28 marzo 2013
02:51 PM ET

Adam Lanza mató a 26 personas en 5 minutos

(CNN) — En diciembre pasado, Adam Lanza mató a su madre, luego a 20 niños y a seis miembros del personal de la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut antes de suicidarse. La matanza duró cinco minutos.

Este jueves, los fiscales difundieron documentos de la investigación sobre el tiroteo. El móvil del joven de 20 años aún se desconoce.

Adam Lanza, de 20 años, tenía en su habitación una caja fuerte con armas. Disparó a su madre Nancy en la frente mientras ella descansaba en su cama; luego tomó armas y manejó hacia la escuela de Newtown.

Los investigadores hallaron más de 1,600 cartuchos de bala en la casa, así como una tarjeta de felicitación con un cheque "a nombre de Adam Lanza para la adquisición de una C183 (arma de fuego), autorizado por Nancy Lanza”, según la orden judicial.

Los documentos también indicaron que los Lanza tenían certificados por parte de la Asociación Nacional del Rifle. Sin embargo, el grupo emitió un comunicado este jueves en el que indicó que "no existe un registro de una relación de membresía entre el asesino de Newtown, Adam Lanza, ni de su madre, Nancy Lanza, A Lanza o N Lanza".

"Reportar lo contrario es imprudente, falso y difamatorio".

Una persona consultada en la investigación dijo que Lanza raramente dejaba su hogar y que lo consideraba un callado “y ávido jugador (de videojuegos) que jugaba Call of Duty, entre otros". Call of Duty es un juego de tiradores en primera persona basado en guerras mundiales.

Algunos de los documentos revelados este jueves por fiscales estatales han sido redactados por solicitud de la fiscalía, dijo Paul Vance, vocero de la Policía Estatal de Connecticut. Familiares de las víctimas fueron entrevistados este miércoles al respecto de los textos.

La policía estatal continúa su investigación, para la cual no se espera una conclusión antes de junio, dijo Vance.

La masacre en Connecticut llevó a los legisladores a revisar las medidas de control de armas en el estado, entre las más estrictas del país, y han reabierto el debate nacional sobre el tema.

El senador republicano Richard Blumenthal anunció planes para introducir revisiones de antecedentes para compradores de municiones en la legislación sobre armas. Ha presionado a miembros de su estado para impulsar estos esfuerzos a nivel nacional.

En el plano federal, el gobierno del presidente Barack Obama ha presionado por mayores restricciones a la adquisición de armas, luego de la matanza en Newtown y otras como la de Aurora, Colorado, y Tucson, Arizona.

El proyecto de restricciones incluye mayores revisiones a los antecedentes de compradores y límites a la venta de rifles de asalto y a los cargadores de municiones de alta capacidad.

Alcaldes contra las Armas Ilegales, el grupo copresidido por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, publicó este jueves el primer anuncio de televisión que exhibe a familiares de víctimas de la masacre en Newtown.

En los anuncios —uno es de 60 segundos y otro es de 90— los familiares hablan de sus seres queridos y piden a los líderes políticos impulsar el endurecimiento de las leyes de armas. Muchos que participan en los anuncios han sido vistos en Washington exigiendo las mismas modificaciones legales.

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos • Video
soundoff (11 comentarios)
  1. Hugo Marin Jaramillo

    Les pregunto: ¿Qué opino de qué? Del asesino, del tiempo, de que las víctimas eran niños, que cometió el crimen en menos de cinco minutos. Cualquier opinión es intrascendente, máxime cuando se trata de hechos cumplidos. Ello no contribuye absolutamente a nada, más allá de desperdiciar tiempo.
    Por favor, confórmense con dar la información. Las opiniones, en estos casos, no tienen sentido.

    28 marzo, 2013 en 3:06 pm | Report abuse |
  2. El Creyente

    No solo deben de controlar la venta de armas. Por favor haganlo tambien con los videojuegos que crean asesinos virtuales y despues reales. Los fabricantes de videojuegos tambien son fabricantes de criminales, estan pudriendo la niñez. Esto ya esta demostrado, controlen a estos psicopatas de los videojuegos

    28 marzo, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
    • luz

      Pero que también regulen las clases de cocina, pues les están enseñando a los jóvenes a descuartizar cadáveres,

      28 marzo, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
  3. Isaac

    Estoy de acuerdo ,debe haber un control de armas,y eliminar los videos juegos violentos.

    28 marzo, 2013 en 6:49 pm | Report abuse |
  4. dani

    Recuerdo ese mismo día del tiroteo en china otro desequilibrado hirió a 26 a personas en la calle con un cuchillo esta persona nunca había jugado videojuegos, LA DIFERENCIA ES EL ACCESO A LAS ARMAS ; no quiero ni imaginar que hubiera pasado si en EEUU poseer un tanque fuera legal.

    28 marzo, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
    • El Creyente

      Dani, no todas las muertes del mundo son por los viseojuegos. Lo que yo digo es que los videojuegos violentos son un detonante y un estimulante de estos enfermos

      28 marzo, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  5. Alex

    ^te felicito hijo mio eres una gran persona y muy aplicadito en tus estudios como premio toma esta metralladora m16 y estas 10 granadas de Mano eres un angelito sigue asi y para navidad te prometo un lanza llamas y un mortero" que clase de regalos son estos para una persona de 20 años ...la culpa de todo esto son Los padres como levantaron a esta persona...a tus hijos enseñales a matar y tendras asesinos!!!!! Cria cuervos y te sacaran los ojos

    25 abril, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
  6. elena pavon

    ES UNA VERGUENZA QUE EL SENADO NO SE HAYA PUESTO DE ACUERDO PARA REGULAR LA VENTA DE ARMAS.CLARO! AHI ESTAN LOS INTERESES DE MUCHOS TUTUMPOTES EN JUEGO,ELLOS SE GANAN MILLONES CON ESAS VENTAS, QU!E LE IMPORTA A ELLOS QUIEN MUERA??? DESPUES QUE NO SEA SU FAMILIA....HAY MILLONES Y MILLONES DE GENTE LOCA EN ESTE PAIS QUE TIENE NO UNA SINO MUCHAS ARMAS,ESO PARA ELLOS ES UN JUEGO Y CUANDO LA LUNA SE LLENA SALEN POR AHI A DESQUITARSE SU RABIA CON LOS PRIMEROS INOCENTES QUE ENCUENTRAN.DIOS TENGA MISERICORDIA Y NOS PROTEJA DE TODOS ESTOS CRIMINALES.DEBERIAN DE A TODO EL QUE TENGA ARMAS HACERLE UNA EVALUACION SIQUIATRICA PARA DETERMINAR SI ESTA APTO PARA PORTARLA.

    26 abril, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
  7. elena pavon

    TAMPOCO SE PUEDE EXPRESAR LO QUE SE SIENTE???????

    26 abril, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
  8. elena pavon

    ESTAMOS EN CUBA O EN VENEZUELA??????????????????????????????????????????/

    26 abril, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |