5 marzo 2013
07:48 PM ET

El funeral de Estado de Hugo Chávez será el viernes

(CNNEspañol.com) – El funeral de Estado del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez se realizará el viernes, anunció el canciller Elías Jaua.

"Comenzarán las exequias y la capilla ardiente los días miércoles, jueves y viernes. Durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su protector. El viernes a las 10:00 am haremos la ceremonia oficial de Estado y agradecemos a todos los líderes del mundo que han manifestado su solidaridad, la ceremonia oficial con los jefe de Estado será el viernes a las 10:00 am".

El jefe de la diplomacia venezolana agradeció a los mandatarios internacionales que se han solidarizado con Venezuela tras el fallecimiento a los 58 años del presidente Hugo Chávez.

Jaua añadió que los restos mortales del presidente venezolano Hugo Chávez serán trasladados este miércoles en horas de la mañana desde el Hospital Militar hasta el Hall de la Academia Militar

En cadena nacional, Jaua dijo que el cádaver de Chávez será recibido en "el hall de la Academia Militar, la casa de los sueños azules".

Jaua aseguró además que el país está en "absoluta tranquilidad" tras el fallecimiento de Chávez y llamó a mantener la paz como "legado" del mandatario.

"Llamamos a todo el pueblo venezolano a mantenerse movilizado pero en paz (...) Es un deber de todos preservar la paz", dijo.

El funcionario no informó dónde serán sepultados los restos del presidente Chávez y dijo que esta información se dará a conocer en su debido momento.

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Noticias • Venezuela
soundoff (41 comentarios)
  1. nitzy

    Como Panamena y viendo todo lo ocurrido opino que solo Dios sabe como hace las cosas con cada uno de nosotros como sus hijos que somos, el es el unico que podra juzgar lo que hizo o dejo de hacer ya sea bien o mal el ex PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ mientras estuvo en el mando asi que ahora lo que toca es unirse y sacar el pais adelante olvidando todo lo pasado para tener un pais nuevo y digno de todos los venezolanos ya que ellos se lo merecen. Solo le pido a Dios que les de direccion a los que ahora estan en el mando para que hagan las cosas bien y en beneficio de todos los venezolanos. Amen

    7 marzo, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
  2. Monica

    Que buenos comentarios, felizmente no conocí al llamado "Comandante Chavez", espero que Dios ya ponga en el camino correcto a Venezuela. Se lo merece.

    6 marzo, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  3. Patricio Bolivar

    ojala que no lamenten nunca lo que esta pasando.. chavez como todo ser humano tenia sus defectos y virtudes, fue un hombre que se ezforzo por el pueblo, lamentable de aquellos que se creen perfectos y no aceptan sus herrores, todos los venezolanos sabemos todo lo que el hizo y se esforzo por hacer lo mejor posible a su pais....!!!.. chavez vive la lucha sigue..!"..

    6 marzo, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  4. FERNANDO

    MIS CONDOLENCIAS PARA EL PUEBLO, Y SU FAMILIA DESDE ARGENTINA POR LA PERDIDA DEL COMANDANTE COMPAÑERO HUGO CHAVEZ Y QUE LA LUCHA SIGA HASTA LA LIBERARNOS TOTALMENTE DE LAS CADENAS OPRESORAS DE LOS NEGREROS CAPITALISTAS

    6 marzo, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  5. emilia

    bueno que les puedo decir, como venezolana, madre y trabajadora lo unico que me queda es esperar que mi gente, mi venezuela querida despierte, mire a su alrededor y se de cuenta hasta donde nos llevo el socialismo del siglo XXI, a mas pobreza, muerte, corrupcion, despilfarro; poco a poco endeudaron a nuestra pais, nos volvieron mas pobres, nos mezclan con personas que si bien tienen derecho a mejorar ahora se creen dueños de todo, roban y matan a cualquier hora, los bajaron de los cerros a las urbanizaciones para que? debieron enseñarles a vivir para mejorar su calidad de vida, pero aun siguen con sus miserias.... NIcolas Maduro jamas, Diosdado Cabello jamas, ellos nunca seran ni la sobra de ese hombre que se vendio a nosotros como la solucion a tantos males pero termino siendo la peor enfermedad que puede atacar a una sociedad.... Egoista y fustrado sembro odio entre su pueblo.... Si que en Paz descanse pero como quedamos nosotros??? DIOS NOS PROTEGA A TODOS DE LA MISERIA Y EGOISMO QUE NOS DEJA CON ESOS TRAIDORES A SU PATRIA QUE EVIDENTEMENTE SE ESTAN MATANDO ENTRE ELLOS A VER QUIEN MANDA PARA NO PERDER SU RIQUEZA MAL HABIDA......

    6 marzo, 2013 en 8:29 am | Report abuse |
  6. Elena Ramírez

    La causa mayor de la división entre hermanos Venezolanos, Hugo Chávez. Desde qué asumió la presidencia empezó, "escuálidos" y " oligarcas" eran de sus palabras favoritas para la oposición a quien luego también les decía "golpistas". Todo quien estuvo en Venezuela cuando mataron a 19 e hirieron a muchos más saben que el único golpista fue Chávez quien atento contra un gobierno legítimo en 1992, y luego se dio un "autogolpe" para saber quien estaba en su contra. En paz descanse el cáncer de Sudamérica, el mal de Venezuela. Que viva Venezuela. Que regrese su prosperidad a todos, y no sólo a los acercados a Chávez a quien deja pudridos de dinero, asu familia y a sus seguidores más cercanos. Fue un hombre que quizá tuvo buena idea en querer ayudar al pobre pero lo único que logró fue enpobrecer a mas Venezolanos que nunca. Gracias a Dios, ya murió. Viva Venezuela. Ahora podrán regresar todos sus expatriados para rehacer su país inteligentemente y con mucho coraje. Felicidades pueblo Venezolano, no Chavista. Muchas felicidades..

    6 marzo, 2013 en 2:32 am | Report abuse |
  7. Sr. Prado

    Por que? Porque mi mensaje fue vetado y no aparece en los comentarios a caso tengo menos derchos cuando los a los 16 anos tuve en el ejerctio quein defiende mis defiende mis derechos. Por que no lo pubilican, Por que? Cua es el miedo ya Chavez esta muerto no les va hacer nada ya esta muerto moderador de que?. valida mi expresion es solo mi expresion.

    6 marzo, 2013 en 12:01 am | Report abuse |
  8. Lola

    que viva la verdad

    5 marzo, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
  9. Sr. Prado

    La apoyo Senora Crespo, Tan solo a mis 16 anos, servi al ejercito Venezolano y presencie la nefasta corrupcion de todos los partido politicos, al igual que todos los Venezolanos pense que Hugo Chavez seria la solucion de todos los problemas de todos los venezolanos lamentablemente me di cuenta con el tiempo, que todo fue un engano. Fue un mentiroso, ladron, descardo, ignorante, asesino, y no lo tildo de asesino por comentarios o por videos que vi en la internet si lo comento es porque su maldad logro tocar mi sangre soy testigo fiel de que asesino aparte de mi familia personas de bien, trabajadoras y que al igual que yo creyeron en el en un momento de confusion. cabe senalar con el paso del tiempo todo nos hemos podido dar cuenta de su intencion , su maldad y su hipocresia. y no me alegro por el mal que hoy hasecha a su famila pero siento alivio al saber de que hay un Dios real y verdadero y que le cobro con su propia vida el dano nefasto y su falta de respeto a nuestro liberrtador Simon Bolivar. Solo me queda por decir y pedir a los mandatarios Venezolanos que no comentan el mismo error que no permitan que la ambicion y la avaricia los lleve a cometer los mismos errores que cometio el asesino Hugo Chavez Frias. Que se enfoquen en el progreso de nuestro pueblo para que los que vivimos exiliados algun dia renovemos la esperanza de regresar al Pais que nos vio nacer. Y a todos ustedes hipocritas que se conforman con la miseria que su mal llamado Presidente le prometio les ruego despierten y salangan de la ignorancia en la que viven hoy en dia y que se unan y que apoyen a los nuevos lideres para que Venezuela pueda salir adelante y ser un Pais mejor. Por lo tanto si los nuevos lideres fallaran en cumpler al Pais de la manera que todos los ciudadanos necesitamos les deseo la misma suerte del Dictador Hugo Chavez Frias.

    5 marzo, 2013 en 11:29 pm | Report abuse |
    • carlos

      Gracias sr. PRADO por abrirle los ojos amuchos q dicen coasa bellas de ese despota....lamento lo q usted haya vivido en carne propia...y al resto quieren vivir como los cubanos q tienen q huir en balsas arriesgando su vida porque lo q viven su patria ya no es vida??...no., entonces no permitan q siga el chavismo...viva venezuela, cuba y todos los pueblos sin dictadores tiranos....frase del dia...Barack Obama...solo soy el presidente de los Estados Unidos...dijo esto por lo de que no puede obligar al congreso a que passen las leyes...eso es un presidente no un dictador...te imaginas a los castro y a chaves con el poder del presidente de los ESTADOS UNIDOS????ya estariamosmtocando arpa todos en el cielo....

      6 marzo, 2013 en 7:26 am | Report abuse |
  10. M2

    Aqui yace el ultimo freno al imperialismo, desde la republica Méxicana, mi mas sincero pesame al pueblo venezolano.

    5 marzo, 2013 en 11:17 pm | Report abuse |
    • carlos

      M2 lee el comentario del sr Prado...y no hables barrabazadas...vive tu mejico...que sabes del res to de centro y sur america..preguntame por lo q nos hizo chaves en costa rica a traves de la dictadura de los ortega....preguntame, preguuntame...si nimsoy burro...!!!

      6 marzo, 2013 en 7:32 am | Report abuse |
  11. Jordan

    Lo bueno que ya ahorita le está dando cuentas a dios.

    5 marzo, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
    • Tony Cole

      Pobre San Pedro.....ya debe estar obstinado de este huevon

      5 marzo, 2013 en 11:53 pm | Report abuse |
      • tu macho

        san pedro estará obtinado de chavez pero el diablo sera quien se obtine de ti

        6 marzo, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  12. Sra. Crespo

    Chavez, un dictador corrupto sin escrupulos ante un pueblo con necesidades escacez, hambre, desolacion y desesperacion, donde un pueblo se dejo llevar por los caprichos de la supuesta solucion de un pais con ansias de progreso y seguir adelante para un futuro mejor. Lamentablemente el comunismo, el socialismo y la falta de democracia, de liberatad de expresion nos deja claro que la irraciaonalidad de los gobiernos de esta indole sumandole los beneficios propios de egoismo, el yoismo es mas fuerte que lo que un pueblo sufirido pueda necesitar fue mas fuerte para Chavez que ayudar a su pueblo. Por lo tanto el nefasto comunismo lleva a los paises a pueblos oprimidos con ansias de superacion a la miseria. Por consiguiente la ignorancia a que un dictador sin escrupulos lleve a su pais a la devacle de la catarsis colectiva como ha pasado en los anos de poder del Presidente Chavez. Nos hace comprender como individuo que el orgullo no se compra con unos cuantos pesos. Sino que la diginidad de un ser humano debe de estar primero y ante todo no dejarse llevar por las promesas de un amarillista comunista que lamentablemente dejo una huella dolor no ante su pais tambien ante otros paises. Su maestro Fidel castro un dictador de los peores del mundo. Gracias..

    5 marzo, 2013 en 10:56 pm | Report abuse |
  13. SANCHEZ

    PADRE, QUIEN, PADRE HAY UNO SOLO. ESTEFUE UN OPORTUNISTA, LADRON, ASESINO, CORRPTO, VILOADOR DE TODO DERECHO DE LIBERTAD........ QUE SE VAYA AL INFIERNO.................

    5 marzo, 2013 en 9:48 pm | Report abuse |
  14. cesar

    Es una pena su muerte, sin embargo, nos deja un país desordenado y carcomido por la negligencia, con una exagerada burocracia llena de vicios al extremo tal, que deterioró la vivencia en los mas bajos niveles de la historia venezolana, con una criminalidad de más de cincuenta muertos diarios, producto de inseguridad policial y jurídica, que a su vez, arrastró al fracaso toda la producción nacional, terminando en una escasez en todo los rubros de mercado, eso lo vemos a diario, con la perdida tradicional de los víveres de alimentos, repuestos para carros y de todo tipo de equipo, así como también se encarecieron y se perdieron casi todos los rubros de construcción, como La cabilla, El Cemento, La Cal; por todas esas cosas negativas, que conforman la vida cotidiano de cualquier ciudadano común, nos puede dar pesar, pero, no podemos tapar el Sol con un dedo.
    Hoy, la partida de Hugo Chávez, nos deja una semblanza turbia y confusa, con un país impune al delito, por el contrario, lleno de vivos y de mafias invisibles que consiguen negociar y vender libremente el la red, ofreciendo los productos que escasean de los mercados normales, bajo "la ceguera" del gobierno.

    5 marzo, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
  15. MARIKILLA47

    ¿nosera que ya estaba muerto?

    5 marzo, 2013 en 9:28 pm | Report abuse |
  16. MARIKILLA47

    ¿QUE SERA CASUALIDAD?Hugo Chávez muere el mismo día que José Stalin El presidente de Venezuela Hugo Chávez murió un 5 de marzo, el mismo día en el que se cumplen 60 años del fallecimiento de José Stalin, máximo líder comunista de la extinta Unión Soviética.

    5 marzo, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
    • carlos

      Hola Mari...no es d asombrarse de alguna patrana,,,ya ven estan acusqndo a la oposicion de q fue los q le produjeron el cancer...eso con miras a querer destruir a Capriles para seguir en el poder.....yo admiro a Capriles porq ha sido valiente en no dejarse amedrentar , tambien a globlovision y a todos lo venezolanos q han salido a las calles a manifestarse en contra, arrisgandose a cualquier cosa,,,eso me recuerda a las dmas de blanco en cuba....vivan los venezolanosmy adelante...adelante cubanos , no desmayen en su afan de buscar la libertad....Dios los guie....

      6 marzo, 2013 en 7:12 am | Report abuse |
  17. MARIKILLA47

    Hugo Chávez muere el mismo día que José Stalin El presidente de Venezuela Hugo Chávez murió un 5 de marzo, el mismo día en el que se cumplen 60 años del fallecimiento de José Stalin, máximo líder comunista de la extinta Unión Soviética.

    5 marzo, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
  18. Ernesto

    usa tu panuelo rojo pa que te seques las lagrimas

    5 marzo, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  19. carlos

    Cual nuestro lider,....como es posible que venezuelamuno de ls paises mas ricos del mundo no tenga electricidad suficciente para su pueblo, agua suficiente, arroz, azucar, etc, etc,,,,y con tantamriqueza...ya han pasado muchos anos y nada...ese es tu lider Maria?...nosotros en costa rica no tenemos tanta riqueza como ustedes y tenemos mas de 37 anos,de no sufrir escases como,la q tienen ustedes en electricidad y la ultima vez q no tenieamos arroz y azucar fue hace unos 35 anos aprox...?? Entonces nosotros tenemos super lideres en costa rica y el govierno chavista deberia venir a ver que hacemos nosotros aqui para q aprendas...algunos tips..libertad de prensa, libre comercio, nada vivr ql estilo cubano...vea los amigos de chaves, que han hecho en cuba porm55 anos, vea nicaragua, que han hecho todos estos anos,,,hundir su gente en su pobreza...dele a la gente fuentes de trabajomy mejore su calidad de vida....sucio govierno chavistas...eso si, las hijas de chaves posiadas en dolares....que lindo,,,viva la revolucion...esto es sarcasmo....lo mejor para la verdadera venezuela que sono Bolivar...no la de chaves...

    5 marzo, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |
  20. alfredoham

    NO SE LE DESEA EL MAL A NADIE ...PERO...MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA.- AHORA SOLO QUEDARECONSTRUIR LA PATRIA DE LA CORRUPCION QUE VACIO LAS ARCAS DE LA NACION , RECONSTRUIR LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA, ELECTORALES, SERVICIOS PUBLICOS, LA SEGURIDAD... CASI NADA Y... FALTA

    5 marzo, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  21. Maria Randazzo

    Venezuela de luto perdimos a nuestro líder.

    5 marzo, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  22. Diego Garcia

    ¡¡Dios es justo y le dará paz a Venezuela!!

    5 marzo, 2013 en 8:27 pm | Report abuse |
  23. Tony Cole

    De los que profanaron la tumba de Bolivar.....quien falta por morir ??

    Jajajajajajajahahaha

    5 marzo, 2013 en 8:21 pm | Report abuse |
    • jose

      Interesante pero creo que tienes razon, y creo que a bolivar no le gusto que chavez usase su nombre en vano para sus proprios propositos.

      5 marzo, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
  24. Tony Cole

    Hay que ver como esta formado latinoamerica......puros ignorantes.

    Chavez, pudrete en el infierno

    5 marzo, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  25. Navegante

    QEPD Chávez.

    Por que tanto llamado a la paz? temen que el pueblo venezolano se levante y los eche a patadas ahora que ya no está Chávez?...

    5 marzo, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
    • lesvia

      No hay duda que tu que te escondes con una mascara de nombre son anticristianos, que si Cristo viniera ahora tambíen lo crucificarías nuevamente pues igual a los que piensan como tu son inhumanos, corruptos y egoistas que no quieren que el aquel miserable que no tiene nada llegue a tener lo que tu tienes o gozan por las sinverguenzadas que hacen tu avaricia y pensamiento te lo reduciré en en estas palabras INGNORANTE E INHUMANO IGUAL NO SERAS SEMILLA Y MORIRAS IGUAL QUE TODOS Y ASABER COMO. LETICIA

      6 marzo, 2013 en 10:31 am | Report abuse |
  26. Tony Cole

    Que va.....por mi que se pudra....yo ire a la playita

    Jajajajajajaha

    5 marzo, 2013 en 8:19 pm | Report abuse |
    • Marilin

      La Muerte no se le decea a nadie.Y perfecto no hay nadie en el mundo....

      5 marzo, 2013 en 8:23 pm | Report abuse |
      • jose

        Tienes razon, pero el si pudo y dio muerte a muchos venezolanos que siquen deaparecidos. Lee este chico va a moriri, escrito por una venezolana.

        5 marzo, 2013 en 9:01 pm | Report abuse |
    • Elia Maria Rodriguez

      TEN CUIDQADO Y LEE UN POCO MAS LA BIBLIA A JESUCRISTO LE DIJERON LO MISMO, SE RIERON DE EL Y SALIO VICTORIOSO, ES LAMENTABLE EL DOLOR POR EL CUAL PADECIO Y POR EL CUAL TU PUEDES TAMBIEN PADECER, DIOS AYUDE A TODOS LOS QUE TIENEN CANCER BUENOS Y MALOS DIOS ES EL QUE JUZGA NO EL HOMBRE, CADA UNO TIENE QUE DARLE CUENTAS A DIOS DE LOS BUENO Y DE LO MALO.

      5 marzo, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  27. Américo421

    Uds. los yanquys están pensando en como doblegar a nuestra queridaVenezuela, pero se van a llevar un chasco. El gobierno y la militancia del pueblo venezolano no se doblega así que BaracObamaBinLaden tranquilo que te falta muchísmo y nunca alcanzarás las figuras del Comandante Fidel y del Comandante Chávez, te queda grande uds son ASESINOS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, progenitores de todas las dictaduras ASESINAS EN NUESTRO AMADO CONTINENTE AMÉRICA, carajo!! VIVA EL COMPAÑERO HUGO CHÁVEZ FRIAS Y SU GOBIERNO BOLIVARIANO, VIVA!!! SALUD COMPAÑERO Y MUCHA FUERZA A SUS HIJAS, PADRES HERMANOS Y SU PUEBLO QUE LO AMA. A LEVANTAR LA BANDERA DE NUETRO PAIS, LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, QUE FLAMEE LA BANDERA DE NUESTRA PATRIA POR NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO CHÁVEZ!!!

    5 marzo, 2013 en 8:13 pm | Report abuse |
    • jorge

      es evidente que eres un comunista fanatico.....venezuela necesita un cambio hermano..... ya el disquito de odio de chavez etaba rayao .....fastidioso...si bien 8 millones de venezolanos lo reeligieron ..mas de seis millones de venezolanos queremos un cambio....queremos servicios de calidad, salud de calidad, transporte publico de calidad, y una moneda fuerte que no se devalue o "ajuste" pa abajo...como dicen ustedes los compatriotas comunistas chavistas.......se acerca la hora de un gobiento joven, de ideas nuevas, y progresista.....basta ya de obras publicas inconclusas de politica barata y de endeudar a nuestra patria con los chinos....aun con un barril en mas de 100$...basta ya de los boliburgueses....que te pasan sus super camionetas por las narices...cuando las madren en las morgues lloran a sus hijos porque no existe seguridad....chavez si fue un lider....como lo fue tambien su amigo gadafi, a quien tuvo el tupe de darle una replica de bolivar.......en verdad amigo mio....compatriota....ojala podamos volver a hacer el pais de antes....un pais donde llegaban los extranjeros a invertir y no como ahora que tenemos que irnos a otros paises porque no hay seguridad ni bienestar en venezuela.....que en paz descanse chavez y que descanse venezuela de tanto odio....un abrazo y mi sentido pesame porque se que te duele tu lider..a mi no me duele....en lo absoluto....suerte....hay un camino...

      5 marzo, 2013 en 10:32 pm | Report abuse |