La película "Lincoln" y sus errores históricos
7 febrero 2013
10:55 AM ET

La película "Lincoln" y sus errores históricos

(CNN) — Al ver la película Lincoln, el congresista Joe Courtney se quedó perplejo durante la escena culminante.

A dos de sus predecesores, los legisladores que representaron al estado de Connecticut, en 1865, se les ve votando en contra de la enmienda constitucional para poner fin a la esclavitud.

Courtney pidió al Servicio de Investigación del Congreso los registros y, por supuesto, los cuatro representantes de Connecticut votaron a favor de la enmienda 13.

Pero en la película, vemos a los legisladores Augusto Benjamín y Arturo Bentleigh de Connecticut votar "No".

"Yo no podía creer lo que mis propios ojos y oídos vieron y escucharon", dijo Courtney. En una carta de protesta al director Steven Spielberg, dijo que aunque él piensa que en general la película es espectacular y convincente", coloca al Estado de Connecticut en el lado equivocado de la lucha histórica sobre la esclavitud es una clara distorsión de los hechos fácilmente verificables".

Sugirió que la película puede cambiar antes de que sea lanzada en DVD el 26 de febrero.

El historiador Christian McWhirter, investigador de los Documentos de Abraham Lincoln, apoyó la objeción del congresista.

"Parece este un tipo de error innecesario", dijo. Sin embargo, agregó, "no debe ocultar el hecho de que, en general, este es un retrato muy fuerte y preciso de lo que realmente sucedió".

Pasando por el voto por voto de la película, CNN encontró que los detalles importantes son correctos. Por un estrecho margen, después de un pase de lista sin aliento e impredecible, la enmienda es aprobada, con la mayoría de los republicanos en favor, pero muchos demócratas opuestos.

Seis de los legisladores en la película realmente existieron y emitieron sus votos reales, mientras que el resto son aparentemente ficticios. No hay otras discrepancias de votos en la escena.

Eric Foner historiador de la Universidad de Columbia, dijo que no es la primera vez que hay una discrepancia evidente en una película.

Para un efecto dramático, tal licencia poética está bien en esa película, según Foner.

"Es ficción histórica, un género noble que se remonta a mucho antes de Shakespeare y no la historia", dijo.

De hecho, la película no hace ninguna afirmación de ser un documental, sino que es una película histórica.

Al estilo de un thriller político, representa los esfuerzos del presidente Lincoln para conseguir la prohibición de la esclavitud en Washington, utilizando una combinación de persuasión e inspiración. La película ha sido nominada para 12 premios de la Academia y ha sido un éxito tanto con la crítica como en taquilla.

Disney, el distribuidor, y representante de Spielberg y el guionista Tony Kushner no respondió a las preguntas de CNN.

Pero McWhirter defendió la película.

"Lincoln es una película de Hollywood excepcionalmente buena históricamente, así que creo que tenemos que tener un cierto grado de tolerancia para cierta cantidad de error".

soundoff (7 comentarios)
  1. Ovide

    En efecto, es solo un film...pero eso no obsta para que se respete la verdad histórica de los hechos.

    25 febrero, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
  2. Jota Ele

    La mayoria de personas que van al cine son tan ignorantes que creen que todo lo que presenta hollywood es la verdad....nada mas lejos de la verdad...y aunque solo son peliculas se han encargado de engañar a casi toda la humanidad para que los poderosos y explotadores de este mundo sigan haciendo de las suyas ...y culpando a inocentes de las maldades que cometen esos poderosos y explotadores...ah desgracia de seres...

    21 febrero, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
  3. sergio

    Es sólo una película , no es un libro dé un historiador , las películas son para entetener no para reflejar la realidad .

    17 febrero, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
  4. jose

    Si es un fallo historico. Y la gente de connecticut se tienen que quejar pero no quita que fueron los republicanos que votaron a favor de la enmienda, y los democratas en contra

    7 febrero, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
  5. JUSTA

    Me gustaria que la pelicula reflejara lo mas verdadero y real posible porque muchos paises de habla hispana que no saben nada acerca de estos temas pueda tener el conocimiento mas exacto y veridico de este film., asi podra tomar una idea mas clara acerca de este gran Presidente Estadounidense.-

    7 febrero, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  6. Net

    Yo vi una foto de la pelicula y en un comedor o sala, se veia un busto de Nefertitis... que yo sepa en esa epoca aun nada se sabia de ella.

    7 febrero, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  7. norberto 48

    Me gustaria saber cuando llega la pelicula a Venezuela, he leido que sale por DVD el 26 de febrero de este año, esto para comprarlo verlo y poder dar con certeza mi opinion , pero hay que ser realista si lo que se expresa en la pelicula con los actores fue verdad no por eso el pais se va a caer en pedazos, al contrario se veria con gallardia ya que sucedio en momentos para su pais(Estados Unidos) y los Latinoamericanos nos gustaria ver en esa Pelicula su hitoria tal como fue, por Ejemplo yo no pienso que SIMON BOLIVAR no fue pecador cometio sus errores, y pienso que lo que acontece en Venezuela es porque no se realizo bien la Independencia, como en todo cambio hay y habra errores pero nosotros estamos para subsanarlos con el Tiempo que es quien nos da espacio para culminar una Historia, yo recomendaria que dejasen la prlicula tal y como la Firmaron

    7 febrero, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |