CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero por su "avanzada edad"

Por CNN en Español

(CNN) -- El papa Benedicto XVI presentará su renuncia el 28 de febrero, dijo el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano a CNN este lunes.

El Papa, de 85 años de edad, renuncia "a causa de su avanzada edad", dijo Benedicto XVI a los cardenales de la Iglesia Católica.

"Se necesita fortaleza de mente y cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para ejercer adecuadamente el ministerio que se me confió", dijo el comunicado del Pontífice en el que anunció su dimisión.

¿Quién ejercerá el control de la Iglesia hasta el 28 de febrero? "La Constitución apostólica explica todos los cargos que decaen cuando el pontificado está vacante. Siguen en función los secretarios, para los asuntos corrientes", dijo Lombardi a los medios.

Lombardi, portavoz del vaticano contestó a todas las preguntas, muchas encaminadas a saber el futuro del actual pontífice.

publicidad

"¿Qué será exactamente Benedicto XVI? ¿Obispo emérito de Roma?", le preguntaron, a lo que Lombardi dijo que creía que era una definición "razonable", aunque añadió que no le toca a él decidirlo y que ya se verá.

"El Papa no estará recluso en el Vaticano. Aunque es una situación algo inédita", afirmó Lombardi.

El portavoz explicó previamente que Benedicto XVI se instalará en un exmonasterio de monjas de clausura dentro de la Ciudad del Vaticano.

"¿El Papa está deprimido, triste?", preguntan a Lombardi. "No, en absoluto. Siempre le he visto totalmente sereno. Los acontecimientos complicados [el escándalo Vatileaks] no le han tocado", respondió Lombardi.

Cuándo un periodista le preguntó por qué se había escogido las 20 horas del 28 de febrero para la renuncia, dijo que aunque no lo sabía con exactitud, era una decisión que afectaba a la Iglesia universal. "Hay que escoger una hora que tenga en cuenta los husos horarios. Puede ser considerado como el final operativo de esa jornada", puntualizó Lombardi.

El último papa que dimitió fue Gregorio XII en 1415. Lo hizo para poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia en la que más de un hombre decía ser Papa.

Benedicto XVI, el Papa número 265, es el sexto alemán en servir como pastor de la Iglesia Católica y el primero desde el siglo 11. Fue elegido Papa en 2005.

Ha dirigido la iglesia después del tercer papado más largo en la historia y en un momento en que el catolicismo está disminuyendo en su país natal, Europa pero se expande en África y América Latina.

El papado de Benedicto XVI ha estado marcada por una serie de escándalos y controversias, incluyendo cientos de nuevas acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Este es el texto del comunicado completo sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI:

Queridos hermanos,

Le he convocado a este Consistorio, no solo por las tres canonizaciones, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certidumbre de que mis fortalezas, debido a una avanzada edad, ya no son las adecuadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con oración y sufrimiento.

No obstante, en el mundo de hoy, sujeto a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, parar gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, se necesita fortaleza de mente y cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para ejercer adecuadamente el ministerio que se me confió.

Por esta razón, y muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio del Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por los cardenales el 19 de abril de 2005, quedará vacante y un Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice será convocado por aquellos que tienen competencia para hacerlo.

Queridos hermanos, les agradezco sinceramente por todo el amor y el trabajo con el que me han apoyado en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos.

Y ahora, confiemos la Santa Iglesia al cuidado de nuestro Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a su Santa Madre, para que asista a los padres cardenales con solicitud materna al elegir al nuevo Sumo Pontífice.

Con respecto a mí, también deseo servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro mediante una vida dedicada a la oración.

Desde el Vaticano, 10 de febrero de 2013.

Perfil de Benedicto XVI

He aquí un vistazo a la vida del Papa Benedicto XVI:

Personal:
Fecha de nacimiento: 16 de abril 1927

Lugar de nacimiento: Marktl am Inn, Alemania

Nombre de nacimiento: Joseph Ratzinger

Padre: Joseph Ratzinger, un oficial de policía

Madre: Maria Ratzinger

Educación: Universidad de Munich, doctor en teología, 1953

Religión: Católica Romana

Otros datos:
Es un conservador, considerado la fuerza motriz detrás de la represión de los teología de la liberación, el pluralismo religioso, los retos a los tradicionales enseñanzas morales sobre temas como la homosexualidad, y el disenso en cuestiones como la ordenación de las mujeres, de acuerdo con John Allen de CNN en "¿Quién es el Papa Benedicto XVI?".

Sirvió como consejero teológico principal del Papa Juan Pablo II.

Cargos desempeñados: Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional y decano del Colegio de Cardenales.

Como decano del Colegio de Cardenales, su deber fue llamar a los cardenales a Roma para cónclave después de la muerte del Papa Juan Pablo II.

Es un consumado pianista y le encanta Mozart.