Obama reprende a legisladores de EE.UU. que se oponen al control de armas
El mensaje de Obama se dirigió tanto a los legisladores como a los familiares de las víctimas de Newtown.
8 abril 2013
09:36 PM ET

Obama reprende a legisladores de EE.UU. que se oponen al control de armas

Por Ashley Killough y Kevin Liptak

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reprendió este lunes a los legisladores que se muestran renuentes a apoyar la legislación sobre el control de armas, diciendo que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense hacia medidas como la revisión universal de antecedentes debe forzar la acción del Congreso.

El presidente habló en Hartford, no muy lejos del lugar donde fueron asesinados 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown.

Obama pidió leyes más estrictas de control de armas después de esa masacre, aunque las medidas que se proponen parecen estar estancadas en el Congreso.

Su mensaje de este lunes se dirigió tanto a los legisladores como a los familiares de las víctimas de Newtown, que viajarán a Washington con él, en el avión presidencial, para ejercer presión sobre la aprobación de la nueva ley de armas.

"Newtown, queremos que sepan que estamos aquí con ustedes", dijo Obama.

"No vamos a abandonarlas promesas que hemos hecho. Estamos tan decididos como siempre a hacer lo que debe hacerse".

Los estadounidenses tienen que lograr que los dirigentes tengan estándares más altos en el futuro, afirmó Obama, agregando que el tema debe superar la división política.

“Tenemos que esperar más de nosotros mismos”, dijo Obama. "Tenemos que esperar más del Congreso. Tenemos que creer que de vez en cuando ponemos de lado la política y simplemente hacemos lo correcto. Tenemos que creer eso”.

Se espera que el Senado estadounidense comience a debatir esta semana la legislación propuesta sobre las armas, sin embargo algunas fuentes del Partido Demócrata admiten que el proyecto todavía no tiene los 60 votos necesarios para superar una maniobra obstruccionista.

Una propuesta que está siendo considerada ampliaría la verificación de antecedentes a las ferias de armas y a las ventas por internet, pero no establecerá controles sobre las transacciones privadas, según múltiples fuentes de ambos partidos, que están familiarizadas con las conversaciones.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se opone rotundamente al proyecto de ley, al igual que un grupo de senadores republicanos.

Sin embargo, las encuestas más recientes muestran que una abrumadora mayoría de los estadounidenses están a favor de hacer un cambio en el sistema de verificación de antecedentes – un hecho que Obama resaltó este lunes.

"Si nuestra democracia está funcionando de la manera en que se supone, y el 90% está de acuerdo en algo, a raíz de una tragedia, se podría pensar que esto no sería una carga pesada", dijo Obama.

Los republicanos que se oponen a esa medida, dijo Obama, en esencia le están diciendo a los estadounidenses que su “opinión no importa”.

Algunos estados se han adelantado y han aprobado sus propias medidas de control de armas, incluyendo a Connecticut, que amplió su sistema de verificación de antecedentes.

El vicepresidente Joe Biden, que encabezó un grupo de trabajo que dio recomendaciones al Congreso, pronunciará un discurso este martes, para poner más presión a los legisladores, que regresan de su receso de dos semanas.

soundoff (12 comentarios)
  1. José Daley Alarcón Rangel

    Y es que hay cosas que no son juguetes y aun que a algunos les gusten y vean en ellas una supuesta evolución tecnológica, no siempre quiere decir estemos yendo en el sentido correcto, en mi opinión lo ideal seria que ellas no existieran o al menos no para ser usadas hombres contra hombres. Y es que hay dinero de por medio "La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se opone rotundamente al proyecto de ley, al igual que un grupo de senadores republicanos". Y me pregunto que argumento que no sea el que les deja un lucro.
    Se oponen porque ellos son los que negocian con las armas y les deja dinero y no les importa que muera gente inocente por el uso de ellas.

    8 abril, 2013 en 9:55 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      "Raíz de todos los males es el amor al $$$$$$$$$$$$" (Santa Biblia).

      9 abril, 2013 en 1:18 am | Report abuse |
  2. Roberto Curia A.

    Deben controlar el uso de armas. ¿Cómo es posible que niños de 12 o 14 años, maten en los colegios? Es por eso que en otras naciones ven como un "ejemplo" el uso de armas en la sociedad, sobretodo en Latinoamérica...

    8 abril, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
  3. SALYLUZ

    No es dejar de lado la política y hacer lo correcto presidente; es que la política como el arte de gobernar, se refiere precisamente a hacer lo correcto. Otra cosa es lo que llamamos en mi pais "politiquería" que es cuando se privilegian intereses personales con el beneficio del poder. No a las armas!!! Sí a los niños y jóvenes por el futuro de nuestro mundo¡¡¡¡

    8 abril, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  4. Joel

    Ya es hora de poner mas restricciones a la industria de las armas, las leyes que ahora existen ya no funcionan se necesita un cambio por el bien de la sociedad. Mas responsabilidad e impuestos mas altos.

    8 abril, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  5. Elia Maria Rodriguez

    EL PRESIDENTE OBAMA TIENE TODA LA RAZON Y MIENTRAS ESTE EN SU PODER TIENEN (NO DEBEN) QUE RESPETARLO QUE POR ESTAR CONSULTANDO TODO CON EL CONGRESO ES POR ESO QUE TODO ANDA BASTANTE MAL, EL SABE LO QUE HACE Y TIENE UNA ESPOSA Y ALGUNAS GENTES QUE SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO Y EN EL CONGRESO HAY MUCHA INMORALIDAD Y TIENEN DOBLE CARA PARA LUEGO LAVARSE LAS MANOS COMO PILATO Y ECHARLE TODAS LAS CULPA A EL DE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO DENTRO Y FUERA DE LOS EU, DIOS LE DE SABIDURIA PARA PONER LAS COSAS EN ORDEN Y ABRA LOS OJOS Y PIDA DISCERNIMIENTO A DIOS PARA QUE PUEDA VER EL MAL QUE SE ESCONDE EN CADA UNO DE LOS CONGRESISTAS Y LA CAMARILLA QUE TAMBIEN TIENE ALREDEDOR. FELICITO A TODOS LOS QUE COLABORAN BRAZO A BRAZO CON EL.

    8 abril, 2013 en 10:41 pm | Report abuse |
  6. jose

    Obama no tiene ningun derecho a repender a nadie. El lo que tiene que hacer es POLITICA Y NEGOCIAR, Asi es el gobienro americano y asi sera siempre. Obama se cree que porque es presidente van hacer lo que el quiere, eso se deja para latin america que los presidentes se creen reyes del mundo. USA no es asi, todos los presidente negocian, que es algo que obama no sabe hacer, por eso le va mal y el pais va mal. Nunca debio haber sido presidente y menos una secunda vez.

    8 abril, 2013 en 11:13 pm | Report abuse |
  7. Jorge Juliá

    Es un hecho inegable que la libertad de que se góza en USA de la poseción de ármas no es adecuado. Es un hecho que son cáusa de tragedias que nada tienen que ver con la defensa personal ni con la criminalidad, que son otra cosa muy distinta. Aquellos que alegan que las muertes provocadas en América central o del sur por las ármas de fuégo son aún mayores tienen la razón, pero tan solo parcialmente: no es lo mismo un criminal que pueda asesinar a un cristiano por robarle la billetera, que un estudiante que asesine a dos, tres, diez compañeros de escuela, o que un excombatiente "cáce" a cuanta gente pueda en un supermercado a cáusa de sus desequilibrios mentales. Una cosa es la criminalidad, que viene a ser muy semejánte entre USA y el resto del continente y, otra muy distinta, el que cualquiera, incluyendo gente decente y correcta, pueda poseer cuanta árma le vénga en gána. En USA tenémos el resultado de la existencia de la criminalidad, por un lado, y la locura y/o desequilibrio mental, por el otro lado. Quien séa incapáz de verlo es que es un nécio.

    9 abril, 2013 en 1:06 am | Report abuse |
  8. Edgar

    Una cosa es estar o no de acuerdo con el control de armas , y otra muy diferente afirmar el supuesto "apoyo abrumador del pueblo" sin haber realizado una consulta para saberlo. Ademas de esto , no tienen el presidente ningun derecho de reprender a nadie , que no estan en el ejercito , ni los congresistas trabajan para el. Creo que , a pesar de las "buenas intenciones" se le va la olla al presi...

    9 abril, 2013 en 1:09 am | Report abuse |
    • José Daley Alarcón Rangel

      Pidan un referendum entonces y mientras tanto tomen medidas para el control de armas

      9 abril, 2013 en 7:33 am | Report abuse |
  9. ma

    Deben poner más control y verificación de antecedentes y no olvidar las restricciones cuando cometen faltas.
    Eso es Lo justo, no entiendo porque algunos legisladores y otros que tienen que decidir en el congreso se oponen a esto.
    Será que no les conviene por perdida de dinero, o acaso deben favores , no se, se me ocurren muchas ideas.
    Entiendo la NRA , no está de acuerdo, porque bajaria sus suscritos , y una pequeña baja de entradas, también la revisión de todos sus afiliados o suscritos, trabajo grande para ellos.

    9 abril, 2013 en 8:15 am | Report abuse |
  10. José Daley Alarcón Rangel

    No son un juguete y sino miren esta noticia http://bit.ly/10KQfnG

    9 abril, 2013 en 11:09 pm | Report abuse |