CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El 'Curiosity' encuentra más evidencias de la existencia de agua en Marte

Por Paula Andrea Daza

Por Elizabeth Landau, CNN

(CNN) -- La semana pasada nos enteramos de que en efecto, Marte pudo haber albergado vida, con base en el análisis del polvo que obtuvo el robot Curiosity al perforar en el planeta rojo.

Ahora, los datos obtenidos de otros instrumentos a bordo del Curiosity muestran más pruebas de que hubo agua en la región. La cámara del mástil del robot (Mastcam) detectó indicios de minerales que contienen agua en la región de la “bahía Yellowknife” en donde el Curiosity perforó.

La Mastcam puede tomar imágenes infrarrojas, lo que permite a los científicos detectar ciertos minerales.

Los científicos dieron a conocer la noticia durante la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias en The Woodlands, Texas.

“Con la Mastcam vemos señales de hidratación elevada en las estrechas vetas que surcan varias de las rocas de la región”, dijo Melissa Rice, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “Estas vetas brillantes contienen minerales hidratados que se diferencian de los minerales arcillosos presentes en la matriz de roca circundante”.

publicidad

Otro instrumento a bordo del Curiosity agregó información a estos hallazgos. El Albedo Dinámico de Neutrones, hecho en Rusia, detectó hidrógeno que parece ser parte de las moléculas de agua unidas a los minerales hallados debajo del robot. Hay más de este tipo de pruebas de existencia de agua en la bahía Yellowknife que en el resto de los sitios que el Curiosity ha visitado hasta ahora, según los investigadores.

La arcilla que descubrió el Curiosity mientras perforaba debe haber sido creada a través de procesos ambientales húmedos, indicó la NASA. La mezcla total de elementos químicos no cambió mucho cuando se produjeron las arcillas, dijeron los científicos. Esta información se obtuvo a través del Espectrómetro de Rayos X de Partículas Alfa, de tecnología canadiense.

El farallón rocoso que el Curiosity perforó parece tener una composición elemental que corresponde al basalto, la roca más comúnmente hallada en Marte.

El Curiosity aterrizó en Marte el seis de agosto pasado. Pesa dos toneladas y es aproximadamente del tamaño de un vehículo deportivo utilitario pequeño. Su misión tiene un costo de 2.500 millones de dólares.