CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere Hugo Chávez a los 58 años

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías falleció este martes, a las 16:25 horas (local), anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

Horas después, el canciller Elías Jaua dijo en entrevista con el canal estatal VTV que se celebrarán elecciones en el plazo de 30 días y que el vicepresidente Maduro asumirá la presidencia interina.

“Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted”, dijo Maduro con lágrimas en los ojos al anunciar la noticia de la muerte de Chávez.

"Que viva Hugo Chávez", dijo Maduro, rodeado de los pirncipales miembros del gabinete de gobierno.

Maduro transmitió su dolor y solidaridad a la madre, al padre, hermanos e hijas de Hugo Chávez, de 58 años y considerado "el socialista del siglo XXI", cuya última aparición en público fue en diciembre pasado, cuando fue llevado a Cuba para ser operado por cuarta vez de cáncer.

El vicepresidente dijo que las fuerzas y la policía de Venezuela fueron desplegadas en el país para “proteger” y garantizar la pazAsimismo pidió a los habitantes de Venezuela estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria llamamos a nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, refirió al tiempo que indicaba que sus compañeros civiles y militares seguirán adelante con sus retos y proyectos junto con el acompañamiento de todo el pueblo.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo, en la próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez”.

"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos", dijo el vicepresidente con voz entrecortada.

Al terminar la conferencia, el vicepresidente, Nicolás maduro, junto con los funcionaros que lo acompañaban entonaron al unísono "Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez".

Tras la muerte del presidente de Hugo Chávez, el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero Bellavia, llamó a la unidad, la paz y el entendimiento, y se comprometió a respetar la Constitución del país.

El fallecimiento del presidente venezolano se volvió viral en las redes sociales y las reacciones de los líderes del mundo no se hicieron esperar, para lamentar el acontecimiento.

Maduro acusó temprano a los detractores y "enemigos la patria" de haber "atacado" al presidente Hugo Chávez con el cáncer que hoy padece y afirmó que tenía pistas que serán investigadas.

En el palacio de Miraflores, el alto mando político y militar venezolano realizó una reunión de última hora ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez.

"Estas son las horas más difíciles desde su operación del 11 de diciembre", explicó Nicolás Maduro un día después de que Ernesto Villegas anunciara que el mandatario enfrentaba nuevas complicaciones.

El vicepresidente explicó que Chávez está enfermo fruto de una "conspiración nacional e internacional", pero aseguró que "ya tenemos pistas suficientes y llegará el día en que una comisión científica investigue los hechos".

Chávez gobernaba Venezuela desde 1999 y desde que le fue detectado un tumor fue operado cuatro veces, pero al final el cáncer lo venció.

El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído el lunes por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente Chávez.

[cnn-package id=74879]