12 febrero 2013
11:03 AM ET

5 cosas que ver en el discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión

WASHINGTON (CNN) — El presidente Barack Obama pronunciará este martes su discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato. Aquí cinco cosas a las que debes de poner atención:

1.- Espaldarazo y críticas para los republicanos

Fuentes dicen que el presidente reconocerá el progreso bipartidista sobre la reforma inmigratoria, pero criticará al Partido Republicano sobre asuntos como la deuda y la reforma fiscal. Los republicanos ya se preparan para jugar a la víctima.

2. Es solo una lista de deseos

Seguro olvidarán lo que diga el presidente. No es nada personal, señor Presidente, pero los discursos del Estado de la Unión son generalmente olvidados por el público.

John F. Kennedy fue un gran orador, pero ¿qué fue lo que dijo en sus discursos del Estado de la Unión? ¿Qué hay de Reagan? No son grandes lugares para la retórica.

Por supuesto, la Doctrina Monroe y las Cuatro Libertades fueron anunciadas en discursos del Estado de la Unión, pero en general tienden a ser listas de cosas por lavar con los deseos políticos del partido.

3. Lo que no dirá Obama

Un promedio de 44 millones de personas han visto los anteriores discursos de Obama sobre el Estado de la Unión. Sus colaboradores dicen que una gran audiencia es sinónimo de una gran oportunidad.

Entonces, ¿va a aprovechar la oportunidad para responder a sus críticos y responder a su base en temas que incluyen: el uso de aviones no tripulados de Estados Unidos, la justificación legal para usarlos contra estadounidenses, la política estadounidense en Siria, el programa nuclear de Irán y la seguridad de los puestos diplomáticos de Estados Unidos? En casa, ¿va a hablar sobre la pobreza en los Estados Unidos?

¿Alguno de estos temas controversiales formarán parte del discurso?

4. No deje de contar

Cuente el número de veces que se mencionan los problemas del país.

Mientras que se insiste que la cantidad de tiempo dedicado a un tema en la mayoría de los discursos no importa tanto como el lenguaje utilizado para describirlo, en el Estado de la Unión es una excepción, pues cada palabra es objeto de debate.

Los asesores de Obama afirman que este discurso tendrá en su mayoría temas económicos. Pero habrá que verse cuánto tiempo pasa Obama hablando sobre las demás cuestiones a las que ya se refirió durante su toma de posesión, incluyendo los derechos de los homosexuales, los derechos de las mujeres, el cambio climático y la educación.

Las menciones importan.

5. Lo hará o no lo hará Michelle Obama

A la gente seria no me importa, o eso es lo que dicen. Pero desde que la primera dama Michelle Obama sorprendió durante el primer discurso de su esposo en 2009 mostrando sus brazos, su atuendo se ha convertido en una de las sorpresas de la noche.

¿Llevará sus brazos descubiertos esta vez? En estos momentos, es uno de los secretos mejor guardados en Washington.

soundoff (4 comentarios)
  1. Hector Barberi

    NO CABE DUDA QUE ESTE SIMPATICO SENADOR REPUBLICANO NO OYO O ES SORDITO LO QUE DIJO OBAMA QUE LAS BASES DE LA ECONOMIA ERA LA CLASE MEDIA Y EL SR. DICE QUE OBAMA NO MENCIONO A LA CLASE MEDIA Y COMO ESTO SE QUEMO SOLITO NO CABE DUDA QUE ALGUNOS REPUBLICANOS VIVEN EN OTRA DIMENSION

    17 febrero, 2013 en 6:06 pm | Report abuse |
  2. armando

    es mui obvio q para muchos latinos ya no es necesario un despliegue de lexico extrabagante y cantinflorico para comunicarles lo ya es de dominio popular;;;"""""""" los republicanos an demostrado con una trayectoria muy fiel y constante su total rechaso a muchas de las tantas propuestas que en su momento hubiesen favorecido a la comunidad latina o cualquier otra minoria.
    Pero para aquellos que por alguna razon no an podido decifrar el mensage real detras de el nuevo interes de los republicanos por los latinos les pido me permitan tratar de mostrarlo con una perspectiva mas simple y diferente;

    15 febrero, 2013 en 8:50 pm | Report abuse |
  3. Raymond Murdock

    La promesa en política es como derramar una lagrima en el Océano y pretender encontrar un granito de arena en el desierto. (Raymond Murdock)
    Desde la posición Presidencial debemos entender que se gobierna para millones. Muchos confunden partidismo con nacionalismo. Se puede tener buenas intenciones, el tema es cuando estas chocan con las buenas razones. Intereses Económicos arraigados e institucionalizados por sobre la LEY Y EL ORDEN . No se puede ser monocorde a estipulaciones retóricas de discursos vehementes de campañas. Utopías de bancadas. O desasosiegos partidistas. Consensuar ideas inclusivas, beneficiosas para el conjunto de la sociedad tiene su contraposición del individualismo en su parte mas insignificante a cuando por intereses creados se la masifica para crear incertidumbre o peor aun cuando se la parcializa, intencionadamente o premeditadamente para vulnerar, chantajear, desvirtuar, etc. Realidades más acuciantes desviando la atención de objetivos primordiales como son la respetar los derechos constitucionales adaptándolos a los tiempos como a las realidades que por su complejidad pueden incluir diferentes factores pero no modifican en la sustanciación la transparencia como la coherencia en su aplicación. Se puede exigir lo que no se puede hacer es transgredir haciendo uso de la provocación, mucho menos instigar al caos, al desorden, etc. O porque el tratamiento de tal o cual exigencia por más que esta sea prioritaria debe mantener el principio básico, fundamental y elemental de igualdad en equidad,ecuanimidad, cualitativa,cuantitativa que no perjudique los Derechos como son la igualdad ante la LEY de HOMBRES,MUJERES,NIÑOS,ANCIANOS en uso de sus facultades idoneas. Teniendo como respeto la autodeterminación del Pueblo en su origen y constitucionalidad de arraigo.

    13 febrero, 2013 en 10:08 am | Report abuse |
  4. paola

    ESCUCHANDO = LAS NOTICIAS NOTO QUE HAY OTRO ASPECTOS MUCHOS MAS IMPORTANTES , PARA NO DESCUIDAR BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA ( HUMILDE OPINIÓN) .

    12 febrero, 2013 en 11:31 am | Report abuse |