El papa Francisco encarga a ocho cardenales reformar la Iglesia Católica
13 abril 2013
08:06 AM ET

El papa Francisco encarga a ocho cardenales reformar la Iglesia Católica

Por Hada Messia y Laura Smith-Spark, CNN
Roma (CNN) - El Papa Francisco ha nombrado a un grupo de ocho cardenales de todo el mundo para estudiar el modo de reformar la Iglesia católica, según dijo el Vaticano el pasado sábado.

El grupo, que incluye al cardenal de EE.UU. Sean O'Malley de Boston, examinará los medios para revisar la Constitución del Vaticano, Pastor Bonus, que establece las normas para el funcionamiento de la Curia romana, o la jerarquía de la iglesia.

Los cardenales – que proceden de América del Norte, América Latina, África, Asia y Europa – se reunirán por primera vez en octubre, según dijo el Vaticano.

La medida se presenta tras las sugerencias formuladas durante las Congregaciones Generales, una serie de encuentros que reunieron a todos los cardenales el mes pasado antes de que se eligiera a Francisco como Papa, dijo el Vaticano.

Los otros siete cardenales son: Giuseppe Bertello, presidente de la gobernación de la Ciudad del Vaticano, Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Chile; Oswald Gracias, de la India; Reinhard Marx, de Alemania; Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo; George Pell, de Australia; y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras.

Un obispo italiano, monseñor Marcello Semeraro, actuará como secretario del grupo.
El Papa Francisco ya ha estado en contacto con los cardenales elegidos, dijo el Vaticano.

La Iglesia Católica se ha enfrentado a las demandas de reforma a raíz de los escándalos de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y las acusaciones de corrupción.

Temas: ,
Secciones: Latinoamérica • Mundo • Noticias • Religión
soundoff (45 comentarios)
  1. Luis Peri

    La palabra clave es CONCUENCIA, la iglesia no ha evolucionado sólo cree que el Vaticano es el reflejo del mundo, cada vez continúa perdiendo adeptos y lo único que ha crecido es su cuenta bancaria.....hasta cuándo......enfoquense en ser consecuentes con sus principios y dejar de lado la avaricia y el poder....

    16 abril, 2013 en 5:43 am | Report abuse |
  2. creyente

    Pero que le pasa a la gente ??? El problema aqui, es la IGNORANCIA !!! pero, es que no quieren salir de su ceguera espiritual !!
    Por favor lean, instruyanse, aprendan ! La historia de los papas es abominable ! Las atrocidades que han hecho en el nombre de Dios es aberrante. Dios nos dejo un legado: LA BIBLIA, que es el manual para el ser humano, asi como tienes que leer el manual de instrucciones de cualquier equipo; desafortunadamente se prohibio su lectura durante centenares de anos y ahora estamos recogiendo los frutos de la desobediencia. Lo mejor que podria hacer mi ex iglesia CATOLICA es dejar de inventar e imponer famosos DOGMAS sin fundamento y en su lugar seguir las ensenanzas de Jesus el Cristo y los evangelios para poder asi rectificar un poquiitiiiiiiiiiitode todo el dano que han hecho a la humanidad entera. Y todo por la avaricia y ambicion de poder y el dinero. Pero como nos dice la Biblia, " DE QUE LE SIRVE AL HOMBRE GANAR EL MUNDO ENTERO, SI AL FINAL PIERDE SU ALMA ?????"

    15 abril, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
    • elias

      ya que criticas furtemente de la iglesia y esposa de cristo,y criticas sus dogmas,que mas bien son doctrinas si asi lo quieres leer para que se nos entienda mas bien,dime a que secta perteces y dime una de tus doctrina y muestrame el nombre de tu doctrina en la biblia,para poder decirte en que lugar de la biblia se encuentran los dogmas de la iglesia Cristiana catolica.

      29 abril, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  3. Mariano Loo

    EL PAPA ARGENTINO Y EL PAPA ALEMAN AHORA EMERITO LO PARTIERON AL VATICANO EN 8 PARTES, LLEGA EL FINAL DE ROMA, + Facebook Mariano Loo

    15 abril, 2013 en 8:25 am | Report abuse |
  4. esther

    Felicito al Papa Francisco por haber tomado la decision de nombrar a los 8 cardenales para que sean inspirados por el Espiritu Santo a fin de encaminar nuestra Fe en Jesucristo,que es el unico que perdona los pecados y nos salva del infierno. Amen

    14 abril, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
  5. Joel

    Que lastima, yo pense que este señor valdria la pena como papa, pero al nombrar como asesor al cardenal de Honduras, eso significa que se dejara asesorar por cualquiera, acaso nop se dara cuenta de todas las barbaridades que este señor a hecho en Honduras, si lo hace por que no sabe ojala haya alguien que se lo diga, bien dicen que Dios los cria y el diablo los junta. catolicos no se vayan a enojar , en la vida hay que ver primero la realidad de las cosas.

    14 abril, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  6. Julieta Bolaños

    CNN, ¿habrán querido decir:" 8 Cardenales para la reorganización de la Curia Romana"? ¿Notan la diferencia y su gran imprecisión, que lleva a los lectores a confusiones? Claro, ¡cualquiera se puede equivocar, también CNN! Disculpados, toda vez tengan la valentía de reconocer que también lo referente a la Iglesia Católica requiere de la misma acuciosidad periodística (como profesionales que se dicen de la noticia).

    14 abril, 2013 en 8:52 pm | Report abuse |
  7. Mirna

    Solo Cristo Salva y Cambia.... A El sea Toda la Gloria, Cero tolerancia a la idolatria eso es pecado ......... CRisto viene !!!

    14 abril, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
  8. Agnesse

    No creo que deban casarse los curas católicos, la castidad es lo que ha caracterizado a nuestro dogma. Aquel que quiera ser un servidor de Dios como cura sabe que la castidad es uno de los sacrificios que deberá hacer sino seríamos todos protestantes. No estoy en contra de protestantes y/o cualquier otra religión que admita el casamiento de sus pastore sino que creo que son maneras de ver la realidad desde el dogma que practicamos. Es más una cuestión de íntima convicción de los hombres que aspiran a ser curas. La degeneración, que por esto surge lo del casamiento, perversión sexual no tiene nada que ver con la elección de la castidad. Casamiento igualitario, reconocimiento de identidades sexuales- del cual mi país está dando sobradas muestras de avance y tolerancia, tampoco tiene que ver con el casamiento y en ello sí creo que la Iglesia debe dar un paso en vanguardia y reconocer una realidad que nos desborda.

    14 abril, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
  9. nick

    y si la reforman que quiten la idolatria que carcome a la iglesia de raiz porque todo eso lo demandarra Jesus cuando venga a juzgar a la gran ramera,,porque fornico y adultero con todos los reyes y gobernantes de la tierra y esta ebria con la sagre de los fieles del coredero....Amen

    14 abril, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
  10. inmortal

    Toda persona que profesa el celibato tiene potenciales en su carne para abusar de un niño. Tan pronto usted dice –no me voy a casar por amor y que a Cristo-, tan pronto usted jura celibato, ahí mismo usted está ardiendo al género diablo en su carne y se le va a manifestar los deseos sexuales con niños, con monjas, con otro varón o con quien sea se te va a manifestar.

    14 abril, 2013 en 3:38 pm | Report abuse |
  11. Diego

    Me parece acertada la convocatoria de esta comisión de cardenales. Hasta ahora el Papa Francisco ha enviado claros mensajes cuyo contexto puede percibirse mejor en términos de contrición y efecto de la oración y buenos deseos con que todos invocamos la presencia del Espíritu Santo en su corazón de buen pastor. En mi personal humilde opinión, creo que la Iglesia puede jugar un papel fundamental y trascendental, en el marco de un profundo diálogo interreligioso, sin prevenciones ni prejuicios, como fiel de una balanza absurdamente recargada de una razón paradójicamente irracional. Cada palabra, cada gesto, cada intención, cada percepción será observada, percibida y asimilada milimétricamente. Que Dios acompañe la labor y conclusiones de esta comisión de altísima cirugía a corazón y mente abierta. Un abrazo para todos.

    14 abril, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  12. brendacarvajal

    Dios nos Ilimine a todos los que creemos que ocupamos un mundo mejor. Mas que hacer menos que criticar! Todos tenemos misiones diferntes que complir. ellos dentro de la Iglesia catolica , nosotros como cuidadanos , padres y profesionales .Al final somos los que determinamos que clase de creyentes y personas de bien vamos a ser y a formar.
    La obligacion es de todos , solo que con diferente roll.

    14 abril, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
  13. Pabenmarco

    La primera pregunta que hay que hacerse es que clase de reforma es la que se pretende??? Se supone que la reforma de una iglesia que se llama "Cristiana", seria reformar o eliminar todas aquella practicas que van en contra de la palabra del Señor, del Evangelio de Jesucristo. Pondrè solo un ejemplo, que reconozcan el Segundo Mandamiento de Exodo 20: 4-5 donde Dios manda a no practicar la idolatrìa y que la Iglesia Catolica ha omitido perversamente de su Catecismo. Si rectificaran eso seria una verdadera Reforma y una Iglesia mas creible "CRISTIANAMENTE HABLANDO".

    14 abril, 2013 en 6:05 am | Report abuse |
    • Pofo

      Creo que ignoras muchas cosas de la biblia, de hecho el arca de la alianza tenía unos querubines, ¿que no es idolatría eso? puesto que se había prohibido hacer imágenes. Y te recuerdo que una cosa es venerar y otra adorar. Los fundamentalistas ven pecado por donde quiera.

      14 abril, 2013 en 11:45 am | Report abuse |
      • Pabenmarco

        Porque no eres mas original estàs sin argumentos y te lo demostrarè, primero los querubines no eran objetos de adoraciòn, nadie se arrodillaba ante ellos, ni los sacrificios eran para ellos, tampoco nadie les rezaba ni le prendian velas como sele hace a los idolos de las virgenes y santos catolicos, los querubines eran solo unos guardianes simbolicos del ARCA. El manido argumento de decir que veneran y no adoran es una mentira Sabes porquè??? Porque las palabras o verbos "venerar" y "adorar", son sinonimos, espero que sepas que significa sinonimos??? Ademàs lo puedes comprobar en cualquier diccionario de la lengua española. Alfabetizate!!!

        15 abril, 2013 en 2:24 am | Report abuse |
  14. Fede

    Juliam Yoc estoy muy de acurdo con tu comentario...solo en Jesus hay salvacion...el que no se arrepiente de sus pecados y los confiesa delante de Dios en el nombre de Jesus no podra ser salvo. En Romanos 10.9 dice:"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. " Por estar en x religion eso no salva. Cualquier religion que no adora, confiesa y ora solo a Dios en el unico nombre de su hijo Jesucristo tal religion es falsa. Si oran a otros personajes "santos" estan fuera de la Palabra de Dios. En ninguna parte de la Biblia lo confirma...Amigo Dios te ama...

    13 abril, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
    • Pabenmarco

      Hermano. Amèn!!!

      14 abril, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  15. Consuelo Bardazza

    Dios es misericordioso. Y donde abunda el pecado, también abunda la gracia. Quien este libré de pecado, que tiré la primera piedra. Pecar es de humanos, reconocer y cambiar es duro, pero es divino.

    13 abril, 2013 en 8:28 pm | Report abuse |
  16. Julian Yoc

    Que oscuridad hay en nosotros los humanos religiosos, de esta manera pensaba, veia y creia que el hombre podria arreglar las cosas espirituales, estaba muy equivocado, hoy entiendo que solo JESUCRISTO es capaz de cambiar los corazones lleno de pecado, fuera de el (No hay nadie) porque Jesus no es mentiroso ni corrupto, como esta la humanidad actual, aun la ciensia tampoco cambiara la mente del pecador, si queremos un mundo lleno de paz, tenemos que reconocer que somos pecadores y confesarlo delante de CRISTO, que aun esta el regalo a la dispocision de la humanidad..

    13 abril, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  17. AFIKOMEN

    Debemos orar por tan importante oportunidad. Espero que los cambios incluyan el fomentar la lectura de la Bíblia directamente entre todos sus fieles.
    Es cierto que la obra es de Dios, pero a veces los hombres la obstaculizamos.

    13 abril, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  18. Paco Ludeña

    Creo que el futuro de la Iglesia debe caracterizerse por estar más unida a la sociedad, la vocación de muchos laicos debe ser aprovechada en distintos Ministerios, el sacerdote parroquial debe apoyarse más con la comunidad para toda su pastoral, todo eso debe ser analizado y desarrollado; los sacerdotes muchas vecez viven su mundo y no se identifican o participan con los laicos como seres humanos, entonces debe propenderse a una confianza mutua en el trabajo conjunto y las distintas formas de pastoral y ayuda comunitaria. Otra realidad importante es la comunicación evangelizadora por medio de las redes... por medio del Espíritu Santo deberá encontrarse las formas adecuadas para llegar al hombre moderno alejado de la Iglesia

    13 abril, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  19. Enrique Lizana G.

    Es un mensaje esperanzador, creo y siento que el Evangelio de Jesús es un estilo de vida atractivo para todo ser humano; no es cerrado solamente para los cristianos , sino para todo hombre de buena voluntdad que quiere ser honesto, justo, solidario y verdadero.. Ahora bien, no es secreto para nadie que últimamente la Iglesia se ha apartado de las huellas de su fundador: Jesucristo. Con dolor vemos curas abusadores, otros que aspiran a tener poder, otros que lucran y hacer del "tener" y el "placer" su patrón de vida; no hay duda que eso aparta del verdadero camino y además confunden a los fieles con su comportamiento arrogante, farisaico, y autoritario. Creo que es providencial para la iglesia la figura del nuevo Papa, es esperanzador que se recupe el centro de mensaje, o sea, construir una sociedad capaz de iluminar la oscuridad existente en muchas áreas humanas. Felicicto al nuevo pastor de la iglesia y esperemos que no sea solamente un "voladero de luces" y se puedan efectuar aquellos cambios que todos deseamos.

    13 abril, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  20. Javier D. Alfú A.

    Dios bendiga a estos 8 hombres para que puedan hacer una gran diferencia en nuestra Iglesia sin perder nuestra
    base principal que es la cristiandad

    13 abril, 2013 en 2:22 pm | Report abuse |
  21. Maynor |

    Entre las reformas que se deben de dar debe ser el reconocer las Sagradas Escrituras: La Biblia como la maxima autoridad en temas doctrinales y hacer una revisión minuciosa de todo el credo Católico a la luz de La Palabra de Dios y eliminar todas aquellas enseñanzas que no tengan sustento biblico. Eso hará de la Iglesia Catolica una verdadera iglesia de Cristo. Que así sea. Viva la iglesia de Cristo.

    13 abril, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
  22. Josame

    Lo que debe hacer es una comisión que investige todos los casos en los que representantes del Vaticano sean enjuiciados como hombres ante la ley de hombres por comportarse indebidamente, haciendo tropezar a inocentes y aprobechandose del “dinero” para ganar mas poder. Debe sanear, despedir y castigar a todo aquel que ose ensuciar lo bello y hermoso que Dios ha creado, ellos ante todo son hombres que deben pagar por su actuar, ya el maestro lo dijo muy claro, “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Debe luchar por buscar consenso con las otras religiones, debe eliminar los dogmas y los rituales; debe unificar no dividir, debe predicar con el ejemplo, debe dialogar y adoptar las mejores posturas de otras religiones para enriquecer más la relación de los católicos con sus semejantes y luego con Dios, debe luchar porque el catolisismo evolucione y no se quede estancada como lo esta desde hace más de mil años. Pero somos ciegos espirituales que dependemos de un líder religioso para lograr alcanzar la vida eterna.

    13 abril, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  23. Pepe

    El admitir que hay un problema es el primer paso para solucionarlo, vamos en buen camino.

    13 abril, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  24. santiago

    lo que hace lo esperamos con mucho esperanza, pero con errazuriz, es lo mismo de siempre el oculto a karadima ( acusado de abuso y credor de un grupo de sacerdotres que lo encubrian, nadie salio sancionado de sus seguidores), no escucho a las victimas, compro una propieda de un millon de dolares para su retiro, que se hagan las cosas pero bien, Soy Catlico oremos por nuestra iglesia, que errazuriz no haga mas daño ya se retire.

    13 abril, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  25. HAL9000

    Como cristianos protestantes, tenemos que extender nuestras oraciónes en lo general a nuestros hermanos católicos, y en lo particular, pedir por esos 8 cardenales para que sean ungidos por el Espiritu Santo, para que tomen las mejores decisiones. Amén

    13 abril, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
    • Roberto Curia A.

      El Señor, hará la obra hermano....

      13 abril, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
    • Julio Adriano

      Conozco a católicos que son cristianos excelentes (porque aman a Dios y mas que tradiciones de hombres se esfuerzan por seguir las ordenanzas bíblicas); sin embargo, la iglesia católica apostólica romana se ha encargado de mandar a millones de personas al infierno, es responsable de la violación de millones de niños, y del asesinato de millones de hombres y de la tortura de un gran número de personas más, entre muchas otras cosas. Si esos hombres tienen la guianza del espíritu, entonces ese espíritu no es el de Dios.

      13 abril, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
      • Julio Adriano

        La biblia por encima de nuestro sentir, pensar y desear, aunque el mismo señor Palau diga lo contrario

        13 abril, 2013 en 6:56 pm | Report abuse |
  26. latino

    LA IGLESIA DEBE ABRIRSE A LOS JOVENES, MUJERES, ANCIANOS Y DESVALIDOS; DEBE ABANDONAR LA IDEA DEL CELIBATO PARA LOS RELIGIOSOS Y CURAS; SOBRETODO DEBE FORTALECERSE ANTE LAS NUEVAS IDEAS PROMOVIDAS POR GRUPOS AJENOS Y AUN CONTRARIOS A LOS PRINCIPIOS DIVINOS; ESPECIALMENTE LOS GRUPOS GAY Y DE HOMOSEXUALES. LA IGLESIA NO ES HOMOFOBICA, PERO NO PUEDE NI DEBE COMPARTIR BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA ESTOS PENSAMIENTOS ATROCES QUE SOLO DESTRUYEN LA SOCIEDAD PORQUE PRIVILEGIAN EL SEXO DESORDENADO COMO MANERA NORMAL DE VIDA; LO CUAL ES CONTRARIO A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA BIBLIA.

    13 abril, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
  27. martin

    deben usar prendas mas sencillas no se puede hablar de humildad cuando se viste de forma ostentosa

    13 abril, 2013 en 10:22 am | Report abuse |
  28. sonia martinez

    la iglesia católica ha tomado un giro positivo ya desde la asunción del nuevo papa...una de las cosas a revisar sería que los sacerdotes puedan tener esposa...el celibato no existe!!! asi habrá menos abusos de niños...si léase bien ,dije Menos, porque el ser humano no deja de ser factible de fallos y defectos , esté en la congregación que esté, sea casado o no, pero ese sería un paso positivo, desde el punto de vista teológico, esta todo en la biblia, y dice que el que no puede estar solo que se case y el que puede ser célibe lo sea, el libre albedrío es una de las cosas que menos se respeta en todas las congregaciones,"conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"...

    13 abril, 2013 en 9:54 am | Report abuse |
  29. roviro.solorzano@gmail.com

    La reforma debe estar basada en las necesidades de los humildes, es fundamentalmente una renovación de los ideales, los valores morales y éticos, aquellos que CRISTO dejo a la verdadera humanidad como herencia.

    Si se basa en las necesidades de los humildes, los primeros serán últimos, y los últimos primeros. La humildad cristiana, donde el liderazgo significa renunciar a todo beneficio de jerarquía material o de privilegio a favor de los más necesitados, se da lugar a la más extensa generosidad, la hermandad y la solidaridad entre semejantes y entre los individuos y todo su entorno ecológico.

    Y lo primero a reformar es el banco del vaticano ya que por primera vez en la historia de la humanidad tenemos tecnologías de producción para crear una abundancia sin precedentes, podemos producir alimentos suficientes para alimentar a todo el mundo y generar trabajo suficiente para todos en el mundo. Todo eso converge a una extraordinaria oportunidad de diseñar sistemas económicos con conciencia, de modo que él trabaje para nosotros y no nosotros para él. Podemos desarrollar sistemas económicos que nos llevarán a alcanzar la sustentabilidad y la comunidad, estos objetivos están en nuestras posibilidades en el tiempo de una generación, que los materialicemos o no dependerá de nuestra capacidad de cooperar unos con otros y conscientemente inventar nuestro dinero.

    La necesidad única y definitiva de supervivencia humana necesita una planificación tecnológica global, basada en las necesidades de los humildes, es fundamentalmente una renovación de los ideales, los valores morales y éticos, aquellos que CRISTO dejo a la verdadera humanidad como herencia.

    13 abril, 2013 en 9:43 am | Report abuse |
  30. Roberto Curia A.

    Debe tener una mejor evaluación de los próximos sacerdotes, con un perfil psicológico bien definido, y modernizar la Iglesia. Los curas, deben ser casados.

    13 abril, 2013 en 8:43 am | Report abuse |
  31. maritza perez

    correcto...el Papa esta haciendo lo correcto, los cardenales del mundo son los que deben de poner sobre la mesa del dialogo los pGRAroblemas y desafios de nuestra iglesia...GUIADOS POR DIOS...LOGRAMOS TODO..!!!!!!!!!!!!

    13 abril, 2013 en 8:38 am | Report abuse |
  32. Nick Mendoza

    QUE SE TENGA MUY PRESENTE QUE DIOS ES PARA TODOS LOS SERES HUMANOS SIN NINGUN TIPO DE DESCRIMINACION, ES HORA DE TRABAJAR TODOS LOS CATOLICOS JUNTOS, Y VER LOS PROBREMAS GRAVES DE LA IGLESIA, Y RESOLVEMOS JUNTOS CON EL UNICO PROPOSITO DE CAMINOS POR EL MISMO SENDERO DE LA PALABRA DE DIOS Y EL BIEN NOS DA DIOS DIA A DIA A TODOS, ESTOY DE ACURDO POR LO DISPIESTO POR EL PAPA, PERO SOLO DIGO QUE NO DEJEN DE LA A LOS LAICOS, QUE SON LA BASE DE LA IGLESIA CATOLICA, Y LOS VIVEN LAS NECSIDADES EN FORMA MAS DIRECTA.

    13 abril, 2013 en 8:28 am | Report abuse |
  33. Nick Mendoza

    CREO QUE ES ALGO POSITIVO, PERO QUE TENGA PRESENTE ES ESTA REFORMA A LOS FIELES O SEA A LOS LAICOS, PARA QUE LA REFORMA DE LA IGLESIA CATOLINA, SEA MAS REALISTA Y MAS MODERNA DENTRO DE LOS ESPACIOS DE TECNOGIA Y SE PUEDA DEVATIR CON MAS AMPLITUD DESTRO DE LOS FIELES CATOLICOS, SIN QUE SA UNA IMPOSICION MAS QUE SEA UNA INCLUSION DE LA BASES DE COTOLISISMO, EXISTE COSA TECNICAS Y DE ESPECILAIDAD PERO EL MUNDO A CAMBIAOD MUCHO, Y NECESITAMOS A LA GENTE CIVIL, Y PRINCIPALMENTE MENTE FRESCA DE LOS JOVENES QUE SON EL FUTURO DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA, AMAMOS A CRISTO PERO COMPRATAMOS CON MUCHA HUNMILDAD SUS ENSENANZAS SIN EGOISMOS Y CON UN COMPLETO DESPRENDIMIENTO DE TODOS QUEREMOS EL BIEN Y EXISTEN DIVERSOS CAMINOS, PERO CON INCLUSION SOCIAL DE TODOS LOS CATOLICOS UNIDOS EN SOLO PROPOSITO RECONOVER NUESTRO ERRORES Y MEJORAR TODOS LOS DIAS.

    13 abril, 2013 en 8:22 am | Report abuse |
    • Zintia

      Aca no se trata de hacer una religion realista o moderna, se trata de mantener y enseñar la Verdad. Que los tiempos modernos nos lleven a hacer o a aceptar cosas equivocadas no significa que la iglesia tenga que hacerlo también. Muy por el contrario la Iglesia debe mantener la fe y los principios que enseño Jesus sin modificar nada. Ese es el principal objetivo de la Iglesia.

      13 abril, 2013 en 12:57 pm | Report abuse |
      • An

        Mejor no lo abria dicho nadie!!! TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS!

        13 abril, 2013 en 7:12 pm | Report abuse |
      • jose guerra

        ...yo pienso que las enseñansas de Jesus siempre estaran emmarcadas en el presente, para la palabra de Dios no hay pasado ni futuro solo l presente..si vivimo el evangelio segun las escrituras podremos cambiar el mundoy por fin vivir un paraiso en la tierra, ahora es necesario un cambio en las estructuras esclesiaticas y su manera de predicar el camino y la nueva buena, ya que las viejas estructuras enquistadas en lo mas profundolo que traen es disiciacion entre los feligreses y la igesia en conjunto con su entorno social, la iglesia no debe cambiar somos nosotros los hombres de fe que debemos cambiar y ser luz de esperanza para todos los que caminan en tinieblas y asi poder llagar a decir de todo corazon "DIOS MIO YO TE AMO CON TODO MI CORAZON CON TODA MI ALMA Y CON TADAS MIS FUERZAS"....Jehova bendiga a todo el que lea este comentario amen.

        14 abril, 2013 en 2:33 pm | Report abuse |
      • Ulicito

        Muy de acuerdo contigo1

        14 abril, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |
      • rené

        la neta es que ya la gente no sabe si cree en el catolicismo por las casas que se enseñan y en la santas escrituras dicen otra casa pues parece que hay una contradicción muy grade de las verdades divinas lo único que se es que hay solo dos caminos en esta tierra y uno de ellos es el que nos llevara a Jesucristo a vivir con el pues el otro es seguir a satanás ya tenemos bastantes iglesias reformadas pues ahora otra mas de que nos sirve?

        14 abril, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |