CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton y Condoleezza Rice, favoritas para 2016, revela encuesta

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — Las últimas dos secretarias de Estado de Estados Unidos encabezan la lista de favoritos para las próximas elecciones presidenciales en el país.

La demócrata Hillary Clinton y la republicana Condoleezza Rice son la número uno y la dos respectivamente en una encuesta nacional que cuestiona simplemente si “esta persona sería un buen presidente o no”.

De una lista con 12 opciones posibles, el 55% de las personas consultadas por la encuesta de la cadena Fox News eligió a Clinton, quien dejó el cargo en el Departamento de Estado a principios de febrero. Un 42% respondió que Clinton no sería una buena presidenta.

Aunque aún falta mucho tiempo para la carrera a la Casa Blanca de 2016, hay una intensa especulación sobre la posibilidad de Clinton busque por segunda ocasión la presidencia.

Cuestionada sobre su posible participación durante una entrevista con CNN, la esposa del expresidente Bill Clinton fue tajante en su negación. “No tengo absolutamente ningún plan de contender”, dijo.

“Tengo suerte porque he estado muy saludable. Me siento genial. Tengo cantidades enormes de energía que tienen que ser aprovechadas y concentradas, así que soy muy afortunada. Espero este siguiente capítulo en mi vida, cualquiera que sea”, dijo.

En el segundo lugar de la encuesta se encuentra Rice, a quien un 43% de los estadounidenses consultados señalaron como una posible buena presidenta, con un porcentaje igual indicando lo contrario.

publicidad

Rice fungió como consejera de seguridad nacional y luego como secretaria de Estado bajo la presidencia de George W. Bush. La buena acogida que recibió su discurso durante la convención republicana del verano pasado ocasionó especulaciones sobre su posible candidatura, pero ella paró los rumores en distintas entrevistas.

Después de Clinton y Rice siguen en las preferencias el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el congresista republicano Paul Ryan —que el año pasado compitió por la vicepresidencia en fórmula con Mitt Romney— con 37%. El actual vicepresidente, Joe Biden, acumuló un 35%.

Casi un cuarto de las personas consultadas respondieron que el exgobernador de Florida Jeb Bush y Marco Rubio, senador por el mismo estado, serían buenos presidentes. Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Bobby Jindal de Louisiana aparecen en la lista con 16%.

En otro aspecto medido por la encuesta, el 83% de las personas identificadas como demócratas respondieron que Clinton sería una buena presidenta, y en segundo lugar eligieron a Joe Biden, con un 60%.

Entre los que se identificaron como republicanos, el 62% dijo que Paul Ryan sería un buen presidente, mientras que un 54% dijo lo mismo sobre Condoleezza Rice.

La encuesta de Fox News fue realizada entre el 4 y el 6 de febrero y aplicada vía telefónica a 1.010 personas en el país. El porcentaje de error es de más menos tres puntos porcentuales.