China advierte que Estados Unidos corre el riesgo de enemistarse con Corea del Norte
18 marzo 2013
02:58 PM ET

China advierte que Estados Unidos corre el riesgo de enemistarse con Corea del Norte

(CNN) — Los planes de Estados Unidos de reforzar sus defensas con misiles contra Corea del Norte podrían aumentar la tensión que hay sobre el programa nuclear de Pyongyang, dijo China este lunes.

“El reforzamiento de las defensas de misiles intensificará el antagonismo, y no ayuda a resolver el asunto”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros de China, Hong Lei, a través de un breve comunicado.

Estados Unidos desplegará interceptores de misiles en la Costa Oeste como parte de sus esfuerzos por mejorar su habilidad para defenderse de los ataques de Corea del Norte, informó el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, el viernes.

El anuncio de Estados Unidos ocurre después de que Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque nuclear preventivo a Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a la intensificación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero.

La amenaza del régimen del joven líder Kim Jong Un es parte de un reciente aluvión de declaraciones vitriólicas, como el hecho de que anuló el armisticio que terminó con la guerra con Corea del Sur en 1953.

Funcionarios del Ejército y la Casa Blanca han dicho que los misiles de defensa de Estados Unidos son los adecuados para el actual nivel de amenaza, mientras que el presiente Barack Obama, dijo en una entrevista con ABC News la semana pasada que no pensaba que Corea del Norte llevara a cabo un ataque contra Estados Unidos.

“Probablemente no pueden hacerlo, pero no nos gusta el margen de error”, dijo Obama.

Los 14 interceptares adicionales que serían instalados en 2017 aumentarían a 44 el total, de acuerdo con el Pentágono.

“La razón por la que estamos haciendo lo que estamos haciendo y por lo que estamos avanzando nuestro programa de seguridad interna es no dar oportunidades, es estar delante de la amenaza y asegurar que no haya ninguna contingencia”, dijo Hagel.

Pero Hong dijo el lunes que China cree que el asunto de los antimisiles “importa para el balance estratégico global y la estabilidad regional. También es importante para la confianza estratégica entre los países involucrados”.

Corea del Norte respondió al anuncio de Estados Unidos el sábado al criticar lo que describió como una “política hostil” de Estados Unidos y al decir que no negociará su programa nuclear.

Sus armas nucleares “sirven como una espada todo-poderosa para proteger la soberanía y la seguridad del país”, dijo el Ministro del Extranjero, de acuerdo con la agencia estatal de noticias coreana.

La tensión en la Península de Corea escaló en diciembre cuando Corea del Norte lanzó con éxito un cohete de largo alcance y puso en órbita un satélite por primera vez.

Estados Unidos y otras naciones de Occidente llamaron al lanzamiento una prueba de tecnología de misiles balísticos, por lo que el Consejo de Seguridad de Estados Unidos endureció las sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Corea del Norte respondió molesto a la medida de la ONU al decir que llevaría a cabo su tercera prueba nuclear.


Secciones: China • Corea del Norte • Estados Unidos • Mundo
soundoff (39 comentarios)
  1. jose

    Y porque no advierta a corea del norte que son sus aliados?

    18 marzo, 2013 en 3:06 pm | Report abuse |
  2. Lisbeth Munoz

    Hablan así, y se reunen y por debajo la mesa transan. Triste y lamentable.

    18 marzo, 2013 en 3:33 pm | Report abuse |
  3. Nombre*elyanqui185

    "que pueden TERMINAR LAS RELACIONES con Corea Del Norte" Y... Yo creo que a Estados Unidos NO LE INTERESA PARA NADA LA AMISTAD CON COREA DEL NORTE...

    18 marzo, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  4. David Ruiz

    Mientras tanto con esas pruebas nucleares oceánicas están acabando con el acuasistema marino dejando daños ambientales irreversibles. Y promoviendo el desajuste de placas tectónicas que luego causan terremotos. A todos esos países la humanidad que ha sufrido terremotos debemos cobrarles eso daños.

    18 marzo, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
  5. Argentino

    “Probablemente no pueden hacerlo, pero no nos gusta el margen de error”-> eso deberían explicarles a los niños de Iraq-Afganistán-Vietnam- que mataron por sus malditas guerras. No se metan con China, ellos los vana acabar.

    18 marzo, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
    • egarcia

      CALLATE MALDITO ARGENTINO SI ARGENTINA ES LA PESTE DE LATINOAMERICA

      8 abril, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
    • Bruno

      Ay Argentino, no sabes lo que dices, por qué no mejor investigas antes de hablar, el 90% del armamento mundial lo poseen Estados Unidos y Rusia, los chinitos no tienen nada para darle batalla a Estado Unidos, antes de decir estupideces, mejor documéntate, animal!!

      10 abril, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
  6. Gus

    aaaaahh que novela mexicanaaaaa, nos tienen hartos con sus dimes y diretes...ahora se mete China como mensajera, hace años se mantienen estas relaciones "tensas" en Washington y Pyongyang, hasta cuando???

    18 marzo, 2013 en 4:09 pm | Report abuse |
  7. RAP

    Deberia advertirle a Korea del Norte que no se pongan a joder con el Imperio, que le pregunten a Sadam cuando le quitaba las garapatas del cabello por estar como un perro en un tunel en television nacional americana, preguntenle a Bin Laden cndo lo rellenaron de plomo por freco...que se cuide Korea que lo que le viene es chumbinba...y a China nos lo lambemos con guerra economica para ver quien queda mejor

    18 marzo, 2013 en 4:52 pm | Report abuse |
  8. lalalalala

    China solo busca portadas en los periódicos por que es obvio que Corea del Norte y EEUU nunca han tenido relacion

    18 marzo, 2013 en 5:52 pm | Report abuse |
  9. Rodrigo

    Estados Unidos deja de intervenir... tu no eres "the peacemaker" como lo pintan en hollywood...

    18 marzo, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  10. willians francisco de paula

    isto e so uma forma de invadir e tomar um pais buscar um motivo pos nao podemos ter nenhuma arma que sera visto como ameça a os americanos ...

    18 marzo, 2013 en 6:24 pm | Report abuse |
  11. Henry13

    Puros cuentos Chinos! Haber Corianitos animence, no que muy machos?

    18 marzo, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  12. kyle2

    pues yo opino que la violencia no deja nada bueno y si se atreven a usar armas nucleares afectaran no solo aun país si no a todos porque eso contribuye a la destrucción de nuestro planeta.

    18 marzo, 2013 en 6:32 pm | Report abuse |
  13. Efales

    E.U.A. está haciendo lo correcto para proteger a sus conciudadanos. Sea mentira o cierto lo de los Nort coreanos, es preferible estar prevenidos. Los chinos dicen que no lo deberian hacer los gringos, pero lo que son estos chinos, son RECOCHINOS.

    18 marzo, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
  14. Diaz

    Estupidos..!!!! Los que Dan Toda ESA informacion a medios de comunicacion. Mantenga su sistema de defensa y sierrele la boca a ese irresponsable. Hijo d p.

    18 marzo, 2013 en 7:01 pm | Report abuse |
  15. Mar Azul Turquesa

    Todos los seres humanos que habitamos en nuestro planeta Tierra debemos protestar por la proliferación de armas nucleares o cualquier arma de destrucción masiva, sea de quien sea y vengan de donde vengan, porque nadie, nadie tiene EL DERECHO por más importante que sea o se considere ser, de destruir nuestro habitat que lo creó Dios y/o la naturaleza para que se desarrolle la vida en este pequeño espacio del Universo . ¡¡¡Cuando entenderán los "grandes lideres mundiales" que lo que le hagan o intenten hacer a cualquier parte de la Tierra nos afecta o afectará a todos!!! ¡¡¡No tienen ningún derecho de atentar en contra de la naturaleza y la vida de todos los seres de toda especie que habita
    en nuestro pequeño planeta azul!!! ¡¡¡Viva la vida, viva la la naturaleza, abajo los malditos destructores que provocan desolación y muerte!!!

    18 marzo, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      como se enlazan estos pasajes biblicos entre si?
      GENESIS 3.15;y pondre enemistad entre ti y la mujer entre tu decendencia y la decendencia de ella.El te magullara en la cabeza y tu le magullaras en el talon.

      GENESIS 22.15 AL 18;Y el anguel de Jehova procedio a llamar a Abrahan por segunda vez desde los cielos y a decir " por mi mismo deveras juro es la exprecion de Jehova que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo tu unico, yo de seguro te bendecire y de sguro multiplicare tu decendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de la arena que hay en la orilla del mar y tu decendencia tomara posecion de la puerta de sus enemigos. y mediante tu decendencia ciertamente se bendeciran todas las naciones de la tierra devido a que has escuchado mi voz.

      Daniel 2.44:en los dieas de aquellos reyes el Dios del cielo establesera un reino que nunca sera reducido a ruinas.y el reino mismo no sera pasado a ningun otro pueblo. triturara y pondra fin a todos estos reinos y el mismo subsistira hasta tiempos indefinidos.

      isaias 9.6y7;porque un niño nos a nacido, un hijo se nos a dado;y el regir principesco vendra a estar sobre su hombro.y por nombre se le llamara , maravilloso consejero,Dios poderoso,Padre eterno,principe de paz.de la abundancia del regir principesco y de la paz no habra fin,sobre el trono de david y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. el mismisimo selo de jehova hara esto.

      LUCAS 1.32;Este sera grande y sera llamado hijo del altisimo,y Jehova Dios le dara el trono de david su padre y el reinara sobre la casa de jacob para siempre y de su reino no habra fin.

      LUCAS 3 23 al 38;GENEALOGIA DE JESUS POR PARTE DE MARIA SU MADRE. DESDE ADAN HASTA JOSE EL CARPINTERO . EN MATEO 1 AL 17 SE MUESTRA GENEALOGIA DE JESUS POR PARTE DE JOSE EL CARPINTERO.. EN HAMBAS SE MUESTRA QUE JESUS ES LA DESENDENCIA PRINCIPAL PROMETIDA EN GENESIS 3.15.

      MATEO 24. 6; Ustedes van a oir de guerras e informes de guerra;vean que no se aterroricen por que estas cosas tienen que suceder mas todavia no es el fin .porque se levantaran nacion contra nacion reino contra reino habran escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro todas estas cosas son principio de dolores de angustia.

      mateo 24.14 y estas buenas nuevas del REINO se predicaran en toda le tierra habitada para TESTIMONIO a todas las naciones y entonces vendra el fin.

      apocalipcis 11.15;y el septimo angel toco su trompeta .y en el cielo ocurrieron voces fuertes que decian;el reino del mundo si llego a hacer el reino de nuestro señor y de su cristo y el reinara para siempre jamas. y el 18 dice;pero las naciones se airaron y vino tu propia ira y el tiempo señalado para que los muertos sean jusgados y para dar su gaiardon a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre a los pequeños y a los grandes y para causar la arruinar de los que estan arruinando la tierra.

      19 marzo, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  16. gafo

    mi pregunta es si estados unidos esta capacitado en caso de una invasion nuclear....

    18 marzo, 2013 en 7:54 pm | Report abuse |
  17. Calzoncillo

    Ya tiren las bombas de igual manera nos va a cargar la v3rga a todos algun dia, quiero brillar el cielo

    18 marzo, 2013 en 11:01 pm | Report abuse |
  18. Alex

    Creo que enemistados estan hace tiempo por sus amenazas ...
    ...Sus armas nucleares “sirven como una espada todo-poderosa para proteger la soberanía y la seguridad del país”, dijo el Ministro del Extranjero, de acuerdo con la agencia estatal de noticias coreana
    Y tiene las pelotas de decir esto si mas bien sus armas nucleares las tienen para amenazar por el intercambio de Ayuda economica ese pais es mas bien un ejercito de parasitos... ojala el dia que disparen un proyectil con cabeza nuclear les caiga a ellos mismo

    19 marzo, 2013 en 1:49 am | Report abuse |
  19. Nick Mendoza

    NADIE ADMITE AMENZAS DE LOS CORREANOS DEL NORTE, HOY USA, DEBE TOMAR ACCIONES MUY INMEDITAS Y NO PERMITIR NINGUN TIPO DE VISAS, A NINGUN COREANO DEL NORTE, PARA NO SIFRIN NINGUN TIPO DE ENTENTADOS Y PARALIZARLOS EN SECO EN INGRESO AL USA, Y TOMAR TODAS LAS ACCIONES PERTINENTES, PARA ASEGURAR LA TRANQUILIDAD DE LOS CIUDADANOS AMERICANOS, HAY PAISES QUE SOLO BUSCAN LA GUERRA EN FORMA GRATUITA, PARA ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO ESTADUNIDENCE, PERO TODOS LOS PAISES DEL MUNDO ESTA MUY CONCIENTE, QUE LOS QUE ESTAN PROBOCANDO DESESTABILISAR A OTROS PAISES ES COREA DE NORTE, Y SE DEBE TOMAR PREVENCIONES DE INMEDITAS, CONTRA GENTE COBARDE Y TRAIDORES A SUS PROPIOS PRINCIPIOS COMO LOS COREANOS DEL NORTE, DE NINGUNA MANERA PODEMOS CONFIARNOS DE GENTE COMO ESTA, NO DEBE HAVER VISA PARA ELLOS SON UN PELIGRO LATENTE.

    19 marzo, 2013 en 5:50 am | Report abuse |
  20. Mya

    Antipaticos y luego FEOS como un carajo los Coreanillos.

    19 marzo, 2013 en 11:13 am | Report abuse |
  21. Borland

    Puras habladas, no tienen ni armas ni nada con que responder

    19 marzo, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
  22. Luis

    China no ve con buenos ojos que estados unidos ponga el escudo por razones obvia , corea del norte es el títere que usan como chantaje china Rusia irán para activar y desactivar la inestabilidad no solo en la region si no en el mundo , con un escudo en corea del sur el liderazgo de estados unido permanece firme y lo problema sobre la mesa e cuestión deben y tienen que continuar ,,,,, Si corea del norte amenaza con lansar ojivas con cabeza nuclear hacia estado unidos porque que razón china ve con malos ojos este escudo anti misil ? , su preocupación al respecto pone en manifiesto que su jugada de doble moral se le cae del escenario , es una inmadurez presentar vídeos de ataque simulado a estado unidos , tan inmaduro son sus acto como tan inmaduro es quien posee la rienda en corea del norte , el mundo no debe permitir que millones de inocentes empezando por el propio pueblo de corea estén al borde de un genocidio por la ignorancia inmadura de persona que creen que su país es una herencia familiar en donde una sola familia decides sobre la vida de los de mas , la cual no les importa solucionar sus problemas de primera necesidad como la alimentación y las oportunidades al resto de su pueblo , con ese escudo las cosas tienen que cambiar para bien de ese pueblo de corea del norte que no tiene ni voz ni votos , si no vivir sometido involuntaria mente bajo el capricho erróneo de una familia de mente enferma , muerto el perro , se termina la rabia .

    19 marzo, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  23. cesar

    Obama, ha sido muy paciente, ya está bueno, los Chinos juegan a estar con Dios y con el Diablo, mientras Los Estados Unidos, sigan con tanta ambigüedad, los que conforman ese eje, ganan tiempo para seguir amenazando y doblegando a su pueblo.

    19 marzo, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  24. Maximo

    El mundo ve con muy malos ojos esto que acontece porque segun se sabe fue los EE UU quienes ganaron la segunda guerra mundial por eso que ellos son los que dictan las normas de juego del mundo pero corea del norte pareciera que desafia al padre de mundo y es la abeja negra del mundo esto ya deve terminar lo que deveria de hacer EE UU es quitarse el miedo que tienen desde Vietnam que es la parte mas vergonzosa para los EE UU y atacar a corea del norte sin piedad ni reparo con guerras relampagos hasta ahora pienso que a libia no deveria de haber atacado porque es corea del noerte el principal objetivo de esta glovalizacion y es este pais la esperanza de los insurgentes si corea del norte se termina habra paz para todo el mundo y no habra mas inspiracion para los reveldes corea del norte deve ser ofrontado con la otan EE UU deve exterminar corea del norte con guerras relampagos.

    20 marzo, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
    • cristian

      deverias hacerte ver hablas de exterminio de terminar con un pais y eeuu que anda matando gente por todo el mundo y nadie dice nada hablame de irak de afganistan de libia ect ect donde estan las armas de destruccion masiva son unos chupa sangre donde hay petroleo gas y minerales hay guerras y donde hay guerras quien esta esta tu eeuu piratas no tenes codigos si hablas asi no tenes cerebro y el dia de mañana se vienen contra sudamerica y aca no tenremos armas de destruccion masivas conque escusas vienen ojo no estamos solos toda sudamerica es una lastima por un par de traidores pero somos unidos pensa antes de hablar y pensa porque corea del norte se levanta en contra de tus heroes pensa un poco adios.

      29 marzo, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
    • adam

      Odio la guerra y todo lo que representa... china esta mal, corea esta equivocada y EEUU esta en un error, este no es el camino, como todo imperio en la historia de la humanidad, este también terminara por caer por su propio peso, lo que se siembra se cosecha y EEUU ha sembrado mucho odio y dolor por todo el mundo, Dios los ampare el día que tengan que ver la muerte y el terror de la guerra en sus calles y no como hasta ahora en sus Tv y en la Internet,... su despilfarrante estilo de vida no sera sostenible por mucho tiempo mas, deberían pensar en que no son los únicos en este planeta y empezar a respetar el derecho ajeno. el tiempo dirá que tipo de catástrofe terminara con este imperio o como este terminara con este mundo. es una pena y vergüenza que un país que fue fundado sobre principios bíblicos sea hoy el que mayor guerras protagoniza, ....son los responsables de todo este odio mundial.... aun están a tiempo de evitar otro desastre mundial,... ojala sepan escoger el camino correcto.

      11 abril, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
  25. Frankie

    Es inaceptable que amenacen al padre del mundo EE UU este pais asiatico deveria de ser atacado con una guerra relampago como en libia e iraq todo el mundo deve unirse al ataque de la otan.EE UU y desaparecer este comunismo asiatico que esclaviza las personas de este pueblo e igual que con Sadam deverian de colgar a sus lideres comunistas todo el mundo esta con eeuu liberemos de una vez al mundo de esta enfermedad comunista y tengamos paz mundial de lo contrario nos desapareceran con sus armas de destruccion masiva.

    25 marzo, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
    • cristian

      de que padre hablas si del padre de matanza de paises del occidente del oriente del mundo entero unido de tantas ratas mas que cuando ven algo de otro pais van entran matan y se roban todo en irak salen hoy en dia los niños deformados por los quimicos que han libererados las armas de los eeuu y las armas que buscaban y decian que habia donde estan decimelo y las mujeres y niños y hombres muertos y violados donde sta su justicia decime donde en libia salieron en patotas a matar a libia y afganistan ahora siria les esta dando dolor de huevos a eeuu y les paga a grupos terroristas de alquaeda y financia su guerra y el motivo es simple si sos enteligente te vas a dar cuenta todo el mundo lo sabe y eeuu no se mete de lleno porque rusia y china lo miran con recelo y corea del norte se levanto contra estos yanquis y cual es tienen huevos y solos no anda en patota como eeuu y hablas de paz mundial si terminaran con corea sigue iran o no y eeuu puede gobernar en cualquier pais robarles sus regalias matar gente violar y desaparecer con un discurso dulce y ellos pueden tener armas atomicas nucleares y demas algun dia alguien les va a patear el trasero y sabemos todos quienes son y no se anoma eeuu ni con todos sus perros que los siguen.

      29 marzo, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  26. ceavemo

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios expuestos, ya deberían acabar con estos locos, que solo porque nacieron dentro del poder creen que son inmortales, es la actitud de los niños ricos que todo lo tienen, pero cuando ocurre algo son los primeros en correr o llorar, es cierto que los gringos no son unos santos, pero esta demostrado po décadas que teniendo ellos ell poderío se ha logrado una mediana paz en el mundo, piensen que tal que esa hegemonía la ubiesen tenido los rusos o chinos, como estaría el mundo, nada más miren como estan ellos en sus paises y se darán cuenta, seguro que en korea del Norte se vive como en un paraíso para que motivo de envidia al resto del mundo, creo que esta amenaza no es solo para EUA, también lo es para lo Rusos y Chinos ya que un conflicto innecesario los dañaría a ellos también.....

    3 abril, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
  27. Raquel

    china advierte que estados unidos corre el riesgo de enemistarse con corea del norte, "No me digas...."

    4 abril, 2013 en 3:04 am | Report abuse |
    • egarcia

      CHINA QUE SE CUIDE ELLOS TIENEN PROBLEMA CON CASI TODOS LOS PAÍSES DEL SURESTE DE ASIA HABER NO LE CONVIENE A LOS RE COCHINOS METERSE CON EEUU TENGAN MAS CUIDADOS CHINITOS HABER AHI ESTA TAIWAN ,JAPON,VIETNAM,FILIPINA ,MALASIA,SINGAPUR,INDIA,Y PARA DARTE POR EL TRASERO EL TIBET CHINOS MALDITOS COMUNISTAS MEJOR NO TE METAS CON EEUU TE VA AHIR MUY MAL

      8 abril, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  28. juan maturana

    Como unos monitos de ojitos rasgados pueden poner en jaque a USA, no entiendo. Ademas con fusiles del año 70....No existe servicion de inteligencia en USA para evitar podo este despelote????

    4 abril, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  29. armando navarro torres

    la historia de EEUU sobre México y el mundo es de robarnos 2 millones de kilometros cuadrados y vietnam, corea, irak, siria etc, de invasiones y de robarles el petroleo, creo que el mundo no tiene memoria pero a EEUU se le esta llegando la hora de su declive o su destrucción.

    7 abril, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
    • egarcia

      CALLATE MEXICANO PARA QUE QUIERES A TEXAS PARA LLENARLO DE DROGAS TAMBIÉN DIME SE USTEDES LOS MEXICANOS SOLO SIRVEN PARA SUS NOVELAS DE NARCOS

      8 abril, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
    • Edson

      Y lo que mexico le robo a guatemala? Se te olvida de tanto oir narcocorridos o de ver tanto mejicano vestido de mujer en la tv?

      10 abril, 2013 en 6:30 pm | Report abuse |
  30. STARNOON

    Pues sí... EUA toma como medida precaución cualquier oportunidad que surja en el mundo. Incluso "retrasó" una prueba (actividad cotidiana) de misil para evitar un mal entendido(?) con Corea del Norte... ¡que ironía! Quiere apoyar un diálogo y por otro lado desgastando el Planeta y jugando a intervenir en cualquier conflicto. Sí, es necesario e importante un diálogo, diplomacia, pláticas, acuerdos entre las Coreas... ¿con un par de buques de guerra de USA armados hasta los dientes? Todo este proceso armamentista corresponde a una clara vaca e intención de USA desde la Guerra Fría en que estábamos en las manos de Rusia y USA y ahhh..! cómo entorpecía y confundía más la situación USA. Sigue la mata dando...

    8 abril, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |