5 marzo 2013
04:53 PM ET

Muere Hugo Chávez a los 58 años

(CNNEspañol.com) – El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías falleció este martes, a las 16:25 horas (local), anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

Horas después, el canciller Elías Jaua dijo en entrevista con el canal estatal VTV que se celebrarán elecciones en el plazo de 30 días y que el vicepresidente Maduro asumirá la presidencia interina.

“Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted”, dijo Maduro con lágrimas en los ojos al anunciar la noticia de la muerte de Chávez.

"Que viva Hugo Chávez", dijo Maduro, rodeado de los pirncipales miembros del gabinete de gobierno.

Maduro transmitió su dolor y solidaridad a la madre, al padre, hermanos e hijas de Hugo Chávez, de 58 años y considerado "el socialista del siglo XXI", cuya última aparición en público fue en diciembre pasado, cuando fue llevado a Cuba para ser operado por cuarta vez de cáncer.

El vicepresidente dijo que las fuerzas y la policía de Venezuela fueron desplegadas en el país para “proteger” y garantizar la pazAsimismo pidió a los habitantes de Venezuela estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria llamamos a nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, refirió al tiempo que indicaba que sus compañeros civiles y militares seguirán adelante con sus retos y proyectos junto con el acompañamiento de todo el pueblo.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo, en la próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez”.

"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos", dijo el vicepresidente con voz entrecortada.

Al terminar la conferencia, el vicepresidente, Nicolás maduro, junto con los funcionaros que lo acompañaban entonaron al unísono "Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez".

Tras la muerte del presidente de Hugo Chávez, el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero Bellavia, llamó a la unidad, la paz y el entendimiento, y se comprometió a respetar la Constitución del país.

El fallecimiento del presidente venezolano se volvió viral en las redes sociales y las reacciones de los líderes del mundo no se hicieron esperar, para lamentar el acontecimiento.

Maduro acusó temprano a los detractores y "enemigos la patria" de haber "atacado" al presidente Hugo Chávez con el cáncer que hoy padece y afirmó que tenía pistas que serán investigadas.

En el palacio de Miraflores, el alto mando político y militar venezolano realizó una reunión de última hora ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez.

"Estas son las horas más difíciles desde su operación del 11 de diciembre", explicó Nicolás Maduro un día después de que Ernesto Villegas anunciara que el mandatario enfrentaba nuevas complicaciones.

El vicepresidente explicó que Chávez está enfermo fruto de una "conspiración nacional e internacional", pero aseguró que "ya tenemos pistas suficientes y llegará el día en que una comisión científica investigue los hechos".

Chávez gobernaba Venezuela desde 1999 y desde que le fue detectado un tumor fue operado cuatro veces, pero al final el cáncer lo venció.

El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído el lunes por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente Chávez.

Anuncio de la muerte de Chávez

La vida de Hugo Chávez

La relación de Chávez y Cuba

Las visitas de Hugo Chávez a la ONU

Gobierno venezolano llama a la unidad


Secciones: Noticias
soundoff (503 comentarios)
  1. Juan

    La idea es a mejorar!! Vamos ver con el tiempo. Buena suerte pueblo Venezolano!!

    7 marzo, 2013 en 4:27 am | Report abuse |
  2. empragon

    La lucha continúa. Hasta la Victoria Siempre Comandante.

    7 marzo, 2013 en 6:55 am | Report abuse |
  3. santos...

    comandante siempre sera un hombre ejemplar y de admirar viva chavez siempre y x siempre viva la revoluccion bolivariana de venezuela viviremos y venceremos

    7 marzo, 2013 en 8:56 am | Report abuse |
  4. erick tarmeño

    viva chavez, viva Venezuela, mi mas sentido pésame desde el peru a todos los venezolanos,,,,,,,,,,,,,,,,, se fue un gran hombre que quiso lo mejor para la república venezolana

    7 marzo, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
  5. Miguel Vergara

    La verdad es que como Venezolano respeto la muerte de nuestro presidente, pero eso NO quiere decir que haya olvidado todo el daño que le hizo a mi país en 14 años... Como olvidar la forma tan grotesca como expropiaba empresas que hoy en día están quebradas o mal administradas, como olvidar que los niveles de inseguridad subieron al punto que ahora Caracas es una de las ciudades más violenta del mundo, dijo ser protector de los pobres, pero en sus 14 años multiplico la pobreza, adquirió la deuda de países hermanos como Cuba o Argentina (acción que no recriminamos), pero antes de eso primero debía resolver los problemas económicos de mi país, con el llego la escasez de los alimentos de primera necesidad, también subieron las fallas de energía (hasta días completos han pasado pueblos sin luz), pero sobre todo como olvidar que gracias a EL mi pueblo ahora está dividido, lleno de odio y resentimiento... Porque Chávez es un ser humano merece todo el respeto que se merece, pero sin olvidar todo el daño que le hizo a Venezuela en 14 años...

    7 marzo, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  6. Marc

    existe una duda que pulula en el aire, porque si era un paraiso de bienestar en el pais en pos de la mayoria????, se llama a la unidad de un pueblo, y se proclama el repeto a la norma (constitución de ese pais), será porque no es una realidad lo que se vivia?....simplemente es un incognita para que si es respondida con veracidad esto anclará el futuro de ese pais.....

    7 marzo, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
  7. Jesus.

    Gracias a todos los Hermanos latinoamericanos y del mundo. Que han logrado comprender la obra de nuestro comandante que no era otra que la unión y la hermandad entre los pueblos. Ese camino quedo abierto y tenemos la confianza en que sus hijos sabremos continuar con sus enseñanzas. Quiero decirles que no soy ningún político ni nada por el estilo solo soy un venezolano común y corriente nunca recibí nada del gobierno porque gracias a dios tengo mis ingresos propios pero si logre ver como los más pobres y desvalidos fueron tocados por los programas de gobierno de nuestro comandante. Por eso el vivirá por siempre en nuestros corazones VIVA CHAVEZ.

    7 marzo, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
  8. Rogelio Del Cid

    ¿ Quien seguirá con los logros que inició el presidente Chávez?
    El pueblo tiene la madurez intelectual y política para escoger a los lideres mas capaces?
    pregunto.

    7 marzo, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  9. NARCIZO gutierrez

    hola soy colombiano pero la muerte de chavez es una perdida inrenplasable para america ese 5 de marzo del 2013 cumpli 34 años de vida yo y se iba una leyenda mundial chavez a sido el mejor presidente de venezuela reduciendo la pobresa q habia en venezuela y haciendo publica la mayorias de empresas de venezuela para a si poder dar mas sudsidios a la poblacion mas necesitada de venezuela chavez lo q eres es un grande chavez la leyenda empeso para siempre siempre el mundo entero te recordara como lo q eres un grande venezula no tedejes en gañar hay q apoyar al señor nicolas maduro por q el lo dijo ala guerrilla colombiana si queremos a chavez hay q firmar la paz eso era lo q el queria unidos sacaremos sus brillantes ideas para q el mundo entero las aprecie chavez ybolivar soy igual

    8 marzo, 2013 en 12:50 am | Report abuse |
  10. maria guterrez

    oigo todos los comentarios tanto a favor com en contra de chavez y la verdad que despues de haber pasado 14 anos con chavez les digo que es lo peor que le pudo pasar a este pobre pais rico . el fanatismo no deja nada bueno y la historia lo ha demostrado pero definitivamente nadie aprende de experiencia ajena ,aclaro que no soy ni imperialista ni comunista ni socialista ni nada ista soy una venezolana que quiere algo mejor de lo que tuvo para sus hijos lo cual es natural y despues de 14 anos lo que dejo chavez es dolor ,odio entre hermanos que si a alguien le dieron una casita que tristeza pensar asi yo estaria feliz poder comprarme mi casita por mi trabajo ,porque el pais esta bien su economia es fuerte pero pensar con mente de mendigo es lo peor que le puede pasar a un ser humano los paises que fanatizan a su gente son los que quieren tener el dominio de su alma y esto es lo que dejo chavez un fanatismo que da asco, pero hay un gran grupo de personas que sabemos que pensamos ,sentimos y creemos en la libertad y mas temprano que tarde tendremos esa libertad que tanto nos merecemos lo malo que hicimos ya lo pagamos con estos 14 anos.

    8 marzo, 2013 en 3:09 pm | Report abuse |
  11. David Levy

    Miles lloran la muerte de chavez; peró millones celebran una opirtunidad al cambio.

    8 marzo, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  12. Osban

    Acá en México, no lo querían por la fama que le sembró el partido (PRI) del cual pertenece el actual presidente "Mal" electo, Enrique Peña Nieto. Poniendo a su opositor del partido (PRD) de campaña Manuel Lopez Obrador como un próximo dictador mal influenciado. Yo en verdad siempre he admirado a Chávez, por haber sido un hombre con temple. D.p.

    9 marzo, 2013 en 9:15 am | Report abuse |
  13. santiago a. olvera

    tal vez en algun momento de la vida de chavez el hizo cosas importantes,pero de que fue un dictador que llevo a la ruina muchas empresas en los 14 años que diriguio a venezuela eso no se perdona.

    9 marzo, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
  14. Viviana

    Hoy mas que nunca me siento orgullosa de ser de Venezuela ver la solidaridad de los pueblo hermanos me llena de amor y de fuerza! Sr Presidente no es un adios es un hasta luego! Se te respeta y te quiere... Los q se alegran de tu muerte son personas vacias que solo estan llenas de odio si bien lo dijo el sr Pablo Cohelo!!!

    Hasta la Victoria Siempre Comandante!!!

    9 marzo, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
  15. Viviana

    CNN es el canal mas bajo que he podido ver! transmitieron veneno pero menos mal q el mundo entero se ha dado cuenta la basura q son! Debian respetar y nbo transmitir la basura q han venido transmitiendo!!

    Les gustaria que si su predinte Obama muere Venezuela transmitiera a los habitantes del mismo pais celebrando? hay q respetar el dolor de mas de 10 millones de venezolanos!! Como canal de información han perdido mis respetos y el de muchos venezolanos!

    9 marzo, 2013 en 11:21 pm | Report abuse |
  16. Luis Meza

    CHAVEZ , NO FALLECIO EL 05 DE MARZO : LA VERDAD SOBRE CHAVEZ
    Así me llegó!

    La ausencia de María Gabriela Chávez en el funeral de su padre, se debió a que se opuso a la extensión y ahora exposición de Chávez en la urna de cristal y de paso dejarlo botado en el 23 de enero, porque Maduro lo está utilizado para ganar la indulgencia de sus seguidores y llegar al poder.

    Los medios mandos militares no lo quieren y el martes en la mañana esos mandos para presionar al gobierno amenazaron con tomar el poder y decir la verdad sobre la muerte de Chávez.

    Como todo se supo por los teléfonos celulares pinchados, Maduro para quedar bien culpo y expulso al agregado militar americano para no culpar a los militares de aquí que ya se habían comunicado con él, por eso lanzan el 1er Comunicado e inventa además lo de la ocupacional.

    Maduro creyó que se calmarían los ánimos y no fue así, los militares al medio día se molestaron más y por eso lanzan en 2da emisión con lo del fallecimiento.

    Fue todo tan improvisado que no había ningún militar cuando dieron la noticia, y tanto fue la presión y el susto que en ese mismo momento no dijeron lo de los 7 días de luto, ni nada; sino casi 2 horas después.

    Y saben por qué? Porque tuvieron que planificar lo de velar a Chávez en la Academia Militar y así poder calmar a los militares. Es decir, calmar la tensa situación interna y planificar después.

    Chávez si falleció en Diciembre en Cuba, y ya estaba embalsamado, el proceso duro 70 días y utilizaron el proceso egipcio. Por eso no lo traían. A Chávez lo mataron en Cuba por mala praxis médica y todo bajo la lupa atenta de Maduro y Cabello, ellos lo traicionaron al igual que la mayor parte de su familia por dinero y poder.

    10 marzo, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
    • Jesus.

      Sr. luis meza me acuerdas a una señora que se la vivía recogiendo chismes por el pasillo de mi trabajo y metiendo en problemas a todos cuanto podía. Sea caballero y emitas opiniones propias. Eso que estás haciendo es propio de mujeres chismosas. La mayoría del pueblo Venezolano está claro desde hace rato largo y ese tipo de comentarios ya no hacen efecto sobre este glorioso pueblo. Estamos claros. Y eso que escribiste solo cabe en la cabeza de mentes maquiavélicas. Por eso ustedes más nunca volverán. Viva chavez.

      12 marzo, 2013 en 10:56 pm | Report abuse |
  17. pablo

    por fin chavez Dios te expropio la vida y el demonio el alma , por fin justicia divina, de todos los presidentes con cancer el único que murió , el único líder es JESUCRISTO y no era socialista. hasta la victoria solo hasta el 5 marzo de 2013 moriremos ....

    11 marzo, 2013 en 10:15 pm | Report abuse |
    • Hugo

      Cuanto odio hermano!!!! comprate una vida....infeliz...

      14 marzo, 2013 en 7:11 am | Report abuse |
  18. BIENVENIDO TRINIDAD DE LEON

    EN SANTO DOMINGO VIVEN HACIENDO UNOS ENCULIYAMIENTO UO BESUQUEOS UO EN CUADERNA MIENTOS PERSONALES PARA ESTAR MAYANDO A BIENVENIDO TRINIDAD DE LEON DANDOLE CALENTURA Y ENCUAJULANDOLE LAS NALGAS Y A SU DOS HIJOS DESDE EL AÑO PASADO Y VIVO ESCUCHANDO BOSES DE PERSONAS QUE ME VIVEN DICIENDO QUE ME TENGO QUE MORIR POR ORDEN DEL PRESIDENTE ESO ME DICEN TODAS LAS VOSES QUE ESCUCHO Y ME VIVEN DANDO POR LA CABEZA YO ESTANDO EN MI CASA CON UN HOLOGRAMA QUE ME PUSIERON PARA ESTARME MIRANDO HASTA BAÑANDOME Y QUE ESO ES PARA MATARME Y LAS AUTORIDADES SU PUESTA MENTE ME MIRAN ESO ME DICEN TODAS LAS VOSES QUE ESCUCHO

    3 abril, 2013 en 11:26 pm | Report abuse |
1 2 3 4