13 febrero 2013
05:20 PM ET

Venezuela enfrenta cambios importantes mientras el presidente está ausente

Por Catherine E. Shoichet y Elwyn Lopez

(CNN) — ¿Qué puede suceder en un país cuando el presidente está ausente por más de dos meses? Mucho, como dicen los venezolanos.

El presidente Hugo Chávez no ha aparecido en público o en la televisión nacional desde diciembre que se fue a Cuba para una cirugía contra el cáncer que padece. Aliados sostienen que está dirigiendo su país desde La Habana, mientras que los críticos dicen que el país está en el limbo, sin un líder.

La larga ausencia de Chávez de Venezuela no ha limitado para que su gobierno haga algunos cambios significativos, como la devaluación de la moneda del país que entra en vigor este miércoles. Una decisión que está afectando a los negocios globales y a los venezolanos todos los días.

Aquí hay algunas cosas importantes que han ocurrido en Venezuela desde que Chávez hizo su última aparición pública el 10 de diciembre:

Devaluación de la moneda

Largas filas de clientes llenaron las tiendas de electrónica y electrodomésticos en Venezuela después del anuncio del viernes pasado sobre la devaluación de la moneda del país en casi un tercio.

"Estamos siguiendo instrucciones del presidente Hugo Chávez, quien exigió una mayor eficiencia en la lucha contra la inflación", dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani a periodistas cuando hizo el anuncio del viernes. "Aquí está la firma del presidente, en caso de que le gustaría reconocer o si todavía tiene dudas".

El tipo de cambio de 6.3 bolívares por un dólar entra en vigor este miércoles. Es la quinta vez que el gobierno venezolano ha devaluado su moneda en la última década.

Los venezolanos temen que la medida signifique un fuerte repunte en el costo de los bienes importados. La oposición ha criticado la medida, acusando al gobierno de mal manejo de las finanzas.

La violencia en las prisiones

Los enfrentamientos en la cárcel de Uribana de Venezuela dejaron al menos 58 personas muertas el mes pasado. La violencia, que según las autoridades se produjo durante una operación para desarmar a los reclusos en las instalaciones, provocó duras críticas de organizaciones de derechos humanos.

"Esto claramente demuestra —una vez más— que el sistema penitenciario venezolano está en crisis y que ha llegado a niveles extremadamente alarmantes", dijo Amnistía Internacional en un comunicado en el que pide una investigación sobre el incidente y señala más problemas generalizados de hacinamiento en las cárceles y violencia.

La oposición impulsó la renuncia de la ministra de prisiones de Venezuela, Iris Varela, después de los enfrentamientos, mientras que los legisladores del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela elogió su trabajo de limpieza en el sistema penitenciario.

Gabinete de cambio

Representando a Chávez en el informe presidencial de enero, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció una designación de alto nivel en el nombre de Chávez: Elías Jaua fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores.

Políticos de la oposición cuestionaron si Chávez había hecho el nombramiento realmente, pues su condición de salud hacía dudar que el presidente pudiera tomar las decisiones que sólo le corresponden a él. Los funcionarios del gobierno sostuvieron que el presidente estaba a cargo.

Jaua, durante mucho tiempo aliado cercano de Chávez, había sido vicepresidente de Venezuela hasta que renunció para postularse a una gubernatura que no consiguió. Ahora como canciller, viajó a China este mes y se reunió con los líderes del gobierno.

Juramento de lealtad, pero no toma de posesión

Los problemas de salud impidieron a Chávez asistir a Caracas para una ceremonia de toma de posesión el 10 de enero. Mientras que los opositores dijeron que el aplazamiento era inconstitucional, la Suprema Corte de Venezuela determinó que el presidente no tenía que estar presente para iniciar su nuevo mandato.

En lugar de una tradicional ceremonia de toma de protesta, una multitud de simpatizantes en Caracas hizo un juramento de lealtad en la ausencia de Chávez. Muchos ondeaban banderas y fotografías del presidente convaleciente.

Informe sobre la salud del presidente

Respecto a la recuperación del presidente en Cuba, los funcionarios del gobierno dicen que los venezolanos han enviado un mensaje claro: tomará el tiempo que necesite.

Después de semanas de informes sombríos que describen a un presidente luchando contra una grave infección y luchando por su vida, las declaraciones del gobierno sobre la salud de Chávez han tomado un tono más optimista en las últimas semanas.

Maduro dijo a principios de este mes que Chávez había completado un periodo posoperatorio y entró en una nueva fase de tratamiento médico en Cuba, pero no dio detalles sobre cuál es la siguiente situación.

Chávez ha estado luchando contra el cáncer desde junio de 2011, pero las autoridades no han revelado qué tipo de cáncer tiene, y la especulación ha girado sobre su salud y su futuro político.

La oposición de Venezuela ha criticado la falta de transparencia del gobierno, mientras que el gobierno ha acusado a los opositores políticos y los medios de comunicación de difundir rumores sobre la salud del presidente.

El papel prominente del vicepresidente

Mientras tanto, en el escenario político venezolano Maduro ha estado al frente desde que Chávez está en Cuba. Ha sido el encargado de hablar en mítines políticos en todo el país y ha presentado las actualizaciones sobre la salud del presidente en la televisión estatal.

El mes pasado le dijo a una multitud de seguidores que los opositores estaban conspirando para asesinarlo.

Críticos de la oposición han dicho que está haciendo campaña para quedarse con el cargo, una afirmación que el gobierno ha negado. Maduro y otros funcionarios han acusado a la oposición de la impresión de carteles de campaña falsos con la imagen de Maduro.

Antes de partir a Cuba, Chávez dijo que quería Maduro asumiera la presidencia si él llegara a quedar incapacitado y pidió a los votantes apoyar a Maduro en las urnas.

Osmary Hernández, Mariano Castillo y Kassim Aliza contribuyeron con este reporte

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Venezuela
soundoff (20 comentarios)
  1. Flint agente secreto

    Y bueno, si el pueblo venezolano esta contento con estos salteadores que les toman por ignorantes, pues bueno, que se jodan y sean felices.

    13 febrero, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  2. Jose

    matematica simple
    6.30 / 4.30 = 1.46 = 46%
    o sea que 30% no es igual que 46% o visto de otro modo; 1/3 = 33.33 y volvemos a que la devaluacion es de 46% mayor de un tercio,

    13 febrero, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
  3. pablo

    mmmm, estará muerto y no lo quieren decir...??? Un caso parecido paso cuando murio un lider en Corea del Norte, y en la ex URSS.....

    13 febrero, 2013 en 7:22 pm | Report abuse |
  4. Lemax

    se acuerdan del viernes negro? que dia tan peculiar...

    13 febrero, 2013 en 7:46 pm | Report abuse |
  5. francisco a gonzalez de la r

    DE VERDAD ES INESPLICABLE LO QUE ESTA PASANDO CON L PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.- SI ESTA DE VERDAD TAN ENFERMO.-¿ POR QUE LO QUE QUEDA DEL GOBIERNONO NO ENFRENTA LA TRISTE REALIDAD?? .- URGENTE E IMPORTANTE ES, DEJAR DE ENGAÑAR AL PUEBLO HERMANO DE VENENZUELA,¡¡ YA BASTA ES POCO O NADA!!.-EL PUEBLO DE MANERA CUIDADOSA DEBE CONOCER LA VERDAD, SOLO LA VERDAD, LA HISTORIA MARCARA COMO UN ITO, ESTA TERRIBLE SITUACION.- DEJAR EN PAZ AL PRESIDENTE CHAVEZ ES LO MEJOR .-QUE SE RECUPERE PRONTO, MIENTRAS TANTO PROPONER UN GOBIERNO ALTERNO QUE CONDUZCA AL TODOS LOS VENENZOLANOS A UNA VERDADERA PAZ SOCIAL Y DEMOCRACIA.-EL FACTOR TIEMPO ESTA DESTRUYENDO A VENENZUELA.-HACER ALGO PARA PARAR ESTA CONFUCION.-

    13 febrero, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
  6. Jordi

    Está muerto y estában preparando un doble que no podrá hablar ni caminar.
    Pero no se le parece a pesar de algunas cirugías.
    Basta de tantas mentiras

    13 febrero, 2013 en 8:14 pm | Report abuse |
    • miriam

      Yo pienso igual que tu, pero como a Cuba no le conviene economicamente decir la verdad, los Castro estan manejando la situacion, en otras palabras, son los Castro que gobiernan Venezuela actualmente, Maduro solo es el parapeto para el simulacro.

      13 febrero, 2013 en 9:01 pm | Report abuse |
  7. Lobo

    En mi país sucede algo similar cuando hay accidentes con muertos en masa, la yegua desaparece por un largo tiempo.

    13 febrero, 2013 en 8:34 pm | Report abuse |
  8. jose

    Y AHORA ¿ COMO VAN A JUSTIFICAR LA DEVALUACION ESTOS FARANDULEROS QUE ESTAN EN EL PODER? ¿ACASO NO DECIAN QUE CAPRILES ERA EL QUE IBA A DECRETAR LA DEVALUACION?.... ES MAS, ACASO NO NOS HAN DICHO SIEMPRE QUE LAS DEVALUACIONES EN OTROS PAISES SON IMPUESTAS POR EL IMPERIO YANQUI O POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). expliquen esto f- a- r-z- a- n- t -e-s. AHORA SENCILLAMENTE LO DOLARES CUESTAN MAS SEÑORES, Y TODO LO IMPORTADO SERA MAS CARO. ASI DE SIMPLE.

    13 febrero, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  9. Guillermo

    Chavez nunca estaría de acuerdo con una devaluacion de la moneda ante el dolar siempre fue orgulloso de tener un alto valor eso es Maduro gobernando

    13 febrero, 2013 en 8:54 pm | Report abuse |
    • vanessa

      Pienso lo mismo chavez no bajaria la cabeza jamas ante cualquier cosa con sello estadounidense... Arriesgandose a q le digan q el socialismo no le esta funsionando. Eso tiene q ser maduro

      14 febrero, 2013 en 9:04 am | Report abuse |
  10. jose

    Ya cobran menos los venezolanos y gastan mas, mientras el banco centrar le da 70 millones de dolares a los iranies el pueblo se hace mas pobre. Chavez no esta y seguro no volvera, nadie escapa el juicio divino, y el no es dios. Es un asesino que ha matado a su pueblo solo por hacerse el grande, pero solo grande en injusticia, violencia, maldad, y crimen. Ya es tiempo que los venezolanos se libren de esta revolucion, que solo beneficia a los que estan en poder. Sino preguntales a los sobirnos de chavez que se pasan en disney world y california sin ningun problema de dinero, gastan miles de dolares del pueblo venezolano mientras el pueblo no tiene muchas de las necesitades diarias.

    13 febrero, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
  11. Nombre*elyanqui185

    Estas cosas se ven solamente en Republicas Bananeras. Que mas, se puede pedir... Miserables buscando miseria para sus pueblo...

    14 febrero, 2013 en 3:56 am | Report abuse |
  12. nico

    CNN ? ¿Qué puede suceder en un país cuando el presidente está ausente por más de dos meses? de verdad estan preguntando eso?

    14 febrero, 2013 en 6:48 am | Report abuse |
  13. Tony Cole

    Pais de ignorantes y borregos.

    Donde esta la oposicion ?

    Capriles, vendido.

    14 febrero, 2013 en 7:37 am | Report abuse |
  14. Dalmacio Morgan

    LOS PROBLEMAS DE AMERICA LATINA SON COMO CIENCIA FICCION O UN CIRCO, CON PROTAGONISTA PAYASOS.....ESTO ES INCREIBLES...

    14 febrero, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  15. María18

    Ellos nos están metiendo todo lo que les da la gana y nos estamos quedando tranquilos. Yo soy estudiante universitaria y les digo señores nosotros no podemos solos! Ustedes se quejan de todo pero cuando nosotros salimos a manifestar nadie se nos une. Son la oposición más sin sentido que he visto, por no decir otra cosa. Espero que cuando anuncien porfin que chávez no podrá seguir mandando por que eso ya lo sabemos ustedes salgan a votar por el que sea candidato de la oposición!

    14 febrero, 2013 en 10:02 am | Report abuse |
    • evelio

      Tienes toda la razón.Eso se debe al miedo que infundan estos regimenes al pueblo.Como cubano que viví bajo este sistema entiendo perfectamante como te sientes.Pero te diré algo, el dia que dejen de luchar se verán como está cuba hoy. sin esperanza y con los sueños puesto en cualquier otro pais, menos en Cuba.Eso si es verdaderamente triste.Por eso no deben dejar de luchar.Quien persevera triunfa.Fuerza y ánimo.Afortunada mente en Venezuela aun se quiere dar la imagen de democracia que en cuba no tenemos.Los que engañadamente votaron por Chavez cuando daba la imagen de que estaba curado, ya se darán cuenta de que estan siendo manipulados.no se puede tapar el sol con un dedo.Los chavistas tendran que asumir la realidad.Por ahora su consigna ha cambiado: "Pa' lante sin Comandante" jajajajaja.Uds los jovenes serán los protagonistas y dueno de su futuro. ¡ Mi apoyo !

      15 febrero, 2013 en 6:55 am | Report abuse |
  16. Jorge Alzamora

    Simplemente esta out muerto o en coma y esta preparando para ver como la hacen ..ahora si se viene el baile cuanto tiempo duraran sin chavez, por eso maduro estacajao de miedo hasta inventa q lo quieren matar ..... Ahora en estos momentos ni siquiera estan durmiendo.....falta poco

    14 febrero, 2013 en 10:40 pm | Report abuse |