18 febrero 2013
08:33 PM ET

Chávez regresó a Venezuela, confirma el vicepresidente Nicolás Maduro

(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a su país este lunes tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, Cuba, informaron en cadena nacional el vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento (sic)", publicó este lunes Chávez a través de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó vía telefónica en cadena nacional, la llegada de Chávez a las 02:30 horas (local), al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

"Aquí está nuestro comandante y nosotros a seguir nuestra marcha diaria", dijo Maduro.

Agradeció al presidente cubano Raúl Castro las atenciones que tuvo su país con el presidente Chávez, durante su estancia La Habana. El vicepresidente venezolano dijo que se encontraba en el hospital militar de Caracas con la familia de Chávez.

El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, publicó a través de Twitter, la llegada del mandatario venezolano: “Presidente Chávez llegó a Venezuela. Palante, Comandante!”.

Los informes sobre la salud de Chávez se darán durante este lunes, dijo Nicolás Maduro en cadena nacional desde la sede del Partido Comunista de Venezuela.

Bienvenidas y despedidas para Chávez

El excandidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, reaccionó este lunes a la llegada de Chávez a su país.

“Que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver”, escribió en Twitter el gobernador reelecto del estado de Miranda.

El expresidente cubano, Fidel Castro, escribió una carta a Hugo Chávez en la que expresó su alegría por el regreso del mandatario a su país.

“Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya”, dice el documento que escribió Castro, leído al aire en la cadena oficial Venezolana de Televisión.

“Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado”, manifestó Fidel Castro en su carta.

Los venezolanos siguen sin ver a Chávez

Aunque el gobierno informó de su llegada, el presidente aún no aparece ante la opinión pública, solo tuiteó sobre su regreso "a la Patria venezolana".

La última vez que Chávez fue visto por los venezolanos, fue la mañana del 10 de diciembre cuando abordó un avión en el aeropuerto de Maiquetía rumbo a Cuba.

Desde que fue sometido a su última operación, el gobierno difundió de forma periódica informes, pero hasta ahora se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer.

Desde entonces no ha aparecido públicamente y la única imagen oficial que se ha difundido del mandatario han sido unas fotos publicadas en Twitter por el ministro Villegas el pasado viernes.

La última información oficial es que Chávez ya superó la etapa postoperatoria y una severa infección pulmonar que le produjo una insuficiencia respiratoria, sin embargo aún no se recupera completamente y debe respirar a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

En declaraciones a la cadena Telesur, el ministro de ciencia, tecnología e la innovación venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Chávez es capaz de comunicarse, aun cuando tiene un poco de dificultad para hablar.

"Él puede comunicarse", dijo Arreaza. "Él escribe, se da a entender. No es la voz que conocemos, pero se pueden comunicar". Las dificultades del habla de Chávez son "reversibles", aseguró.

El diario español ABC había asegurado recientemente que Chávez no podría volver a presidir Venezuela por su estado.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha estado al mando del gobierno ante la ausencia del mandatario. Chávez fue reelegido por tercera vez en octubre de 2012 para el periodo de gobierno 2013-2019, aunque no pudo tomar posesión debido a complicaciones tras su intervención quirúrgica.

La Constitución venezolana señala que debe de llamarse a elecciones si Chávez no está en condiciones de gobernar, aseguró este lunes un funcionario del gobierno estadounidense.

"En caso de que él no pueda ejecutar sus funciones, la constitución requiere una elección para escoger un nuevo presidente”, señaló el funcionario.

"Tomamos nota del regreso del presidente Chávez a Venezuela y le reiteramos nuestros buenos deseos ante su enfermedad", agregó el funcionario.

“El principio y la antigua práctica hemisférica, establece que las elecciones sean libres y justas, así mismo es esencial componente de la democracia el acceso abierto y balanceado a los medios” subrayó el funcionario estadounidense

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Venezuela
soundoff (20 comentarios)
  1. marvin espinosa solis

    POR TV VEMOS COMO LOS POLITICOS DE IZQUIERDA SON TAN SERVILES COMO LOS DE DERECHA
    LOS DIS DISCURSOS DE MADURO,ES UNA ZUELA DE ZAPATO PARA EN SALZAR A CHAVEZ,
    DE IGUAL MENERA USAN CUANDO MANDAN A MATAR, EJM LOS CASTROS,EN LA ISLA DE ESCLAVOS
    EN MEXICO EL EXPRESIDENTE FELIPE CALDERON, VENEZUELA,NICARAGUA,GUATEMALA ETC

    18 febrero, 2013 en 9:02 pm | Report abuse |
  2. jose

    Llego como un ladron en la madrugada sin que nadie le viese, porque? Porque esta mal.

    18 febrero, 2013 en 10:04 pm | Report abuse |
    • guatelindaxela

      por el trafico idiota, y esta mal, claro, tiene cancer y lleva meses en tratamiento, si jose ya sabemos que esta mal gracias por the breaking news

      18 febrero, 2013 en 11:59 pm | Report abuse |
      • jose

        Aparte de que ya llego tu sugar daddy, debes irte a trabajar y dejar de vivir del gobierno.

        19 febrero, 2013 en 9:03 am | Report abuse |
  3. xyz

    Aparte de la dudosa foto publicada para que sus adeptos vean lo "saludable" que está, aun no hay un simple vídeo actual comandante de las legiones de satanás.

    19 febrero, 2013 en 4:21 am | Report abuse |
  4. evelio

    El fanatismo hace ver visiones. ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! _¿Tu lo has visto? _Yo no. ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! _Que nos ampare Dios. ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! _¿Pero, dónde se metió? ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! _Dicen que perdió la voz. ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! _ Llegó pero se esfumó. ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! ¡ LLEGÓ ! _El diablo se lo llevó.

    19 febrero, 2013 en 4:43 am | Report abuse |
    • evelio

      Una prueba de lo que afirmo son las declaraciones de esta licenciada, o enfermera, o enferma mental (no esta bien definido su estatus) que asegura haber visto a Chavez caminando por el Hospital Militar donde se dice que se encuentra.Si prestan bien atención a sus palabras, escuharán de sus propios labios: "es la segunda vez que yo "presiento" y veo cuando el Pte llega acá a esta casa natal ....bla, bla, bla. O sea ella tuvo un presentimiento y luego vió a su Cte.
      Aqui pueden pasar tres cosas:es una fanatica visionista, es una ignorante, o no se aprendio bien el guión que debia recitar.
      A mi criterio, si esta mujer es Licenciada, le regalaron el Diploma sin haberse graduado antes en la Misión Robinson.

      Aqui les dejo el lins en YouTube:

      19 febrero, 2013 en 5:36 am | Report abuse |
      • evelio

        En Youtube lo pueden ver.

        Enfermera Dice que vio a Chavez Caminando en el Hospital Militar – 18/02/2013

        19 febrero, 2013 en 5:40 am | Report abuse |
  5. edmundo andrus

    Esto es un trabajo digno para los “caza fantasmas” Resucito y regresó Chávez. Mientras los venezolanos lo tenían hasta en la sopa a través de las cadenas de radio y tv ahora se convirtió en un fantasma, al que los ignorantes y fanáticos como en las mejores épocas del pasado adoran como a un dios, con pies de barro.

    19 febrero, 2013 en 6:51 am | Report abuse |
  6. carlos

    Eso es como un cuento de camino con Elvis Presley...la gente lo ha visto por todos lados...lo unico es q ese ya murio...esta sra parece estar contando un cuento similar...me parecio verlo, creo q lo vi, parecia...cuentos de camino...chavez parece una pelicula de terror....SOLO MISTERIO....POR QUE NO SE PRESENTA DE UNA VEZ????y para guatelindaxela,,,,acaso venia en un bus o q los aviones que usa chavez son de uso publicco y debe para cada cien metroe?? Si eso es asi...entonces venia en avioneta...pobrecito no tenia un avion

    19 febrero, 2013 en 6:52 am | Report abuse |
  7. carlos

    Si hubiera ido a USA de seguro lo mandan en un avion de verdad y en menos de lo q canta un gallo hubiera llegado a Venezuela y de dia...pero como fue al tercer mundo por eso no pudo viajar de dia....ese maje de chavez tiene mas cuento q Heidy...abuelito dime tu....es un mono completo porque todo se lo ha imitado a los Castro....toitico....!!!!!!

    19 febrero, 2013 en 6:58 am | Report abuse |
  8. realidad

    Chavez regreso porque su enfermedad es terminal, el deceso es menos complicado en su pais., si estuviera en buen estado, hubiera bajado de avion saludando como lo a hecho otras veces.

    19 febrero, 2013 en 9:16 am | Report abuse |
  9. francisco a gonzalez de la r

    chavez regreso y donde esta ???.-mentiras y mas mentiras solo para ejercer el poder que no les corresponde, el pueblo de Venezuela debe despertar del peor error mediatico de su Historia,la Democracia debe campear ya rapido para que este País Hermano no sufra mas este tipo de estupideses que no justifican y arruinan su Historia.

    19 febrero, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  10. evelio

    Regresó el Comandante Chávez.
    De repente, de incógnito.
    En las sombras de la noche
    bajo su manto se ocultó.

    Como aquel que algo debe o teme,
    Como un bandido, como un traidor
    huyó a esconderse en silencio
    entre tanta confusión.

    Ni una palabra, ni un gesto,
    Ni un saludo ni un apretón,
    Ni una muestra de respeto
    para su pueblo adulón.

    ¿Será eso lo que merecen
    quienes como vándalos con los ojos vendados
    y presos de la manipulación
    Por alegría o pavor gritan:
    ¡El Comandante ha vuelto!
    ¡volvió! ¡volvió! ¡volvió!?

    ¿O es tan solo el egoísmo
    de alguien que por ambición
    solo echa mano de su pueblo
    cuando viene una elección?

    ¡Despierten venezolanos!
    Cierren y abran el telón
    ¡Dios bendiga a Venezuela!
    Dios mío protégelos.

    19 febrero, 2013 en 3:34 pm | Report abuse |
  11. carlos

    Esa calana de secuases de los castros...solo buscan como secuestrar el de por si deteriorado Venezuela....paria indeseable.... si esta vivo q salga q salude...que empiece a maldecir como siempre...bueno es qahora dicen q ya no puede.....al menos q tenga la decencia de salir en camaras...nada defoticos de esas q salen en cornflakes de kelloggs....quereemos la verdad....PAYASO E IRRESPETUOSO CON SU PUEBLO......

    19 febrero, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
  12. JORGE SILVA

    NO ME VAN A DECIR AHORA QUE NO SABEN ESCRIBIR ...CULPA DE CHAVES ...ALA ESCUELA POR FAVOR ES UNA FALTA DE RESPETO DE LA FORMA QUE ESCRIBEN...

    19 febrero, 2013 en 11:47 pm | Report abuse |
  13. ann

    buenas noches soy venezolana y estoy convencida al igual q la mayoria de todos los venezolanos q es falso q chavez haya regresado. todo esto fue un invento del inepto de maduro para q se terminen las manifestaciones en la embajada de cuba por parte de los estudiantes.
    el pais esta en crisis. haY q hacer largas colas para conceguir los articulos de primera necesidad. no se encuentra ni papel toale, con eso les digo todo. todo esta carisimo la inflacion esta por las nubes. el desempleo aumento. la inseguridad ni se diga. estamos cansados de este vacio de poder. no hay ley en venezuela. todo esta parado porq no hay gobierno. y el gobierno no quiere entender q asi un pais no avanzara. hasta cuando vamos a seguir esperando por la recuperacion de chavez, o si esta muerto q lo digan de una vez ya q el pais esta en crisis. hasta cuando tantas mentiras y enganos

    21 febrero, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |