thriller político, representa los esfuerzos del presidente Lincoln para conseguir la prohibición de la esclavitud en Washington, utilizando una combinación de persuasión e inspiración. La película ha sido nominada para 12 premios de la Academia y ha sido un éxito tanto con la crítica como en taquilla.

Disney, el distribuidor, y representante de Spielberg y el guionista Tony Kushner no respondió a las preguntas de CNN.

Pero McWhirter defendió la película.

"Lincoln es una película de Hollywood excepcionalmente buena históricamente, así que creo que tenemos que tener un cierto grado de tolerancia para cierta cantidad de error".