Por qué los niños realizan actos sexuales
8 febrero 2013
02:48 PM ET

Por qué los niños realizan actos sexuales

(CNN) — Un juzgado en California recibió una demanda según la cual niños preescolares de 4 y 5 años practicaron sexo oral entre sí en el Primer Centro de Desarrollo Infantil Luterano en Carson, en el suroeste de Estados Unidos.

Además, según el documento, otros niños se desvestían y realizaban actos sexuales en el patio de juegos y durante la hora de la siesta.

En México esta semana se dio a conocer el nacimiento de un bebé, cuya madre es una niña, lo cual generó el inicio de una investigación por parte de las autoridades de Jalisco.

Los niños que participan o ven esos actos sexuales podrían no entender completamente lo que pasa. “Los niños no están preparados en su desarrollo para tener relaciones sexuales”, dijo la especialista en violencia juvenil y comportamiento sexual, Kathryn Seifert. “Sus cerebros no están listos para absorber ese tipo de información”.

Ese comportamiento, explican especialistas, tiene sus raíces en el desarrollo normal durante la niñez; los niños que participan o ven este tipo de actos sexuales no entienden completamente lo que sucede. Pero el impacto a largo plazo de actos inapropiados como los que se mencionan en la demanda depende de cómo se maneje la situación, según los expertos.

La sexualidad, en cierto sentido, comienza más temprano de lo que se cree, explicó Judith Myers-Walls, especialista en las etapas del desarrollo humano de la Universidad Purdue, en Estados Unidos. De los dos a los cinco años de edad, los niños aprenden a vestirse y desvestirse y comienzan a entender la diferencia entre ser un niño y una niña. A muchos les gusta correr desnudos y pueden llegar a tocarse, dijo Myers-Walls.

“Eso, de nuevo, es muy normal (…). Simplemente hacen cosas que se sienten bien, de la misma forma en la que podrían jugar con su cabello”, dijo.

Algunos niños realizan estos actos por imitación, porque los vieron en algún lugar.

“No conocen las normas sociales. No han aprendido qué es educado y qué no lo es, hasta que los padres les enseñan”.

Cuando un niño explora su cuerpo de formas inapropiadas, los adultos deben intervenir inmediatamente y detener ese comportamiento, dijo. Deben explicar que dichos actos no son aceptables en lugares públicos y enseñar a sus hijos que hay “partes privadas” que necesitan ser cubiertas en público. También deben hablar con ellos acerca del espacio personal.

La forma en que los padres enfrenten la supuesta situación en California modificará el impacto a largo plazo que pueda tener en los niños, dijo Seifert. Si el adulto se molesta o se enoja, el niño podría sentir que se metió en problemas y adquirir cierta ansiedad respecto a su sexualidad. Lo mejor es preguntar calmadamente qué ocurrió y por qué, para saber si el niño fue traumatizado por la situación.

Un terapeuta profesional puede ayudar a determinar el grado de trauma y trabajar con la familia para la recuperación, dijo Seifert. Incluso si el niño no relaciona la actividad sexual con algo negativo, podría presentar secuelas.

Aunque cierto grado de exploración es natural, los actos sexuales como el sexo oral pueden “hacerlos sentirse raros, confundidos, tristes o enojados”, dijo. “Esas emociones son las que tienen que ser atendidas”.

La mejor forma de evitar este tipo de situaciones es conversar regularmente con los hijos sobre los comportamientos sexuales, dijo Myers-Walls. “Es importante que los padres se percaten que no solo tienes que ‘platicar’ y ya”.

Cuando los niños tienen aproximadamente dos años, los padres pueden discutir las partes del cuerpo y las diferencias entre los niños y las niñas, dijo.

A medida que los niños crecen, los padres pueden hablar sobre las partes privadas y cuándo está bien (y cuándo NO lo está) que exploren sus cuerpos.

Eventualmente, los niños preguntarán de dónde vienen los bebés. No es indispensable explicarles hasta llegar a los temas de anticonceptivos y aborto, pero debes responder sus preguntas sencillamente y directamente, dijo Myers-Walls.

Antes de los 2 años: Comienza la autoexploración; los niños reconocen la diferencia entre niños y niñas.

De 2 a 5 años: Los niños aprenden a vestirse y desvestirse. Les gusta estar desnudos; se interesan por los cuerpos de otros y aprenden las partes del cuerpo.

De 6 a 9 años: Comienzan las etapas tempranas de la pubertad. Inicia la curiosidad por los cambios físicos. Los niños podrían enseñar a los demás sus partes privadas y aprender más lenguaje sexual.

“El sexo es muy diferente de las drogas y el tabaco. No quisiéramos que los hijos consumieran drogas o cigarrillo. (Pero) ser un ser sexual es lo que somos”, dijo Myers-Walls.

Hay señales de advertencia de que tu hijo participa en comportamientos inapropiados o que fue abusado sexualmente, dijo Seifert. A diario, los padres deberían hablar con sus hijos sobre su día: lo que ocurrió, con quién estuvieron, qué hicieron. Si surgen temas que el niño no debería conocer, haz más preguntas calmadamente, sugirió.

Otras señales incluyen cambios drásticos en el comportamiento, problemas para dormir, cambios en la alimentación o problemas de ira, dijo Seifert.

“Queremos que las personas, si se encuentran en esta situación, sepan qué hacer”, dijo. “Incluso si algo desafortunado ocurre con tu hijo, hay ayuda allá afuera”.

Rosalina Nieves e Irving Last de CNN contribuyeron con este reporte

soundoff (26 comentarios)
  1. keynert

    buenas noticias

    9 marzo, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
  2. martin

    "Un ser sexual es lo que somos”, dijo Myers-Walls. No me gusta la manera en nos clasifica. Yo soy un "ser humano", el sexo no es el eje central de mi vida. Desde el punto de vista de Myers-Walls no observo ninguna diferencia entre una persona y un animal.

    4 marzo, 2013 en 9:59 pm | Report abuse |
  3. Macadamio

    Niños huérfanos de padre y madre vivos, tristemente abundan en algunos países que se jactan de desarrollados. Los niños lo aprenden todo, lo bueno y lo malo, además son curiosos y por la naturaleza del ser humano tienden a buscar satisfacción; son los padres quienes deben orientar a sus hijos en buenas conductas y valores, pero si los padres están ausentes, ¿Quién educa entonces a nuestros niños? ¿Escuelas, iglesias, el Estado, la tv y el internet, amigos y parientes??? Nadie cuida a un hijo como sus padres... así que a educar y dar formación a sus hijos, por favor!! No se trata de religión o cultura o el origen étnico, esto es sentido común!!!

    19 febrero, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  4. tirant09

    la humanidad desde hace muchos y muchos siglos esta completamente desnaturalizada, ya no sabemos a donde vamos ni de donde venimos, todo, absolutamente todo, gira alrededor de esta estúpida sociedad de consumismo.
    el niño/a por el mero hecho de mantenerse virgen a nuestras "normas" sigue poseyendo la verdadera naturalidad de lo que en principio somos, a medida que le inculcamos nuestras "normas" y va creciendo con ellas lo vamos estropeando lo vamos moldeando mas a imagen del mal.
    dejad que la infancia crezca y se haga ella misma, y así quien sea capaz (que no todos sirven) que aprenda.
    la raza humana no es la especie inteligente, si no que en la raza humana de vez en cuando hay alguien inteligente.

    15 febrero, 2013 en 7:53 am | Report abuse |
  5. VictorLinar

    Clarito como el agua: la culpa mayor esta en el Cine y le Television, todo es xeso y violencia. y este es el resultado, la Enmienda no cuacra senores. Ah y tambien la Infternet, los padres hoy en dia tienen que tener mucho cuidado en esta nuevas tecnologia. Sres en Holllywood te va a decir \es solamente una pelicula, Mentira Sres. hy la violencia trae el resultadol que vimos con los ninos inocentess. Solamente umos cretinos y estujp;idos crreeen en esto.

    9 febrero, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
    • Erwin

      Por favor, si van a comentar escriban bien; le hacen un gran favor a los demás y a ustedes mismos...

      11 febrero, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
  6. ALEJANDRO BLANCO

    .. ALGO MAS A CONSIDERAR..

    .. ultimamente se hablo mucho en muchos lados de "TRANSFERENCIA"..

    .. se dice por la calidad "XENO-METALODESIMODERATICEA-PSICOLOGICA" como asi tambien una cierta calidad de "TRANFERENCIA DEXODENOGENETICA" como asi incluso de "ESPIRITUAL!"..

    .. en la primera es una real problematica donde la personita niño viene a recibir un GRAN PAQUETE DE PESO MUY GRANDE RELACIONADO A LA MISMA CONDICION DE LO QUE SE MAMA EN CASA, ESTO ES LO QUE EN CASA DE DETERMINA Y TRANSFIERE A LOS NIÑOS Y LOS NIÑOS MAMAN, ABSORBEN Y SE IDENTIFICAN SEGUN LA CALIDAD DE SU DIGENTAR LOS ASUNTOS Y LAS SENSO-REACTIVAS CONDICIONES DE LO QUE SEA PLACER-DESEO-NECESIDAD DE POSESION-GRATIFICANTE O DOLOR-RECHAZO-SUFRIMIENTO EN QUE LO PROCESAN DE MODOS MUY "INDEPENDIENTES" CON VESTIGIOS SIMILARES A OTROS..

    .. la segunda HABLA DE LA REALIDAD DE LO GENETICO-TRANSFERIBLE DENTRO DE LOS PATRONES "ESEDONETRAMILADESEIOSE GENETICOS " donde en verdad lo que acontece no es que la persona TIENE TRANFERENCIA CORPOREA DE LAS CALIDADES DE VICIOS Y OTROS.. sino que se realiza la condicion de "LO QUE ES Y LO QUE HAY EN MEDIO FISICO" donde es to es muy claro que acontece en calidades de lo que es en verdad GENETICO Y DE HABITOS DE "EDOMEDOTRICICA ALODEMASTICEA" lo que aduce a que la persona cuenta con caracteristicas o caracteropatias dentro de lo FISICO MEDIATO Y NEURAL.. no psicologico ni psiquiatrico..

    ... y la tercera es muy practocamente llamada 2DELIRIOS Y ESQUIZOFRENIA AL TRATO DE LO MISMO2 lo que acontece a la realidad de que en verdad esto es tambien real por mas intangible sea para la gente y para LA SALID MENTAL EN QUE SUPRIME ESTO SIN TRATO DE CUIDADO Y ASOLA A LA GENTE EN GENOCIDIO DELANTE DE DIOS.. mas la msima MANIPULACION POLIFORME CORRUPTA DE MUCHOS EN TORNO A TODO ESTO MAS LA REALIDAD DE LAS INTERPRETACIONES PERSONALES DE CADA UNO YLO COLETIVO OS PRESTGIOSO..

    -... esto ultimo no es en realidad "TRANSFERENCIA".. el unico capaz de hacer TRANSFEFENCIA ES YAHWEH, YESHUA, RUACH ELOHIM".. el resto es todo "PROFANACION MANCILLANTE CRIMINAL DESTRUCTIVA ABDUCTIVA EN TORNO A HECHOS DE OBRAS DE DESTRUCCION, DONDE SE UNSAN DE LAS CALIDADES DE ***LA LEY DE DIOS Y LA CONDICION DE PECADO-MALDICION"..

    .. hoy en dia se destruyen muchaas gentes y no solo niños en torno a esto .. y es muy comun por muchos lugares de gobierno como por ejemplo se puede decir claro acerca de : TRABAJAMELOS PARA QUE SEAN DOCILES Y SE LA BANQUEN Y SE LES PUEDA C.. ( VIOLAR )..

    .. como ser.. esto no es nuevo. y el tema es muy pesado y peor aun!.. saben?..

    9 febrero, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  7. ALEJANDRO BLANCO

    .. bueno..

    .. es normal entre niños que hagan cosas que tienen la caracteristica de EXPLORACION SENSITIVA Y DE DESCUBRIMIENTO DE LO QUE EN CALIDAD DE LO QUE SE PORTA Y SE TIENE SE VEA Y SE TRATE DE TOMAR CONSCIENCIA DE QUIEN UNO ES Y QUE ES LA REALIDAD DE EL CUERPO Y LA CONEXION CON EL MISMO"..

    .. el tema es "LOS CUIDADOS".. no es facil lidiar ante la situacion de que un niño curioso en descubrimiento de cosas se inmiscuya en ciertos asuntos y ciertas escenas cotidianas donde no debiera ver..

    .. un niño no tiene la claridad concebida de cierto caracter de "ESODENACITA-GONADERODEA".. que morfologicaente llama a la calidad CONGNOSCITIVA DE LA CONDICION DE DESARROLLO DE LAS GONADAS, SU FUNCION, SU CARACTER EN TORNO A LO QUE ES Y PARA QUE Y COMO EXPRESARL LA CALIDAD DE LA SEXUALIDAD DONDE EL NIÑO NO TIENE NI IDEA NI CONDICION DE DESARROLLO IQ Y DE MADIRES GLANDILAR COMO PARA NI SIQUIERA LA MISMA CALIDAD DE LA MASDELODENOIDEA CONDICION DE UN ADULTO!"..

    .. es muy dificil para un niño DEFORMADO EN SU CRIANZA ACARRIAR DE ADULTO LA CONDICION DE MALINFORMADO MALDIGESTADO EL TEMA.. Y TRAE TRASTORNOS TERRIBLES Y PRACTICAS QUE NO SE DEBIERAN..

    .. como sea.. LOS MALOS CUIDADOS..

    .. el tema es "NIÑOS SON NIÑOS.. el problema es LA INTERFERENCIA DE ADULTOS EN LA DESTRUCCION DE LA FORMACION Y EL DERECHO DEL NIÑO!..

    ..no les parece?...

    9 febrero, 2013 en 10:35 am | Report abuse |
  8. sergio

    Muy cierto las novelas les lavan la mente a las personas . La gente no tiene vida propia entonces copia la que dé en la TV

    9 febrero, 2013 en 7:20 am | Report abuse |
  9. Futura Sexóloga

    Reblogged this on Sexualidad Virtual and commented:
    Según la especialista en violencia juvenil y comportamiento sexual, Kathryn Seifert "Los niños no están preparados en su desarrollo para tener relaciones sexuales" Por eso, los adultos deben prestar atención a las señales de advertencia que sus hijos presentan. Algunos comportamientos tales como: cambios drásticos en el comportamiento, problemas para dormir, entre otros; pueden demostrar si han sido abusado sexualmente. Lo importante, es establecer una relación de comunicación con los pequeños para saber que está ocurriendo.

    9 febrero, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
  10. spanglish

    La decadencia moral de la llamada sociedad, que ahora dicen que hay que evolucionar, y la falta de educación, y a causa de las porquerías que aparecen en Tv, en juegos ,en vídeos de cantantes, en propaganda televisiva,en los monos animados, y en la política de los democratas

    8 febrero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  11. cesar

    Hace falta inculcar mas y mejores mecanismo de aprendizaje de los padres para con los hijos en materia de sexo. esta cadena es un buen montículo para lanzar e impulsar esa cultura en latino américa y el norte.

    8 febrero, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  12. rastanxs

    pero que demonios le esta pasando a la gente en E.E.U.U se matan ahora esto

    8 febrero, 2013 en 7:51 pm | Report abuse |
  13. Maria Jose Mora

    Todo esto es culpa del descontrol que existe en los medios de comunicación... Ahora los contenidos sexuales los vemos en todas las horas del dia en la television.
    Y por supuesto, el desinteres de los padres al no estar pendientes de lo que sus niños ven en la television. O incluso pensar que porque estan pequeñitos no entienden una escena de sexo y se les permite observarla, sin tomar en cuenta que el niño es una esponja, absorbiendo todo lo que ve.
    Es realmente decepcionante

    8 febrero, 2013 en 6:24 pm | Report abuse |
  14. Luis Henao

    La sociedad en la que vivimos, los ninos ven todo, imitan .... Telenovelas, peliculas, comerciales, en las calles ya las parejas respetan menos y hacen lo que quieren, en casa, etc etc .... Como todo ya es "Normal" .... Que tristeza que la sociedad en la que estamos viviendo no este cuidando la inocencia de nuestros hijos que son el futuro.
    Ser padres cada dia es mas dificil, los cuidamos en casa .... Pero cuando salen a la calle estan expuestos a TODO .

    8 febrero, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  15. Martha

    Es indudable que los medios de comunicación están siendo cada vez más explícitos y permisivos, la TV cada día muestra más… chicos que años atrás se divertían con juegos apropiados para sus edades y con madres que estaban con ellos en sus hogares ahora pasan más tiempo solos durante horas y frente al televisor, observando, aprendiendo y grabando en sus precoces mentes escenas que después quieren repetir con sus amigos. Entonces, por qué alarmarnos del temprano despertar hacia la sexualidad?

    8 febrero, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  16. Maria O'Connor

    Es obvio que alguien les enseno a uno de ellos o fue abusado y este nino/a decidio compartir sus conocimientos adquiridos de la manera equivocada, con otros.

    8 febrero, 2013 en 5:18 pm | Report abuse |
  17. ivan jerez

    Hay que tener mucho cuidado con los ejemplos que le damos a n uestros hijos e incluso cuidar de nuestro vocabulario delante de ellos.-

    8 febrero, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
    • Jordi

      Totalmente de acuerdo. Pero además hay que tener en cuenta el componente hormonal. Y si no recuerden cuando teníamos 5 o 6 años y los juegos con nuestras primas.

      9 febrero, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  18. Osmar Alvarez

    Los medios de comunicacion juegan un papel importante en ese sentido!!! si el contenido es sexualmente "explicito" ellos copian ese patron!!!

    8 febrero, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
    • Sofía

      Cierto es lo que comentás. En muchos lugares hay revisterías en las calles. Y a mientras esperan el colectivo, los niños inevitablemente ven las portadas de revistas con mujeres desnudas en posturas eróticas, y al llegar a la casa los esperan el televisor e internet. El otro día me quedé muda cuando a las tres de la tarde, en plenas vacaciones pasaban por tv una película con escenas de sexo explícito. La curiosidad por el sexo es natural, pero ver esto a temprana edad pasa el límite de la curiosidad y de lo que es sano para un niño. O sea que además de bloquear la mayoría de los canales de tv, para solucionar esto habría que sacar a los niños con los ojos vendados de la escuela...

      3 marzo, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  19. Otsmaro

    Porque sexualidad y humanidad es una misma cosa, los seres humanos somos seres sexuados, el problema no es la sexualidad, el problema son las normativas sociales.

    8 febrero, 2013 en 3:49 pm | Report abuse |
  20. elsa reynoso

    Permitir que los niños realicen estos actos es responsabilidad de los adultos a quienes están a cargo de los niños,estos son responsables y por ende a ellos hay que investigar y tomar acciones inmediatas así sean los padres,maestros,hermanos mayores,abuelos o cualquiera que tenga a su cuidado un niño, también las autoridades deben cumplir su función y no solo denunciar hay que actuar.

    8 febrero, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |
  21. Rafael C

    Que mas podemos esperar, los padres están presentes en menor tiempo posibles y los menores crecen con la TV, desde pequeños muchos perciben que lo prohibido es una manera para llamar la atención de sus padres por lo cual buscan la peor programación posible y esta misma programación como por su misma ausencia no tienen la orientación ni el ejemplo que les digan Si o No es correcto, terminan practicándolo ya que lo ven completamente normal ya que sucede en la TV.

    8 febrero, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
    • Macarrao

      Aca en Latinoamerica hubo una novela brasilena muy famosa llamada Pantanal, a muchos les encantaba pero era bastante erótica y con desnudos, los adultos la veian y mandaban a los niños a la cama, pero muchos nos quedabamos tras un sofa o una pared mirando de lejos sin que nos vieran jaja la curiosidad sobre el sexo esta en todos los seres humanos. Me atrevo a decir que el que no vio Pantanal escondido detrás de la puerta del cuarto, no tuvo infancia (siempre que fueras niño en esa epoca, of course)

      13 febrero, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  22. Jackie

    Yo tengo unos libros de sexualidad que ya son un poco viejos y hay un tema en especial que habla de la sexualidad de los niños , y si en verdad ellos también tienen curiosidad por ese tema y no sólo eso sino que algunos quieren experimentar algo.

    8 febrero, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |