CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte declara inválido armisticio de 1953

Por CNN en Español

HONG KONG (CNN) — El Ejército de Corea del Norte declaró inválido el armisticio que terminó con la Guerra de Corea en 1953, informó este lunes el diario oficial del Partido de los Trabajadores.

Desde la semana pasada, Corea del Norte amenazaba con denunciar el armisticio luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó duras sanciones contra el país en respuesta a la prueba nuclear efectuada el pasado 12 de febrero.

Este lunes, el diario Rodong Sinmun reportó que el Comando Supremo del Ejército de Corea del Norte tomó la decisión de anular el acuerdo.

“Estados Unidos ha reducido el armisticio a un papel muerto”, afirmó el diario.

Corea del Norte también cortó comunicaciones telefónicas directas con Corea del Sur en la villa intercoreana de Panmunjom, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhpa. La línea telefónica era un vínculo de emergencia para una comunicación rápida, de dos días entre ambos países.

publicidad

El armisticio, firmado en 1953, terminó con una guerra de tres años entre el norte y el sur.

Debido a que ambos bandos permanecen técnicamente en guerra, queda por ver si la invalidación significa que ambas partes pueden reanudar las hostilidades.

El diario Rodong Sinmun reportó que el Comando Supremo ahora puede dar un “golpe de justicia a cualquier blanco en cualquier momento, sin vinculación al armisticio y lograr la reunificación nacional, el anhelado deseo de la nación coreana”.

Sin embargo, el norte ha nulificado el acuerdo en varias ocasiones en el pasado.

En 2003, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés) anunció que no había otra opción que dejar de honrar el armisticio debido a los constantes movimientos militares estadounidenses.

En 2009, Corea del Norte afirmó que su Ejército no se adheriría al acuerdo luego de que Corea del Sur se unió a un plan antiproliferación liderado por Estados Unidos.

Parte de la razón del último anuncio son los ejercicios combinados entre Estados Unidos y Corea del Sur. Una razón más grande son las fuertes sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad por la última prueba nuclear, realizada a pesar de la condena internacional.

El armisticio firmado tras la guerra es una tregua que incluye la creación de la zona desmilitarizada que se extiende por 250 kilómetros, con una anchura de cuatro kilómetros, en la frontera que separa a ambos países.

En los últimos 60 años, la diplomacia entre el norte y el sur ha zigzagueado de reconciliatoria a belicosa.

Durante periodos más amistosos, en 2000, los dos países realizaron emotivas reuniones familiares para los separados en la guerra, ambos líderes estrecharon sus manos en una cumbre en Pyongyang en 2007, y trenes de carga cruzaron la frontera.

Pero los periodos de acercamiento han sido opacados por varios incidentes.

Más recientemente, Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, lo que dejó dos soldados y dos civiles surcoreanos muertos. Pyongyang argumentó que Seúl provocó el ataque de 2010 al realizar un ejercicio militar en la costa que comparten ambos países en el Mar Amarillo.

El mismo año, Corea del Norte fue acusada de hundir un buque de guerra surcoreano, lo que dejó 40 infantes de Marina muertos.

Un enfrentamiento militar tras el fin del armisticio podría involucrar a Estados Unidos, que tiene unas 28,500 tropas estacionadas en Corea del Sur como parte de una alianza de seguridad entre ambos países.