Científicos creen haber hallado la "partícula de Dios"
15 marzo 2013
09:19 AM ET

Científicos creen haber hallado la "partícula de Dios"

(CNN) — Justo a tiempo para el cumpleaños 134 de Albert Einstein los científicos tuvieron una excelente noticia acerca de cómo funciona el universo.

El verano pasado, los físicos anunciaron que habían identificado una partícula con las características del esquivo bosón de Higgs, la llamada Partícula de Dios. Pero, como suele ocurrir en la ciencia, tenían que hacer más investigaciones para estar más seguros.

El jueves, los científicos anunciaron que la partícula que se detectó en el Gran Colisionador de Hadrones, el más potente acelerador de partículas del mundo, se parece aún más al bosón de Higgs.

La noticia la dieron en la Conferencia Moriond en La Thuile, Italia, los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones y de los experimentos de Muon Solenoid. Estos dos detectores buscan patículas inusuales que resultan del choque entre sí de partículas subatómicas a alta velocidad.

"Los resultados preliminares con el conjunto de datos completo de 2012 son magníficas y para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer para saber qué tipo de bosón de Higgs es”, dijo en un comunicado Joe Incandela, portavoz para el experimento Compact Muon Solenoid.

Los científicos han analizado los datos dos veces y media más datos de los que tenían cuando anunciaron por primera vez los resultados del bosón de Higgs el pasado 4 de julio.

El bosón de Higgs se asocia con la razón de que todo en el universo – de los seres humanos a los planetas y las galaxias – tienen masa. La partícula es un componente de algo llamado campo de Higgs, que impregna nuestro universo. No es una analogía perfecta, pero Brian Greene, físico teórico de la Universidad de Columbia, ofreció esta comparación el año pasado.

"Se puede pensar en ello como una especie de melaza que es invisible, pero aún estamos todos inmersos en ella", dijo Greene. "Cuando partículas, como los electrones tratan de moverse a través de la melaza, experimentan una resistencia, la resistencia es lo que nosotros, en nuestro mundo, pensamos que es la masa del electrón".

El electrón no tendría masa si no fuera por esta "sustancia", por el campo de las partículas de Higgs. Así, sin el bosón de Higgs, no estaríamos aquí en absoluto.

La evidencia de que el bosón de Higgs existe realmente es importante para la comprensión actual de cómo funciona el Universo. Pero los científicos no saben si la partícula encontrada es la predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Ese modelo es la mejor explicación que hay para lo que ocurre a escalas más pequeñas que el átomo, pero todavía tiene muchos espacios vacíos en ella, y hay otras teorías que van más allá de ese modelo.

Es posible que el bosón de Higgs encontrado en el Gran Colisionador de Hadrones pueda caber en esas otras teorías. Para averiguarlo, los científicos deben estudiar qué tan rápido decae el bosón en otras partículas, y ver cómo la tasa de descomposición se acumula contra las predicciones.

El Gran Colisionador de Hadrones está situado en un túnel de 27 kilómetros cerca de la frontera franco-suiza, y es operado por el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear.

El colisionador, que vale unos 10,000 millones de dólares, estableció un récord en el 2012 por la cantidad de energía lograda en las colisiones de partículas: 8,000 millones de electronvoltios (TeV). El LHC cerró el mes pasado por mantenimiento y actualizaciones y entrará en operaciones de nuevo en 2014.

La noticia del bosón de Higgs no sólo coincide con el cumpleaños de Einstein, sino también con Pi Day, el 14 de marzo. Estos eventos no son del todo ajeno. Incandela dijo a CNN el año pasado que el número pi aparece en los cálculos del Colisionador de Hadrones. Por ejemplo, los científicos tienen que utilizar pi cuando calculan cómo contribuye a la masa de una partícula el que algunas de ellas se transformen en otras partículas y luego vuelvan a unirse para formar la partícula original.


Secciones: Ciencia y Espacio • Mundo • Tecnología
soundoff (60 comentarios)
  1. laura

    yo creo en dios, pero tambien en la ciencia. de alguna forma se creo todo en el universo.no estuve presente asi que no lo se me alegro por los cientificos que nos aportan sus investigaciones, porque yo como no estudie un doctorado en ciencias no puedo investigar a fondo como ellos.si gastaran dinero en todo eso, pero no lo cambiaron antes y no lo van a hacer ahora que estan descubriendo mas cosas, o dicen que la descubren¡¡. saludos para todos.

    10 abril, 2013 en 12:37 am | Report abuse |
  2. manuel Caicedo Ruiz

    El único ente en el universo conocido que "quiere saber" es el ser humano, ergo, el que crea vida inteligente dadas sus características de aparición aleatoria sobre un recóndito planeta. Somos hijos de nuestros antepasados, pero no vivimos como ellos; grandes cosas han cambiado. El cambio es la clave de lo humano o, a lo mejor, una de las claves, claro. Sólo el ser humano cambia, concientemente, las condiciones de su existencia, de su vida en sociedad. Modifica su entorno y profundiza el pensamiento. Con los miles de años del "homo sapiens", desde su salida de África y expansión milenaria por los continentes del mundo, hemos llegado a experiencias cada vez más espectaculares de conocimiento. Valorativamente –y como desde siempre– la incertidumbre sobre el futuro no nos ha permitido decir qué va a pasar efectivamente con el denominado "progreso", incluido el de la ciencia. Por supuesto, sabemos que ha tenido aplicaciones maravillosas y ha permitido, también, destrucciones pavorosas. Todo eso es HUMANO. Pero en su esencia, esto es, en lo que es más profundamente humano está esa incertidumbre, pero su creación de conocimiento no cesa, el cambio es su razón de ser, y no otra. Justamente ahí se ubica el descubrimiento (o posible descubrimiento) del bosón de Higgs, de su campo, donde las partículas posiblemente dejaron de ser sólo energía y adquirieron masa en una mitrillonésima de segundo que llega a nosotros y explica la vida hoy de contradictores y adeptos a la investigación. Es algo fantástico, pero de lo cual no podemos decir con certeza qué vendrá. Así se ha escrito, y aún se hace, la historia de lo humano, algo raro ocurrido en el Universo. Por eso "existe" el bosón de Higgs, algo más filosófico, quizás, que científico, viéndolo bien. Re-direccionemos lo que puede ser un generoso debate, donde todas las opciones de interpretación caben, es un tema holístico en donde, como siempre, el conocimiento nos hace a todos ganadores, pues siempre ganamos una verdad que no teníamos, ¿sí?.

    9 abril, 2013 en 1:00 am | Report abuse |
  3. Roberto

    Yo creo que muy en el fondo solo somos un pensamiento.Jehova dice la tierra es nada para mi y el Hombre es menos que nada.A ver si los famosos de mentes Brillantes utilizan este versiculo,como utilizaron los versiculos de Job para hablar del centro de la Tierra.Ese vacio que tiene el Hombre no puede ser llenado con nada,el unico que puede llenar ese vacio es el que tiene Padre y procede de la Verdad,lo demas solo te distrae,nunca te hace descansar verdaderamente.

    5 abril, 2013 en 7:42 pm | Report abuse |
  4. hernan

    felicidades a las mentes tan brillantes lastima que existan personas tan ignorantes con perjuicios religiosos yo pienso que a la ciencia se deberia apoyar a un mas de lo que se hace hoy en dia gracias a ella es que podemos gozar de una mejor vida menos ignorante

    28 marzo, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  5. Alis

    Científico que buscas lo que no debes y no estudias lo que debieras. Sabe: la maternidad que buscas conseguir por medio del "ribosoma" artificial no será ha pesar de su probabilidad aparente de ser. El hombre jamás podrá surgir de una probeta, ni de un tubo de cultivo, ni de una observada heladera. No podrá el "gene" laborado y conservado, producir lo que esperas. Hombres superiores no saldrán de vuestras manos, puesto que el ser, en el supuesto caso que naciera, seria un desdichado "vivo-muerto" porque carecerá de alma. Recuerda y no olvides: ¡el alma solo llega a la madre.

    17 marzo, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  6. Jose

    Muchas personas no comprenden o aparentan no comprender algún comentario especifico, estarán ellos tratando de minimizar lo injustificable para obtener algún provecho personal, es posible, nunca he dicho estar en contra del desarrollo Científico, por lo contrario me gustan todos los adelantos útiles que beneficien la humanidad y mejor aun si estos adelantos están al alcance financiero de la mayoría, en lo que no estaré de acuerdo nunca es en los gastos excesivos que algunas instituciones mantienen por décadas enteras y que afectan la vida económica de todos nosotros, a corto o largo plazo, mantener en funcionamiento estos laboratorios es algo muy costoso, y en verdad no he leído muchas noticias con resultados verdaderamente positivos del fruto de estas investigaciones, porque nunca terminan, siempre queda un largo camino por recorrer, mas bien creo que ese camino largo justicia el apetitoso salario de los que allí trabajan, porque en lugar de buscar una aguja en el pajar del Universo, no solucionan los problemas dentales que existe en la humanidad, porque no dan una cura efectiva contra el Cáncer, el Sida, la perdida del cabellos, porque no buscar mejor solucionar todos los problemas de salud que afectan a la humanidad, en lugar de continuar con una búsqueda de vida extraterrestre, que dicho sea de paso es muy posible que seamos esclavizados por alguna raza superior que nos descubran, de la misma forma que hicieron los conquistadores en el nuevo mundo.

    17 marzo, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  7. Juan

    hay el pobre hombre, trantando de entender e igualarse a Dios, es como que la hormiga trate de entender lo extenso de la tierra y nunca ha salido de su hormiguero.

    16 marzo, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  8. cesar

    Que buena repuesta, si no fuera por desarrollo estaríamos viviendo como animales, felicitaciones a todos los estudiosos y científicos, que Dios los bendiga.

    16 marzo, 2013 en 7:23 am | Report abuse |
    • mario 2

      Cesar, yo también estoy de acuerdo con la ciencia! De hecho creo en la teoria del Big Bang, etc. Pero hoy en siglo 21 hay gente que no conosen la electicidad y otras cosas que para nosotros son básicas, le pregunto! #1?Piensa que esas personas viven como animales? (no hablo de los que mueren de hambre) #2 Viendo la historia Bíblica, Génesis. ?La gente vivia como animales?
      Con todo lo "avanzado" que estamos y es cuando más gente se muere de hambre. Yo estoy a fabor de todo esto, solo que lo malo es que es para beneficio de unos cuantos, pero decir que es bueno o malo es como decir que una arma de fuego es mala solo porque un ladron mató a alguien, también las usan los policías.

      16 marzo, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  9. IsraFe

    Sinceramente pense que tendria que esperar unos 5 o 8 años más, estoy contento por tanto avance cientifico, ahora algunos tendran que revaluarse sus ideas y aceptar la verdad de una buena vez, o por lo menos separar ya la ciencia de sus creencias robadas del poema de Galgamesh, denle un plano metafisico o lo que sea, pero acepten que es absurdo seguirle dando vueltas al asunto, no faltara el ingenuo que diga ¿Entonces quien creo la particula? jajaja pero esa falacia parte del supuesto que la particula no existia y forzamente la creo un ser imaginario, y si particula siempre existio ¿eh? Es muy facil caer en la retorica que no hace mas que oscurecer la verdad.

    16 marzo, 2013 en 2:00 am | Report abuse |
  10. Amado Vega

    Señores estas investigaciones se realizaran lo quieran o no, asi que es mejor tratar de conocer tambien con una moral humana alta para que de alguna manera las generaciones tengan la posibilidad de evitar el mal uso de los conocimientos.. y aplicarlos en pro del bien... nikola tesla hablaba de tantas formas libres de energia y hoy el mundo paga por algo que debiera ser libre a todos...

    15 marzo, 2013 en 9:45 pm | Report abuse |
  11. Juan

    El destino final del género humano, es el conocimiento. Esta fué una postura del genial Carl Sagan. Investigar a estos niveles es un esfuerzo conjunto de paises y por lo tanto tiene un determinado costo. Es fácil señalar que esos presupuestos son enormes y que bien podrían alimentar a medio planeta. Critiquemos entonces el futbol soccer. Si se hacen números las cifras pueden estar cerca unas de otras. Critiquemos entonces el tema de la moda, las viviendas extra lujosas, al vaticano... En lo particular estoy de acuerdo con descubrir los secretos del todo. De otra forma el paso de nuestra raza por el cosmos sería aburridísima.

    15 marzo, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |
  12. david de sousa

    creo que la filosofía y religión debe quedar muy aparte de esto, soy católico y nunca ningún religioso me a dado la respuesta de quien creo a dios o que es realmente el, si la ciencia esta dando su aporte para dilucidar este misterio creo que debemos aplaudirles y motivarlos a seguir adelante en esto. Muy por el contrario de dejar de creer en dios esto afirmaría mas mi fe, porque se probaría de manera científica su existencia y como nos creo, los avances que tendríamos tecnológicamente serian gigantescos en todos los aspectos, podríamos conseguir la cura de ciento de enfermedades, saber como cuidar mejor de nuestro planeta, y un sin fin de cosas que se podrían hacer aprendiendo quien es dios y como funciona nuestro universo...

    15 marzo, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
  13. adolfo

    quiera Dios que este allaco sea para bien de la humanidad.

    15 marzo, 2013 en 3:37 pm | Report abuse |
  14. Justo

    Estas noticias me ponen muy contento, la manera como avanzamos sin barreras y nuestra capacidad de asombro, el ingenio humano, oh si, es todo lo contrario al conformismo :).

    15 marzo, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |
  15. Esnif Valdivia

    El dia q se manipule el Boson de Higgs ese dia se tendra un arma mortal, ez simple el campo q detiene a los electrones q giran alrededor del nucleo para que no colisionen se llama fuerza fria, esta fuerza tiene relacion con el Boson pero cuando se retire esta fuerza, habra una union de e- con el nucleo y posterior destruccion de la energia y materia.

    15 marzo, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
  16. Edgar

    Esta bien el avance cientifico pero como puedo ver en otros comentarios estoy de acuerdo que con lo invertido en esto se pueden solucionar problemas básicos de la clase humana como son la alimentación y la salud que creo que estan primero. Ojala y paralelamente se inviertiera en estas cuestiones... Saludos!

    15 marzo, 2013 en 3:04 pm | Report abuse |
  17. sara a

    Sigan adelante científicos del mundo! Dios quiere q encontremos muchas cosas mas q el mismo hizo y aun no las conocemos

    15 marzo, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  18. Maria Lourdes

    DIOS ESTÁ EN TODO LUGAR..LA TIERRA ...EL UNIVERSO ENTERO.... DIOS NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA .SOMOS PARTE DE ÉL SOMOS SU HIJOS BIEN AMADOS...NO IMPORTA LA RAZA, LA RELIGIÓN LA EDAD... SÓLO QUE NO NOS DAMOS TIEMPO PARA RECONOCERLO O NO QUEREMOS VER Y SENTIR QUE ES ASÍ PURA ENERGIA

    15 marzo, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
    • Ricardo C.

      Que tontería María, esas son ideas antiguas y arcaicas. A dios lo creó el hombre a su imagen y semejanza Si dios realmente existiera un Cardenal o santo hubiera descubierto "por iluminación divina" el valor de PI, el modelo de hélice del ADN, el modelo standard, la teoría especial de la relatividad, o cualquier otra cosa que contribuya al progreso de la humanidad... en su lugar, TODAS las religiones aportan guerras, conflictos y hasta violan niños, Donde quedó tu Dios?

      15 marzo, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  19. belkis duque

    El titulo de la investigación nos lleva a plantearnos caminos recorridos y por recorrer, cada quien le va dar el valor que sus intereses particulares le resulten lógicos; por lo tanto lo que digamos aquí a favor o en contra no va afectar esa investigación... paro hay algo que nos mueve y por eso abordamos el tema , y es hablar de Dios ... como el gran hacedor el creador del universo , bajo criterios religiosos lo van a sentir como una violación del espacio macro universal, pero bajo el punto de vista científico es un gran logro. (es mejor hacer cosas buenas que nos ocupen a estar ociosos criticando , sin aportar ninguna solución a tanto problema que tiene la humanidad) me incluyo .

    15 marzo, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
  20. ENRIQUE MIRANDA

    La verdad me parece qué al igual qué yo la mayoría de la población en él mundo no tiene ni idea de lo qué se pretende obtener de ésta investigación. Veanlo cómo ignorancia o falta de conocimiento, pero me parece algo sin beneficio , es una lástima él gasto de recursos en dicho proyecto cuando hay tantas personas en él mundo qué muerdo de hambre y no cuentan con los medios necesarios para vivir dignamente.

    15 marzo, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  21. fabian

    CREO QUE ESA INFORMACIÓN ES UN ESFUERZO QUE ESTA HACIENDO EL HOMBRE PARA DEMOSTRAR EN FORMA REBUSCADA LA EXISTENCIA DE LA GRAN EXPLOSIÓN QUE DIO ORIGEN FICCIÓN A NUESTRO MUNDO. RECORDEMOS QUE LA EXISTENCIA DE ESTE UNIVERSO TIENE LUGAR DE ALGUIEN MUY PODEROSO QUE EN REALIDAD NO CONOCEMOS Y QUE EL HOMBRE HA HECHO TODO LO POSIBLE DE DARLO A CONOCER HACIENDO CÓDIGOS MORALES DE BIEN Y SUMÁNDOLES ALGUNAS ALABANZAS. PERO SI HAY QUE RECONOCER QUE ESTO LO HIZO ALGUIEN, ¡NO SABEMOS QUIEN!

    15 marzo, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
    • joe

      vos talvez no sabes, pero pregunta quien es el creador de todo y todos t van a responder quien es

      15 marzo, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |
    • Amado Vega

      aun imaginando esa posibilidad, dime antes que "Dios" creara todo, que existia?, o mejor antes de dios, que habia?, es infinito para mi pensar en un origen del origen.. o sea, si se creo de la gran explosión, segun tu dices creer que lo hizo dios, quien creo a dios o se autocreo? es algo paradojico pensar en el origen pero espero que nos estemos encaminando a una respuesta...

      15 marzo, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
  22. NLS

    Que? de nuevo esta noticia? creí que ya lo habían descubierto.

    15 marzo, 2013 en 12:16 pm | Report abuse |
  23. Jorge Juliá

    ¡PELIGRO, PELIGRO! Primera FANÁTICA RELIGIOSA detectada. ¡PELIGRO, PELIGRO...!

    15 marzo, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  24. Elia Maria Rodriguez

    CUANDO CUENTEN LAS ESTRELLAS DEL FRMAMENTO, ENTONCES COMIENCEN A BUSCAR A DIOS, TODOS SON ATEOS, BUSCANDO POR AQUI Y POR ALLA, GASTANDO DINERO Y MAS DINERO Y EL MUNDO HUNDIENDOSE EN EL PECADO Y EN EL CRIMEN.

    15 marzo, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
    • Amado Vega

      Porque es que piensas que los cientificos son precisamente ateos..? desde el punto de vista religioso, por cierto Religion "re-ligar" volver a unir a los hombres, crees tu que el conocimiento es caracteristica peculiar del mal, tal vez se necesiten paráfrasis para entender el conocimiento que adquieren nuestros cientificos, es el humano que esta detras de estos conocimientos que lo lleva hacia el mal, no el cientifico que lo investiga precisamente!

      15 marzo, 2013 en 9:58 pm | Report abuse |
  25. MARIO FLORES

    DIOS EL CREADOR DEL UNIVERSO LA UTILIZO PARA DAR FORMA A TODO LO QUE EXISTE Y DE ALLI SURGIO LAS LEYES DE LA FISICA COMO SE LA CONOCE AHORA A TODO LO QUE EXISTE.......PERO ESO FUE EL PRINCIPIO....HAGASE TU VOLUNTAD PADRE AMADO

    15 marzo, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  26. MARIO FLORES

    LA PARTICULA ESTA CONSTITUIDA POR 3 ELEMENTOS BASICOS...GRAVEDAD....ELECTROMAGNETISMO....Y ENERGIA NUCLEAR ,FUERTE,YDEBIL....LA DESCUBRI HACE MUCHOS AÑOS CUANDO ESTUDIABA EN LA UNIVERSIDAD..MECANICA QUANTICA...Y TERMODINAMICA

    15 marzo, 2013 en 11:23 am | Report abuse |
  27. joshep

    Es interesante ver como la teoria empieza a dejar de serlo y se transforma en una realidad mas comprobable, es bonito ver como esos eventos misticos e inexplicables empiezan a cobrar sentido, y a pesar de que el universo es demasiado enorme, la posibilidad de entenderlo a pasos humanos nos permite generar tecnologias que nos posibiliten el transito a traves del mismo, luego aplaudo este tipo de avances y espero que este tipo de noticias sean mas frecuentes en el canal

    15 marzo, 2013 en 11:15 am | Report abuse |
  28. JoseFerchoZamPer

    Que gran noticia. jaja.. Es la forma de justificar el sueldo que les pagan a tanto "científico" De esa forma jamas en la vida, ni en muchas eternidades hallarán ni la partícula de dios, ni mucho menos a Dios, solamente lo pueden hacer a través de Jesucristo. Dios los bendiga y les abra los ojos del espíritu para poder ver mas allá del universo, mas allá del sol. mas allá de las estrellas, encontré tu corazón.

    15 marzo, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
    • Amado Vega

      No entendes porq se le llama la particula de Dios y hablas por hablar... informate del tema para opinar con propiedad o simplemente sigue demostrando tu ignorancia con respecto a "éste" tema..

      15 marzo, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Vamos a ver José, ¿entiendes cual es la diferéncia entre simplemente ponerle un nombre a álgo, por el simple hécho de llamarle de algúna manera, y el referirse específicamente a un aspecto formalmente religioso? En este artículo no se hábla de Dios, ni de divinidad algúna; no pretenden estos científicos encontrar a Dios, ni a nada relacionado con Él. La partícula de que se hábla requería tener un nombre, luégo entónces pudo haber sido bautizada como "PARTÍCULA R00XY-1234Y5" o "La Partícula" o, simplemente "El Meóllo del asunto". El llamarla "Partícula de Dios", te repito, no tiéne nada que ver con Él. ¿Acáso no pueden entenderlo? Se hábla aquí de CIENCIA, no de RELIGIÓN.

      16 marzo, 2013 en 1:27 am | Report abuse |
  29. Daniel

    Yo me enteré de esto de verano pasado.. pero aun se encontraban dudas al respecto de verdaderamente haber encontrado la Partícula de Dios
    Las personas que no saben y solo comentan idioteces les pido que por favor investiguen antes de abrir la boca por favor :)
    Saludos :)

    15 marzo, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  30. Fer

    ¡¡¡Otra vez estan cerca!!!, creo que ya no existen espacios para las teorías, desde que anunciaron su descubrimiento entendí que esta seguía siendo hipotética. Lo que requieren ahora es mas plata para seguir en el puesto de trabajo; pero realmente no han encontrado nada, y que absurdo rememorar el número "pi", cuando este, ya era usado por antiguas civilizaciones, que habrían hecho los mayas, con semejante cantidad de dinero!!!

    15 marzo, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
    • Ricardo C.

      Sacrificar más gente para ofrecerla a los Dioses. Eso hubieran hecho los mayas.

      15 marzo, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
      • novato

        Ps eso estamos haciendo ahora acaso no te das cuenta q el dinero q los científicos gastan salen de la gente pobre. A menos q vivas en un país de primer mundo talves no entiendas esto, pero nosotros q compartimos a diario el hambre y los impuestos q hay pagar hasta por comprarte un caballo y lo bueno q es tu dinero. Imagínate si no.

        9 abril, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
  31. VictorLinar

    Que Dios Todopoderoso nos cuide de sus hijos malo, (los seres humanos) Wow que malo somos cono.. Dicen que estamos hechos a la imagen de Dios, yo no creo esto, pero si las religiones que matan a otros si no son de su religion.,

    15 marzo, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
    • Gabo Godinez

      Y ese comentario tan estúpido qué tiene que ver con la noticia ?

      15 marzo, 2013 en 10:31 am | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Hombre Gábo, ¡qué pregunta la tuya...! Pues nada, que está más que claro: está relacionada directa e indirectamente con la relacion intrínseca que tienen por separado las cuestiones humanas de la religiosidad y el credo de las costumbres sociales e históricas de la humanidad humana, en relación con su origen divino y el incremento en el costo de los tomátes... Pues qué, ¿acáso es tan difícil comprenderlo? jajajaja

        15 marzo, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
    • zuleyma angulo

      tanto dice y no dice nada, por lo menos mejore su ortografía para entenderle

      15 marzo, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  32. Jose

    Muy bonito e interesante todo, pero lo que no entiendo, es el porque, de tanto gasto en investigar sobre el funcionamiento y/o comportamiento del Universo, si su tamaño es tan enorme y existe tanta diversidad de elementos, materia y energía en el, que nunca se podrá saber todo lo que en el existe, es algo similar como tratar de aislar o contar la cantidad de sal que tiene el Océano, tratemos de saber y solucionar, lo que nos afecta directamente aquí en la tierra primero y con esa cantidad de miles de millones den alimento medicina y educación a los pobres.

    15 marzo, 2013 en 9:38 am | Report abuse |
    • Daniel

      Ese es el pensamiento que no deja crecer a la Humanidad tu sigue en tu mundo de Fantasía donde todo es pequeño y conforme y déjale a las personas sabias hacer su trabajo
      Saludos :)

      15 marzo, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
      • neck

        Pero de que sirve eso si algo va ha pasar en la tierra o en el universo el ser humano no lo podrá evitar así que eso de investigaciones del universo es solo gastar plata! yo en mi opinión comparto lo que dice Jose es mas ya deberían de estar creando algo que pueda solucionar el aumento de la basura tecnológica he industrial!

        16 marzo, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
      • Jose

        En Fantasía vas a quedar tu Daniel cuando tengas que pagar mayores impuestos para que esos Científicos continúen con sus exceso de investigaciones. estoy de acuerdo con los avances de la ciencia pero no a tales extremos.

        17 marzo, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
    • cientifico

      si el mundo estaria plagado de gente como tu estariamos perdidos, imaginate que hubiera pasado si se hubiera distribuido de forma igualitaria los recurdos de la antigua grecia, o roma, no hubieran existido filosofos ni investigadores, y el mundo jamas hubiera evolucionado tecnologicamente, y eso colo por mencionar cualquier civilizacion, que hoy en dia si no se destinaran fondos para la investigacion basica o aplicada, tampoco se tendrian mas avances

      15 marzo, 2013 en 10:50 am | Report abuse |
      • Juan

        Estos científicos siempre buscando y haciendo investigaciones lo peor es que al final todos esos conocimientos son para matarse entre si mismos... Así que no me den blablabla, la verdad es que si hay que buscar mejores soluciones en este planeta, que no sienten como esta el clima ignorantes...

        16 marzo, 2013 en 11:48 pm | Report abuse |
      • Jose

        Según tu debemos dar en exceso a unos pocos y el resto que se jodan, me gustaría ver tu cara cuando tengas que pagar impuestos demás para el goce de buenos salarios y el mantenimiento de esos laboratorios, para obtener conocimientos avanzados y buenos resultados científicos que sean usados de forma positiva en la sociedad no es necesario investigaciones de tal magnitud, un paso a la vez, todo en exceso es malo.

        17 marzo, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
    • Mario

      Saber la cantidad de sal en el océano es irrelevante, no tiene uso practico, mientras que saber como funciona en realidad el universo, aunque no sea practico para nuestra generación e incluso 10 generaciones adelante de la nuestra, puede ser la solución a muchas interrogantes que hoy tenemos acerca del funcionamiento del universo en si y de muchos problemas del futuro, así como cuando en la edad media los científicos desenterraban cadáveres para estudiarlos, todas estas investigaciones de "tanto gasto" es la razón por la que hoy tenemos una mejor calidad de vida.

      15 marzo, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
      • mx loaiza

        En el mundo de los ciegos el tuerto es rey. ni idea de lo que estan hablando...pero si el hombre fuera mas espiritual que materialista se acercaria mas a Dios y EL, Dios nos revelaria mas de su esencia y creo yo que usariamos mas nuestro potencial cerebral ya que segun dicen solo un 10 x ciento usamos .

        8 abril, 2013 en 1:44 am | Report abuse |
    • Hosfrido Rosales

      Bueno jose tienes razon, es demasiado infinito, pero debes entender que las particulas pertenecen a el orden universal, es decir su origen es la causa de la ocnstitucion de lo mas insgnificante en el universo, lo apreciado personalmente es que la particula de dios es solo una denominacion, lo mas interesante de esta particula es su capacidad de acelerar y crear nuevas formas de adaptabilidad sin llegar a colapsar, dejando claro que es una particula angonista su funcionalidad en la materia requiere de adaptabilidad y compatibilidad.genetica de dinamica energetica

      15 marzo, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
      • Jose

        Y quien garantiza que esas investigaciones sean para un futuro positivo, por experiencia sabemos que muchos de esos resultados son usados para crear armas de destrucción masivas en mi comentario me refiero específicamente a la magnitud de la investigación como tal, porque tratar de buscar una aguja en el pajar del Universo, cuando los mismos Científicos aseguran no poder obtener resultados específicos y prevén un largo camino por recorrer aun, que tan largo es ese camino que ni ellos mismo lo saben, no podemos poner la carreta delante de los bueyes, se deben solucionar los problemas actuales porque en realidad el futuro no existe, el mundo puede desaparecer mañana y sin previo aviso.

        17 marzo, 2013 en 11:33 am | Report abuse |
    • Junior

      Tranquilo amigo eso no es para conocer mas el universo, esas costosas investigaciones sirven para crear nuevos explosivos y materiales para la destrucción humana, al fin y al cabo los estados unidos de américa, financia esto con mira a una futura guerra, con las nuevas partículas encontradas pueden realizar cosas inimaginables, pues como 10 millones de $ cuantas cosas positivas se pueden hacer, pero ellos prefiere bombas.

      15 marzo, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
    • Rimpoche

      Me imagino que hace unas décadas cuando descubrieron la electricidad, la gente decía para que sirve eso, mejor dediquémonos a resolver nuestros problemas y no perder tiempo y dinero en eso. Si no hay avances en la ciencia como esperas que la humanidad progrese.

      15 marzo, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
      • Nicasio

        Entre mas rapido se viaja mas rapido se muere. Es mejor recorrer 100 anios en 200 anios de forma lenta que recorrer 100 anios en 80 dias. El Progreso lleva hacia la muerte de una forma mas rapida. Todo nace de la casi nada. Asi es la casi materia -La fecundacion, las semillas, Las Celulas etc-, pero los cientificos le llaman cuasi y cuasares. No creo que Dios sea tan ingenio que haya escondido su particuila aqui en la Tierra sabiendo lo que son los humanos que la gran mayoria nacen, crecen y se mueren con pegamento en los manos.

        15 marzo, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
    • Amado Vega

      en Paraguay tenenmos una expresión que dice en nuestro bello idioma guarani: "la tavy na ñandejykai, ñandeguereko asynte", significa, la ignorancia no nos mata solo nos da un mal vivir.. quienes critican a la investigación estan publicando esto con la tecnologia de las computadoras, el internet, y su escueto conocimiento del circulo que lo rodea, esto podría ser el inicio de una generación de viajes estelares, de dimensionar que el tamaño de nuestra sistema solar o nuestra galaxia puede de tamaño tan insignificante como una arena en nuestro planeta... la respuesta a estos puede estar en estar partículas aun mas diminutas.. saludos a todos quienes aman la ciencia!

      15 marzo, 2013 en 9:33 pm | Report abuse |
    • Braystein

      La verdad tienes razón, hay muchas cosas que tanto la ciencia como la religión no pueden explicar, pero ya es otro tema, estoy de acuerdo contigo, tanto dinero que pudo haber servido para lo que dices, alimentar familias, construir hospitales (y usarlos, no solo construirlos, ya que en mi país se construyo un gran hospital pero este no se usa) y aquí es cuando uno también se pregunta, ¿la ciencia de verdad esta ayudando a la humanidad, o tal vez nos esta involucionando?

      15 marzo, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
    • Viktorovich

      En cierto punto, tenés la razón, a mi parecer. Sin embargo, aunque nunca vamos a conocer todo, es mejor saber más que menos. No me gusta meter a la religión en esto, pero esa actitud de "que Dios explique el resto" (o cualquier otra cosa intangible que explique lo que sea), es justamente lo que impide el progreso de la ciencia. Y sin ciencia, no estarías vos escribiendo aquí tu opinión o enterándote de lo que sucede en todo el mundo tan fácilmente. Como dice por ahí otro lector, hay cosas que en apariencia no tienen utilidad práctica ahora mismo, pero luego resulta que son avances que nos permiten tener una mejor vida y sin necesidad de recurrir a entidades sobrenaturales que, a la larga, no te explican nada y más bien retrasan el progreso de la humanidad.

      16 marzo, 2013 en 8:39 am | Report abuse |