CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google Reader dejará de funcionar el 1 de julio

Por Funes

(CNN) -- En un comunicado publicado en su blog oficial, Google anunció que cerrará su servicio Reader el 1 de julio próximo por un descenso en su popularidad. “Aunque el producto tiene seguidores fieles, su uso ha decaído en los últimos años”, escribió Urs Holzle, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Google Reader es una aplicación RSS (resumen óptimo de sitio) que les permite a los usuarios organizar y acceder rápidamente a sus contenidos preferidos de Internet. Aquellos usuarios que deseen trasladar sus contenidos a otro servidor RSS podrán utilizar Google Takeout para exportarlos durante los cuatro próximos meses.

La medida forma parte de una “limpieza” que Google comenzó en 2011 y que ya ha eliminado unos 70 productos de la compañía. El objetivo es concentrar esfuerzos en momentos en que la tecnología móvil parece cambiar en forma dramática el mundo de las computadoras, dijo Holzle.

“Ha pasado mucho tiempo desde que tuviéramos este tipo de cambios; posiblemente, desde el nacimiento de las computadoras personales hace 40 años”, escribió el ejecutivo. “Para aprovechar el contexto y no perder impacto, es necesario concentrarnos”, señaló luego.

Lanzado en 2005, Google Reader se inició cuatro años antes como el proyecto JavaCollect, diseñado por el ingeniero de software independiente Chris Wetherell, que luego se unió a Google y lo perfeccionó.

publicidad

“Sabemos que Reader tiene una gran cantidad de seguidores que estarán tristes por la noticia”, dijo el ingeniero Alan Green en el blog de la aplicación. “Nosotros también estamos tristes”, agregó.

Las varias plataformas RSS aún son populares y mantienen la fidelidad de muchos usuarios que eligen organizar sus contenidos web en una única interfaz. Pero nunca lograron captar a los usuarios más casuales de Internet que optan por visitar individualmente sus sitios preferidos o se limitan a compartir enlaces en las redes sociales.

La reacción de los usuarios

Apenas publicado el anuncio, varias peticiones online para rescatar al servicio ya habían recibido miles de firmas. En el sitio de peticiones Change.org, más de 46 mil personas suscribieron a la petición “Google: Keep Google Reader Running”.

“Nuestra confianza en los otros productos de Google, como Gmail, YouTube y Plus, requiere que confiemos en que respeten cómo y por qué utilizamos sus otros servicios”, escribió Dan Lewis, creador de la petición. “Se trata de utilizar su producto porque lo amamos, porque nos facilita la vida y porque confiamos en que no lo van a eliminar”, señaló.