CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza del 10 de mayo

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Rafah Gaza Israel

Una mujer palestina desplazada se sienta entre sus pertenencias mientras se prepara para huir a una zona más segura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y militantes del movimiento Hamas. (Foto de AFP)

Activistas de la organización estudiantil Islami Jamiat-e-Talaba (IJT) portan una bandera palestina y pancartas durante una protesta en la que denuncian los ataques de Israel en Rafah, en Islamabad, el 8 de mayo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante Hamas. (Fotografía de Aamir QURESHI / AFP)

22 posts

Hace 1 semana

El ejército israelí ordena la evacuación inmediata de más barrios del este de Rafah

Por Tamar Michaelis, Tareq ElHelou

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron la evacuación inmediata de varios barrios más en el este de Rafah, a medida que el ejército israelí intensifica sus operaciones en la ciudad del sur de Gaza.

Avichay Adraee, jefe de la división de medios de comunicación árabes de la Unidad del portavoz de las FDI, dijo en una declaración en X el sábado que la gente en los campamentos de Rafah y al-Shaboura, los barrios de Al-Adari y Al-Jeneina y partes de Khirbet Al-Adas deben "dirigirse inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al-Mawasi".

"Nos dijeron (los israelíes) que abandonáramos la zona por la mañana", dijo a CNN una mujer de Al Shabora, en Rafah, sin dar su nombre. Estaba llenando botellas de agua antes del traslado de su familia.

La orden se produce mientras miles de gazatíes siguen huyendo de Rafah después de que el ejército israelí hiciera un llamamiento el lunes a los residentes en el municipio de Al-Shawka y en los barrios de Al-Salam, Al-Jeneina, Tiba Zaraa y Al-Bayouk, en la zona de Rafah, para que "evacuaran inmediatamente".

Israel ha ordenado a los palestinos que se marchen a Al-Mawasi, localidad costera cercana a la ciudad de Jan Yunis, donde se ha creado una "zona humanitaria ampliada".

Hace 2 semanas

No ha llegado ayuda humanitaria a Gaza en tres días, dice el Programa Mundial de Alimentos

Por Ruba Alhenawi
Palestinos hacen fila para la distribución de alimentos en Deir al Balah, Gaza, el viernes 10 de mayo. (Abdel Kareem Hana/AP)

Palestinos hacen fila para la distribución de alimentos en Deir al Balah, Gaza, el viernes 10 de mayo. (Abdel Kareem Hana/AP)

Han pasado tres días desde que la ayuda humanitaria pasó por los cruces del sur de la Ciudad de Gaza, de acuerdo con una publicación en X del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Solo funciona una panadería en Rafah, una ciudad donde unos 1,4 millones de palestinos están desplazados y el ejército israelí avanza ante una posible invasión terrestre.

"Sin una reapertura del acceso, las operaciones del PMA se paralizarán mientras las familias se quedan sin alimentos", afirmó la organización.

Hace 2 semanas

Las familias de los rehenes expresaron su "inmensa frustración" por la pausa en las conversaciones durante una reunión con altos funcionarios estadounidenses

Por Arlette Saenz
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en la Casa Blanca el 24 de abril. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en la Casa Blanca el 24 de abril. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Las familias de los cinco estadounidenses que se cree que son rehenes en Gaza se reunieron el viernes con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, según la Casa Blanca.

"Las familias expresaron su inmensa frustración con otra pausa, especialmente después de que recientes vídeos de rehenes mostraran a sus seres queridos discapacitados, delgados, pálidos y bajo aparente coacción", según una lectura de la reunión de los representantes de las familias. “También hablaron sobre la necesidad de que la comunidad internacional se una para asegurar la liberación inmediata de los rehenes, expresando gratitud por el liderazgo de la Administración Biden al emitir una declaración conjunta con otros 17 países exigiendo a Hamás la liberación de los rehenes”.

Sullivan dijo que traer a casa a los rehenes restantes es la prioridad de la administración Biden y que el director de la CIA, William Burns, pasó la semana en la región trabajando en ese objetivo, según la lectura.

Hace 2 semanas

Comisionado de derechos humanos de la ONU denuncia cualquier acción que ponga en peligro la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Por Ruba Alhenawi
El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 29 de febrero. (Denis Balibouse/Reuters/Archivo)

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 29 de febrero. (Denis Balibouse/Reuters/Archivo)

El comisionado de derechos humanos para las Naciones Unidas condenó todos los actos que ponen en peligro la entrada y distribución de ayuda humanitaria críticamente necesaria en Gaza, según un comunicado del viernes.

“Los pocos cruces terrestres hacia Gaza sirven como salvavidas para el suministro de alimentos, medicinas, combustible y otras necesidades que se debe permitir que lleguen a la población desesperada y aterrorizada”, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Instó a "todas las partes a garantizar que los cruces de civiles y los bienes necesarios para la supervivencia de la población civil no se pongan en riesgo mediante operaciones militares".

Türk también pidió el fin de los combates para garantizar que pueda entrar ayuda sostenida en Gaza.

Hace 2 semanas

Estados Unidos dice que es "razonable evaluar" si Israel utilizó armas estadounidenses en Gaza de manera incompatible con el derecho internacional

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood
Una vista de la destrucción en Khan Yunis después de los ataques israelíes del 8 de abril. (Yasser Qudihe/Middle East Images/AFP/Getty Images)

Una vista de la destrucción en Khan Yunis después de los ataques israelíes del 8 de abril. (Yasser Qudihe/Middle East Images/AFP/Getty Images)

El Gobierno de Biden dijo este viernes que es “razonable evaluar” si las fuerzas israelíes en Gaza han utilizado armas estadounidenses en formas que son incompatibles con el derecho internacional humanitario, pero el tan esperado informe dijo expresamente que Israel violó la ley internacional.

Las investigaciones sobre posibles violaciones están en curso, pero el informe señala que Estados Unidos “no tiene información completa para verificar” si las armas estadounidenses “fueron utilizadas específicamente” en presuntas violaciones del derecho internacional humanitario.

Esto es lo que decía el informe:

“Dada la naturaleza del conflicto en Gaza, con Hamas tratando de esconderse detrás de poblaciones e infraestructuras civiles y exponerlas a la acción militar israelí, así como la falta de personal del Gobierno estadounidense sobre el terreno en Gaza, es difícil evaluar o llegar a conclusiones sobre incidentes individuales. Sin embargo, dada la importante dependencia de Israel de artículos de defensa fabricados en Estados Unidos, es razonable evaluar si las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado artículos de defensa cubiertos por la NSM-20 desde el 7 de octubre en casos incompatibles con sus obligaciones en materia de DIH o con las mejores prácticas establecidas para mitigar daños a civiles".

El informe, que cubre el periodo desde el estallido de la guerra con Hamas el 7 de octubre hasta finales de abril, no encontró que Israel haya retenido ayuda humanitaria a Gaza en violación de la ley estadounidense.

El informe de alto riesgo se transmitió al Capitolio el viernes por la tarde. La administración tuvo que tomar una determinación sobre dos cuestiones en virtud de un memorando de seguridad nacional de febrero, que el presidente Joe Biden emitió bajo presión de los legisladores demócratas. Ese memorando exige que todos los países que utilizan armas estadounidenses den fe de que lo hacen de conformidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

Aunque el informe no encuentra que Israel haya violado ninguno de los términos del memorando, critica duramente el costo de la campaña militar de Israel.

Hace 2 semanas

Biden enfrenta reacciones de ambos partidos por el ultimátum a Israel

Por Melanie Zanona, Annie Grayer
El presidente Joe Biden camina para abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca el 9 de mayo de 2024. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden camina para abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca el 9 de mayo de 2024. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a una reacción de ambos partidos por su advertencia a Israel de que una gran ofensiva israelí en la ciudad de Rafah provocaría el corte de algunas armas estadounidenses.

Un grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes envió una carta a Biden el viernes diciendo que están "profundamente preocupados por el mensaje que el Gobierno está enviando a Hamas y otros representantes terroristas respaldados por Irán al retener los envíos de armas a Israel" en la entrevista con CNN de esta semana donde hizo pública su advertencia por primera vez.

El grupo de demócratas de la Cámara de Representantes, encabezado por el representante Josh Gottheimer de Nueva Jersey, también solicitó una sesión informativa de la Casa Blanca para obtener más información sobre la decisión de Biden, así como cómo y cuándo se entregará la ayuda asignada por el Congreso para Israel.

La semana pasada, Biden también aprobó una pausa en el envío de 3.500 bombas a Israel que los funcionarios de la administración temían que fueran lanzadas sobre Rafah.

Mientras tanto, los republicanos están criticando los comentarios de Biden y su manejo de la ayuda exterior. El representante republicano Cory Mills de Florida, un miembro de base, indicó que planea presentar una resolución de juicio político de largo alcance contra Biden, calificando el ultimátum como un delito impugnable y acusando al presidente de abusar de su poder.

El presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, también republicano, abrió una investigación sobre el manejo de la ayuda a Israel por parte de Biden a raíz de sus últimos comentarios diciendo que detendría algunos envíos de armas estadounidenses a Israel.

Hace 2 semanas

Hamas dice que Israel regresó las negociaciones para liberar de rehenes al "punto de partida" después de rechazar la última propuesta de los mediadores

Por Jonny Hallam
Los visitantes presentan sus respetos en un monumento con retratos de personas tomadas como rehenes o asesinadas en el ataque de Hamas en el sur de Israel el 9 de mayo de 2024. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Los visitantes presentan sus respetos en un monumento con retratos de personas tomadas como rehenes o asesinadas en el ataque de Hamas en el sur de Israel el 9 de mayo de 2024. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Miembros de Hamas dijeron este viernes que el rechazo de Israel a un plan de alto el fuego presentado por mediadores en las negociaciones en El Cairo hizo que las conversaciones de liberación de rehenes volvieran al "punto de partida".

En una declaración en inglés emitida el viernes, el grupo palestino dijo que había aceptado "responsablemente" el plan presentado por los mediadores con la esperanza de lograr un "alto el fuego permanente".

Hamas dijo que mostró flexibilidad al aceptar el acuerdo, que habría implicado la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, el regreso de los civiles desplazados y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos como parte del alto el fuego permanente.

El grupo acusó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de obstaculizar las conversaciones de alto el fuego para utilizar las negociaciones como tapadera para atacar la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Netanyahu "tiene toda la responsabilidad por obstruir el logro de un acuerdo", decía el comunicado de Hamas.

"A la luz del comportamiento de Netanyahu, su rechazo del acuerdo de mediadores, el ataque a Rafah y la ocupación del cruce (de Rafah), la dirección del movimiento celebrará consultas con los líderes de las facciones de la resistencia palestina para reconsiderar nuestras negociaciones estrategia", afirmó Hamas.

La declaración del grupo combatiente se produce un día después de que los equipos negociadores de Israel y Hamas abandonaran las conversaciones de El Cairo sobre los términos de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, sin llegar a un acuerdo. Israel se ha negado repetidamente a aceptar un alto el fuego permanente en Gaza hasta que Hamas sea derrotado, incluso si todos los rehenes son liberados.

Hace 2 semanas

La Casa Blanca dice que no hay indicios de una "invasión a gran escala" de Rafah, pero asegura que observan de cerca

Por Nikki Carvajal, Arlette Saenz
Los palestinos se preparan para evacuar un campamento de tiendas de campaña después de que las fuerzas israelíes lanzaran una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Rafah, el 10 de mayo de 2024 (Hussam Al Masri/Reuters)

Los palestinos se preparan para evacuar un campamento de tiendas de campaña después de que las fuerzas israelíes lanzaran una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Rafah, el 10 de mayo de 2024 (Hussam Al Masri/Reuters)

La Casa Blanca dijo este viernes que no ve indicios de una “invasión a gran escala” en Rafah, pero la administración Biden está observando la situación de cerca y “con preocupación”.

"No iría tan lejos como para decir que lo que hemos visto aquí en las últimas 24 horas connota o indica una invasión amplia y a gran escala o una importante operación terrestre", dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional, John Kirby. "Parece estar localizado cerca del cruce".
Kirby dijo que las fuerzas en el área habían sido “desplegadas allí desde el principio”.

“Dicho esto, lo estamos observando con preocupación”, dijo. "Cada día que ese cruce no esté disponible y no sea utilizable para asistencia humanitaria, habrá más sufrimiento, y eso nos preocupa profundamente".

En un memorando de seguridad nacional previsto para el viernes que detalla si Israel violó los términos de un acuerdo de armas con Estados Unidos, Kirby dijo que el presidente Joe Biden había sido informado y estaba “obviamente al tanto de su contenido”.

El viernes, las Naciones Unidas advirtieron que la situación en Gaza había alcanzado "niveles de emergencia aún mayores sin precedentes", y todos los cruces hacia Rafah permanecían cerrados.

Hace 2 semanas

Sudáfrica pide a la Corte Penal Internacional que tome medidas adicionales urgentes en el caso de genocidio contra Israel

Por Mia Alberti, Jomana Karadsheh
En esta fotografía de archivo de enero de 2024, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, y los jueces de la CIJ llegan a la Corte Internacional de Justicia antes del anuncio del veredicto en el caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica. (Remko De Waal/AFP/Getty Images/Archivo)

En esta fotografía de archivo de enero de 2024, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, y los jueces de la CIJ llegan a la Corte Internacional de Justicia antes del anuncio del veredicto en el caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica. (Remko De Waal/AFP/Getty Images/Archivo)

Sudáfrica ha presentado una solicitud urgente de medidas adicionales en el caso de genocidio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, según muestra una declaración judicial del viernes.

"(L)a situación provocada por el ataque israelí a Rafah, y el riesgo extremo que plantea para los suministros humanitarios y los servicios básicos en Gaza, para la supervivencia del sistema médico palestino y para la supervivencia misma de los palestinos en Gaza como grupo, no es solo una escalada de la situación prevaleciente, sino que da lugar a nuevos hechos que están causando un daño irreparable a los derechos del pueblo palestino en Gaza”, dice el comunicado del tribunal, citando la solicitud sudafricana.

CNN se ha puesto en contacto con el Gobierno de Israel para solicitar comentarios.

Algunos antecedentes: el 28 de marzo, la CIJ emitió medidas provisionales adicionales contra Israel a la luz de la hambruna que se estaba "instalando" en Gaza. Se produjo después del fallo original del tribunal en enero que ordenaba a Israel "tomar todas las medidas" para prevenir el genocidio después de que Sudáfrica acusara a Israel de violar las leyes internacionales sobre genocidio en su guerra en el enclave.

La CIJ rechazó la solicitud de Israel de que se desestimara el caso, diciendo que había un caso "plausible" de genocidio, pero el tribunal no llegó a ordenar a Israel que detuviera la guerra como había pedido Sudáfrica.

Hace 2 semanas

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino aplaude voto de la Asamblea General de la ONU a favor de reconsiderar la membresía palestina

Por Hamdi Alkhshali
El presidente Mahmoud Abbas asiste al Foro Económico Mundial en Riad, Arabia Saudita, el 28 de abril. (Foto: Hamad I Mohammed/Reuters).

El presidente Mahmoud Abbas asiste al Foro Económico Mundial en Riad, Arabia Saudita, el 28 de abril. (Foto: Hamad I Mohammed/Reuters).

El presidente del Gobienro Autómo Palestino, Mahmoud Abbas, aplaudió el voto abrumador de la Asamblea General de la ONU este viernes a favor de la reconsideración por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la membresía plena de Palestina en la ONU.

Agradeció a los países que apoyaron la resolución, que calificó en un comunicado como "consistente con el derecho internacional y expresa el consenso internacional para aislar la ocupación y sus crímenes y graves violaciones de la legitimidad internacional".

Abbas agregó que, "a la luz de esta votación, el Estado de Palestina continuará su esfuerzo para obtener la membresía plena en las Naciones Unidas por decisión del Consejo de Seguridad".
Pidió a Estados Unidos que retire su veto y apoye la membresía plena del Gobierno Autónomo Palestino en la ONU.

Abbas destacó la votación, que también otorgó al Gobierno Autónomo Palestino derechos adicionales dentro del sistema de la ONU, pero no la membresía plena, como una restauración de la fe en la legitimidad y el derecho internacionales, cruciales para la paz regional.

Hace 2 semanas

Ministro de Asuntos Exteriores de Israel condena resolución de la Asamblea de la ONU que pide reconsiderar membresía palestina

Por Lauren Izso

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, condenó la aprobación este viernes de la resolución de la Asamblea General de la ONU que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que reconsidere la pertenencia a la ONU del Gobierno Autónomo Palestino.

"La absurda decisión tomada hoy en la Asamblea General de la ONU pone de relieve el sesgo estructural de la ONU y las razones por las que, bajo el liderazgo del secretario general de la ONU, António Guterres, se ha convertido en una institución irrelevante", dijo Katz, y añadió: "El mensaje que la ONU está enviando a nuestra sufrida región: la violencia se paga".

Katz dijo que la decisión complicaría aún más las negociaciones en torno a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, al proporcionar "un viento de cola a Hamas".

El ministro de Asuntos Exteriores dio las gracias a los países que no votaron a favor de la resolución, que, según él, optaron por "situarse en el lado correcto de la historia y la moral".

Este viernes se aprobó, con 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones, una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que reconsidere la pertenencia de Palestina a la ONU.

La resolución pide al Consejo de Seguridad que «reconsidere favorablemente la cuestión» e insiste en que se conceda el ingreso en la ONU al Gobierno Autónoma Palestino, afirmando que "el Estado de Palestina está cualificado para ser miembro de las Naciones Unidas".

Hace 2 semanas

Embajador palestino en la ONU pronuncia un emotivo discurso en la sesión de la Asamblea General

Por Hamdi Alkhshali, Richard Roth
El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, hace un gesto a los delegados después de dirigirse a ellos durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 10 de mayo. /Foto: Eduardo Muñoz/Reuters).

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, hace un gesto a los delegados después de dirigirse a ellos durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 10 de mayo. (Foto: Eduardo Muñoz/Reuters).

En un conmovedor discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) este viernes antes de una votación crucial en el organismo, el embajador palestino Riyad Mansour habló apasionadamente sobre la difícil situación de su pueblo, destacando la grave situación en Gaza.

En la sesión de la AGNU se votó un proyecto de resolución en el que se pedía al Consejo de Seguridad de la ONU que reconsiderara la candidatura de la Autoridad Palestina a la ONU, que fue aprobada con 143 votos a favor.

Al referirse a las protestas en curso en la Universidad de Columbia, Mansour hizo una breve pausa.

"Nuestra bandera ondea alta y orgullosa en Palestina y en todo el mundo, y en el campus de la Universidad de Columbia. Se ha convertido en un símbolo para todos aquellos que creen en la libertad y es gobernada con justicia por todos aquellos que ya no pueden permanecer de brazos cruzados ante una injusticia tan absoluta", dijo Mansour.

"Mientras hablamos, 1,4 millones de palestinos en Rafah se preguntan si sobrevivirán hoy", declaró, expresando la profunda incertidumbre a la que se enfrentan muchos en la región.

Mansour afirmó la resistencia palestina, señalando la importancia simbólica de su bandera ondeando orgullosa tanto en los Territorios Palestinos como en todo el mundo, incluso en la Universidad de Columbia.

Subrayó la urgente necesidad de solidaridad mundial en apoyo de Gaza, haciendo hincapié en que, si bien los palestinos no desaparecerán, las vidas perdidas y las cicatrices infligidas no pueden deshacerse.

 

Hace 2 semanas

La Asamblea General de la ONU vota pedir al Consejo de Seguridad reconsiderar la membresía palestina

Por Hira Humayun
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, habla durante una sesión especial en la sede de la ONU en Nueva York, el 10 de mayo. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, habla durante una sesión especial en la sede de la ONU en Nueva York, el 10 de mayo. (Foto: Charly Triballeau/AFP/Getty Images).

Una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pide al Consejo de Seguridad de la ONU reconsiderar la membresía palestina en la ONU, fue aprobada este viernes con 143 votos a favor, nueve votos en contra y 25 abstenciones.

La resolución pide al Consejo de Seguridad que "reconsidere el asunto favorablemente" y subraya que se conceda al Gobierno Autónomo Palestino la membresía de la ONU, diciendo que "el Estado de Palestina está calificado para ser miembro de las Naciones Unidas".

Antes del inicio de la sesión de la Asamblea General de la ONU, la Misión de Estados Unidos ante la ONU indicó que si se adoptaba la resolución y se enviaba la solicitud de membresía al Consejo de Seguridad, Estados Unidos la vetaría nuevamente, diciendo: "Esperamos un resultado similar al que ocurrió en abril".

La misión estadounidense dijo que el Gobierno Autónomo Palestino no cumple con los criterios para ser miembro de la ONU y que la resolución no resuelve las preocupaciones planteadas anteriormente sobre la membresía palestina.

En abril, la Autoridad Palestina relanzó su solicitud de adhesión y, ese mismo mes, Estados Unidos vetó el intento palestino de alcanzar el estatus de miembro. En la votación en el Consejo de Seguridad hubo 12 miembros a favor y uno en contra, además del veto de Estados Unidos. Israel elogió el veto de Estados Unidos, calificando la candidatura palestina como una "propuesta vergonzosa", mientras que la presidencia del Gobierno Autónomo Palestino calificó el veto de "injusto, inmoral e injustificado".

En septiembre de 2011, el Gobierno Autónomo Palestino no logró que la ONU lo reconociera como Estado miembro independiente. Un año después, la ONU decidió que el estatus de "entidad observadora no miembro" del Gobierno Autónomo Palestino se cambiaría a "Estado observador no miembro", similar al Vaticano.

 

Hace 2 semanas

La ofensiva terrestre en Rafah conduciría a un "desastre humanitario épico", dice el secretario general de la ONU

Por Sharon Braithwaite

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes que un ataque terrestre masivo en Rafah conduciría a un "desastre humanitario épico", así como a "desconectar nuestros esfuerzos para apoyar a la gente mientras se avecina la hambruna".

Esto ocurre cuando las conversaciones de alto el fuego para los rehenes están en "pausa" mientras Israel intensifica su operación militar en Rafah, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

"El destino de los palestinos, israelíes y de toda la región pende de un hilo", dijo Guterres al margen de la Conferencia de la Sociedad Civil en Nairobi.

"Reitero mi llamamiento al Gobierno de Israel y a los líderes de Hamas para que demuestren coraje político y no escatimen esfuerzos para llegar a un acuerdo que detenga el derramamiento de sangre y libere a los rehenes", agregó.

Guterres también subrayó que la situación en Rafah "está en el filo de la navaja", ya que los ataques aéreos continúan en todo el sur de Gaza.

"Estamos comprometidos activamente con todos los involucrados para la reanudación de la entrada de suministros vitales, incluido el combustible que se necesita desesperadamente, a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom", dijo.

Guterres reiteró entonces sus llamamientos a un alto el fuego inmediato en Gaza.

Hace 2 semanas

La situación en Gaza ha alcanzado "niveles de emergencia sin precedentes", advierte la ONU

Por Sharon Braithwaite
Palestinos se reúnen para recibir comida en una cocina benéfica en la parte oriental de Rafah, Gaza, el 8 de mayo. (Foto: Hatem Khaled/Reuters).

Palestinos se reúnen para recibir comida en una cocina benéfica en la parte oriental de Rafah, Gaza, el 8 de mayo. (Foto: Hatem Khaled/Reuters).

La situación en Gaza ha alcanzado "niveles de emergencia aún más sin precedentes", y todos los cruces hacia Rafah permanecen cerrados, advirtió este viernes el organismo humanitario de las Naciones Unidas.

Hablando desde Rafah a través de un enlace de video durante una sesión informativa de la ONU, el jefe de la suboficina de Gaza de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Georgios Petropoulos, dijo que "la reciente orden de evacuación que teníamos del gobierno de Israel, vinculada a la operación militar en Rafah, ahora cuenta con más de 110.000 personas desplazadas que tienen que trasladarse al norte", señalando que la mayoría de ellos son personas que han tenido que desplazarse cinco o seis veces.

El cierre del cruce vital ha "cortado el acceso al combustible, los suministros y el movimiento del personal humanitario", dijo Petropoulos, y agregó que también ha afectado el movimiento de "cualquier evacuación civil o médica".

Si no se encuentra rápidamente una solución sostenible, Petropoulos advirtió que "nuestras actividades de ayuda se detendrán en los próximos dos días".

En cuanto a los alimentos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) "se quedarán sin alimentos para distribuir en el sur mañana. Lo que eso significa es que la gente se quedará solo con lo que se ha distribuido en sus refugios y en el lugar", declaró.

No está claro cuánta ayuda está entrando en Gaza desde el cierre del Kerem Shalom la semana pasada y la captura israelí del cruce de Rafah el martes.

Las FDI afirmaron que "decenas de camiones de ayuda humanitaria entraron en Gaza a través del cruce de Kerem Shalom" el jueves, y que "hacen todo lo posible para proporcionar un flujo constante de ayuda a los civiles mientras Hamas dispara repetidamente contra Kerem Shalom".

Hace 2 semanas

Un hospital kuwaití de Rafah reporta que recibió 9 cadáveres en las últimas 24 horas

Por Kareem Khadder, Eugenia Yosef

El hospital kuwaití de Rafah ha recibido nueve cadáveres en las últimas 24 horas de este viernes, en medio de intensos ataques israelíes durante la noche.

En un comunicado, publicado en su cuenta oficial de WhatsApp, el hospital dice que un niño de 9 años y uno de 15 años estaban entre los muertos.

El hospital kuwaití es el último hospital operativo en Gaza desde que Israel ordenó la evacuación inmediata del este de Rafah el lunes.

Hasta el momento, 17 personas heridas también fueron trasladadas al hospital en las últimas 24 horas.

Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban "continuando una operación antiterrorista precisa en áreas específicas del este de Rafah".

"Varios sitios ubicados en el área de Rafah desde los que se dispararon cohetes y proyectiles contra Israel en los últimos días, incluso hacia el cruce de Kerem Shalom, fueron alcanzados por aviones de las FDI", dijo el Ejército israelí en un comunicado, y agregó que sus tropas habían participado en "combates cuerpo a cuerpo" en el lado de Gaza del cruce de Rafah.

Hace 2 semanas

La UNRWA calcula que cerca de 110.000 personas han huido de Rafah desde el lunes

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que cerca de 110.000 personas han huido de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, desde el lunes, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel emitieran una orden de evacuación.

"A medida que se intensifican los bombardeos de las fuerzas israelíes en Rafah, continúan los desplazamientos forzosos", publicó la UNRWA en X el viernes.

UNRWA advirtió que aunque la gente ha huido buscando seguridad, no tienen ningún lugar seguro al que ir.

"Ningún lugar es seguro en la franja de Gaza y las condiciones de vida son atroces. La única esperanza es un alto el fuego inmediato", concluía el tuit.

Hamish Young, coordinador superior de emergencias de UNICEF en Gaza, también declaró el viernes durante una rueda de prensa que las personas con las que ha estado hablando "están absolutamente agotadas y aterrorizadas", y señaló que los desplazados "corren un mayor riesgo de contraer enfermedades, infecciones, desnutrición, especialmente los niños, y deshidratación".

En declaraciones hechas desde Rafah por videoconferencia, dijo: "De camino aquí hoy he visto a alguien intentando trasladar su letrina, su letrina provisional improvisada, a lomos de un carro tirado por un burro. Creo que esto da una idea de lo desesperada que está la gente".

"Las familias carecen de instalaciones de saneamiento adecuadas, no tienen agua potable y carecen de refugio", dijo, y añadió que "la gente está haciendo retretes improvisados cavando agujeros en el suelo alrededor de grupos de tiendas. La defecación al aire libre va en aumento".

Hace 2 semanas

Denunciantes israelíes revelan abusos en un centro de detención de presos palestinos

Por CNN
A leaked photograph of the detention facility shows a blindfolded man with his arms above his head.

Fotografía filtrada de un recinto en el que se ve a detenidos en chándal gris con los ojos vendados y sentados en colchones finos como el papel. CNN pudo geolocalizar el hangar en las instalaciones de Sde Teiman. (Crédito: Obtenido por CNN)

En una base militar que ahora funciona como centro de detención en el desierto del Néguev, en Israel, un israelí que trabaja en las instalaciones tomó dos fotografías de una escena que, según dice, sigue atormentándolo.

Filas de hombres en chándales grises se ven sentados en colchones delgados como el papel, cercados por alambre de púas. Todos aparecen con los ojos vendados y la cabeza pesando bajo el resplandor de los focos.

Un hedor pútrido inunda el aire y en la sala se oyen los murmullos de los hombres, según declaró a CNN un israelí que estuvo en el centro. Como tienen prohibido hablar entre ellos, los detenidos murmuraban entre sí.

"Nos dijeron que no podían moverse. Deben sentarse erguidos. No se les permite hablar. No se les permite mirar por debajo de la venda".

A los guardias se les ordenó "gritar uskot" —"cállate" en árabe— y se les dijo que "eligieran a las personas problemáticas y las castigaran", añadió la fuente.

Los denunciantes describen un centro en el que los médicos a veces amputaban miembros a los reclusos debido a las lesiones sufridas por las constantes esposas; en el que los procedimientos médicos a veces los realizaban médicos poco cualificados, lo que le ha valido la reputación de ser "un paraíso para los internos"; y en el que el aire huele a heridas descuidadas que se dejan pudrir.

CNN habló con tres denunciantes israelíes que trabajaron en el campo del desierto de Sde Teiman, donde se encuentran los palestinos detenidos durante la guerra de Israel en Gaza. Todos hablaron sin tapujos a riesgo de sufrir repercusiones legales y represalias por parte de grupos que apoyan las políticas de línea dura de Israel en Gaza.

Según los relatos, las instalaciones, situadas a unos 30 kilómetros de la frontera de Gaza, están divididas en dos partes: recintos en los que unos 70 detenidos palestinos de Gaza están sometidos a restricciones físicas extremas, y un hospital de campaña en el que los detenidos heridos están atados a sus camas, llevan pañales y se alimentan a través de pajitas.

LEE AQUÍ LA INVESTIGACIÓN COMPLETA DE CNN (EN INGLÉS)

Hace 2 semanas

Análisis | Eurovisión se prepara para un concurso tenso: manifestantes y artistas protestan por la presencia de Israel

Por Rob Picheta
Police face pro-Palestinian protesters in central Malmo during the 68th edition of the Eurovision Song Contest (ESC) in Malmo Arena, Sweden, on May 9.

La policía se enfrenta a manifestantes pro palestinos en el centro de Malmo durante la 68ª edición del Festival de Eurovisión (ESC) en el Malmo Arena, Suecia, el 9 de mayo. (Credit: Johan Nilsson/TT NEWS AGENCY/AFP/Getty Images)

En las siete décadas de historia de Eurovisión, es poco probable que los extravagantes concursantes, los incansables organizadores o los astutos directores de los medios de comunicación hayan repetido con tanta facilidad un eslogan de tres palabras: El mundo, insisten, puede estar "unido por la música".

Pero Malmo, la ciudad sueca que acoge este año el fenómeno cultural kitsch, está cada vez más dividida por Eurovisión.

Más de 150 millones de personas de todo el mundo verán por televisión la final de Eurovisión del sábado, y unos 15.000 aficionados se darán cita en el Malmo Arena.

La cantante israelí Eden Golan es uno de los artistas de 26 países que compiten en la final.

Pero puede que el concierto sea sólo el segundo acontecimiento más concurrido de la ciudad esa noche; una protesta propalestina que pide la retirada de Israel del concurso espera al menos 20.000 asistentes, y posiblemente muchos más.

El certamen —que intenta desesperadamente mantener su etiqueta de "apolítico"— se ha convertido en el mayor acontecimiento cultural hasta la fecha sacudido por las repercusiones de la guerra de Israel en Gaza.

Los que protestan o boicotean el certamen afirman que se está "lavando artísticamente" el conflicto; otros defienden la inclusión de Israel, insistiendo en que el concurso no debe verse arrastrado por la geopolítica.

"La política influye en el evento de vez en cuando", dijo a CNN Paul Jordan, un fanático e investigador del concurso que trabajó en su equipo de comunicaciones de 2015 a 2018. Pero este año, "la presencia de Israel se ha convertido en un tema tan importante (que) creo que va a eclipsar el evento", dijo.

Hace 2 semanas

Amanece en Gaza. Esto es lo que necesitas saber este 10 de mayo

Por CNN

Hay una "pausa" en las conversaciones de alto el fuego por rehenes en Gaza mientras Israel intensifica su operación militar en la ciudad de Rafah, según han declarado a CNN dos funcionarios estadounidenses.

En su contrapropuesta más reciente, presentada este lunes, Hamas exigió a Israel que aceptara por adelantado una pausa inicial de 12 semanas en los combates, en lugar de seis semanas, lo que ha creado un importante obstáculo en las negociaciones, según han declarado a CNN tres fuentes familiarizadas con las deliberaciones.

Estados Unidos también ha pedido reiteradamente a Israel que reconsidere sus planes de una invasión a gran escala de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas que huyen de los combates en otras zonas de Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel lucharía con las "uñas" si fuera necesario tras el ultimátum del presidente Joe Biden de que una gran ofensiva israelí en Rafah provocaría el cierre de algunas armas de Estados Unidos.

El ejército israelí afirmó que dispone de las armas que necesita para sus misiones en Gaza, incluida una invasión de Rafah.

Estos son los últimos acontecimientos en la región:

Ayuda humanitaria:

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos cerrará su sede de Jerusalén Este después de que el complejo fuera incendiado por "extremistas israelíes" mientras el personal se encontraba en su interior, según declaró el jueves su jefe.

"Algunos camiones" atravesaron el jueves los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Erez, pero aún no son suficientes los que llegan a Gaza, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Indicó que también habían pasado algunos por el cruce del norte.

Hubo informes contradictorios sobre el estado del cruce, que Israel había cerrado tras ser alcanzado por un mortífero ataque con cohetes el domingo, según el ejército israelí.

Aumenta el temor de que la ofensiva israelí en Rafah, incluida la toma del lado gazatí del paso fronterizo con Egipto, frene aún más los esfuerzos por hacer llegar alimentos a Gaza.

Evolución de la situación sobre el terreno:

Los ataques de Israel en Rafah se han ampliado a operaciones terrestres y los palestinos han empezado a huir de la ciudad en gran número, según muestran las imágenes por satélite.
El ejército israelí detectó este jueves varios impactos en el norte de Israel dirigidos desde el sur de Líbano, mientras las tensiones por la guerra de Israel en Gaza se extienden a la región en general.

Hace 2 semanas

Biden "no quiere que ciertas categorías de armas estadounidenses" sean utilizadas por Israel en Rafah, asegura la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal

El presidente Joe Biden habla con Erin Burnett de CNN durante una entrevista exclusiva este miércoles 8 de mayo en Racine, Wisconsin.

Este jueves, la Casa Blanca defendió la decisión de detener un envío de armas a Israel y sostuvo los comentarios del presidente Biden a Erin Burnett de CNN al decir que el presidente cree que Israel tiene “todo el derecho a defenderse”, pero no apoya una operación terrestre importante en Rafah.

"Lo que el presidente dejó claro en CNN es que no queremos brindar apoyo material a tal operación", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One. "Hemos retenido un envío de municiones no guiadas de alta carga útil y discutimos con Israel todas las preocupaciones sobre su uso en entornos urbanos densos".

Para Biden, dijo, “esto es sencillo”.

"Continuará brindando a Israel todas las capacidades que necesita para defenderse, pero no quiere que se utilicen ciertas categorías de armas estadounidenses en un tipo particular de operación en un lugar particular", dijo Jean-Pierre. "En términos más generales, el presidente ordenó a su equipo que continúe trabajando con Israel para perfeccionar su estrategia para infligir una derrota duradera a Hamas".

Hace 2 semanas

Netanyahu dice que Biden cometió un error al suspender el envío de armas a Israel

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Alex Marquardt

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aparece durante una entrevista con el presentador de un programa de entrevistas estadounidense conocido como Dr. Phil el jueves 9 de mayo. Dr. Phil/Merit Street

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el presidente de EE.UU. Joe Biden cometió un error después de que Estados Unidos detuviera el envío de bombas a Israel para que no se utilizaran en una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

En una entrevista con el presentador estadounidense Dr. Phil que se transmitirá el jueves por la noche, Netanyahu dijo que las fuerzas israelíes hacen todo lo posible para permitir que la gente abandone Rafah y dijo que esperaba que los dos líderes encontraran una manera de superar sus diferencias.

"Conozco a Joe Biden desde hace muchos años, 40 años y más. A menudo teníamos nuestros acuerdos, pero también nuestros desacuerdos. Hemos podido superarlos. Espero que podamos superarlos ahora", dijo Netanyahu.

"Haremos lo que tengamos que hacer para proteger a nuestro país, y eso significa proteger nuestro futuro. Y eso significa que derrotaremos a Hamas, incluso en Rafah. No tenemos otra opción", añadió Netanyahu.