Hugo Chávez deja en Venezuela un relativo legado de impulso social
6 marzo 2013
01:05 PM ET

Hugo Chávez deja en Venezuela un relativo legado de impulso social

Por Mariano Castillo

(CNN) — El carismático y combativo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cultivó una apariencia imponente. Sin embargo, incluso después de 13 años en el poder, su legado para el país podría ser más efímero de lo que insinuaba su personalidad.

Tanto sus simpatizantes como sus oponentes pueden describir cómo se ha transformado Venezuela a lo largo de esta etapa: la pobreza ha disminuido, los delitos han aumentado, la polarización es lo común; sin embargo, los cambios podrían no estar tan arraigados como parecen.

La piedra angular de la presidencia de Chávez fue la Revolución Bolivariana, su ambicioso plan para transformar Venezuela en un Estado socialista. Los signos más visibles de la revolución fueron las numerosas “misiones” sociales  dirigidas a erradicar el analfabetismo, a distribuir alimentos básicos y ofrecer servicios de salud en cada rincón del país.

Los programas sociales no eran desconocidos en Venezuela, pero Chávez aumentó su variedad y prominencia. “El legado más positivo que Chávez tiene es que puso el dedo en la llaga de la injusticia social, uno de los reclamos de la mayoría de los venezolanos”, dijo Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue, un centro de investigación política con sede en Washington. “Quienquiera que lo suceda tendrá que lidiar con eso”.

Chávez fue electo y reelecto en gran parte gracias al apoyo de los pobres del país, quienes se sentían marginados por los gobiernos anteriores. Supo ponerse en contacto con sus necesidades y frustraciones, a menudo a través de confrontaciones con las élites venezolanas, y prometió que la enorme riqueza obtenida del petróleo se redistribuiría entre los pobres.

Según estadísticas del Banco Mundial, el porcentaje de venezolanos que vive por debajo del umbral de pobreza disminuyó del 62% en 2003 al 29% en 2009. Entre 2001 y 2007, el analfabetismo bajó del 7 al 5%.

“El resultado es que en adelante, cualquier gobierno tendrá que hacer de esto una prioridad”, dijo Shifter. Esto fue muy evidente durante la última contienda presidencial, en la que el candidato de la oposición, Hernrique Capriles Radonski criticó los malos manejos en las misiones de Chávez y prometió arreglarlas en vez de deshacerse de ellas. En octubre, los venezolanos decidieron dar a Chávez un periodo más de seis años.

“Definitivamente, Chávez ha dado identidad y un sentido de dignidad a la gente que se sentía invisible e ignorada”, dijo Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter, en Atlanta. “Lo que perdurará es que la gente que se benefició seguirá exigiendo participación en el proceso y el sistema políticos”.

Proyecto con caducidad

Sin embargo, este despertar político entre las clases bajas no se traduce en una solución duradera a la pobreza, dicen los analistas. McCoy dijo que Chávez no creó un sistema que hiciera sostenibles estos beneficios al no invertir lo suficiente en infraestructura, por ejemplo.

Shifter dijo que los programas del presidente otorgaban asistencia sin crear empleos. “Este no es un modelo sostenible”, dijo. “Es una oportunidad desperdiciada”.

Chávez también será recordado por haber socavado la economía de su país. Venezuela siempre tuvo una presidencia fuerte y Chávez consolidó aún más el poder en el ejecutivo. Conforme el presidente acumulaba poder, las instituciones como la comisión electoral y el sistema judicial se politizaron, y cerraron filas en favor de Chávez. Los dos partidos que alternaban en el poder desaparecieron. En su lugar quedó un partido, un hombre.

“Su presidencia acabó con el universo político que existía antes”, dijo Charles Shapiro, presidente del Instituto de las Américas y exembajador de Estados Unidos en Venezuela durante la presidencia de Chávez.

El gobierno se centró en Chávez y sus seguidores fueron llamados “chavistas”. “Con frecuencia era presentado como un personaje bufonesco; sin embargo, para la gente que lo apoya, es una estrella y un político muy capaz”, dijo Shapiro.

El fervor de sus seguidores, combinado con el desdén de las clases altas, polarizó profundamente a Venezuela. Shapiro dijo que los simpatizantes y opositores de Chávez “niegan de muchas formas que la otra parte tenga derecho a defender sus puntos de vista”.

Despertó el sentimiento nacionalista y obtuvo popularidad entre la oposición venezolana al enfrentarse al “imperio” de Estados Unidos y sus aliados. Usó sus belicosos discursos para crear una brecha entre la clase trabajadora y la élite de su país.

Un antiguo funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos rememoró una reunión que tuvo con Chávez a principios de la década del 2000 en la que ambas partes sostuvieron una conversación “bastante buena”. “En persona, frente a frente, puede ser encantador. Es inteligente, puede ser complaciente”, dijo el antiguo funcionario.

Sin embargo, inmediatamente después de la productiva reunión, Chávez se presentó en la televisión, “sacando totalmente de contexto” la conversación. Era una de las facetas de Chávez que los funcionarios estadounidenses veían con frecuencia.

“Simplemente se deja llevar por el entusiasmo. Algo lo anima y entra en esta modalidad demagógica y acusadora”, dijo el exfuncionario. Sin embargo, no es probable que el estilo fiero y cismático de Chávez se convierta en la característica de los futuros líderes, aún si su partido permaneciera en el poder.

“Es el problema clásico del líder carismático”, señaló el exfuncionario del Departamento de Estado. “Su autoridad descansa en su atractivo personal ante sus simpatizantes, y hay muy pocas personas que pueden ocupar su lugar”.

Las cosas que no cambiaron son tan importantes como las que Chávez cambió. Bajo su mandato, el país siguió dependiendo de los ingresos obtenidos por el petróleo. El nuevo modelo de capitalismo de Estado no logró que cuajaran las promesas de reactivar la economía. Las instituciones gubernamentales, que eran débiles antes de que Chávez llegara, ahora están politizadas pero siguen siendo débiles.

Para bien o para mal, los frutos del legado de Chávez no han cambiado el rumbo de Venezuela de forma tan drástica como lo afirma su aparato de comunicación social. Quienes estudian Venezuela coinciden en que antes de Chávez, los fondos obtenidos gracias al petróleo ya se destinaban a los pobres. Ya se habían nacionalizado varios sectores. Siempre existieron la corrupción y los órganos gubernamentales débiles. Chávez mejoró algunas de estas políticas y modificó otras, y a todo le agregó su ardor antiestadounidense.

“No creo que haya sido el innovador que la gente afirma que fue, ya que en Venezuela hay antecedentes de una política redistributiva”, dijo el exfuncionario del Departamento de Estado.

La mayor parte de los logros de Chávez pueden deshacerse, aunque no de la noche a la mañana, señalan los analistas. “Esta es simplemente una situación triste, había muchas promesas, muchas esperanzas y muchas posibilidades, pero su apetito de poder y su desdén por las instituciones lo llevaron al fracaso”, dijo Shifter.

soundoff (16 comentarios)
  1. Lissete Pereira

    Gracias mi Señor, tu mandas ángeles para q hagan justicia en tu nombre, y el Sr. Hugo Chávez, respetuosamente presidente de Venezuela ha marcado un hito en la historia, todo el planeta tierra volvio su mirada a nuestra América
    Latina, antes abusada y desangrada de sus riquezas en complicidad de gobernantes corruptos, ójala existan muchos Hugo Chávez, paz en su tumba

    15 marzo, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
  2. oportunityistoday

    Dios pareciera que estan hablando de otro país que no es el mio Venezuela, Chavez lo que hizo es mantener a los pobre sin la intención de que salieran de ese estatus, la revolucion necesita a los pobre para mantenerse, porque el socialismo de Chavez no llevo a todos los venezolanos hacer iguales subiendo su calidad de vida, que todos tuvieran acceso a trabajos dignos, a educacion de calidad, a instituciones de salud de calidad, al contrario queria que fueramos iguales acabando con lo poco que se pudiera tener, TODOS IGUALES en la miseria y dependientes de un Estado todo poderoso e ineficiente basados en el amiguismo, en el oportunismos, sin meritocracia, dando cargos solo porque era mi pana y sin saber si tiene el aval para ocupar cargos de decisiones en politicas publicas. Muestra de ello, solo vasta con n ver la mediocre politica economica que nos ha empobrecido, la mediocre decisiones petroleras que nos han estancado y los antivalores que le han sembrado a los venezolanos en estos años... No lloro a Hugo Chavez, no me alegro por su muerte pero trabajare porque esta sea una oportunidad de CAMBIO para un futuro en esta hermosa tierra de mis hijos y nietos. Esta no es la Venezuela que nos merecemos, Muchos de los que lloran no lo hacen por la vaca, lo hacen por la teta que posiblemente van a perder

    6 marzo, 2013 en 9:09 pm | Report abuse |
  3. jose

    Todo el tiempo han jugado con la pobreza de la gente, LOS MAL ENSEÑO A DARLES DADIVAS PARA ASI COMPRAR SUS VOTOS. Ese no es ningún legado. LO BUENO HUBIERA SIDO HABERLES ENSEÑADO A SER MAS TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES PARA ASI SALIR DEL SUBDESARROLLO, A NO SER CONFORMISTAS Y ESPERAR QUE TODO LES DE EL ESTADO. Se ha determinado que más del 60% de lo que consume Venezuela lo importa, porque no hay quien haga producir el campo con nuevas tecnologias. NO ES NINGUN LEGADO LA DEVALUACION MONETARIA, al propio estilo capitalista: HACIENDO MAS RICOS A LOS RICOS Y MAS POBRES A LOS POBRES, porque la capacidad adquisitiva es mucho menor, PORQUE TODO LO IMPORTADO SERA MAS CARO ¿y, de eso a quien la van a echar la culpa?. NO ES NINGUN LEGADO HABERSE DECLARADO FERVIENTE ADMIRADOR DE REGIMENES DICTATORIALES, SANGUINARIOS Y ESCUELA DE TERRORISTAS, ¿hacia donde nos quieren llevar con esa ideología?. UN VERDADERO ESTADISTA NO ES AQUEL QUE OFENDE E INSULTA, SINO QUE TRATA DE ENCONTRAR COINCIDENCIAS POR EL BIEN DE TODOS; EN LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTOS, TRATAR DE CONCERTAR LA MEJOR POLITICA DE ESTADO, CON INDEPENDENCIA. Sin ponerse al servicio de ningún imperio, sea de donde sea. NO ES NINGUN LEGADO TAMPOCO, HABER JUGADO CON LA VERDAD SOBRE LA SALUD DEL PRESIDENTE, cuando sus propios partidarios pedian saberlo. SI ASI SE MANEJAN LOS DEMAS ASUNTOS DE INTERES ECONOMICO, SOCIAL Y SOBRE LA JUSTICIA ¿que puede estar pasando realmente?. SE HA HABLADO TANTO DE SOBERANIA, pero ha sido evidente la intromisión de políticas de otros paises. ESO LO HAN MANIFESTADO Y DEMOSTRADO SIEMPRE. Para decir la verdad no se necesita insultar ni denigar a nadie. PERO LA BURLA Y LA DIATRIBA HAN SIDO LA CARACTERISTICA DE ESTE REGIMEN. Eso no es ningún legado, ni propio de personas civilizadas.

    6 marzo, 2013 en 8:24 pm | Report abuse |
  4. Iván

    para sus seguidores, será otro santo mas- San Chavez

    6 marzo, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
  5. Carlos

    La verdad es que le recomiendo a la periodista PROFESIONAL Patricia Janiot que se lea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (La cual Chávez ni sus acólitos la han cumplido al pie de la letra, le digo esto a la amiga patricia porque según reza nuestra Constitución que ..."en caso de que el presidente de la república no pudira asumir el cargo en el momento de las elecciones sea por ausencia temporal o permanente quien debe tomar las riendas del país es el Presidente de la ASAMBLEA NACIONAL (Diosdado Cabello) y tiene 30 (treinta) días para convocar a elecciones presidenciles.......... Les hago este comentario porque desde la enfermedad de Chavez hasta su muerte se apoderó Nicolás Maduro de la presidencia cuando a él no le correspondia porque habia culminado el período presidencial y tampoco el es "ELECTO" sino nombrado por el presidente de la república y por consiguiente, por ser nombrado no puede tomar el cargo; quien debió tomar el cargo por ausencia temporal del presidente era Diosdado Cabello (Presidente de la A.N. tal como lo establece la Cosntitución y no como a los demás le de la gana, e inmediatamente convocar en un plazo no mayor de 30 días a nuevas elecciones presidenciales y entregar la banda al nuevo Mandatario nacional.... ASI QUE AMIGA PATRICIA ANTES DE ABANDONAR VENEZUELA COMPRE o ENVIE A COMPRAR LA CONSTITUCION DE vENEZUELA Y BUSQUE QUE ALLI APARECE CLARITO LO QUE ALLI DICE......... FELIZ TARDE, ESPERO NO LO TOME A MAL PERO los errores se pagan y caros... FELIZ TARDE....

    6 marzo, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |
  6. jose

    Chavez no ha hecho nada excepto manterner al pueblo cubano en dictadura, apoyar a los terroristas de iran a matar argentinos, Apoyar a los terroristas del FARC para matar colombianos. apoyar la exterminacion del puebloe libio por Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi, en libia, apoyar la exterminacion del pueblo sirio por Bashar Al-Assad, Apoyar el lavado de dinero y narco trafico, Mentir, engañar y asesinar a su pueblo y sus libertades. Apoyar al comunismo chino en contra del tibet. apoyar las mafias rusas. Bueno estaba en todo lo malo en este mundo.

    6 marzo, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
  7. edwin

    se que saldremos adelante

    6 marzo, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  8. JOSE

    CARISMATICO ?,COMBATIVO? ROBANDOLE EL DINERO A UNA NACION CUALQUIERA PUEDE SER "COMBATIVO" Y CARISMATICO".......ASI SON TODOS LOS COMUNISTAS CON EL DINERO AJENO=IMPONEN REVOLUCION PARA VIVIR ELLOS SOLOS COMO CAPITALISTAS,JUGAR GOLF Y PRACTICAR SKY EN ASPEN.....CUANTAS PALABRAS DE HALAGOS PARA CHAVEZ DE SU AMIGO "CEENEENE"

    6 marzo, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  9. Nick Mendoza

    SOLO DEJA UN PAIS DIVIDIDO, Y EN UNO PROFUNDO ABISMO POLITICO, ESTE MUERTIRO LE DEJA A VENEZUELA UN PAIS EN UNA COMPLETA DESGRACIA Y CAOS EN TODO SENTIDO, HOY EXISTE 20 MIL MUERTOS AL ANO DADA LA VIOLENCIA QUE HOY EXISTE EN VENEZUELA, SI DEJA A VENEZUELA EN EL CAOS ESE EL LEGADO, SOLO A DEJADO DELINCUENTES EN EL PODER QUE TIENEN AMBICIONES POLITICAS Y SEGIRLE ROBANDO A LOS TONTOS DE LOS ROJITOS, Y A TODA LA POBLACION VENEZOLANADA, A DEJADO UN SOLO LEGADO A LOS VENEZOLADOS LOS A DIVIDIDO Y SOLO GOBERNABA PARA SU GRUPO POLITICO Y ESO NO ES SOCIALISMO INCLUSIVO, ESO ES SOLO SER UN DESCRIMINADOR, CHAVEZ, DECIA UNA COSA Y HACIA OTRA COSA REPRENDIA A LA OPOCION Y HASTA LA CARCEL HAN LLEGADO, Y CLAUSURADO TV. Y RADIOS, Y DE LAS VOCA DE CHAVEZ SOLO SALIAN MENTIRAS Y PROMESAS MUY FALSAS, POR QUE GASTABA EL DINERO EN MATENER A LOS DELINCUENTES DE LOS GOBERNANTES CUBANOS Y SANGANOS CUBANOS, SI QUIEREN SALIR ADELANTE LOS CUBANOS,DEBEN POBERCE LOS PANTALONES Y ENFRENTAR A LOS LOS CASTROS Y A LO TRAIDORES DE SUS MILITARES Y COBARDES Y SAQUENLOS JUZGUELOS Y SENTENCIELOS POR TANTA REPRESION Y ASESINATOS DURANTE ESTO 56 ANOS DEL PODER DE UN SOCIALISMO MUY EQUIVADO, DONDE HOY LOS POBRES, SON ABSOLUTAMENTE MUCHO MAS POBRES POR QUE NO TIENEN NI PARA COMER, QUE TRABJEN, VENEZUELA NO TIENE POR QUE MANTETER SANGANOS, LA OBLIGACION DE CHAVEZ, ERA GOBERNAR Y DARLE TODO EL BIENESTAR A LOS VENEZOLANOS, QUE HOY CON ESTE SOCIALISMO QUE LOS ENGANO, VIVEN EN EL CAOS ECONOMICO Y EN UNA COMPLETA INSEGURIDA CIUDADANA, QUE TODOS LOS DIAS HAY MUERTOS, Y TODAVIA NOS DEJA UN VICEPRESIDENTE COMPLETAMENTE SIN MADURES POLITICA, Y QUE NO SABE DON DE ESTA PARADO, Y ESTA USURPANDO FUNCIONES PRESIDENCIALES, HY EL CUAL DEBE ESTAR EN LA CARCEL, SI EXISTIRA UNA FISCALIA, Y UN PODER JUDICAL, IMPARCIAL Y NO ARRODILLADO A GOBIERNO ACTUAL.

    6 marzo, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
    • jose

      Bravo bravo bien dicho.

      6 marzo, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
  10. Navegante

    Deja "un impulso social", así como también una moneda devaluada...

    En menos de un lustro la influencia y "legado"de Chávez sólo será un mal recuerdo...

    6 marzo, 2013 en 1:27 pm | Report abuse |
  11. Casleida

    Yo, como venezolana, le doy gracias a dios por haber tenido un presidente como mi comandante Hugo Rafael Chavez Frias, gracias mi presidente por tus esfuerzos para con los podres, los desposeidos, por los enfermos, los viejitos gracias y por todo mis logros durante tu mandato hoy te mil gracias por las viviendas, empleos, oportunidades de estudios que ofrecio y dio, por las misiones: milagros, vivienda, alimentacion, y otras. Para aquellos que quieran enlodar hoy tu nombre para los apatridas, detactrores los que no quieren su condicion de latino como CNN que pretender destruir y mal poner a america latina para todos ustedes señores CNN les digo que chavez vivira por siempre, viviremos y venceremos ya veran, el legado de chavez es muy grande y quedo sembrada la semilla en los corazones de millones de personas venezolanos y latinos y que hoy ustedes quieren hacer ver que no existimos y taparnos borrarnos ignorarnos pues no podran no podran AHORA CHAVEZ VIVE MAS QUE NUNCA

    6 marzo, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
    • key

      y a quien van a vencer??? si tienen guerras, es solo entre ustedes, un pais dividido de esa manera, NO AVANZA.

      7 marzo, 2013 en 11:49 pm | Report abuse |
  12. internacomercio

    Ojalá que con esto todo en Venezuela se mejore.

    Más opiniones del asunto aquí: http://internacomercio.wordpress.com/2013/03/06/hugo-chavez-1954-2013/

    6 marzo, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
    • Roni_Ecuador

      Chavez jugo con los pensamientos de todos los que le creyeron, los manipuló hasta el cansancio, desgraciados aquellos que se prestaron a su juego a su show mediático, a su hipocresía, a su incompetencia intelectual, a sus trato rustico salvaje..................... pobre venezuela

      6 marzo, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |