11 febrero 2013
06:05 AM ET

El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero por su "avanzada edad"

(CNN) – El papa Benedicto XVI presentará su renuncia el 28 de febrero, dijo el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano a CNN este lunes.

El Papa, de 85 años de edad, renuncia "a causa de su avanzada edad", dijo Benedicto XVI a los cardenales de la Iglesia Católica.

"Se necesita fortaleza de mente y cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para ejercer adecuadamente el ministerio que se me confió", dijo el comunicado del Pontífice en el que anunció su dimisión.

¿Quién ejercerá el control de la Iglesia hasta el 28 de febrero? "La Constitución apostólica explica todos los cargos que decaen cuando el pontificado está vacante. Siguen en función los secretarios, para los asuntos corrientes", dijo Lombardi a los medios.

Lombardi, portavoz del vaticano contestó a todas las preguntas, muchas encaminadas a saber el futuro del actual pontífice.

"¿Qué será exactamente Benedicto XVI? ¿Obispo emérito de Roma?", le preguntaron, a lo que Lombardi dijo que creía que era una definición "razonable", aunque añadió que no le toca a él decidirlo y que ya se verá.

"El Papa no estará recluso en el Vaticano. Aunque es una situación algo inédita", afirmó Lombardi.

El portavoz explicó previamente que Benedicto XVI se instalará en un exmonasterio de monjas de clausura dentro de la Ciudad del Vaticano.

"¿El Papa está deprimido, triste?", preguntan a Lombardi. "No, en absoluto. Siempre le he visto totalmente sereno. Los acontecimientos complicados [el escándalo Vatileaks] no le han tocado", respondió Lombardi.

Cuándo un periodista le preguntó por qué se había escogido las 20 horas del 28 de febrero para la renuncia, dijo que aunque no lo sabía con exactitud, era una decisión que afectaba a la Iglesia universal. "Hay que escoger una hora que tenga en cuenta los husos horarios. Puede ser considerado como el final operativo de esa jornada", puntualizó Lombardi.

El último papa que dimitió fue Gregorio XII en 1415. Lo hizo para poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia en la que más de un hombre decía ser Papa.

Benedicto XVI, el Papa número 265, es el sexto alemán en servir como pastor de la Iglesia Católica y el primero desde el siglo 11. Fue elegido Papa en 2005.

Ha dirigido la iglesia después del tercer papado más largo en la historia y en un momento en que el catolicismo está disminuyendo en su país natal, Europa pero se expande en África y América Latina.

El papado de Benedicto XVI ha estado marcada por una serie de escándalos y controversias, incluyendo cientos de nuevas acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Este es el texto del comunicado completo sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI:

Queridos hermanos,

Le he convocado a este Consistorio, no solo por las tres canonizaciones, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certidumbre de que mis fortalezas, debido a una avanzada edad, ya no son las adecuadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con oración y sufrimiento.

No obstante, en el mundo de hoy, sujeto a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, parar gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, se necesita fortaleza de mente y cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para ejercer adecuadamente el ministerio que se me confió.

Por esta razón, y muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio del Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por los cardenales el 19 de abril de 2005, quedará vacante y un Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice será convocado por aquellos que tienen competencia para hacerlo.

Queridos hermanos, les agradezco sinceramente por todo el amor y el trabajo con el que me han apoyado en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos.

Y ahora, confiemos la Santa Iglesia al cuidado de nuestro Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a su Santa Madre, para que asista a los padres cardenales con solicitud materna al elegir al nuevo Sumo Pontífice.

Con respecto a mí, también deseo servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro mediante una vida dedicada a la oración.

Desde el Vaticano, 10 de febrero de 2013.

Perfil de Benedicto XVI

He aquí un vistazo a la vida del Papa Benedicto XVI:

Personal:
Fecha de nacimiento: 16 de abril 1927

Lugar de nacimiento: Marktl am Inn, Alemania

Nombre de nacimiento: Joseph Ratzinger

Padre: Joseph Ratzinger, un oficial de policía

Madre: Maria Ratzinger

Educación: Universidad de Munich, doctor en teología, 1953

Religión: Católica Romana

Otros datos:
Es un conservador, considerado la fuerza motriz detrás de la represión de los teología de la liberación, el pluralismo religioso, los retos a los tradicionales enseñanzas morales sobre temas como la homosexualidad, y el disenso en cuestiones como la ordenación de las mujeres, de acuerdo con John Allen de CNN en "¿Quién es el Papa Benedicto XVI?".

Sirvió como consejero teológico principal del Papa Juan Pablo II.

Cargos desempeñados: Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional y decano del Colegio de Cardenales.

Como decano del Colegio de Cardenales, su deber fue llamar a los cardenales a Roma para cónclave después de la muerte del Papa Juan Pablo II.

Es un consumado pianista y le encanta Mozart.

Temas: ,
Secciones: Mundo
soundoff (131 comentarios)
  1. Nombre*elyanqui185

    Mientras el Papa Benedicto XVI renuncia. Hay otros que no renuncian como los asesinos los Castros...

    11 febrero, 2013 en 6:20 am | Report abuse |
    • joaquin

      es repetable toda decicion en el homre,sin embago una persona que se dice ser el representante de jesucristo en la tierrea, como puede perder su fe en dios,cuando el te da todo poder y fortaleza mental y espiritual para servir en su obra esto quere decir que no tinen poder ni autoridad.por lo tanto niega su fe .

      13 febrero, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  2. Anonimo

    A nadie le importa dos pesos lo que pase con el papa. en que año estamos 1600? 1700? Haber CNN, nos estas empujando hombre, nos estas empujando.

    11 febrero, 2013 en 6:37 am | Report abuse |
    • Tony Cole

      ????

      11 febrero, 2013 en 6:58 am | Report abuse |
      • Anonimo

        No te preocupes viejo, ya sabia que se venian los pulgares abajo de par de catolitontos que se preocupan mas por un tipo a miles de kilometros que por los que tienen a metros de distancia. Yo solo me contento con saber que cada pulgar es otro tórtolo que hice enojar.

        11 febrero, 2013 en 7:17 am | Report abuse |
    • tu papasito

      Qué amargura la suya, si este asunto no le interesa, qué hace comentando usted al respecto?

      11 febrero, 2013 en 7:28 am | Report abuse |
    • Nicasio

      Si no le interesa lo del Papa, porque comenta?. Y si, te estan empujando, porque si el Papa que esta vivo renuncio, porquer no renuncian los tiranos del ALBA que estan muertos?

      11 febrero, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
    • CesarP

      Yo no soy catolico y la verdad me disgusta esa religion.
      Dicho eso, no puedo negar que la renuncia de un lider religios y jefe de estado, como lo es el Papa, sea una noticia importante.
      Si usted cree que esto no es noticia, no se que cosa podria serlo.
      Me imagino que usted buscaba fotos del hijo de Shakira o algo por el estilo, creo que eso si lo considera noticia de primera plana.

      11 febrero, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
    • Zom

      De hecho las manos abajo son por que aunque no seamos catolicos o no lo sea yo A MILLONES DE PERSONAS LES INTERESA QUE PASE CON EL PAPA ANIMAL. Hay millones de catolicos en el mundo .Y todavia culpas de algo a los de CNN, de querer hacernos conversos o que????

      11 febrero, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
    • Luis Uribe Ruiz

      ¿Qué a quién le importa la renuncia del Papa?. ES TAN IMPORTANTE QUE EN TODO EL MUNDO LA NOTICIA OCUPÓ LA PRIMERA PLANA DE LOS DIARIOS.

      12 febrero, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
  3. Luis Reyes

    Esto es muy interesante para los que leen y escudriñan la Biblia y. Saben la verdad de Dios.

    11 febrero, 2013 en 6:49 am | Report abuse |
  4. loquito por ti

    Hojas del arbol caidas
    juguete del viento son

    11 febrero, 2013 en 6:49 am | Report abuse |
  5. cesar

    Que Dios bendiga la dignidad de este Excelentísimo señor, una vez que renuncia a la representación que dirige, la mayor organización de personas que se agrupan en el planeta, renunciar por no sentirse lo suficientemente bien de salud, es lo que tiene que hacer cualquier autoridad, a ese anónimo, no es que importe lo del papa, mas importante que él muestra, como ha evolucionado la humanidad, ciertamente, la creencia o no, no tiene porque alterar los valores, pero, ese comportamiento ayuda, te aseguro en otras épocas, allí se quedaba inamovible, hasta que llegara su muerte para que lo reverenciaran, mis mayores respeto para el Papa, sin sentirme súbdito de él.

    11 febrero, 2013 en 7:02 am | Report abuse |
    • Anonimo

      ¿Que fue el oscurantismo? ¿Que es la prohibision de anticonceptivos en pleno siglo XXI? ¿Que es la joyeria millonaria del papa? ¿Que es "paga por una asiento reservado en el cielo?

      11 febrero, 2013 en 7:19 am | Report abuse |
      • Anónimo

        ignorante, sabias que la religión católica si esta de acuerdo en los métodos de anticoncepción naturales como la regla, el calendario y abstinencia??? rechaza la anticoncepción mediante dispositivos u hormonales, como es eso de "joyería" son reliquias y objetos obtenidos por la iglesia que forman parte de la tradición católica o solo tratas de polemizar, acaso crees que el vaticano pone en venta sus "joyas" para fines morbosos? es lo mismo y aseguro que en tu casa existen un sin numero de cosas de valor que conservas xq lo adquiriste y forman parte de tu historia, ni el papa ni nadie "paga" por un lugar en el cielo q piensas q Dios creo un paraíso que se entra con un ticket comprado en eBay, todo lo que dice solo se basa en lo que tu enferma y ciega mente piensa y cree, no comentes si no analizas lo que piensas

        11 febrero, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  6. josue cartagena

    NO CREO QUE SEAN DIBILIDADES EL PROBLEMA QUE DIOS LE HA HABIERTO LOS OJOS SABE EN QUE SUCIEDAD ESTA CUANTOS SIERVOS DE DIOS HAN MUERTO HA CAUSA DE LA RELIGION CATOLICA LA GRAN RAMERA
    SER CRISTIANO NO ES SOLO IR HA UNA IGLESIA SINO HACER LO QUE DIOS QUIERE SOMETERNOS A EL

    11 febrero, 2013 en 7:08 am | Report abuse |
    • noemi flores garcia

      asi es la tradicion no puede segui por encime de la palabra de Dios

      12 febrero, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
  7. evelio

    Lo mejor que hace. Este "papa podrida" ha demostrado una gran debilidad de mente al visitar al otro "papa podrida" de Cuba y no haber tenido el coraje de decir algunas verdades al régimen en su propia cara. La hipocresía y la tolerancia se parecen pero son dos terminos completamente diferentes.

    11 febrero, 2013 en 7:09 am | Report abuse |
    • Mario

      Quién te ha dicho que no le dijo sus verdades?, por qué crees que luego de las visitas de Juan Pablo II y de Benedicto XVI han habido ciertos cambios en la Isla?...por desgracia tu ignorancia son más grandes que tu capacidad de entender las cosas.Primero averigua y luego opina

      11 febrero, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
      • evelio

        Soy cubano y no tengo nada que averiguar porque lo he vivido...¿ciertos cambios dices?.... ¡que ingenuo eres! Solo cambios cosméticos. En el fondo la cosa está peor ahora.Mas represión y mas miseria. Los cubanos viven gracias a lo que le roban al estado y a las remesas que les mandan los familiares que han logrado salir del pais. Lo que necesitamos son cambios profundos. pluripartidismo y libertad de expresión y prensa, internet sin censura, desarrollo y prosperidad. El que demuestra una gran ignorancia eres tu. Así que ve a tratar de confundir a otro con tu demagogia. Tal vez ni cubano eres para opinar con juicio. Y si lo eres estas prendido de la teta del gobierno.

        11 febrero, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
      • Mario

        disculpa,pero el Papa es un líder,pero no puede tomar las decisiones que le compete a tu gobierno,de eso no puedes culparlo.
        Hay cambios,y no necesito ser cubano para apreciarlo,pero por desgracia ES SU PROBLEMA,uds han permitido la dictadura de Castro y su gente,así que no se quejen.
        los cambios que necesita tu país no lo hace alguien externo,sino USTEDES MISMOS,no necesitan una invasión para eso.el cambio lo hacen USTEDES

        11 febrero, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
      • evelio

        AAAHHHHH no eres cubano y no es tu problema. Entonces no te metas donde nadie te a llamado. Es muy fácil hablar paja desde detras de un buró sin vivir bajo una dictadura. Pero tropezaste con una piedra muy dura. Y te voy a decir algo, en cuba hay muchos que estan luchando contra los verdugos de mi pais, a pesar de la represión y el atropello y fuera de cuba habemos muchos que estamos desenmascarando la propaganda comunista con los avances de la internet y la libertad de que gozamos.
        Sobre los lideres de la iglesia, todos sabemos que pescan en rio de fanáticos y desesperados. Mientras que El Vaticano está lleno de oro y riquezas. Pero cada uno vende su alma a quien le da la gana. Tal vez ese sea tu caso.

        11 febrero, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
      • Mario

        felicitaciones si eres de los que luchan en contra de la dictadura,si no crees en la Iglesia,es tu problema... el problema en el q comentamos no es Cuba,por siacaso, así que no entiendo qué tiene que ver que sea cubano o no lo sea,si lo fuese,opinaría igual.
        tu odio te hace hablar de más.así no llegarás a nada.
        un abrazo

        11 febrero, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
      • evelio

        Mira Mario, he estado leyendo tus opiniones en éste y otros artículos y me he dado cuenta de que tu prioridad, más que comentar es agredir y tratar de desacreditar a quienes piensan diferente a ti. Si en verdad te consideras catolico debes aprender a tolerar lo que creen los demas. Fuiste tu, el que salió a fustigar mi comentario, y ademas a insultarme diciendo que yo era un estúpido. Solo te digo una cosa: revisa tu conciencia para que estes en paz contigomismo.
        Si este Papa o cualquier otro, es un lider religioso, por qué tiene que estar visitando o reuniendose con lideres politicos (que no creen ni en su madre). Que se reuna con sus fieles y sus obispos. Lo que pasa y lo que no te has dado cuenta (parece) es que, en el fondo, de lo que se trata la religión y la política es de lo mismo "del poder ". Y si no estas bien enterado (y esa puede ser la causa de la renuncia del papa) es que este lider no calza los mismos calzones del anterior, ni tiene el mismo reconocimiento. ademas de los escandalos de corrupción económica y pedofilia por los que atravieza la iglesia catolica actualmente.
        Por si te interesa el tema de Cuba aqui le dejo un lins donde puedes comprender la realidad cubana. Espero que lo veas como algo didactico.

        Saludos.

        12 febrero, 2013 en 4:46 am | Report abuse |
      • Mario

        Cada uno defiende sus opiniones como mejor le parece,y te recuerdo que quién primero ofendió eres tú,pero bueno...tampoco es un concurso de quién más ofende (las disculpas del caso). El Papa (sea quien fuere) es para cualquiera un JEFE DE ESTADO,por lo tanto tiene en su agenda reuniones con los líderes de las naciones,con los que no puede compartir criterios (como se reunió con Fidel,o con líderes musulmanes,etc), pero es algo que lo realiza cuando visita un país o en su agenda diaria.
        Beneicto XVI es diferente a Juan Pablo II,y el que sigue será diferente a estos dos,las comparaciones son siempre odiosas.Juan Pablo II dejó una valla muy alta,además de que es el Papa que hemos visto (ya que estuvo 25 años en el Pontificado). Las razones verdaderas solo Benedicto XVI las sabe,todo el mundo puede armar teorías,pero no creo que siendo él un hombre académico y muy bien preparado lo haya tomado a la ligera.
        Los problemas en la Iglesia han estado siempre,y por la cabeza tiene que enfrentarlos en primer nivel,las formas siempre serán discutidas,pero recuerda de que es una persona mayor,con los achaques encima,con un marcapasos...y todo eso influye
        Mis respetos contigo y con todos los cubanos de buena voluntad,que esperamos muy pronto hayan los cambios que tú y tus compatriotas realmente necesitan.
        Un abrazo,y las disculpas del caso.

        12 febrero, 2013 en 11:33 am | Report abuse |
  8. Alexis

    Debió haber sido una desicisión muy difícil... Y aparte es otra acción de la iglesia que quedará para la historia sólo debemos orar para que nuestro Sr. Jesucristo ilumine los corazones y de sabiduría a todos los cardenales que harán presencia en el cónclave para que así el siguiente representante de la iglesia sea el mejor de todos pero sobre todo lleno de amor y sabiduría para guiarnos por el camino correcto...

    11 febrero, 2013 en 7:17 am | Report abuse |
  9. zully sanchez

    es lamentable, seguiremos orando por el fortalecimiento de la iglesia

    11 febrero, 2013 en 7:45 am | Report abuse |
  10. Jorge I Conte

    Oramos por el Papa y damos gracias por su dedicación y amor.
    Que esta valiente y desprendida decisión del Papa sea un ejemplo e inspiración para que personas de poder y gobernantes en el mundo vean y aprendan que el pueblo es y debe ser siempre primero.

    11 febrero, 2013 en 7:52 am | Report abuse |
  11. Claudia Guillén

    La noticia es cosmocionante. S.S. Benedicto XVI. Es un hombre muy inteligente. Su decisión seguramente para el fue difícil pero estoy segura que es por el Bien de la Iglesia. Dios lo bendiga y hay que seguir sus indicaciones de estar en constante oración para la elección del nuevo Sucesor.

    11 febrero, 2013 en 8:07 am | Report abuse |
  12. Nombre*William

    Ahhh, Borregos del mundo.
    Tristeza dá. De ver tantos Borregos afectados por la renuncia de un fulano que en 8 años, no aportó nada..
    Hasta cuándo.. abrirán los ojos.

    11 febrero, 2013 en 8:11 am | Report abuse |
    • Mario

      Si no te afecta,entonces por qué lo comentas?... si dices que no logró nada en 8 años....tú que has logrado con tu odio y resentimiento en todos tus años de vida?.por desgracia tu odio te ciega y te hace perder el respeto a los que no piensan como tú

      11 febrero, 2013 en 8:50 am | Report abuse |
    • Uriel

      Willian, ¿Cual es tu aporte? solo chillas como niño malcriado, te dedicas a criticar nada mas como un resentido de la sociedad, busca como viver bien en amor y paz haciendo cosas buenas y no criticando que eso le hace daño a tu higado.

      11 febrero, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Ratziger difícilmente podía haber aportado álgo nuévo a la Iglésia Católica, William; la Iglésia se bása en una tradición, en una línea preestablecida desde siglos atrás, y precisamente debido a ello es que no hay múcho más espacio hacia dónde moverse, ni una sola ruta posible para hacer las cosas diferentes. De igual forma en que la Biblia no se altera, la religión católica como tal se ha procurado mantener: luchando eterna, inacabablemente por porque así
      séa, sin cámbios, sin ceder pláza, sin renovarse más que a duras penas y apénas un ápice ante la evidencia de que viene perdiendo adeptos de tiampoi atrás ya. Considero, sin embárgo, que nadie "odia" a los católicos, sino a quien les ha manipulado y pretendido controlar. Lo que provóca rábia es eso y, en gran parte, la necedad de algúnos, sino millones, de católicos que no deséan ver más allá de lo que la Iglésia deséa que véan. No hay nada que pueda forzar el cambio de la gente, sin embárgo. Lo unico que puede hacer el cambio es el deséo personal, individual de cada uno; el deséo de no quedarse unica y exclusivamente con lo que un conjunto de libros antiguos mal traducidos y muy frecuentemente mal aplicados nos dicen. Y eso va por todas las religiones, no tan solo para los católicos. El desarrollo y el acercamiento a una superación espiritual no va por tan solo un camino, pero lo cierto es que -y esto es lo peor- nuestros supuestos guías pretenden, y han pretendido siempre, guiarnos, para bien o para mal, por donde a ellos les ha venido en gána, cuando en realidad ese es un camino por el que cada individuo debiese andar por sí mismo, buscando siempre entender y comprender más y más, buscando todo aquello que pueda ser la verdad y lo importante y no, como he mencionado arriba, tan solo arrodillándose y esperar y confiar en que un papa, o un sacerdote o un imán nos tenga qué indicar hacer, pensar, creer, decretar. Álgo que es verdad, y de lo que no cábe la menor duda, es que toda Iglésia, de todo culto, siempre ha sido capáz de mover mása a su antojo, siendo causantes y partícipes de las matánzas y las mayores acumulaciones de riquézas, poder político y social. Pero, ¿acáso las iglésias no han sido siempre conformadas por seres humanos? Hombre, que quien está en el poder, el que éste séa, nunca ha sido el bueno, el dócil, el de mejor corazón y espíritu nóble, sino el fuerte, el sagaz, el conquistador. Y dios es infinitamente más que un templo o que un papa. Y está dentro de todos aquellos que deseén creer en Él. El bien y la verdad tienen múcho de lógica, y esto es álgo con lo que todos los seres humános, en menor o mayor grado, tenémos. Básta trabajar en ello, y no ser, efectivamente, un borrégo, que según paréce "áma" más a una Iglésia y a uno de sus representantes, que a Dios mismo. Existe álgo que bien podría contener todas las enseñánzas de Dios y en tan solo unas cuántas líneas, y que bien podría ser la báse para todos aquellos fanáticos (simples borrégos manipulados) que se llénan la bóca con las palabras de la Biblia, y es lo más básico: los diez mandamientos. Porque, y pése a que los más recalcitrantes creyentes siempre la tienen en la punta de la léngua, son en verdad los menos, con múcho, quienes pueden comprender la Biblia, que está comformada con abundáncia de parábolas, además, lo dicho, de malas traducciones y significados malentendidos, amén de diferéncias entre aquellas culturas antiguas con las actuales. Todos los que se creén católicos o cristianos debieran comprometerse en entender más, en buscar más allá de lo que se les dicta o lo que leén. Desafortunadamente es múcho más cómodo y fácil tan solo repetir lo que nos deséan dar ya masticado.

      11 febrero, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  13. Marvin

    Como institución lo más correcto es que el renuncié sí no está apto para continuar ejerciendo el cargo algunos deberían de tomar el ejemplo y no intentar aferrarse al poder hasta su último suspiro.

    11 febrero, 2013 en 8:20 am | Report abuse |
  14. Ivan Tolentino

    pueden corregir eso de PAIS EUROPA??? pais Alemania y continente Europa eso creo no?

    11 febrero, 2013 en 8:30 am | Report abuse |
  15. Paiz

    En El Salvador nos sentimos consternados por esta noticia pero a la vez agradecidos porque cuando la persona no se siente apta para desarrolar el ministerio que se ha encargado lo mejor es renunciar al cargo para que venga otra persona con mejores condiciones de salud para desarrollar a plenitud este ministerio que no es nada facil, ya que hacerce cargo de la barca de Pedro significa algo mas que ser papa, significa ser sucesor de Pedro al cual se le han confiado las llaves del cielo. Papa Benedicto XVI agradecemos su gran acto de amor. Desde El Salvador lo apoyamos en tal humilde decision...

    11 febrero, 2013 en 8:36 am | Report abuse |
    • Oscar

      No es adecuado que te refieras como la voz de El salvador, deverias hacerlo personal por que El salvador tiene mas creyentes no catolicos que profesan otra religion, pusieron en otro dato que la ICAR decae en roma y crece en latinoamerica, si se fueran a hacer una encuesta sin favoritismos se darian cuenta que en comparacion a catolicos, son muchisimo mas los de otros credos. http://youtu.be/tKy0DzVnQL4

      11 febrero, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
      • Mario

        no te das cuenta de que a nadie le importa tus videos?,tampoco eres la voz más acreditada para expresar cuál es la verdad.
        a pesar de tus palabras,la Iglesia seguirá adelante....por q dime?...tu apostol en qué año fundó su secta?...te comento que la Iglesia Católica tiene más de 2000 años y seguirá adelante.

        11 febrero, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
    • Oscar

      Para Mario, el video del que hablas tiene un alto rango de visitas, la gente lo esta viendo devido a la importante platica que se tiene (A quien se quiera informar sobre la postura formalmente de un catolico preparado, aqui esta el video http://youtu.be/tKy0DzVnQL4

      Que seguira la ICAR, si lo se, mientras haya quien quiera caminar con los ojos vendados crecera, la trayectoria de la iglesia de Cristo es totalmente distante de la ICAR, te repito que si estudias muy a fondo la historia donde se desprende la ICAR no es lo que se le a impuesto a la gente, esto lo podras comprovar viendo como murieron los ultimos cristianos a manos de los romanos y el inicio de la ICAR en la historia de los papas y reyes que por sierto buscaron la forma de eliminarla por que declara las verdades de como empeso la iglesia catolica, no es facil conseguir esa historia pero tan solo ve como llego el catolicismo a mexico donde mataron 6 millones de indigenas por no aseptar sus doctrinas, esa historia puede estar masa tu alcance y es muestra de lo que ellos han hecho en toda su historia.
      En cuanto a cuando comienza la que tu llamas secta, este enlace te lo dice http://www.lldmusa.org

      11 febrero, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
      • Oscar

        Historia De Los Papas Y Los Reyes Mauricio De La Chatre 1872 en Libros de Ciencias Sociales, Libros de Religión o Libros ... buscalo en linea

        11 febrero, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
      • Manny

        O sea que porque mucha gente lo ve eso lo have valioso o importante?

        Con razon la gente ve jersey shore y las kardashians. Debe see bien importante

        11 febrero, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
      • Mario

        felicitaciones...ya tienes 1 visita más ,descubriste la Piedra Filosofal,el Secreto de la Eterna Juventud,la Escálibur y la Atlántida con este video,aunque te faltó El Dorado

        11 febrero, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
  16. Jorge Gamarra

    Leyendo los comentarios anteriores, me he dado cuenta que la gente odia a los católicos. ¿Porqué nos odian tanto? Pero hay que reconocer que este odio se acentúa en Estados Unidos, tanto en los llamados latinos, y la gente de otros orígenes.
    Es una gran pena para nosotros los católicos que el pastor de la iglesia universal renuncie por razones de edad. La tradición católica dice que el primer papa, San Pedro, no renunció a su misión pese a su avanzada edad. Y es lo que se espera de todo papa, que sirva a la iglesia hasta el final. Los que no son católicos no entenderán nada de esta tradición; lo mejor entonces es que no opinen si no saben nada de esta religión.

    11 febrero, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
    • Oscar

      tienes razon Jorge en que la renuncia del que a dado un voto a dios no es asptable. en cuanto tu pregunta de por que odian a los catolicos, tal ves no sea el odio, en mi caso si leiste mi comentario es por que ya la mayoria de la gente save que el no es lo que se dice, ya la gente abrio los ojos, ya hemos estudiado el pasado y el presente de la iglesia catolica y lamentamos que la gente catolica no quiera abrirlos, si te profundisas en la historia te daras cuenta que la iglesia catolica surgio despues de el exterminio de los verdaderos cristianos que la biblia dice, y su comienzo fue violento asi como llegaron a america, si comparas todo esto en la biblia te daras cuenta que lo que la iglesia catolica ensena esta muy lejos de la biblia, si quieres conocer mas te dejo aqui un enlace donde hay unos videos de estas platicas de estos temas; maestro catolico/pastor cristiano http://www.luzdelmundo.net

      11 febrero, 2013 en 9:10 am | Report abuse |
      • Mario

        no confundas a la gente...no hay ningún "maestro católico/pastor cristiano"...o eres frío,o eres caliente!. seguiremos adelantel,llevamos más de 2000 años,aunque les duela. por que no me dirás que tu "maestro católico/pastor cristiano" viene de una sucesion apostólica desde Pedro?. además,te informo de que nosotros los católicos TAMBIÉN SOMOS CRISTIANOS ,por que creemos en CRISTO

        11 febrero, 2013 en 9:14 am | Report abuse |
    • sylvia

      Soy catolica, pero no fanatica, creo que todas las opiniones con respeto tienen cabida en el foro. Si no fuese, así, estariamos en la edad piedra, en la actualidad, porque no van a renunciar, como cualquier persona mayor, que por edad y cansancio no puede continuar el el nivel de exigencia para dirigir la Iglesia Catolica. Me parece un ejemplo de modernidad, y que de ese ejemplo.

      11 febrero, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
    • Oscar

      Para conocer sobre asuntos de la ICAR http://youtu.be/tKy0DzVnQL4

      11 febrero, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
  17. sylvia

    Hola desde Costa Rica, según las profesías de nostradamus, éste papa es el penultimo vendra el último papa y luego el jucio final el fin del mundo, no habrá nunca más ningún papa con lo cual muchos de los que nos interesa éstos temas la elección del último habrá que tomarlo con interés, según reportajes del Hystory Channel. Saludos,

    11 febrero, 2013 en 8:51 am | Report abuse |
  18. Albalina

    Esta es una decisión bastante extraña en este momento y una enorme coincidencia con las profesias de fatima

    11 febrero, 2013 en 8:55 am | Report abuse |
  19. Oscar

    AUN HAY QUIEN SE CREE ESO DE "RENUNCIA" ASI COMO LO VEN COMO ELEGIDO DE DIOS CUANDO BIEN SABEN QUE ES ELEJIDO POR LOS CARDENALES. " RENUNCIA" es la palabra usada para tratar de cubrir las RAZONES DE DEJAR LA SILLA que todos los que NO somos ignorantes savemos cuales son.

    11 febrero, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
    • Mario

      si no fueras ignorante,dirías SABEMOS y no "savemos" (o tu saber es pequeño?). y si sabes las razones,deberíamos saberlo,por que estás más enterado que CNN,BBC,la CIA,etc

      11 febrero, 2013 en 9:01 am | Report abuse |
      • Oscar

        No tengo grados academicos Mario pero si he estudiado la historia de la iglesia catolica, si la estudias tu tambien te daras cuenta de lo VERDADERAMENTE REAL, si eres catolico te invito a ver en video de un MAESTRO CATOLICO/PASTOR CRISTIANO con pruevas http://www.luzdelmundo.net

        11 febrero, 2013 en 9:19 am | Report abuse |
      • Mario

        No tiene que ver con grados académicos,una buena formación escolar te haría redactar mejor (o por lo menos consultar en google).No necesito ver videitos, para eso está la Biblia,no? (o tu página tiene mejor fundamento que la Biblia?)

        11 febrero, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
      • Oscar

        Mario, antes de comentar sobre el video deviste verlo por que comentas sin saver o entender de lo que el video habla

        11 febrero, 2013 en 9:23 am | Report abuse |
      • Mario

        Ya lo vi, la página está mal hecha...no entiendo si tanto obtienen por sus diezmos,deberían de invertir en hacer una página con mejor contenido.no me dice nada,no me transmite nada. y poner a alguien "apostol"?, no pués...es demasiado! y,te repito,es SABER! y DEBISTE

        11 febrero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
      • Oscar

        No te cierres Mario, una mente cerrada no percive casi nada, la discucion aqui no es sobre estudios academicos sino sobre la realidad de la ICAR, (iglesia catolica romana) (no cristiana) si ves el video veras que la platica es de un pastor cristiano con un maestro catolico, oviamente ambos usan la biblia para conversar y ver como se dice,

        11 febrero, 2013 en 9:38 am | Report abuse |
      • Mario

        entonces,si no somos cristianos,a quién seguimos?. tu ignorancia es insolente. no me debatas con videitos,sino con ARGUMENTOS. y responde, si los católicos no creemos en Cristo,en quién creemos?

        11 febrero, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
      • Oscar

        No te cierres Mario, una mente cerrada no percive casi nada, la discucion aqui no es sobre estudios academicos sino sobre la realidad de la ICAR, (iglesia catolica romana) (no cristiana) si ves el video veras que la platica es de un pastor cristiano con un maestro catolico, oviamente ambos usan la biblia para conversar y ver como se dice, QUIEN TIENE LA RAZON.

        11 febrero, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
      • Oscar

        No se si tienes algun grado academico pero desconoces la realidad de lo que crees, me refiero a tu credo, ( el conocimiento teolojico no se recive en la universidad, si asi fuera seria de los hombres) ya tu viste que yo sin escribir correctamente se mas de tu iglesia, y me encantaria estar hablando de esto cara a cara con tigo como lo es en el video donde el maestro catolico evade cada cosa, son 4 platicas, 4 videos y si los ves con atencion poniendo el orgullo a un lado (eso te sera dificil por lo que veo) te daras cuenta a simple vista que el maestro no tiene fundamento en lo que quiere defender.

        11 febrero, 2013 en 9:56 am | Report abuse |
    • Mario

      Estoy viendo tu gran video..."maestro católico"?...si tendrían un doctorado en Teología podría aceptarte ese término.Son solo dos personas que colaboran en la Iglesia y punto,pero que no tienen ninguna autoridad ni permiso para ser vocero de nada.es como si me entrevistaran a mí...si hubiesen entrevistado a un sacerdote capaz la cosa hubiese sido distinta

      11 febrero, 2013 en 9:54 am | Report abuse |
      • Oscar

        Por que un sacerdote no acepta una platica asi, quisa por que no podria defender sus argumentos, pero si ves el inicio del video, el se documenta, se identifica, pero ya que tu si quieres defender, contacta al pastor y con un sacerdote autorizado podrian los dos defender lo del video.

        11 febrero, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
      • Mario

        es darle más importancia de lo que se merece tu video, sincéramente.no es por desmerecer,pero te lavaron el cerebro

        11 febrero, 2013 en 3:05 pm | Report abuse |
  20. Claudia Guillén

    A Orar que es lo que nos toca

    11 febrero, 2013 en 9:06 am | Report abuse |
  21. Anita

    Para Oscar: por favor retira tu ortografía y tus palabras antes de opinas sobre un tema delicado

    11 febrero, 2013 en 9:29 am | Report abuse |
    • Oscar

      Para Anita, el sistema no lo permite pero aunque lo permitiera no lo haria, es notorio mi ortografia pero estoy demostrando que no ignoro lo que muchos academicos y politcos ignoran, LA REALIDAD DEL VATICANO, eso no se aprende en la univesidad sino investigando o tan siquiera estudiando la historia tanto en la biblia como en los libros mas antiguos de los papas y los reyes

      11 febrero, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
    • Oscar

      Para conocer sobre asuntos de la ICAR http://youtu.be/tKy0DzVnQL4

      11 febrero, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
  22. Cristian Rosemary

    ¡Mis felicitaciones al papa Benedicto! Más allá de que el Papa Benedicto nunca me haya agradado, debo reconocer que éste es un gesto de grandeza del propio Benedicto, que puede hacerle mucho bien a la Humanidad, no sólo a la Iglesia Católica. Esto abre para la Iglesia Católica la posibilidad de introducir cambios radicales en todos los aspectos. Partiendo por la elección de UN PAPA DE VANGUARDIA. La Iglesia Católica debe tomar ahora el camino que el Papa Juan Pablo II había trazado, pero ir más lejos, mucho más lejos. ¡Regresar al verdadero mensaje de AMOR de Cristo! Ése es el desafío actual. Éste es un momento histórico para la Iglesia Católica de renovarse o seguir reduciéndose a pasos agitantados. Es tiempo de que todas las religiones (incluida la I. Católica) dejen su sectarismo, y de que comienzan a trabajar ya por el bien de la ESPIRITUALIDAD UNIVERSAL. Las religiones han sido un invento del Hombre, no de Dios, y cuando el Hombre comprenda que ninguna ideología debe ser puesta por sobre el bienestar del propio Hombre, éste despertará de su letargo, y la Humanidad pasará entonces a un estado superior de conciencia. ¡Gracias, Benedicto, por tu grandeza de espíritu al renunciar al Vaticano! Ahora esperamos que la curia romana muestre también su grandeza de espíritu, al promover cambio ra-di-ca-les en la Iglesia Católica. ¡"La verdad os hará libres"!

    11 febrero, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
    • mteresa

      Espero que todos los CARDENALES esten iluminados por DIOS y salga un papa que este a la altura del siglo XXI

      11 febrero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  23. edgardojedi

    es un evento histórico.....aunque debo señalar un aspecto al artículo:
    señala que el último papa en renunciar fue Gregorio XII en 1415, realmente esta renuncia fue obligada por la circunstancia del Cisma de Occidente donde hasta tres papas se adjudicaban el trono de San Pedro. Tenemos que ir hasta Celestino V que en 1294 renunció voluntariamente al papado para encontrar un antecedente de una renuncia sin ningún tipo de presión externa.
    solamente, muchas gracias por mantenernos informados.

    11 febrero, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
  24. LUPILLO

    EN LO PERSONAL NO CREO QUE EL PAPA QUIERA RENUNCIAR ES OBVIO QUE HAY PRECION LA VIDA MODERNA AHORA EN ADELANTE SI NOS LES GUSTA SE CAMBIARA DE PAPA COMO CAMBIARSE DECASA

    11 febrero, 2013 en 9:38 am | Report abuse |
  25. Gloria Andrade Puga

    "Para: El Santo Padre Benedicto "
    En estos momentos de una Decisión tan Dí
    ficil como la de su Renuncia , los de religión católica tenemos que unirnos en _
    "Oración " para que tenga toda la " Protec_
    ción y Fortaleza ; siempre con las bendicio_
    nes de DIOS y de la MADRE SANTISIMA .
    Con respeto y afecto...Gloria.
    *Los comentarios los respeto..es de cada ?

    11 febrero, 2013 en 9:40 am | Report abuse |
  26. MarujaHI

    ...fue un acto de humildad... Si... Este mundo Necesita mucho vigor, mucha fuerza y él se dio cuenta de eso... Su renuncia, a mi modo de Ver, después de Meditar... Es un acto del desprendimiento, es demostrar que puede despojarse de todo poder,,, por Amor a todos nosotros... Mis respeto y Mi apoyo Al Papa que tuvo la valentía de dejarlo todo, dándonos una nueva oportunidad de liderazgo!!!!... Pido a Dios por su Salud y que su sucesor sea bendecido por el Espíritu Santo!!!!

    11 febrero, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
  27. maria

    Jesús dijo que nos sintiéramos bienaventurados cuando nos odiaran y despreciaran por su causa. Así que de forma cristiana, me alivia saber que mi señor me bendice por soportar los comentarios de personas que aún no le conocen. Y que así tambien bendecirá por igual a aquellos que nos ofendan. Es la maravilla de ser Católica Cristiana. Debemos pedir por que Dios Ilumine a los que organizarán el cónclave. No creo que debamos juzgar al papa Benedicto recordemos tambien en palabras de Cristo "Con misma vara que midas, serás medido"

    11 febrero, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  28. Mayra

    Por la mano de Constantino muchos crímenes se cometieron incluida la creación de la iglesia. Busquen y lean...la verdad está allá afuera. Su renuncia es el principio de eventos a venir.

    11 febrero, 2013 en 10:02 am | Report abuse |
  29. Ann

    OTRO LADRON QUE SE RETIRA :)

    11 febrero, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
  30. Leonte

    Estimados Hermanos

    creo que pelear y tener malos pensamientos sobre esta noticia es escuchar al Diablo susurrando en nuestro Oido, este es el momento de Orar y pedirle a Dios por el Futuro de la Iglesia Católica y al espíritu santo que ilumine y de la sabiduría suficiente al Papa, Cardenales y todo el Ministerio para que lo que todos sean verdaderos instrumentos del Señor y prevalezca su voluntad.

    Recen el rosario y pidan a la Virgencita que interceda ante nuestro señor por las decisiones que se estan tomando en el Vaticano.

    Señor mi compromiso con vos es mantener a mi familia Unida, enseñarle tus leyes, ver que las cumplan y evangelizar a mis hermanos y desde este bastión que es pequeño hare la lucha contra las fuerzas oscuras.

    11 febrero, 2013 en 10:35 am | Report abuse |
  31. Jorge

    va a llegar el dia en que la ciencia reconozca la verdad de los tiempos y de la vida, es un asunto de logica, cuando eso suceda,todas las personas que opinan de una trinchera o de otra, seguramente entenderan que deben ocuparse de las cosas importantes de la existencia y de la vida....la vida no es un reality, es algo un poco mas serio que eso, asi que a hacer una introspeccion completa gente, y luchar por los valores mas profundos ,para lograr un equilibrio en la existencia, sin miedo y sin rencores

    11 febrero, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  32. Manny

    A rezar porque venga UNO mejor que el porque este señor no trajo mayores reformas que Es lo que la iglesia CATOLICA necesita. No Somos perfectos Pero si hay algo que creo que sabemos Los catolicos Es eso.

    Nosotros sabemos que hay escandalos que la iglesia oculta Pero que eso no Es lo que hacen todas nuestras organizaciones em Estos dias? O Es que Los famosos "PASTORES" no se Han visto envueltos en Esos escandalos tambien?

    Señores que se llaman a ustedes mismos "cristianos"ustedes son simplemente una rama mas del Arbol de la iglesia catolica asi que dejen el odio y de leer la biblia a Diario y lean un libro de vez en cuando para que aprendan algo mas valioso que Andar odiando a Los catolicos todo el dia simplemente porque tienen mas historia que su iglesia fantoche llena de fanaticos con sus trajecitos domingueros y sus faldas Largas.

    Es cierto este papa no aporto nada y como cualquier Otro estaba cargado de oro. Pero acaso Benny Hinn que tanta estupides habla de humildad no se llena de oro y se hace sus trajes y en Beverly Hills?

    Por mi que el papa se llene de kriptonita si quiere. Yo lo unico que quiero Es que empiece a trabajar y dedicarse mas por la gente

    11 febrero, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  33. Luis rodas

    Es menester del hombre ser instrumento de dios, dios lo bendiga y lo colme de toda la espiritualidaf que necesita, siempre en nuestro corazon llevaremos la palabra de dios,

    11 febrero, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
  34. George

    Señores, que atacan a los catolicos, tenemos mas de 2000 años sufriendo esos ataques de los enemigos de la Iglesia que fundo Jesus, y es inuitil que sigan atacandoos, pues su lucha es contra Dios, de manera que por mas que hablen en contra los poderes del odio, no prevaleceran , es promesa de Jesus, nosotros confiamos en el Espiritu Santo que guiara y sacara adelante de esta crisis por la que esta pasando la Iglesia y saldra renovada y fortalecida, Amen..

    11 febrero, 2013 en 11:07 am | Report abuse |
  35. Luz ESTHER

    En lugar de hablar tanto lo que deben sentir es temor puesto que el retiro de SS Benedicto XVI significa qu e viene el ultimo PAPA antes del fin

    11 febrero, 2013 en 11:07 am | Report abuse |
    • Mayra

      Asi es, luz!

      11 febrero, 2013 en 2:22 pm | Report abuse |
  36. Gladys Alfaro

    Dios es amor, pero también es fuego consumidor. Dios es amor, pero también es justo. Dios es amor, pero también rechaza el pecado.

    11 febrero, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
  37. Yadi

    Antes que líder, Benedicto es un ser humano como cualquiera, con sus capacidades y limitaciones. Y su decisión, aunque sorpresiva, considero acertada y responsable.
    Podemos discutir todo lo que queramos sobre religion, y nunca terminaria. A la final cada uno cree lo que quiera creer. Y si uno no esta de acuerdo con lo que el otro dice, al menos deberiamos ser lo suficientemente dignos para decir "no lo comparto, pero lo respeto"

    11 febrero, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
  38. ana paula alves

    el tercer secreto de fatima dice que Juan Pablo II morira y el proximo durara poco

    11 febrero, 2013 en 11:45 am | Report abuse |
  39. Cesar Palomo

    El papa Benedicto nunca gozó de mi simpatia. Ocupar los zapatos de Juan Pablo II debe haber sido una tarea titanica, sobretodo para un hombre que evidentemente no deseaba el puesto y carecia del carisma para ocuparlo.
    Sinembargo, admiro su decision de dejar el puesto si siente que ya no esta en la posicion de dar lo mejor de si para el papado; eso demuestra que no tiene sed de poder y/o fama y su gran caracter.
    Por cierto, no soy catolico y nunca lo seré, pero espero que el siguiente lider de la mayor iglesia cristiana del mundo,sea una persona que haga el bien por el cristianismo y el mundo.

    11 febrero, 2013 en 11:53 am | Report abuse |
  40. Leonte

    Estimados Hermanos

    Pelear y tener malos pensamientos sobre esta noticia es escuchar al Diablo susurrando en nuestro Oido, este es el momento de Orar y pedirle a Dios por el Futuro de la Iglesia Católica y al espíritu santo que ilumine y de la sabiduría suficiente al Papa, Cardenales y todo el Ministerio para que todos sean verdaderos instrumentos del Señor y prevalezca su voluntad.

    Recen el rosario y pidan a la Virgencita que interceda ante nuestro señor por las decisiones que se estan tomando en el Vaticano.

    Señor mi compromiso con vos es mantener a mi familia Unida, enseñarle tus leyes, ver que las cumplan y evangelizar a mis hermanos y desde este bastión que es pequeño hare la lucha contra las fuerzas oscuras.

    11 febrero, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
  41. Rodolfo

    Ahora tendrán que elegir entre todos los cardenales y obispos del mundo, incluidos los mexicanos, si se elige a un Mexicano tendremos el primer Narco Papa.

    11 febrero, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
    • Mario

      no todos los mexicanos son narcos,estás hablando de estereotipos ,de igual forma todos los musulmanes no son terroristas y así sucesivamente.un poco de tino para opinar

      11 febrero, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
  42. yeni

    Que sucedio realmente ? La verdad es que este papa no atraia a tanta multitud Mexico y no viajaba como el otro porque no lo querian en otros paises como Rusia , miren no se alarmen solamente el vaticano sabe que hace ,ya veremos que sigue ,el mundo debe de seguir , este papa no ha intentado nisiquiera cambios en el mundo, no ha tenido mucha resonancia lo que dice y lo que la gente necesitamos es cultivar y crecer nuestra fe ,desgraciadamente a el le toco un mal momento en la iglesia y a su edad lo acepto pero no hizo mucho.

    11 febrero, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  43. realidad

    Pienso que los comentarios merecen respeto, El Papa con su avanzada edad, no puede con tantas obligaciones.

    11 febrero, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  44. Alberto Lopez

    Y que espera Chavez para seguir el ejemplo?

    11 febrero, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  45. Nombre*hdh

    El fin del mundo esta mas cerca!! El ultimo papa traera el infierno a la tierra !!!

    11 febrero, 2013 en 1:12 pm | Report abuse |
  46. Felix Alberto Sanchez Montufar

    Con mucha pena la iglesia catolica recibe esta noticia, rogemosle a Nuestro Santisimo Senor lo proteja e Ilumine mucho, agradeciendole todo el tiempo q le dedico a la Iglesia De Dios

    11 febrero, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  47. Angel

    Gracias Benedicto por tu servicio.

    11 febrero, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  48. relay

    Oigan , esta es una noticia muy importante, no profeso ninguna religion aunque si tuviera que inclinarme a una , quizas seria budista. Sin embargo, hay que darle la importancia a esto, es un lider religioso, yo lo veo por el lado politico y desde luego con mucho respeto, no nomulgo con el vaticano, creo que tuvo grandes errores que a mi en lo personal me hizo cambiar de rumbo, pero cada quien decide por su cuenta propia donde estar y hasta cuando , debemos ser tolerantes unos con los otros y esto es importante por todo lo que conlleva, de la misma forma que cuando hay noticias del delai lama, lideres de otras religiones y protestas. de que sirve que nos estamos lastimando tanto unos contra los otros, nadie nos va a mover de donde estamos, ademas esto no es un debate serio, solo un conjuto de dimes y diretes de yo tengo la razon, yo tengo la razon. No critiquen a los catolicos, ellos le quieren y es su lider, si no les parece para que comentan la nota? para lo que no somos catolicos, es un evento importante e historico tambien, hasta como simple cultura general.

    11 febrero, 2013 en 1:27 pm | Report abuse |
  49. jose

    Noticia muy importante, a los que no les gusta la iglesia porque lee la noticia? PERO NO SE APUREN DIOS EXISTE Y EN SUS LECHOS DE MUERTE SE ACORDARAN DE EL.

    11 febrero, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
  50. Jaine - Asuncion - Paraguay

    Bueno! Ahora solo nos falta la "iglesia" elegir un papa MULSUMÁN! Si en un país (EE.UU.) meramente de democrático lo hay, ¿por que no esperar una novedad de esas en el religión de la democracia? Hummm

    11 febrero, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
  51. MARK

    Que triste para el mundo católico saber que la máxima autoridad de la iglesia ha renunciado. a la vez verguenza. Este Papa, nunca se vio como un gran maestro, seguidor de Dios en la tierra. No reflejó y tampoco creo que llegó a los corazones, Ahora quien vendrá !!! Debiera ser un Papa Joven, con ganas de luchar en este mudo de mucha lucha, dolor, hambre, que se atreva a seguir los pasos y ejemplos que nos dejó Nuestro Señor Jesucristo.

    11 febrero, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  52. mr god

    Lo que podemos esperar es que el próximo Papa sea el último y la profecía de Malaquías sea completada, después de que este suceso culmine y la iglesia católica desaparezca, empezaremos con los mil años de iluminación para la raza humana donde nuestros objetivos para buscar y encontrar al creador nos llevaran a la cumbre como raza pensante ya que nuestros objetivos serán gigantescos a comparación de dar un diezmo los domingos, estoy ansioso por ver el inicio de esta evolución humana que se postergo aproximadamente mil años.

    11 febrero, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  53. YIBREEL

    Benedicto XVI dimite de su cargo, para felicidad de los carroñeros evángelicos, que solamente se dedican a blasfemar y odiar a quienes no piensan como ellos, no practico religión alguna, pero esto me indica el poco grado de cultura y la ignorancia de estas personas.-

    11 febrero, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  54. roberto

    La iglesia catolica asesina de tantos inocentes,autora de las peores atrocidades,como millones pueden seguirla?acaso la historia padece de amnesia o los ignorantes estan por millones?los papas corruptos dirigentes politicos,nada que ver con la verdadera espiritualidad que es adorar a un Dios vivo,carnalidad y riquezas casi sin limites eso si,Dios los juzgara y a todos los voluntarios ignorantes que los siguen.

    11 febrero, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
  55. Martha

    Acaso no tiene derecho un hombre de 85 a decir hasta aqui llego? Es un se humano como todos nostros con una mision de trabajo diferente a la de muchos humanos peo dedicada a la parte espiritual. Que hay de malo en eso? aprendamos a respetar con nuestros comentarios irientes y sarcastico los cuales no nos llevan a nada provechos.

    11 febrero, 2013 en 5:06 pm | Report abuse |
  56. Marian

    Sin animos de caer en una discusion por la cantidad de "RELIGIONES EXISTENTES", me parece y estoy de acuerdo con muchos, que esta decision nos enseña, y nos da un ejemplo de innovacion y modernidad, estamos en el siglo XXI y a pesar de que las espectativas con respecto al cargo que ejerce el papa sean que debe llegar hasta el final, con esta decision que ha tomado nos da ejemplo de que en la actualidad todos debemos renovarnos de espiritu y adaptarnos a los cambios y revoluciones a venir, me alegra que una persona con tanta autoridad e influencia sea capaz de renunciar y ceder su puesto a quien sea capaz de darle vida y un cambio radical e innovador a nuestra Iglesiaa! Saludos desde Venezuela! Mis respetos!! Marian

    11 febrero, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
  57. karla lopez

    por mi parte esta asido una noticia estremesedora como catolica es primera vez que leo la vida de dicho papa pues nunca me llamo la tencion o me hizo llorar como la precencia d juan pablo II mas mi recomendacion es que busquen personas carismaticas con animos y juventud para q incentive a todos los jovenes q sece tanta violencia se necesita a un papa joven y con deceos d ayudar como juan pablo. att:karla lopez desde el pulgarcito d america EL SALVADOR

    12 febrero, 2013 en 12:39 am | Report abuse |
  58. Willam Mack Riva

    La misión de la Iglesia es vivir, conservar, promover, y defender la Palabra de Dios. La del Sumo Pontífice, “Confirmar” a sus hermanos en la fe. Es muy deseable un “pontificado más dinámico, mediático y con más vigor” Pero, esto es algo que ya lo hizo. Ciertamente es necesario el pontificado, no de un joven, sino de alguien algo más joven. La renuncia de Su Santidad nos deja perplejos, porque su influencia sobre la Iglesia es monumental, y quisiéramos que siga así por muchos años más. Pero, la vejez y sus consecuencias son inevitables. La decisión de su Santidad es un movimiento de sabia estrategia, en favor de una continuidad del anuncio del Reino de Cristo, eterna Buena Nueva.

    12 febrero, 2013 en 11:37 am | Report abuse |