El papa Benedicto XVI
11 febrero 2013
01:07 PM ET

La vida de Benedicto XVI en imágenes

(CNNespañol) – El Papa Benedicto XVI anunció hoy su renuncia al Papado, argumentando motivos de salud.

A continuación te presentamos el texto completo de su comunicado anunciando la renuncia y una galería de imágenes en la puedes repasar su vida desde la infancia hasta su labor al frente de la Iglesia Católica como representante de Jesús en la tierra:

Queridos hermanos,

Le he convocado a este Consistorio, no solo por las tres canonizaciones, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certidumbre de que mis fortalezas, debido a una avanzada edad, ya no son las adecuadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con oración y sufrimiento.

No obstante, en el mundo de hoy, sujeto a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, parar gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, se necesita fortaleza de mente y cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para ejercer adecuadamente el ministerio que se me confió.

Por esta razón, y muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio del Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por los cardenales el 19 de abril de 2005, quedará vacante y un Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice será convocado por aquellos que tienen competencia para hacerlo.

Queridos hermanos, les agradezco sinceramente por todo el amor y el trabajo con el que me han apoyado en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos.

Y ahora, confiemos la Santa Iglesia al cuidado de nuestro Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a su Santa Madre, para que asista a los padres cardenales con solicitud materna al elegir al nuevo Sumo Pontífice.

Con respecto a mí, también deseo servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro mediante una vida dedicada a la oración.

Desde el Vaticano, 10 de febrero de 2013.

Temas:
Secciones: Galerías • Historias humanas • Italia • Mundo • Religión
soundoff (12 comentarios)
  1. Harentong Soza

    Dios, nuestro padre celestial y su hijo Jesús, bendigan a Benedicto XVI al igual que a su sucesor, decisión fuerte y noble la tomada por Benedicto XVI, bajo mi punto de vista una decisión muy difícil de tomar. creo firmemente que dicha decisión fue tomada por las razones correctas ya que un pastor débil de cuerpo no puede guiar bien su rebano. Dios lo bendiga siempre... en Nicaragua lo llevamos en nuestro corazón y en nuestras oraciones.

    11 febrero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  2. luisa millan

    Dios te bendiga y te siga fortaleciendo cada dia. Benedicto XVI el Papa con el Pontificado mas dificil

    11 febrero, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  3. Bendecido

    Que pena CNN, El papa no es ningun representante de Jesus en la tierra....habemos muchos que creemos en Jesus y NO somos catolicos......Señor periodista, su creencia es solo suya, no de todos........ud puede creer como quiera pero no quiera imponernos su creencia. Si usted cree que los papas son los representantes de jesus, ese es problema suyo.....pero sea objetivo a la hora de escribir un articulo, no todos creemos eso de que El Vaticano representa a Dios y usted deberia tener eso en cuenta a la hora de escribir. SEA OBJETIVO E IMPARCIAL. La religion catolica no es infalible ni es la verdad absoluta. EL MUNDO NO ES SOLO RELIGION CATOLICA

    11 febrero, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
    • Duina de Ortiz

      Le recomiendo que lea Fundada sobre Piedra, allí entenderá lo que es la Iglesia Católica. Que Dios lo bendiga y espero que cuando lea el libro, no sea tan critico con la iglesia. Buen día.

      21 febrero, 2013 en 6:49 pm | Report abuse |
  4. Jovino González

    Hombre que estuvo en las líneas de los nazis Juventudes Hitleniara, envuelto en escándalos de sacerdotes pedófilos y el legado de un hombre incorregible y terco: eso es lo que deja Joseft Ratzinger, alias Benedicto XVI.

    11 febrero, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  5. angelica

    como esta el mundo de complicado cada dia mas desorden y desobediencia la fe se tambalea, Dios ayude Benedicto como nuestro representante y al nuevo que llege y este mundo pueda surgir en la fe.. la parte espiritual es muy complicada de manejar... se necesita muchisma fuerza...

    11 febrero, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
  6. osvaldo sarabia

    Eso es tener la madurez, la inteligencia, la sencillez y la humildad de todo un PAPA. Pienso que la Iglesia debe pensar mas en una persona que su edad vaya mas con la epoca que estamos viviendo,hay que cambiar, logico que para bien, tanto de la Iglesia como de los feligreses. Enseñar a como rezar, no como repetir las oraciones, darle mas libertad a los sacerdotes, en cuanto a su vida personal, en fin, Dios sabe lo que tiene que hacer y lo hara en beneficio de todos nosotros. Ojala esto haga que nuestra FE, se engrandezca, creo que es solo cuestion de FE.

    11 febrero, 2013 en 3:56 pm | Report abuse |
  7. ZAZKA!

    la fe no tambalea , la gente cree en dios ... en lo que no cree es en la "santa" religión católica. que .. deja mucho que desear y esta completamente fuera de tiempo. por no hablar de toda la obscuridad que oculta.
    yo creo en dios. no creo en ellos . casi 2000 años mintiendo , manipulando, robando, y en algunos caso asesinando en nombre de dios. un dios que es AMOR . no , y lo mas triste que una decisión de este tipo solo augura malas noticias, son muchas las tensiones y el que dimite hoy es el representante de dios en la tierra para una gran mayoría de creyentes ,elegido por un conclave etc etc etc. no todo es cuestión de fe ciega, es cuestión de que ya no somos tan fácil de engañar y sabemos mucho sobre la mala praxis de esta misma, por no hablar de los evangelistas, mormones , si si , hay para todos ...

    11 febrero, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  8. Héctor Pop

    Dios le Bendiga Papa Benedicto, y gracias por ser guía de la Iglesia Catolica durante estos años

    11 febrero, 2013 en 5:15 pm | Report abuse |
  9. desde venezuela

    me gusta mucho el informe pero por favor de en canal reconocido mundialmente acomoden esos errores ortográficos

    12 febrero, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
  10. LUPILLO

    a quien le importa la ortografia en estos tiempos verguenza me diera otra cosas como rrobar etc

    15 febrero, 2013 en 9:25 pm | Report abuse |
  11. Solrac

    Roma Roma Roma... Disculpen pero lo que está pasando es algo inédito en la institución romana, mejor dicho en el reino romano (potencia mundial económicamente hablando) ahora se le cayó la careta y se aproxima más a la descripción del Ex Sacerdote Jesuita Alberto Rivera Romero, de Edmond Paris, de Chinyqui, etc. y de Apocalipsis 17 y 18. Claramente se ve La disputa de poderes entre los Hijos de Ignacio Loyola (Jesuitas o Iluminados) y masones, de los que siempre estuvo compuesto el vaticano. BIBLICAMENTE ALGO ESTÁ PUNTO DE ACONTECER Jesucristo viene hasta las nubes a recoger a los que le aman, según: ITesalonicenses 4:16 y 17 y muchas citas BIBLICAS más. Amigos estamos a las puertas DEL ARREBATAMIENTO O RAPTO DEL QUE HABLA LA BIBLIA.
    HAY UNA BUENA POSIBILIDAD SEGÚN LAS PROFECÍAS BÍBLICAS QUE EL PRÓXIMO PAPA SEA EL ÚLTIMO Y ESTE MISMO SERIA EL QUE PRESENTE AL ANTICRISTO. Queramos o no, creamos o no, ESTO PASARÁ, PORQUE ASI DICEN LAS ESCRITURAS DE LA BIBLIA QUE ES LA PALABRA DE DIOS
    Porque No es confiable el Vaticano?? Porque la misma palabra vaticano provine del latín Vaticinio que significa hechicería y eliminación. Porque Su misma biblia y sus mismos libros apócrifos los condenan, para ser exactos Éxodo 20: 4-5 DE LA BIBLIA CATOLICA, MENCIONA LOS VERDAREROS 10 MANDAMIENTOS (la tradición romana la sustituyó por otra falsa) Éxodo 20: 4-5 4 »No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; LA MISMA BIBLIA CATOLICA CONTRADICE A LA TRADICION DE LOS CURAS.
    Porque No es confiable el Vaticano?? Porque Pedro supuestamente el Primer papa era casado, pues Jesucristo Oró por la suegra de Pedro que padecía de fiebre. LOS PAPAS ROMANOS NO SON SUCESORES DE PEDRO SINO DE LOS CESARES.
    Porque no es confiable el vaticano? porque Apocalipsis 17: 9 DICE: PORQUE LAS SIETE CABESAS SON SEITE MONTES SOBRE LOS CUALES SE SIENTA LA MUJER.(LA IGLESIA RAMERA QUE FORNICA CON LOS GOBERNADORES DE LA TIERRA) Curiosamente el vaticano se construyó sobre 7 montañas.
    LAS EVIDENCIAS SON ABRUMADORAS SI LAS ESCRIBIERA… SIN CONTAR QUE HITLER FUE UN FIEL JESUITA iluminado Hijo de Ignacio Loyola. SINO COMO EXPLICAMOS EL SILENCIO DEL PAPA PIO XII ANTE SEMEJANTE ATROCIDAD?? (Fuente?? Pasquines o Revistas de Alberto Rivera, Edmon Paris” La Historia secreta de los Jesuitas”). Pidió perdón Roma por estos actos inhumanos al pueblo Judío?? NO, ni nunca lo hará porque todavía los odia.
    El periodista e investigador Daniel Estulin. En una de sus entrevistas dice que el papel del vaticano desde siempre ha sido no tanto salvar las almas de los fieles sino una entidad financiera.

    EL MENSAJE DE Jesús a gritos es: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, y para que no recibáis de sus plagas… Apocalipsis 18:4
    Les invito a ver estos dos videos: http://www.youtube.com/watch?v=nzwN2kwOL0g y este otro http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86293-daniel-estulin-renuncia-papa-vaticano-benedicto-masoneria
    ¿Porqué Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) se vio obligado a abdicar?
    ¿Cual es la relevancia de la abdicación de Joseph Ratzinger? ¿Será el último lider del catolicismo el anticristo? ¿Qué rol juega el nuevo líder del Vaticano?...

    25 febrero, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |