Arzobispo de Escocia es acusado de “conducta inapropiada”
El cardenal Keith O'Brien pedirá ayuda legal para enfrentar las acusaciones.
24 febrero 2013
03:34 PM ET

Arzobispo de Escocia es acusado de “conducta inapropiada”

Por Matt Smith, CNN

(CNN) — El cardenal y arzobispo de la Iglesia Católica de Escocia Keith O'Brien enfrenta las acusaciones de “conducta inapropiada” con otros sacerdotes, mientras que se prepara para unirse al cónclave que escogerá un nuevo papa.

El periódico británico The Observer reportó el domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote presentaron acusaciones contra O'Brien que datan de hace 30 años. The Observer no dio detalles de las acusaciones ni identificó ninguno de los acusadores de O’Brien, pero dijo que uno de los sacerdotes alegó que “el cardenal desarrolló una relación inapropiada con él”.

O'Brien no asistió a la misa en la Catedral de St. Mary en Edimburgo el domingo, pero la Oficina de Prensa Católica Escocesa le dijo a CNN que el cardenal “niega esas acusaciones y se asesorará legalmente”.

Sus acusadores le llevaron las quejas al representante del Vaticano en Reino Unido y exigieron la renuncia de O'Brien, reportó The Observer. En el Vaticano, el padre Federico Lombardi, un vocero de la Iglesia, le dijo a los periodistas que el papa Benedicto XVI ha sido informado de las acusaciones.

O'Brien, nacido en Irlanda, se retirará en el Día de San Patricio, su cumpleaños 75. Pero en un mensaje a la Arquidiócesis de St. Andrews en Edimburgo el domingo pasado, dijo que espera participar en la reunión del Colegio Cardenalicio en Roma para elegir al sucesor de Benedicto, cabeza de la Iglesia Católica desde 2005.

Las acusaciones contra O'Brien siguen a rumores en la prensa italiana de la posibilidad que sacerdotes homosexuales podrían ser susceptibles a extorsión de parte de prostitutos, lo que generó especulaciones de que un escándalo de ese tipo habría propiciado la renuncia de Benedicto.

El Vaticano negó con vehemencia las acusaciones.

El secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bartone dijo que era “deplorable” que con la cercanía del momento de elección de un nuevo papa de parte de los cardenales, haya aparecido una serie de “historias no verificadas, inverificables o completamente faltas” mientras los cardenales se preparan para el cónclave.

Benedicto anunció su renuncia el 11 de febrero, diciendo que a los 85 años está muy débil para continuar sus labores. Deja el papado el jueves, convirtiéndose en el primer papa en renunciar desde 1415.

Hada Messia y Per Nyberg colaboraron en este informe.

Temas: ,
Secciones: Escocia • Reino Unido
soundoff (31 comentarios)
  1. Carlos Eduardo Peña

    Es lamentable la renuncia del Papa y la gran crisis de la Iglesia que viene afrontando y la cual se incrementara con la salida de BENEDICTO XVI...Todos lo pecados de la iglesia y de sus integrantes acusados de pederastia, violación y abuso de menores, hoy estan pasando cuenta de cobro... No era posible seguir ocultando, tantos horrores de los curas, sacerdotes y jerarcas de la Iglesia: hoy muchos de ellos Cardenales y posibles candidatos al Pontificado...Estos altos jerarcas deberían renunciar y enfrentar los castigos de la Justicia, de la misma iglesia y de sus feligreses, para bien y la supervivencia de la Iglesia y la FE CATÓLICA...

    25 febrero, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  2. CLAUDIA FLORES MORALES

    en el tiempo medieval la Iglesia era perseguida por los emperadores de aquel entonces, en el mundo de hoy la Iglesia sigue siendo perseguida por otras corrientes ideológicas que tienen el poder de emperador por que quieren destruir a través de la información desinformada y mal intencionada de algunos medios de comunicación a la iglesia, la iglesia siempre a vivido en una constante lucha contra sus opositores (satanás y sus ángeles) que son los que manipulan al hombre con el engaño para destruir la obra de nuestro Dios, entendamos estamos viviendo una guerra espiritual de muchos siglos, pero al final prevalecerá solo una cosa la fe por el amor a nuestro Dios, amemos a Dios para hacer un mundo diferente.

    25 febrero, 2013 en 9:00 am | Report abuse |
  3. IRMA

    LA IGLESIA DEBE CONDENAR Y BOGAR PARA QUE SE LLEVE A JUICIO A AQUELLOS SACERDOTES QUE COMETIERON ABUSOS DE CUALQUIER INDOLE.ESTA ES UNA MANCHA PARA LA IGLESIA CATOLICA PERO NO SIGNIFICA BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA EL FIN DE LA MISMA.AQUELLOS QUE LA CRITICAN DEBERIAN VER QUE EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS ¿O ACASO NO LEEN LOS CASOS DE ABUSOS EN OTRAS DOCTRINAS Y SECTAS? NO CREO QUE TENGA QUE VER ESENCIALMENTE CON LA CASTIDAD SINO CON LA ESENCIA Y VOCACION DE CADA HOMBRE.EL QUE TOMA LOS HABITOS SABE QUE LA DOCTRINA EXIGE VOTOS DE CASTIDAD,OBEDIENCIA,POBREZA,QUIEN NO ESTE DISPUESTO A CUMPLIRLOS NO DEBERIA ELEGIR OTRO CAMINO.

    25 febrero, 2013 en 8:00 am | Report abuse |
  4. Rafael Angel Santamaria Boza

    Esto ya parece una cacería de brujas. Más parece que todo esto es un montaje para que algunos cardenales no puedan votar. Me parece que algo se está tramando, algo oscuro. Sinceramente pienso que algo en todo esto huele muy mal. ¿Por qué ese repentino interés de muchos por hacer tantas denuncias y poner todo lo del Vaticano en tela de duda?

    25 febrero, 2013 en 2:11 am | Report abuse |
  5. ceam

    Amigos, tienen q estudiar historia, la iglesia catolica es la q mas sangre a derramado an matado mas personas q las 2 guerras mundiales juntas, y siguen asiendo maldad y las personas engañadas los siguen, estudien se los recomiendo y encontraran astrosidades en esa iglesia!

    24 febrero, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
    • G87RE

      siiii deberias de saber historia !!! mas tu !!! a los que mataron a un numero mayor que dos guerras mundiales juntas fueron a los catolicos!! no que ellos hayan matado, nadie te obliga a ser catolico y si no te gusta pues no la sigas no sea parte de ella y ya no pasa nada , mmm siiiiiii enserio que sabes mucha historia XD

      2 marzo, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
  6. Gonzalo Arias

    Recordemos estas sabías palabras de nuestro Beato Juan Pablo II. Si queremos guardar la castidad, en un mundo que considera locura amar con el Amor de Dios, es imprescindible la oración. Juan Pablo II

    24 febrero, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  7. josef

    Me preguto, porque despues de 30 años se han despertado? Algo extraño, quien es que asesora a los acusadores?Que hacian en todo esto tiempo, esperando a qué ?

    24 febrero, 2013 en 9:09 pm | Report abuse |
  8. Oscar

    SENORES CATOLICOS, !! ES TIEMPO DE ABRIR LOS OJOS!!, POR ANTIGUA QUE SEA NO ES LA IGLESIA DE CRISTO. ES EL MISMO IMPERIO ROMANO QUE MATO A LOS VERDADERO CRISTIANOS. youtu.be/NDqWczKd9xc

    24 febrero, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
  9. jose

    Despues de mas de 30 años si suena a venganza, esto. Pero ya esta en la luz y hay que investigar las acusaciones. Lo malo que veo es que imediatamente ponen la foto del arzobispo pero nada de los denunciantes que ya son mayore.s.

    24 febrero, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  10. jose

    Cnn no he dicho nada malo y sigo en la lista negra

    24 febrero, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  11. Jacky

    Hay miles de sacerdotes maravillosos, verdaderos obreros en la viña del Señor, pero como las cosas buenas no son noticia, jamás saldrán en primera página. Si este sacerdote es culpable, que pague su culpa, pero que raro que justo ahora se haga la denuncia. El demonio actúa y debemos identificarlo...

    24 febrero, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  12. julio vargas

    lo peor de comentar algún articulo es hacer al margen del mismo y en desconocimiento de lo que dice el articulo y mas peor es asumirlo como verdad infalible sin la debida investigación de lo expuesto en el articulo que se comenta, esto es algo común y gran grupo de persona lo hacen de esa forma y tan simple que lo exponen no son mas que criterio personales mas que razonables y en su mayoría carente de valor.

    24 febrero, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
  13. Lilí

    Qué porquería la iglesia católica! es una farsa. Siento pena por todos los niños "católicos".. cacórricos

    24 febrero, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
    • jose

      No se pude generalizar, porque hay unos huevos podridos no puedes llamarlos a todos podridos. Es como decir que todos los latinos son vagos. O que todos quieren cobrar del gobierno. Si no te gusta la iglesia catolica pues bien, Jesus te da ese derecho a escoger, despues que creas en jesus estaras salva. Pues se ha dicho que hay salvacion fuera de la iglesia pero no fuera de jesus cristo. Espero que por lo minimo creas en jesus y sus doctrinas, porque si no te acordaras de el en tu lecho de muerte.

      24 febrero, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
      • carlos

        Hoa Jose , estoy de acuerdo contigo, el problema es cuando cupula de la iglesia,sigue tapando a estos sujetos en vez de desenmascaralos....ahi radica el prblema...cuando nomsolo las hacen sino se complacen en hacerlas...la escritura ensena a a losmcreyente a no compartir con esas personas q llamandose cristiano, ande desordenadamente....
        Al tapar a esos pedofilos, estan participando de sus fechorias y al final estan jugando a la iglesita....

        24 febrero, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  14. ELISA CRUZ

    ES UNA PENA QUE ESTEN PASANDO ESTAS COSAS.. ME UNO A LOS QUE LE HAN HECHO DAÑO Y CREO QUE ESTAS PERSONAS NO DEBIERAN IR AL CONCLAVE. ES UNA FALTA DE REPETO. ADEMAS DEL ARZOBISPO DE LOS ANGELES,, ESTE ES OTRO DE LOS QUE HAB ABUSADO DE NIÑOS. LE DOY LA RAZON AL PAPA BENEDICTO POR HABER RENUNCIADO. SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA APARTE DE QUE ES POR FALTA DE FE.,. ESTO ES LO QUE NO LE DEJABA DORMIR.. ES CUENTO. GRACIAS-

    24 febrero, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
    • Viktorovich

      Muy bien dicho, Elisa. Sin embargo, no olvidemos que el que inaguró esta tradición de encubrimiento fue Pablo VI y la continuó con mayor celo el "muy querido" JUAN PABLO II, el beato, que no sólo encubrió abusos sexuales, sino escándalos financieros e incluso homicidios (ver el Banco Ambrosiano). Yo no entiendo cómo la gente piensa que este señor polaco era la octava maravilla del mundo, si en realidad fue tan sucio (moralmente hablando) como el resto de los curas de los que algo sabemos, y sólo Dios conoce, de aquellos que no sabemos. Juan Pablo II era exactamente igual, o peor incluso, según informan medios serios, que cualquier cardenal encubridor de Boston o Dublín o de donde sea. A mi modo de ver, el hecho que haya financiado con un par de zlotys o liras la caída del comunismo, o que lo vimos aferrarse al poder desde una cama de hospital, no debería hacer intocable ni intachable al señor beato de Polonia. En cuanto a hipocresía, este caballero se lleva la palma y lo triste es ver que hay gente que cree que era SANTO sólo porque posaba bien ante las cámaras, como he dicho, incluso desde el hospital. Ojalá que el "sencillo y humilde" François I (suena a rey de Francia, quiera que no) no sea de este tipo de sujetos... Si algo nos sobra a los católicos, por lo visto, es la fe infinita en que esta podredumbre va a cambiar :)

      16 marzo, 2013 en 9:29 am | Report abuse |
  15. SANCHEZ

    OTRO MAS DE LOS QUE SE OCULTAN EN SUS SOTANAS, LA IGLESIA YA ES INMORAL PARA EL MUNDO, HAN ESCONDIDO Y PERMITIDO DICHAS INMORALIDADES, PERO MUY PRONTO SALDRAN A LA LUZ TODO LO QUE HAN HECHO, MUY PRONTO SERA LA DESTRUCCION DE LA IGLESIA CATOLICA, EL PROXIMO PAPA SERA EL ULTIMO, ESTE MORIRA DE UNA FORMA HORRIBLE, CAMINARA ENTRE RUINAS Y CADAVERES, NO QUEDARA NADA

    24 febrero, 2013 en 4:20 pm | Report abuse |
    • Erika

      Sanchez ya no fumes de esa, te hace daño

      24 febrero, 2013 en 4:57 pm | Report abuse |
    • jose

      Si has leido las profesias, que lo dudo, no sera asi. Si el la ciudad de las 7 colinas sera destruida, pero el vaticano como es se intalara en jerusalem. Lee un poquito mas ok.

      24 febrero, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
      • idis O

        Podrias oor favor decirme el capitulo y versiculo a donde dice que el Vaticano se instalara en jerusalem lol, dejen de repetir como el loro cosas que oyen aqui y alli, asegurense mediante la pabara de Dios que lo que estan diciendo no es tan esutpido jejejejejeje

        24 febrero, 2013 en 7:30 pm | Report abuse |
      • jose

        Esto no esta en la biblia, son profesias de Profecías de San Malaquías. a las que muchos catolicos le dan credito. El fue arzobispo católico san Malaquías de Armagh (1094-1148). San Malaquías fue canonizado por el Papa Clemente III el 6 julio de 1199, y su fiesta se celebra el 3 noviembre para no coincidir con el día de los fieles difuntos.

        25 febrero, 2013 en 9:17 am | Report abuse |
  16. Nombre*Edward

    Han esperado 30 years for,para denunciar algo...y justo cuando se va a realizar el Conclave en el Vaticano..para elegir el nuevo Papa;la justicia no debe ser utilizado como un juego,chantaje,venganza. Quieren chantajear a la Iglesia Catolica,para q el nuevo Papa haga sus designios,un nuevo Papa a sus medidas.....

    24 febrero, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
    • tony

      La Biblia dice que todo lo oculto sale a la luz y creo que ya es el momento que todo lo malo que estos señores hacerse llamar padres o su santidad o eminencias tiene que ser publicado hasta por sus mismas personas de el vaticano.
      Para que ven que son hombres y que no son lo que hacen ver que son, por eso la justicia divina esta cobrando facturas solo les que da arrepentirse pedirle perdón a Dios y el tendrá misericordia de ellos,

      25 febrero, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
      • Susana

        Mucha gente no denuncia por verguenza, no importan los años que pasen, el abuso existio.. y como ya le dijeron "el pecado siempre saldra a la Luz"

        26 febrero, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  17. cesar

    Pa' fuera no solo es serlo, sino parecerlo, sólo así se pondrá orden y se volverá la confianza, pero, también urge terminar con eso del celibato, un sacerdote es un ser humano que tiene hormonas y todo el estereotipo de comportamiento fisiológico, a estas alturas eso es una exigencia absurda y retrograda, ellos merecen y necesitan de la procreación ese es el orden biológico de la humanidad.
    La castidad fue impuesta como para que la gente viera a los sacerdotes como Dioses o seres superiores a costa del sacrificio de ellos, mas bien es un acto inhumano "que tiende a escabullirse silenciosamente, como una fuga de gas explosiva, que escapa silenciosamente, hasta que explota negativamente, causando el pánico que ocurre.

    24 febrero, 2013 en 3:50 pm | Report abuse |
    • jose

      Hola cesar siento decirte que la castidad no fue impuesta para que se crean qu eson dioses. Fue mas por problemas con las propriedades de la iglesia. Pues los hijos podian reclamar hasta la parroquia al morir su ´padre. Si algo de materialismo. Pero pablo dijo El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo; está por tanto dividido.

      24 febrero, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
      • idis O

        Pedro era casado, muchos ignoran esta realidad, la biblia dice que tenia suegra y para que alguien tenga suegra tiene que ser casado.....y jose tiene razon, la castidad fue impuesta con fines lucrativos para la Iglesia. la razon por la que mencione a Pedro es por que la Iglesia catolica dice que el fue el primer Papa. mentiras mentiras y mas mentiras.

        24 febrero, 2013 en 7:27 pm | Report abuse |
      • Susana

        Sr. Jose a esa practica se le llama nepotismo, y a sido usada durante siglos por el clero, no tiene que ver nada que no sean casados porque de igual manera, sus cargos eran otorgados a un familiar, sobrino, hermanos etc.. cosa que solo se ha usado para lucrar con el ministerio del sacerdocio. Fue impuesta por la falsa creencia de que Pedro era soltero, de que pablo dijo "mejor le fuera al hombre no tocar mujer "PERO" Dios dijo: "no es bueno que el hombre este solo" Y ahora he aqui las lastimosas consecuencias del celibato: Niños vejados y abusados por quien debieron protegerlos, Ellos buscaban la luz y les ofrecieron tinieblas, que triste!

        26 febrero, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |