10 cosas que no sabías del amor
14 febrero 2013
11:12 AM ET

10 cosas que no sabías del amor

Por Barbara Fredrickson, especial para CNN

Nota del editor: Barbara Fredrickson es profesora de Psicología posee la Distinción Kenan y es directora del Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología de la Universidad Chapel Hill en Carolina del Norte.

(CNN) — Mientras escribía el libro Love 2.0: How Our Supreme Emotion Affects Everything We Feel, Think, Do, and Become (Amor 2.0: Cómo nuestro sentimiento supremo afecta todo lo que sentimos, pensamos,hacemos y en lo que nos convertimos), aprendí 10 lecciones:

La visión actual del amor necesita un cambio radical.

Aprendí que necesito pedirle a la gente que se aleje de su actual punto de vista acerca del amor para verlo desde una perspectiva diferente. Estas son 10 cosas que no sabías del amor:

No es eterno, tampoco incondicional

El amor no es romance, no es deseo sexual ni ese lazo especial que sientes por tu familia o pareja.

Y quizá lo más perturbador es que no es duradero ni incondicional. El cambio radical que tenemos que hacer es el siguiente: el amor, tal como lo experimenta tu cuerpo, es un micromomento de conexión que compartes con otra persona.

Puede haber conexiones con cualquier persona

Tendemos a pensar en el amor al mismo tiempo que en nuestros seres queridos. Cuando solo clasificas a tu círculo más íntimo de familiares y amigos como tus seres queridos, sin darte cuenta, restringes tus oportunidades de encontrar salud, crecimiento y bienestar.

En realidad, puedes experimentar micromomentos de conexión con cualquier persona, ya sea tu alma gemela o un desconocido. Mientras te sientas seguro y puedas establecer la conexión correcta, existen las condiciones para experimentar amor.

No pertenece a una sola persona

Tendemos a pensar que los sentimientos son eventos privados, confinados a la mente y la piel de una persona. Actualizar nuestra visión del amor desafía a esta lógica.

Existe evidencia de que cuando realmente estableces una conexión con alguien más, entre ambos emerge una sincronía perceptible (aunque momentánea), mientras sus gestos, reacciones bioquímicas y hasta sus conexiones neuronales se imitan unas a otras siguiendo un patrón al que llamo resonancia positiva.

El amor es una oleada biológica de buenos sentimientos e interés mutuo que transita entre dos o más cerebros y cuerpos a la vez.

El contacto visual es la puerta de entrada al amor

Tu cuerpo tiene la capacidad intrínseca de “atrapar” los sentimientos de quienes te rodean, lo que hace que tus posibilidades de sentir amor (definido como micromomentos de resonancia positiva) sean casi ilimitadas.

Aunque esto suena esperanzador, también aprendí que puedes obstaculizar esta habilidad natural si no haces contacto visual con la otra persona. Unir las miradas es la vía clave hacia la sincronía neural.

Aumenta la longevidad

Décadas de investigaciones demuestran que las personas que tienen más conexiones sociales viven más sanas por mayor tiempo. Sin embargo, el efecto preciso que tienen los lazos sociales sobre la salud sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia.

Mi equipo de investigación y yo descubrimos recientemente que cuando asignamos a un grupo de personas al azar para que aprendan formas de crear más micromomentos de amor en la vida diaria, mejoramos de forma duradera el funcionamiento del nervio vago, una vía que conecta tu cerebro con tu corazón.

Este descubrimiento nos dio nueva evidencia para probar que los micromomentos de amor sirven como nutrientes para tu salud.

Tus células reflejan experiencias pasadas

Con demasiada frecuencia te llega el mensaje de que tus probabilidades futuras en el amor dependen de tu ADN. Pero, la forma en la que tus genes se expresan a nivel celular depende de muchos factores, incluso de factores como pensar que estás socialmente conectado o que eres un solitario crónico.

Mi equipo está investigando ahora los efectos del amor a nivel celular y están estudiando si la gente que construye más micromomentos de amor en la vida diaria también desarrolla células inmunológicas más sanas.

Pequeños momentos y grandes frutos

Puede parecer sorprendente que una experiencia que dura solo un micromomento pueda tener algún efecto duradero en tu salud y longevidad. Sin embargo, descubrí que existe un círculo de retroalimentación, una espiral ascendente entre tu bienestar social y físico.

Esto significa que tus micromomentos de amor no solo te hacen más sano sino que ser más sano fortalece tu capacidad para amar. Poco a poco el amor engendra amor al mejorar tu salud. La salud engendra salud al mejorar tu capacidad de amar.

No des por sentado un matrimonio amoroso

Puede parecer sorprendente que una experiencia que dura solo un micromomento pueda tener algún efecto duradero en tu salud y longevidad. Sin embargo, descubrí que existe un círculo de retroalimentación, una espiral ascendente entre tu bienestar social y físico.

Esto significa que tus micromomentos de amor no solo te hacen más sano sino que ser más sano fortalece tu capacidad para amar. Poco a poco el amor engendra amor al mejorar tu salud. La salud engendra salud al mejorar tu capacidad de amar.

El amor y la compasión pueden ser lo mismo

Si volvemos a imaginar el amor como micromomentos de positividad compartida, puede parecer que el amor requiere que siempre te sientas feliz. Aprendí que eso no es verdad. Puedes vivir un micromomento de amor aún cuando tú o la persona con quien te conectas esté sufriendo.

El amor no requiere que ignores o elimines la negatividad. Simplemente requiere que se agreguen a la mezcla algunos elementos de amabilidad, empatía o aprecio. La compasión es la forma que adopta el amor cuando hay sufrimiento.

Un minuto de amor al día tiene grandes beneficios

Las investigaciones más recientes ofrecen nuevas formas de estudiar nuestras interacciones. La gente a la que entrevisté para el libro compartió conmigo increíbles y conmovedoras historias acerca de cómo usaban los momentos de microconexión para hacer cambios radicales en su vida personal y laboral.

Una de las cosas más esperanzadoras que aprendí es que cuando las personas se toman alrededor de un minuto cada día para pensar si se sienten conectados con los demás, obtienen grandes beneficios. Esto es algo que podrías empezar a hacer ahora, después de haber aprendido aunque sea un poco acerca de cómo funciona el amor.

(En este artículo se expresa exclusivamente la opinión de Barbara Fredrickson).

soundoff (47 comentarios)
  1. Raymundo

    Pareciera que lo que trata de explicar o entender es la atracción, el enamoramiento o la armonía entre dos personas. El amor es algo muy distinto a lo que esta psicóloga entiende o trata de describir. El amor es algo permanente y duradero (no necesariamente eterno), aún cuando estemos enojados con la otra persona no desaparece. Los micromomentos que ella describe son emociones o sensaciones temporales que se relacionan con los deseos, inquietudes o pensamientos.

    14 febrero, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
    • YOKIEROSERFELIZ

      Muy Bien Raymundo, el Amor no es Comparado con ninguan Filosofia o ciencia..;. es algO dificil de explicar, es Algo que sucede de repente y nos envuelve en un mundo irreal..!!

      14 febrero, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
    • Fabricio

      Correcto Raymundo, parece que la Psicóloga tiene vacíos de respeto y compromiso valores que se viven con más énfasis en el amor, claro que si lo bajamos al nivel de emociones y empatía, está en lo que ella considera como amor, pero sin duda alguna es una forma retorcida de concebir al amor como tal; el amor avanza más lejos de lo que son estos micromomentos o instantes cuando nos comprometemos, y no idealizamos. Viva el amor que es la razón más grande para vivir nuestras vidas con alegría y siempre buscando lo mejor para los dos y cuando digo esto me refiero a mi esposa Irisis ;)

      14 febrero, 2013 en 12:51 pm | Report abuse |
    • Lectora a la que no le gusta este reportaje

      Ojalá hubiera más escritores como tu Raymundo. Es muy frecuente encontrarse escritores difundiendo sus sentimientos u opiniones como si se trataran de ciencias empíricas. Creo que esto es muy peligroso cuando la persona que lo lee no tiene conocimientos sobre el tema, ya que caerá entonces en el erro. En este caso la opinión sobre el amor del autor podría llevar a más de uno a la depresión, y es su opinión porque esto no concuerda con ninguna definición de la teología, de la metafísica, de la RAE, ni de la ciencia.

      14 febrero, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
      • Josefina

        Pues querida "lectora", en realidad no lees muy bien porque la autora del artículo es doctora en sicología y profesora de una universidad muy prestigiosa. Es bueno que la gente lea, que se informe y que forme un criterio con respecto a lo que vive y lo que lee.

        16 febrero, 2013 en 3:35 am | Report abuse |
    • Micaela

      Esta mujer es HUMANA?? Pero este artículo es un insulto a la HUMANIDAD.

      15 febrero, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
  2. Alex

    Yo pienso que el amor si puede ser duradero... pero a una edad mas madura que lo que se ve ahora con la juvetud, creen que se enamoran y al año o menos ya se odian... eso si diria que es momentanea... pero cuando ya razonas mejor y tienes claro el concepto de "No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes" ya sabran apreciar mejor el amor.

    14 febrero, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  3. Hector

    Esta doctora dice al final de su escrito que ahora podemos entender como funciona el amor. Esta mujer esta loca de atar, el Amor es tan ambiguo y misterioso que no se resuelve en un articulo vacio para rellenar la columna de febrero. Seguro que no tiene idea que es el amor, pobrecita.

    14 febrero, 2013 en 12:49 pm | Report abuse |
  4. Carlos

    Tienen un error de redacción. Se repite dos veces un parrafo. Slds.

    14 febrero, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  5. maria esther leal

    Coincido totalmente con la profesional

    14 febrero, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  6. Augusto

    Hay una redundancia en el artículo, se repite lo mismo en la parte de "Pequeños momentos y grandes frutos" y "No des por sentado un matrimonio amoroso".

    14 febrero, 2013 en 1:04 pm | Report abuse |
  7. downing brown

    <>
    1 Corinthians 13

    --------------------------–
    1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.
    4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. 5 No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido . 6 El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    8 El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
    ahora q me diga esa doctora q Dios esta equivocado .....simplemente ridicula...

    14 febrero, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  8. Carlos Muro Mesones Morey

    Está hablando de algo que se da en un principio infantil adolecente y de falta de madurez, el amor es algo más grande que con lleva a dos seres para formar una familia con compromiso y paz......y amor, es algo mas grande de lo que las imaginaciones o creatividad de una sicologa lo pueda definir!!!

    14 febrero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  9. Emilia*

    Es cierto el amor es espontáneo

    14 febrero, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
  10. Roy Naranjo

    La verdad no me gustaria toparme con una mujer que vea el amor y me vea a mi solamente como un micromomento de placer o de sensacion temporal de bienestar. Creo que esos micromentos si existen pero el amor verdadero surge del deseo y determinacion de vivirlos solamente con una persona, en otras palabras el amor verdadero te permite ver la realidad de la otra persona y la aceptas como es y te lleva a generar un compromiso que dia a dia te va llenando y alimentando de amor. El enamoramiento, la atraccion o el romance no pueden ser confundidos con amor pero si pueden hacer parte permanente cuando amas de definitvamente a una sola persona. Creo que si es posible amar para toda la vida.

    14 febrero, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  11. Manuel Carlos

    por veces al intelectualizar demasiado se cae en... el ridiculo. de verdad CNN que tonta columna que solo sirve para quitar el poco de ilusion y alegria que nos resta en estos tiempos.
    a parte de querer explicar cientificamente algo tan personal como es el amor es de una idiota...

    14 febrero, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  12. Amber

    Yo creo que hablar del amor es como hablar sobre una formula matematica sin resultado.

    14 febrero, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  13. Luny

    El amor es eterno y si existe los que no somos eternos somos nosotros, hay varios tipos de amor, ella confunde todos!

    14 febrero, 2013 en 1:37 pm | Report abuse |
  14. ILANA MARGONINSKY

    hay amores y hay amores asi como amamos odiamos y volvamos a amar todo tiene su edad , su tiempo y su circunstanciapienso que noes la cara , ni el cuerpo , ni la belleza hay una belleza interna llena de calidad cuando somos capaces de amar a aguien por su forma de ser su honestidad , su dulzzzura cinceridad ysu transparencia ya su vez cosas no tan bonitas que no vienen al caso , como grito , nervioso y demas y somos capaces de comprendertambien todo eso y lo seguimos amando a lo largo de los anos y no lo cambiamos por nada ni nadie y recibimos lo mismo de la otra parte , pues si amigos es muy dificil pero para mi eso es AMOR

    14 febrero, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  15. E

    Creo que se refiere al Amor de pareja, el amor de ese tipo es una decision, uno decide o no decide amar a una persona, en diferentes circunstancias de la vida, por eso se refiere a que no es eterno ni incondicional. Habla de construir micro-momentos que contribuyen a que esta decision de amar sea refrescada cada día mas y tenga mejores bases.

    Gracias a que las personas no nos damos cuenta de esto, es que existen separaciones, porque tenemos la falsa idea que el amor permanecerá y prevalecerá por si solo, como por arte de magia y eso no es así.

    14 febrero, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
  16. cris

    AMORES PERROS DONDE ESTAN ???'

    14 febrero, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
  17. magi

    Evidentement la persona q escribio esto o nunca tuvo amor...o esta pasando x un micromomento fatal, una resentida...y ensima en dos puntos repite la misma cosa.....de lo q ella habla es de la simple atraccion q es diferente a amar...habla de un proceso de enamoramiento en donde todavia no se llega a la cima de la relacion. El amor es algo duradero..permanente..incondicional q aun cuando estamos molestos ese amor no desaparece...es una boluda

    14 febrero, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  18. sergio castellanos

    bajo que argumentas todo esto...es decir das oraciones bajo argumentos experimentados por tu persona o realizaste un analisis experimental con otras personas? o solo te basaste en lo que alguien escribio? no entiendo......ya que muchas cosas ahi son vagas de fundamentos.

    14 febrero, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  19. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    Hallan el lugar exacto del cerebro donde se origina el amor

    Fuente : BBC Salud 20 de junio de 2012

    Los estudios de neurociencia han demostrado muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro.

    El amor activa una zona llamada núcleo estriado, que es la misma que se activa con la adicción a las drogas.

    14 febrero, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  20. Oráculo Bolivia

    Concuerdo con algunas cosas que dice la Psicóloga, existen diferentes clases de amor, el amor a Dios, el amor de pareja o romántico, el amor a prójimo, el amor entre parientes, familiares, amigos a los animales, etc. Para cada uno de ellos funcione debe establecerse una conexión de unos hacia otros, uno deja de amar porque se rompe esa conexión, por eso el alejamiento hacia Dios, el desamor al prójimo, divorcios, enemistades, peleas, asesinatos, violencia doméstica y hacia los animales, etc. incluso hay algunos que nunca llegan a establecer esa conexión como los sociopatas...

    14 febrero, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
  21. adrisilvs

    La mayoria de ustedes viven en la Edad de Piedra, solo piensan en cosas sin fundamentos cienftíficos, esta psicóloga, tiene mucha fundamentación, y es cierto el amor no es atemporall, no importa cuanto tiempo lleven de casados, no se pueden tener m´s de un sentimiento a lla vez, o tienes uno primero y lugo el otro o viceversa, no puedes querer matar a una persona y amarla al mismo tiempo, ahí hay cambias de emociones rapidas pero eso no significa que sean al mismo tiempo.

    14 febrero, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  22. MARCIAL

    Para no hablar mas barbaridades como lo que escribio esta doñita .Barbara Fredrickson..es necesario comprender de donde venimos y adonce vamos..si venimos del mono..no lo se pero si venimos de Dios....la palabra de DIos nos dice: que el amor es:
    ... | El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
    13:5 | no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
    13:6 | no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
    13:7 | Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    13:8 | El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

    14 febrero, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
    • Taagoth

      La palabra de dios esta tan equivocada como la que promulga la mismisima iglesia. Y desde luego el amor no tiene nada que ver con lo que tu describes aqui, es mas, esa forma de amor que promulgas es hasta INSANO (y te lo escribo en mayusculas para recalcartelo). "13:7 | Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." no lo flipas tu ni nada. amigo, todo tiene un limite.

      15 febrero, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  23. la vida en tratar de entenderla se nos va la misma vida

    creo el amor el amor no es el fin sino es el medio para buscar (y no se si encontrar) para nosotros, y/o para quien nos rodea en la vida, aunque sea momentos de felicidad la cual nos alimenta el alma

    14 febrero, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |
  24. Vallantines

    Pequeños momentos y grandes frutos & No des por sentado un matrimonio amoroso, dicen lo mismo

    15 febrero, 2013 en 7:46 am | Report abuse |
  25. Cristian March

    Yo pienso que lo que cotidianamente se conoce como "amor", que la mayoria tildan de incondicional, eterno y mil cosas mas... no es mas que una falsa emocion, cuyo origen se remonta a nuestros primeros años de vida.
    El personaje que somos hoy, no es mas que la respuesta al entorno y las experiencias que vivimos como consecuencia de el, de esta forma se fueron moldeando lo que creemos que son nuesros "nuestros" gustos y preferencias. La mayoria de nosotros, por el simple hecho de haber nacido en un entorno social, tenemos varios factores comunes, uno de ellos es la idea universal del "amor". Desde las primeras etapas de desarrollo nuestro inconsciente es bombardeado con esta idea desde distintos ángulos, los dibujos animados, tus propios padres y su entorno social, etcetera. A la par, se van gestando los antedichos gustos y preferencias, por lo que en nuestro inconsciente se va generando un personaje ideal que satisface todos estos y obviamente tb la inculcada idea de amor. Al ir creciendo, y por tanto teniendo mas interaccion social, lo que hacemos, de manera totalmante inconsciente (y esto quiere decir que no nos damos cuenta del proceso) comparamos a cada persona (o personaje, ya que tb esta armado de la misma forma que nosotros) con ese personaje ideal que tenemos en algun rincon de nuestra cabeza. Cuando se da el caso de que alguna persona cumple con varios factores de la lista, somos invadidos por todos los sintomas del enamoramiento, los cuales son totalmente falsos, inducidos, es un reflejo del cerebro por haber estado esperando esto todo el tiempo. Exactamente igual que los reflejos de Pavlov.
    Por la misma linea de pensamiento podemos deducir que No Somos nuestros gustos, preferencias o costumbres, ni ellos son nuestros realmente. No son mas que informacion cargada en nuestro inconsciente. Por lo que tampoco somos ese personaje que creemos ser. Al tomar consciencia de esto, podemos dejar de limitarnos por estos parametros preestablecidos, disfrutar realmente de lo que se puede disfrutar y alejarnos de las cosas nocivas que acostumbramos por el simple hecho de pensar que "somos asi" o mejor dicho que "nuestro personaje es asi".

    Por esto, considero que la dra. tiene razon. Podemos amar a todo ser, simplemente brindandonos, y estando dispuestos a sentir. El tema es que todos los parametros de nuestro personaje nos lo impiden...

    15 febrero, 2013 en 10:36 am | Report abuse |
  26. Nadia

    El amor no hay que entenderlo solo hay que vivirlo

    15 febrero, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
  27. letrasdepasion

    En el subtitulo de Pequeños momentos y grandes frutos y no des por sentado un matrimonio amoroso, el contenido es el mismo, aunque desde mi perspectiva debería ser un poco más centrado en el matrimonio en más que en el amor en sí.

    15 febrero, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
  28. Rocío

    Al parecer, siguen evadiendo el tema (muy importante) de la educación, y como dice E. amar a una persona es una decisión. No se trata de ir por la vida con la idea de que, por nuestra salud, debemos permitirnos amar tanto a familiares y pareja como a cualquier desconocido porque nuestros sentimientos o los de él han sido atrapados por las miradas. Está claro que publicaciones como está serán siempre utilizadas por infieles que han desarrollado ese instinto por falta de, y repito, educación. El amor no muere cuando es real, cuando decidimos amar y no ilusionarnos.

    15 febrero, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
  29. Heliana

    me encanta el artículo, sin embargo lo que la doctora explica va más referido a "enamoramiento" El amor es mucho mas grande que un "micromomento" y por supuesto que es incondicional. El amor es un valor, y su actividad química puede ser explicada desde una perspectiva de paz y tranquilidad que tenga el individuo en relación a su entorno (pareja, hijos, familia, amigos) Enamorarse es divino! causa felicidad, eleva el autoestima, me fascina saber que existen esos micromomento y que en efecto, dan vida. Pero el AMOR es otra cosa.

    15 febrero, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
  30. janeth

    Bueno pues que viva el amor en micromomentos o eternamente, lo que importa es que no desaparezca de los seres humanos es un regalo divino.

    15 febrero, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  31. ESMA

    ESTO ES EL VERDADERO AMOR NO UN SIMPLE ESTUDIO BASADO EN SUPOCIONES
    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. EL AMOR NUNCA DEJA DEJA DE SER...
    ES UN ACTO DE ENTREGA TOTAL.

    15 febrero, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
  32. Agustin

    No puedo confiar en este articulo, porque todo lo que hizo esta doctora es simplificar un sentimiento ambiguo y extenso. Si el amor no es romance, ni extenso ni condicional, en donde queda todo los otros sentimientos que acompañan los "micromomentos". Donde queda el esfuezo, la dedicacion, el sufrimiento y la apreciacion acomulada y dedica hacia esas personas especial? Donde queda la locura y irracionalidad? O el entendimiento y comprension? Perdon Doctora pero no me convence, no tengo experiencia de ciencia pero si de vida.

    15 febrero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  33. Yolanda Sánchez

    Hay un error, el texto de "No des por sentado un matrimonio amoroso" no aparece, han dejado una copia del texto "Pequeños momentos y grandes frutos" ¿Lo podrían corregir por favor?

    15 febrero, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
  34. Antonio Jarasmil

    Sinceramente, es lo mismo de siempre una escritora que habla del amor, y simplemente jamas se ha enamorado, por favor edición hay que revisar bien lo que se publica, imagine que de verdad seria un articulo interesante, la idea es redundar y no analizar.

    15 febrero, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  35. Violeta

    En mi opinión, esos micromomentos de conexión existen, mirarse a los ojos puede hacerte sentir conectado con una persona, y en algunos casos eso puede llamarse amor. En una relación de pareja las miradas pueden ser un termómetro del estado en que se encuentra la relación.

    16 febrero, 2013 en 6:01 am | Report abuse |
  36. julio c

    Lo cierto en este asunto es que el amor loes todo y el ser humano tiene la posibilidad de amar a varias personas al mismo tiempo; esto es, no se encuentra encasillado en una sola relación, quizás a eso se refiere la psicóloga en su comentario.

    16 febrero, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
  37. John Q

    De esto no puedo sacar ni 10% de algo que me sirva, estas nuevas generaciones se toman el sexo y el respeto del matrimonio como nada, y después vienen todos estos resultados de fracasos osea por favor, solo son efectos del libertinaje sexual de hoy en día!!

    16 febrero, 2013 en 9:25 pm | Report abuse |
  38. marcia

    De acuerdo con este articulo, solo vivimos micro momentos de amor que tienen conexión con el ADN. Para mi el amor verdadero no es un micro momento sino la mas hermosa experiencia cuando existe esa empatia mística entre dos seres y eso definitivamente no puede ser medido por la ciencia. Simplemente es magia solo eso!

    19 febrero, 2013 en 10:15 pm | Report abuse |
  39. Carlos

    Para la autora del artículo y para todos los que alegan acá:

    Espero que en serio no estén diciendo lo que es un sentimiento como tal, porque de veras no entiendo para qué se molestan en intentar darle una definición a algo meramente abstracto. Un sentimiento no puede ser definido como sucede con los objetos, animales u otras situaciones o eventos más cotidianos y de algún modo tangibles. Un sentimiento sólo puede ser comprendido cuando se experimenta, cuando se siente, de ahí su nombre y su naturaleza. Los que utilizan textos para referenciar lo que otros hablan del amor (sobre todo para aquellos religiosos que no saben ver más allá de las páginas de la biblia), no se basen en lo que otra persona dice porque su percepción es diferente (sobre todo porque la biblia habla de un modo de amar que existió y fue válido ¡hace 2000 años! aunque he de decir que hay varios valores y aportes que aún siguen siendo comúnmente aceptados y personalmente también los acepto), tanto de algo tan común -como el mundo y sus experiencias- como de algo más personal -como los sentimientos-. Yo no puedo asimilar directamente lo que alguien más opina del amor porque esa persona y yo somos diferentes de los pies a la cabeza, por muy parecidos que seamos/pensemos/actuemos, no puedo asimilarlo porque tenemos experiencias diferentes que han modelado nuestra perspectiva y personalidad de modo que es absolutamente imposible que sintamos de la misma manera.
    Yo, personalmente, solo acepto que sea válido el que yo esté de acuerdo con el pensamiento de alguna otra persona en parte, y quizá esté de acuerdo en adaptar ese pensamiento a mi vida, pero únicamente porque piense que ese pensamiento se adapta a mi vida más fácilmente a que mi vida se adapte a ese pensamiento.

    Ahora, con respecto al texto aquí publicado, y de la misma manera en que me expresé con respecto a la biblia y lo que ella dice, acepto que hay cosas en las que estoy de acuerdo y opino que son válidas, más no creo, por ejemplo, que el amor no sean más que pequeños momentos que se pueden compartir con todo el mundo.

    7 marzo, 2013 en 11:44 pm | Report abuse |
  40. Joe M Rock

    NO MAMENACEN.

    12 marzo, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
  41. que viva el amor eterno

    La psicoloca dijo: "Tendemos a pensar que los sentimientos son eventos privados, confinados a la mente y la piel de una persona. Actualizar nuestra visión del amor desafía a esta lógica". Pero si ella misma reconoce que la manera como vemos el amor es una lógica, y que yo sepa la lógica es algo coherente, con sentido, entonces la actualización de la que ella habla es algo ilógico, incoherente y sin sentido! Además lo que hace es fomentar y reafirmar la falta de moralidad, responsabilidad y compromiso con una pareja a la hora de conformar una familia, ya que al hacer caso a esa forma de pensar de esa que se hace llamar doctora lo que promueve es la promiscuidad sexual dando cómo resultado la infinidad de enfermedades de transmisión sexual, deterioro de la familia, personas libertinas, prostitución y malos fundamentos para la sociedad! En resumen, lo que ella describe como amor es el deseo e impulsos sexuales, y ella así sea en el subconsciente debe saberlo porque llama al amor como un micro momento con cualquiera que se le atraviese! Y lo que dice que no es amor es justamente lo que sí significa amor! Además el amor verdadero no es estar con varios sino con la misma persona siempre, en todo momento sean buenos o malos! Que distorsión tan grande del amor! no dejen que los micro momentos distorsionen lo que es amor verdadero!

    13 marzo, 2013 en 7:17 pm | Report abuse |